31 October, 2008

PASADO D VUELTAS 2???

Hoy se estrenó lo nuevo del tanden Ferrell-Reilly, "Hermanos Por Pelotas", dirigida por Adam Mckay cuyo guión tambien es suyo junto con la colaboración del propio Ferrell. La peli ni mas simple ni mas complicado, trata la historia de un padre Robert (Richard Jenkins) y su hijo Dale (John C. Reilly) de 40 años que aun vive en casa,vago como el solo y el de una madre Nancy (Mary Steenburgren) con dos hijos uno menor (un flipao de la vida e independizado) y el mayor Brennan (Ferrell) de 39 , dichos padres se enamoran en un viaje de negocios y su atracción es tan fuerte que se llegan a casar, con la consecuencia de que se van a vivir todos juntos. En dicha relación los hermanastros no terminan por tener buenas relaciones, pero algo hará que terminen por aliarse. La película cuenta con la producción del producctor Judd Apatow, junto con una aparicion estelar de Seth Rogen. En la peli se pueden esperar muchos puntos de risas y otros un poco frios, aun así hay cosas que no te esperas como por ejemplo a Ferrell tocando la bateria con los huevos, y no es broma. El titulo del que venia referiendome en el título, Pasado de vueltas, es para el que no lo sepa por la gran peli que protagonizaron estos dos hace dos años, icono para el cine de comedia con un guión pasadísimo, con un humor digamos irónico y arrasador. Bueno "Hermanos Por Pelotas" no se podría decir que la supere, es mas ni llega por mucho, pero aun asi te asegura un buen rato de humor. Por cierto y como último, los doblajes de los protagonistas son realizados por Florentio Fernandez y Santiago Segura, del que la verdad este segundo no es que haga mucha risa y le quita el carisma por completo aFerrel, todo lo conntrario que Florentino, que resalza mucho mas el personaje de Reilly, que es mas tronchante.

Calificacion: 6/10

22 October, 2008

LOS TIEMPOS DE CHUCK NORRIS NUNCA VOLVERÁN



En los Scream Awards, además de certificar el triunfo de "El caballero Oscuro" como la Mejor Película del Año, se presentó un nuevo avance de la que está llamada a ser la sucesora del hombre murciélago (en lo que a culto y taquilla se refiere) en el 2009: "Watchmen". Mientras Warner Bros y Fox continúan si inútil letigio sobre los beneficios a repartir, ya comienzan a sonar las primeras voces en contra de Zack Snyder, pero los hechos son los hechos y las nuevas imágenes de "Watchmen" se defienden por si solas. Espectacular es la palabra que mejor define este nuevo trailer de casi dos minutos, donde volvemos a escuchar la música de The Smashing Pumpkins como reclamo. La película no llegará hasta el mes de Marzo a las salas comerciales (día 6 en el mercado americano, día 20 en España).
Zack Snyder todavía no es Cristopher Nolan. Con solo dos películas en su curriculum, la potente "Amanecer de los Muertos" y la testosterónica "300", Snyder está llamado a convertirse en el nuevo gurú del cine de acción. Los tiempos de Chuck Norris han pasado. Ahora Hollywood invierte en la densa y oscurantista narrativa de Cristopher Nolan, el virtuosismo high-tech de David Fincher y el dominio del chroma de Snyder. Son estos tres autores a día de hoy, los verdaderos cachorros de Hollywood. Puede que Peter Jackson se llevara todos los Oscars del mundo por su trilogía Hobbit, pero el cine evoluciona con los trabajos de Nolan (Londres, 1970), Fincher (Denver, 1962) y Snyder (Wisconsin, 1966). Ninguno de los tres llega a los cicuenta. Ninguno supera la decena de títulos. Todos han hecho publicidad, videoclips y han flirteado con las unidades de efectos especiales, foto fija, sonido... El futuro es de ellos y no de Ridley Scott.

