Especial festivales: Crónica de la 62 edición de SEMINCI

SEMINCI es de aquellos festivales importantes para amantes del cine en España. Nosotros hemos crecido viendo este festival en las noticias y soñando con poder proyectar aquí alguno de nuestros proyectos. Con mucho trabajo los sueños poco a poco se cumplen y así es como nuestro cortometraje e-Life nos hace vivir la magia de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

SÁBADO 21 de OCTUBRE
Nada más llegar al centro de la ciudad y sin haber pisado aún a la característica alfombra verde, como quién no quiere la cosa, nos pasan por al lado Isabel Coixet, Bill Nighy y su equipo de The Bookshop. Van contentos y con prisa, probablemente para hacer lo mismo que nosotros, disfrutar de un buen vino de la región. El Teatro Calderón está espectacular de noche, con todo el despliegue de pancartas, banderolas y carteles del festival. Ya estamos aquí, lo logramos.


DOMINGO 22 de OCTUBRE
PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJES CASTILLA Y LEÓN
Tenemos pocos días para disfrutar del festival y no encontramos mejor manera que empezar el domingo viendo un clásico de Charlie Chaplin, The Circus, acompañado de un piano en directo. No sabíamos que esta sección, llamada Miniminci, está dedicada a los más pequeños, pero es un placer escuchar las risas de los niños ante tal obra maestra. Miniminci es una propuesta del festival de educar sobre y acostumbrar a los más jóvenes a las pantallas de las salas de exhibición. Nuestro único pero, y para nada una crítica hacia el magnífico pianista que acompañó la película de una manera tan bonita que te transportaba fácilmente a los años 20, es que se tomó la licencia de elaborar una banda sonora con guiños a Casablanca y David Bowie y a nosotros, fans de Chaplin, nos hubiera gustado escuchar la composición original del actor.

Este es el día en el que se proyecta nuestro cortometraje junto a siete talentos más. A Rebeca G. Bahillo (Cassiopea), Francisco Javier Rubio (Dentro del sistema), Daniel Remón (El fracaso), Herminio Cardiel (Fugaz), Luis Sánchez-Polack (La última misión del Comando Cobra), Javier Roldán (Vida y muerte de Jennifer Rockwell), Francisco Hervada Martín (Ya no te quiero) y a unos servidores, nos hacen una pequeña pero divertida sesión de fotos en grupo para diversos medios de prensa online e impresa antes de presentar nuestros cortos ante la sala llena del LAVA.

Tras las proyecciones la RRPP de la organización se preocupó de que todos tuviéramos como llegar al bar oficial de SEMINCI para hacer algo de networking. El Kafka y la Burlesque Lounge son lugares distintitos pero muy característicos para cineastas. Mucha gente que pasa por el festival para allí a ver que se cuece. Nosotros nos tomamos algo con los compañeros de sección y la verdad es que es muy interesante escuchar y comparar cómo funciona el audiovisual en distintas comunidades autónomas. Nos quedamos con el compañerismo que desprende este grupo tan simpático.

LUNES 23 de OCTUBRE
Una de las cosas que más nos gusta de este festival es la programación y no podíamos irnos sin saborearlo un poco.

HIKARI (Japón)
Iniciar nuestra pequeña sesión de films en SEMINCI con lo nuevo de Naomie Kawase, fue una de las gratas primeras sorpresas que nos encontramos en el festival. Y no era para menos tratándose de una de las directoras Niponas más importantes del momento. En su nuevo film, Hikari, Kawase nos presenta una historia tierna llena de sentimientos y poesía tanto visual como sonora, a través de los dos personajes principales de esta historia. En ella tenemos a Misako Ozaki, una joven que se dedica a poner voz a películas para personas que no pueden ver, mientras que por el otro lado tenemos a Masaya Nakamori, un fotógrafo al que poco a poco su vista se le va apagando. La relación entre ambos personajes está muy bien llevada por Kawase haciendo muy sencillo empatizar con sendos personajes que a su modo llegamos a entender el porque de sus actitudes. Si es cierto que el film en ocasiones fuerza a que esa relación sea más melosa de lo que debería e incluso podría decirse que hasta forzado. Algo que no resulta demasiado molesto, pero si resta un poco en su acabado final.

