Actividades audiovisuales: Trobades amb el món audiovisual de Bibliocurts

Para los curiosos que busquen ampliar sus conocimientos o profesionales que quieran indagar en otros aspectos que desconocen del mundo audiovisual, os recomendamos este conjunto de cinco charlas sobre una variedad de temas a cargo de profesionales del sector. El Festival de Cortometrajes Bibliotecas de Barcelona (Bibliocurts) ya en su tercera edición que se celebrará del 20 de noviembre al 1 de diciembre, no para de crecer. Este año se han aliado con con Mecal, Festival Internacional deCortometrajes y Animación de Barcelona para llevar el cortometraje a los más jóvenes en sesiones familiares y para alumnos de institutos. También colaboran con el Zumzeig Cine Cooperativa para ofrecernos:

  •          Lunes 9 de octubre, 19h Guiones y Libros con Daniel Agudo, profesor de ESCAC.
  •          Lunes 16 de octubre, 19h Mirar por primera vez el cine experimental con Albert Triviño, programador en el Zumzeig.
  •          Martes 24 de octubre, 19h Hablemos de series. Viaje al lado oscuro de la familia norteamericana. De The Sopranos a The Americans con Iván Gómez, profesor de Blanquerna.
  •           Lunes 6 de noviembre, 19h La escritura en primera persona al cinema documental con Ariadna Ribas Álamo, programadora en el Zumzeig.
  •          Lunes 13 de noviembre, 19h Género e hibridaciones entre la ficción y el documental con Miquel M. Freixas programador en el Zumzeig.

La entrada es libre con aforo limitado para estas actividades y no por ser una actividad gratuita en una biblioteca pública tiene que ser muy distinto a una clase universitaria. Por lo menos la primera charla de la mano de Daniel Agudo fue bastante amena e interesante. Nos encontramos con gente de todas las edades, desde gente mayor interesada en entender mejor lo que ven a través de su ‘caja tonta’, gente que quiere adaptar libros a guion y hasta algunos alumnos del ponente. Agudo cauteloso empieza desde el principio y nos dibuja un esbozo de cómo debería ser un guion. Pero al ver que los asistentes interactuaban con él, pasó del típico Script 101 y nos introdujo en el mundo del guion. Nos explica que hay cinco grupos de adaptación.


  •    Del relato corto al largometraje (Blade Runner, Ridley Scott, 1982) donde hay que añadir contenido y personajes.
  •      De la novela larga al largometraje (Chacal, Michael Caton-Jones, 1997) donde hay que reducir significativamente el material. Algunos trucos, nos comenta Daniel Agudo, serían; condensar a varios personajes a los que les ocurre lo mismo en uno, descartar o unir varias situaciones que se repiten y resaltar la más dramática.
  •        Adaptar obras íntegramente para un largometraje (El Señor de los anillos, Peter Jackson, 2001 y Hamlet Kenneth Branagh, 1996)
  •      De la unión de varios pequeños relatos para un largometraje (Vidas Cruzadas, Robert Altman, 1993)
  •    Ghost adaptations, que son básicamente cuando el texto original no sale en los créditos (O’Brother, Coen Brothers, 2000).

Nos pone ejemplos de segmentos en video para entender mejor estos grupos y con cada ejemplo conocemos mejor las intenciones de los guionistas, hasta que acabamos pensando como un guionista que quiere adaptar un texto. Agudo no solo nos regala información, nos hace pensar de manera activa en cómo adaptaríamos distintas situaciones como por ejemplo, la vida del Pingüino de Batman y si coincidimos con Tim Burton en Batman, 1989 o Clint Eastwood con American Sniper, 1994. ¿Cómo lo haríamos? ¿Qué haríamos diferente? ¿Por qué? Llegamos a la conclusión de que los guionistas y directores se pueden permitir licencias creativas a la hora de adaptar libros porque escogen la música, el sonido, los tiros de cámara y la velocidad, elementos que no tiene la narrativa escrita. Sobre todo, los guionistas tienen que investigar más allá del libro en cuestión, se tienen que empapar de anécdotas externas y del contexto histórico para mezclarlo con la actualidad. Lo importante es buscar la empatía del espectador y la fórmula más usada y la que parece funcionar mejor es la del LOVE&DEATH (Titanic, James Cameron, 1997 y Doctor Zhivago, David Lean, 1965).

Estas charlas van dedicadas a todos por igual porque no hace falta haber estudiado cine para entender de qué van y si has estudiado cine, siempre hay un nuevo punto de vista o aportaciones que te pueden ayudar a seguir construyendo y creando.




Popular Posts