21 October, 2008

YO SIEMPRE QUISE SER FERRIS BULLER

David Trueba aseveró con dureza en una de sus últimas entrevistas que Steven Spielberg había hecho mucho daño al cine. Supongo que las palabras de Trueba se referían al concepto de blockbuster y la noción de industria con la que el estreno de "Tiburón" en el verano de 1975 tiñó toda la producción posterior. A partir de entonces Hollywood comenzó a convertirse en una suerte de gran burdel donde lo único importante era la tasación. Spielberg aniquiló la figura del autor (aunque paradójicamente con el tiempo demostró ser el único y verdadero autor independiente de Hollywood) y Trueba supongo que nunca se lo perdonará. Justo cuando Dennis Hopper estaba a punto de incendiar América, Spielberg descifró la verdadera clave del sueño americano: el dinero. Treinta y tres años después Dennis Hopper se pasea por productos de segunda y villanos imposibles y Spielberg sigue produciendo millones con sus producciones, ya sea desde la silla de director o desde las tareas de brillante productor. "La Conspiración del Pánico" es el último ejemplo de su mirilla comercial.

Como productor Steven Spielberg ha construido un reconfortante saco de recuerdos imperfectos que ejemplifican de algún modo su ideal sobre el concepto tradicional del american way of life. La desintegración del núcleo familiar ha servido como metáfora del fantástico que ha producido desde Amblin, donde ha recorrido el ideario adolescente mas sobresaliente en "Gremlins", "Los Goonies", "El Secreto de la Pirámide", "Regreso al Futuro", "El Chip Prodigioso" o la reciente "Transformers", título nos enlaza a "La Conspiración del Pánico", protagonizada otra vez por Shia LaBeouf y que de algún modo, nos desplaza hacia ese cine adolescente que produjo en los ochenta y que recupera de la mano de D. J. Caruso, con quien ya trabajó en "Disturbia".
Si en "Disturbia", el protagonista emulaba a un James Stewarth onanista y con acné en un trama calcada al clásico de Alfred Hitchcock, "La Venta Indiscreta", en "La Conspiración del Pánico", LaBeouf imita al Matthew Broderick de la imprescindible "Juegos de Guerra". Con distancia, eso sí. Porque Caruso parece mucho mas interesado en seguir inspirándose en la obra de Hitchcoch que en la de John Badhan. Por eso, tira de cinefilia y emula al Cary Grant de "Con La Muerte en los talones", el Henry Fonda de "Falso Culpable" y en un momento de lucidez se atreve a calcar el memorable desenlace de "El Hombre que Sabía Demasiado", orquesta incluida. Todo esto es solo una enumeración referencial, no es nada achacable. El pastiche funciona con menos agilidad de la esperada, sobre todo por la total ausencia de química de la pareja protagonista, Shia LaBeuf y Michelle Monaghan. También le falta un poco de sentido del ridículo y definitivamente, se echa en falta el humor gamberro de "Disturbia" y la primera parte de "Transformers". Como si de repente LaBeouf tuviera que demostrar que ya pasó la edad del pavo.

Sobre la anécdota argumental, el control que ejerce el gobierno sobre cualquier aspecto de nuestra sociedad, la exposición natural de cada detalle de nuestra intimidad, la total ausencia de privacidad y la manipulación de los escenarios bélicos son temas que directores y guionistas con mayor entidad y de una forma mas certera y sólida han tratado con anterioridad. Obviamente, "La Conspiración del Pánico" no es ese tipo de producto. No está dirigido por Oliver Stone (para bien y para mal) y asume sin excesivas complicaciones su condición de producto de entretenimiento, cosa que logran sin dudar. Spielberg continúa desempolvando las telarañas de nuestra adolescencia cinematográfica (al menos la mía) y lo hace desde la nostalgia pero adecuándola al empaquetado tecnológico que le exige el patrocinio de Apple. Y yo, que siempre quise ser Ferris Buller.