Calificación: 6,5/10

THE PARTY (Reino Unido)
Siempre es agradable ver una comedia de situación en la que el espectador siente que esta adentrandose más en una obra teatral, que no en su butaca observando una película. Este es el caso de The Party, lo nuevo la realizadora Sally Potter, que con un repartazo embidiable compuesto por Emily Mortimer, Cillian Murphy, Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Kristin Scott Thomas, Timothy Spall, Cherry Jones, se saca de la manga una gran comedia de enredos con pocos altibajos y con una frescura envidiable. Hablamos de una comedia al estilo, Un dios salvaje, en blanco y negro y algo más gamberra que se adentra en una comida de amigos, para celebrar que Janet (Scott Thomas) ha conseguido un puesto en el Ministerio de Inglaterra. Aquí a cada presentación de personajes sabemos que no todo parece tan idílico como parece y que una tempestad puede surgir en cualquier momento. Puntos cómicos y personajes bien definidos que nos da una comedia bastante completa, inteligente y efectiva.

Calificación: 7,5/10

THE NILE HILTON INCIDENT (Egipto)
Que podemos decir de la gran ganadora de esta 62 edición de SEMINCI. Cuatro son los films que pudimos ver, y resulta que entre ellos estaba la triunfadora de este año. Hablamos de un thriller Egipcio que se adentra en los suburbios del país a través del comandante Noredin Mostafa interpretado magistralmente por Fares Fares. Un policía que se ve obligado a seguir el caso del asesinato de una famosa cantante del país, tras encontrar su cadáver en una de las habitaciones del hotel Hilton. Una historia, diría yo que aterradora, ya que no hay nada mas aterrador que la gran corrupción de nuestros días. Un lastre y una realidad que muestra este film apoderándose y abofeteando la corrupción con un todo dramático y por momentos cómicos que le sientan muy bien. Por parte de su director, Tarik Saleh, poco hay que se le pueda reprochar, aunque si su semi lastrante reincidencia en el final de la historia, creando un bucle algo innecesario, ya que su historia por momentos va más lenta que el pensamiento de su espectador, del que creemos su director es consciente de ello y desea jugar con él. Aun así nos presenta a una muy buena trama y realización que hacen de este film ser una gran ganadora de la Espiga de Oro de SEMINCI. Sobre todo por su potente mensaje social hacia esa corrupción mencionada y la decadente situación social que se mantiene en Egipto hacia la gente del país, e incluso a la crudeza retratada en los barrios subsaharianos muy bien reflejada en el film. Que hace conectar muy bien con The Nile Hilton Incident.

Calificación: 8/10

MARTES 24 de OCTUBRE
COMO NOSSOS PAIS (Brasil)
Con este film Brasileño finalizaríamos esta crónica en referencia a un film realizado por una mujer. Y es que si hay algo de lo que tenemos que celebrar este año en SEMINCI, ha sido la gran cantidad de film dirigidos por realizadoras de una enorme calidad. Por tanto Como nossos pais, no podía ser una excepción. Aquí nos encontramos con un film de moraleja humana en el que el arraigo familiar y sus herencias personales hacen de este film un duro y bonito viaje para su protagonista Rosa interpretada por Maria Ribeiro. Quien tras enterarse que su padre es el responsable del gabinete del gobierno Brasileño, sus cimientos se derrumban y comienza su revestimiento interno reencontrarse consigo misma sabiendo de donde viene y hacia donde debería ir tras encontrarse ademas en una relación de la que no se siente totalmente convencida. Su directora Laís Bodanzky, nos adentra en este drama familiar donde seguir los pasos de nuestros padres no debería ser ningún error.

Calificación: 7/10

Saliendo del Teatro Calderón para ver la siguiente película del día en el Broadway, nos damos cuenta que estamos en medio de la alfombra verde. Si hay tantas cámaras y prensa será por algo sería. Y así vimos desfilar ante nosotros a escasos centímetros a Eduardo Casanova, Isaki Lacuesta y su equipo. Emma Suárez y el simpatiquísimo Luis Tosar que iban camino a recoger su Espiga de honor.