19 October, 2008

EL PRÓXIMO CINE DE CULTO

Parece que las películas de este año que mas destacan suelen ser las que estan aportando una estetica visual muy interesante, el problema es que algunas no esta bien valoradas, se ven con demasiados prejuicios, ese es el problema del cómic: gusta mucho al espectador, pero no al crítico. Pues bien, películas basadas en un cómic de este año como "El Increíble Hulk", ¡Vale! no tuvo mucha acogida, pero de recaudacion esta entre las 10 de este año, y lo que no quieren ver es el cambio que le da Edward Norton al mosntruo verde; es increíble, le da carisma al personaje, algo asi como "Iron Man" con el carismático Robert Downey Jr (el nuevo Sherlock Holmes en pantalla) y es aquí donde tocaría hablar de la peli "Max Payne", protagonizada por el poco valorado Mark Walhberg. En esta peli lo mas destacado, es el aspecto visual es de los que con el tiempo se recordaran (efecto nieve y fuego increibles). En la peli juegan mucho con los contrastes, dandole un toque de frescura aterradora, que no quiere decir que la peli vaya de terror. Para los amantes del juego se situaran en la peli justo donde enpieza el juego, en la estacion del metro donde se produjo la pelea con los yonkis, que tiene que ver mucho con todo lo que vimos los de mi época, en aquel maravilloso juegazo. En el se podría decir que la ropa del prota no es la misma que la del juego, al igual que ese careto aunque algo se podrian asemejar, pero eso es lo que le da el aspecto de que no todas las ideas saldrían del juego, si no que a partir de allí crearían un personaje con carisma, gancho, y sobretodo creatividad a la hora de todo el diseño artístico. La verdad es que el decorado es impresionantes al igual que sus planos espectaculares, nada gratuitos. De ahí lo que decía antes de pelis que seran para muchos de culto, eso es lo que pasa con la peli antes mencionada al igual que otras pelis como "El Caballero Oscuro", "Mosntruoso", "Sin City", "300", "Tropic Thunder", etc. Esas son pelis que seguro que recordaremos, aunque algunas de ellas les pasará como "Blade Runer", de la que no querían ver ni en pintura, pero años despues se conviertio en un mito del genero de ficcion.
Para los fans otra vez, no es como la version de "Hitman" aunque salga la misma prota.

Calificacion:8/10

17 October, 2008

EL ENTERPRYSE CALIENTA MOTORES

El nuevo aspecto de Spok ha sido desvelado. Entertaiment Weekley lo ha hecho en exclusiva y la verdad es que la primera impresión es de... extrañeza. ¿Soy yo o Spok y el capitán Kirk parecen una bien avenida pareja de hecho?. En fin. Nunca me afilié a la legión del treakies, ni supe de donde provenían las estiradas orejas de Spok o el preocupante sobrepeso del capitán Kirk en las últimas entregas de la saga de "Star Trek". Fenómeno de masas al otro lado del Atlántico, cada nueva aventura cinematográfica, y son unas cuantas, han sido rotundos éxitos que han ramificado en series de televisión, video-juegos y un sinfin de productos de merchandasing a precio de oro en el eBay. J. J. Abrahans, el creador de "Perdidos" y artífice del éxito de "Monstruoso", se ha propuesto ahora resucitar la saga treakie con un, aparentemente, espectacular film de ciencia-ficción del que ya podemos disfrutar una mas que generosa galería de imágenes, pósters y un solo trailer. La película va a ser el mayor éxito de l próximo año en Estados Unidos, donde se estrena el 9 de mayo, eso ya lo adelanto, aunque dudo de que llegue a alacanzar las cifras de "El Caballero Oscuro", eso sí. La tripulación del nuevo Enterpryse tendrá las caras de Chris Pine, Winona Ryder o Simon Pegg y al gran Eric Bana como villano. A disfrutar con las imágenes, venga.



15 October, 2008

FLOJOS TIEMPOS



Parece que la crisis finacierea en estados unidos se esta viendo afectadisima en las salas de cines Estadounidenses, tan solo hay que echar un vistazo del ranking Box Office para darse cuenta de que las pelis no suben ni de los 8 millones en un dia, practicamente como paso este finde en donde sorprendentemente Beverly Hills Chihuahua esta liderando la taquilla con unas cifras de 4, 7 y 5 millones respectivamentes del fin de semana, con un valor en total desde que esta en cartel de 52 millones, algo muy extraño. Ya quedan atras las cifras de peliculas taquilleras de este año como "El Caballero Oscuro" en un dia 15 millones al igual que "Iron Man", etc vamos que el bom veraniego se fue por completo, cosa que ya repetimos en varias ocasiones. Ahora es el turno de pleis independientes y en el caso de España es el turno para las pelis españolas ya que en estos meses habra poco, para enpezar decir que esta semana se estrena la dicha Max Payne de las pocas con ambicion de exito y camino pelicula española relatada sobre un hecho real de una niña con cancer, a simple vista parece lo tipico del cine español pero si decimos que el dire es Javier Fesser y que en esta hostoria mezcla animacion y una originalidad muy interesante. Esto es lo que cabe de esperar, ya solo queda ver como reacciona el publico ante las pelis de terror como Saw en las llamadas pelis de Halloween, fracasaran o reanimaran la taquilla, e resultado en pocas semanas.

11 October, 2008

NOS TIENEN CONTROLADOS

Hoy se estrenó en nuestros cines "La Conspiración Del Pánico (Eagle Eye)" junto a otras pelis como "Santos" y "SexyKiller" pero bueno, como toca hablar del buen cine hablaré solo de la primera, "Eagle Eye" (que no quiere decir que las otras dos pelis sean malas pero para mi gusto ya que estamos en crisis, la basura se podría dejar para tiempos mejores). Para empezar decir que tiene un aspecto bastante bueno y que la colaboración LaBeouf/Caruso es muy satisfactoria para el cine actual ya que de dos pelis hechas, dos éxitos sorprendentes además de muy interesantes. La colaboración con la DreamWorks de Steven Spielberg sigue siende de guante blanco. En le trailer nos ofrecian un aspecto complejo de como sería la peli; nos prometian un buen ritmo y algo de locura y a partir de ahí todos teníamos que sacar conclusiones, pero después de lo visto decir que es increíble la manera que te puede enganchar no solo por la trama que hasta el final no se descubre (aunque luego uno se podría quedar raramente satisfecho), pero bueno, no todo puede ser perfecto. El planteamiento de esa idea de que todos estamos vigilados y de que en cualquier momento con un simple boton todo puede desaparecer es algo que todos a excepción de unos pocos sabemos, sobre todo despues del 11 de Septiembre donde lo que de verdad da miedo es el no saber el porqué de las cosas, y eso Caruso lo exprime casi en su totalidad. A parte de lo anterior dicho tambien cabe mencionar algo que a mi me encanta es que la peli se desarrolla con un montaje rápido y con camara al hombro en casi todos los planos algo que se agradece para dar emoción, y si ademas Shia LaBeouf esta por ahí, muchísimo mejor donde va a parar. Su próximo exito asegurado: "Transformers 2: Revenge Of Fallen".

Calificación:7/10

08 October, 2008

W. ÉXITO O DESGRACIA

La película sobre el presidente estadounidense George "W." Bush ya se presentó de cara a críticos y demas. La verdad, tiene pinta de ser una gran candidata a los Oscars por lo que a actores se refiere. Según publica la revista Variety la nueva cinta de Oliver Stone no está funcionando a las mil maravillas, ya que las críticas sobre la dirección no son muy agraciadas. Algo contrario a lo que opinan sobre el reparto, por eso a Josh Brolin le pintan como el nuevo ganador del Oscar, algo que ya se merecia con la peli "No Es País Para Viejos". A lo que antes decía como que la dirección no fue muy buena ya que si Stone intentaba hacer una película cañera y atrevida, resulta ser mas o menos un entretenimiento poco travieso. Todo esto lo dice Variety, ya que la peli se estrena el 17 de este mes en USA. El trailer tiene buena pinta, aunque una cosa son los trailers y otra las películas. De todas formas siempre es divertido ver a nuestros presidentes de manera real y no como ellos nos hacen creer. Ya me gustaría ver una peli sobre nuestros políticos, "madre mía como me gustaría" para enpezar esperemos ver a Fraga en la película que recrea las bombas en Palomares, eso si que sería para verle con el bañador por los sobacos. Y por ultimo para saber si "W". triunfa, eso nadie lo sabe ya que la gente podria ir a verla para ver lo patético que es su presidente o simplemente no verla porque les cae mal. Sin lugar a dudas si hicieran una de Zapatero iría nada mas que para reirme, pero bueno en este caso la haría Almodovar y le sacaría como un santo.

06 October, 2008

EL OTOÑO D 2008 (II PARTE)

El próximo 4 de noviembre los americanos elegirán al 44 presidente de los Estados Unidos. El fin de semana antes de las elecciones Kevin Smith estrenará "Zack & Mira Hacen Una Porno" y una semana mas tarde, para contrarestar, Dreamworks intentará repetir éxitos pasados con "Madagascar 2". Hasta entonces, los americanos parecen mas interesados en el espectáculo, lamentable, que sus candidatos están dando en debates y demás apariciones públicas, que en las pantallas de cine. Posible respuesta al descenso de las recaudaciones. La crisis económica Estados Unidos está transportando al resto del planeta quizás tenga también algo que ver. Oliver Stone dará mucho que hablar con "W.", su peculiar visión sobre la juventud y ascenso al poder de un adolescente descerebrado llamado George W. Bush, Keanu Reeves contactará con el espacio exterior, Danny Boyle nos enseñará a ser multimillonarios, Catherine Hardwicke nos morderá la yugular y James Bond, finalmente, volverá a salvar al mundo. Repasamos en esta segunda parte, el resto de títulos imprescindibles de este histórico otoño de 2008.