NOI ALBINOI (Especial Islandia)
Como país invitado en esta edición del festival, Islandia nos rescato del 2003 el film Noi Albinoi dirigido por Dagur Kári quien en su reparto cuenta con Tómas Lemarquis, una de las caras islandesas mas reconocidas de los últimos años, tras haberle visto en films como Blade Runner 2049 o X-Men Apocalypse. Donde lamentablemente en ninguno de estos films ha podido demostrar su gran valía como si lo pudo hacer en este film de Kári, en el que Lemarquis interpreta a Noi, un joven de 17 años que vive en un asolado pueblo de Islandia junto a su abuela, que ya desde su inicio presentándonos al personaje ya sabemos que su comedia surrealista precede el tono de este drama acerca de un joven con inquietudes que poco o nada tiene en común con la gente del pueblo y sobre todo con su familia, por no hablar de un sistema educativo obsoleto. En resumidas cuentas, un film bastante interesante que para el recuerdo nos dejara su sobresaliente final y escenas tan memorables como el atranco lamentable al banco y el baño de sangre en la cocina. Muy memorable.

Calificación: 7

MIÉRCOLES 25 DE OCTUBRE
Tras visitar varios festivales este último año, nos damos cuenta que una de las cosas estupendas es que te vas encontrando con amigos y por eso aprovechamos para desayunar con Francisco Conde, compañero de Almería, actor y productor de La Madriguera que se proyecta en la sección Spanish Cinema. Él nos explica los estragos y éxitos de la distribución independiente que nos introduce perfectamente a la actividad siguiente. Y el sabe muy bien de lo que habla, sobre todo después de haber cosechado un tremendo éxito con su primer largometraje producido junto a su productora 32 historias, tras haberse estrenado en casi todos los continentes posibles incluyendo festivales tan importantes como el de Austin.

JORNADAS SOBRE LA DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE 
Coincidiendo con el 25º aniversario de ADICINE y el 10º de FILMIN se organizan estas jornadas a lo largo de dos días en público y a puerta cerrada. En la mesa tenemos a Javier Angulo director de SEMINCI, Jacobo Martín subdirector general de promoción y relaciones internacionales del ICAA, Juan Carlos Tous, CEO de FILMIN, Miguel Morales de ADICINE y coordinando a Fernando Lara, exdirector del festival. Gente importante en el actual panorama de distribución del cine en España.

En estas jornadas discuten los problemas de la distribución actual y abordan el tema de la distribución independiente. Nos recalcan la importancia del estreno en salas, aunque se reconoce el cambio hacia la flexibilidad en variedad ventanas de exhibición. Aceptan que la labor del distribuidor independiente enriquece el panorama del cine español y que no estaría de más conseguir que las televisiones inviertan más cantidad y de manera más activa en este estilo de cine, sobre todo, las televisiones públicas. El cine independiente no se debe calificar de raro o para ghettos culturales ya que este cine atrae a un público más amplio por la variedad que muestra. Es más barato invertir en el Indie, así que tanto por parte de las televisiones como las salas de exhibición se le debería dar un trato económico más favorable. Por ejemplo, las salas deberían dar lo mismo a estas películas que a las superproducciones americanas. En definitiva, el cine Indie está aportando mucho a la industria española y como tal debe abrirse un diálogo entre ellos, las televisiones, las nuevas plataformas y las salas de exhibición. Angulo acaba con un toque muy positivo diciendo que “en SEMINCI hay 36 películas sin distribuidora en España. Os animo a que empecéis un diálogo de compra, que veáis aquellas películas que no os dio tiempo de ver en Cannes o Berlín, que esta sea la última estación del circuito y que las podáis ver en pantalla grande o en nuestra Video Library.” SEMINCI se preocupa por el negocio del cine y esta es su aportación hacia la compra-venta de películas.

Ha sido una experiencia inolvidable y muy provechosa. Así como Cannes fue más de negocios y glamour, SEMINCI es profesional y cercano. Es de agradecer que un festival se preocupe más por el cine que por el postureo. Tanto, que nos hicieron sentir importantes a unos cortometrajistas que se están abriendo camino en este duro mundillo.

Popular Posts