W.


Oliver Stone no puede soportar que sus trabajos sean recibidos con indiferencia. Como Michael Moore, Stone se erigió hace tiempo en conciencia moral de su tiempo y su país, Estados Unidos, y desde su posición de portavoz de la verdad ha realizado películas tan controvertidas como "JFK: Caso Abierto", "Nixon" o "Nacido el 4 de Julio". Con "W." pretende movilizar al electorado mas borrego pero también diseccionar con sarcasmo los entresijos financieros y personales de la familia Bush. Stone es capaz de lo mejor ("Platoon", "Wall Street", "JFK") y de lo peor ("Alejandro Magno", "Asesinos Natos"). Esperemos que recupere el norte fílmico y vuelva a recuperar la influencia que necesita su cine.


QUANTUM OF SOLACE


Daniel Craig pasó su prueba de fuego con mucho mas éxito de lo esperado. "Casino Royal" no solo fue la película de mayor éxito de la saga de James Bond si no que modernizó al personaje. Lo puso a la par de Jason Bourne y se dejó en el camino la ironía a lo Pajares de Roger Moore y Pierce Brosman y la elgancia a lo Alfredo Landa de Sean Connery. Craig le imprimió carácter, fuerza y sexo. Ahora retoma la aventura donde la dejó. Cinco minutos después. "Quantum of solace" es la continuación de aquella y germen del Bond que ya conocemos. Dirige Marc Forster, que le tenía ganas a una superproducción después de productos mas intimistas como "Descubriendo Nunca Jamás" o "Monster's Ball". Veremos a ver como se le dan las secuencias de acción. La canción, rara, sensacional, con Alicia Keys y Jack White.



ULTIMATUM A LA TIERRA (THE DAY THE EARTH STOOD STILL)


Robert Wise dirigió "Ultimatum a la Tierra" en 1951 y desde entonces se convirtió en un clásico incuestionable de la historia de la ciencia ficción. Hay que estar muy tarado para intentar revisar una obra mítica como ésta y Scott Derrikson parece estarlo. Keanu Reeves y Jennifer Connelly dan la cara en un remake que pretende untar de prestigio al género y que se promete el gran blockbuster de estas Navidades. Reeves interpreta a un misterioso personaje que asegura venir del espacio exterior para alertarnos sobre nuestra inminente autodestrucción. Los puristas van a mirar con lupa cada gesto. Yo, me fijaré en cada centímetro de piel de Jennifer Connelly.


TWILIGHT

Basada en una de esas novelas por entregas a lo Harry Potter que hacen furor entre la muchachada, "Twilight" puede dar la campanada. La obra literaria tiene una horda de fans que esperan impacientes cada nuevo detalle que es desvelado de esta adaptación cinematográfica que mezcla hormonas con vampirismo y romanticismo. Dirige la nada romántica Catherine Hardwicke, que ya demostró sus conocimientos sobre la adolescencia y otras enfermedades en la espeluznante "13". Siniestros del mundo entero pasarán por taquilla para alegría de sus productores.


SLUMDOG MILLIONAIRE

El nombre de Danny Boyle vuelve a sonar por todos lados para la próxima edición de los Oscars, tantos años después de "Trainspotting". "Slumdog Millionaire" tiene la culpa. Ganó en el Festival de cine de Toronto, clausurará el de Londres, la crítica la adora y el público la va a convertir en el boca a boca del año en la estela de "Juno" y "Pequeña Miss Sunshine". Boyle parte de una anécdota real para contar la historia de un chaval que gana el concurso "Quiere ser Millonario" en la India. Como "Millones" pero en plan realismo social. Tiene muy buena pinta, la verdad, y el prota es uno de la pandilla de "Skins", una de esas buenas series británicas que podemos disfrutar de vez en cuando y que los americanos no tardarán en copiar.

Todavía queda mucho por delante. Los grandes platos llegarán, como Santa Claus, por Navidad. Seguiremos informando de su itinerario.