30 September, 2008

WOODY ALLEN EN LAS ANTÍPODAS DE BEN STILLER (O NO)

A rayas se ha debido quedar Ben Stiller después de ver como "Tropic Thunder: Una Guerra Muy Perra" fracasa estrepitosamente en la taquilla española. Entra en el número 4 con menos de un millón de euros en su recaudación. 2.183.000 Euros es lo que ha amasado en cambio "El Niño Con El Pijama De Rayas", entrando directamente al número 1 del box office nacional. Estar basado en un best-seller que ha vendido mas de un millón y medio de ejemplares puede que tenga algo que ver. No hay día que suba al metro de Madrid y no vea a nadie leyendo una copia del libro de John Boyne y la taquilla ha evidenciado el interés que despierta esta historia. A Stiller ya le costó amortizar su carísima parodia sobre el ego y otras mezquindidas del Hollywood moderno en suelo americano donde a pesar de mantenerse durante tres semanas en el número 1 de la taquilla, el total acumulado a penas cubrió gastos. Europa no se lo va a poner fácil y el subtítulo absurdo de "Una Guerra Muy Perra" no va a mejorar las cosas.

Personalmente no soporto a Ben Stiller. No me hace gracia ninguna y tampoco me parece un ilustre guionista a la par de la anécdota sentimental de Judd Apatow, el referente escatológico de los Hermanos Farelly o el sinsentido-drama de las comedias de Adam Sandler y Rob Schneider. Europa, siempre reacia a los chistes caca-culo-pedo-pis se lo ha puesto difícil a Jim Carrey y no ha tolerado los chistes sobre franceses de "Gigoló" o "Padre de Familia". El fracaso de "Tropic Thunder" es síntoma de todo eso. Por otro lado bien es cierto que hay una serie de títulos como "Supersalidos", "Pasado de Vueltas" o "Anchor man" que han fomentado una especie de culto que tarde o temprano los convertirán en películas referencia. Pablo, desde su sección de cine en Radio Asturias, despotrica sin contemplación contra ese tipo de humor, inminentemente americano que poco o nada tiene que ver con los chistes de Macario. Yo discrepo tímidamente. Creo que el haber crecido viendo "Los Cazafantasmas" me ha predispuesto para la chorrada, aunque si me dieran a elegir rescataría indudablemente la filmografía de Charlie Kauffman, Wes Anderson o Noah Baumbach antes que la de los Farelly. También la de Woody Allen, que mantiene los buenos datos de "Vicky Cristina Barcelona" en su segunda semana; baja al número 2 pero se impone al estreno de "Tropic Thunder" y también al de "Babylon", fantasía futurista de acción con Vin Diesel, carne de El Peliculón de Antena 3, que a pesar del fiasco que supuso su paso por la cartelera yanqui se ha hecho una meritoria tercera plaza.


Anoche mismo pasaban por La 2 una de las películas mas flojas del Allen mas reciente, "Todo Lo Demás". Recuerdo haberla visto en ya desaparecido cine Aliatar de Granada, el mismo donde vi mi primera película de Woody Allen, "Hannah Y sus Hermanas". Tanto tiempo después, "Todo lo demás" delegaba en Jason Biggs las gafas de genialidad que Allen ha llevado desde "Toma el Dinero y Corre". Biggs, curiosamente, protagonista de la saga de "American Pie", símbolo de la nueva comedia sexual americana en las antípodas (o quizás no tanto) de lo que Allen hizo con el género.

29 September, 2008

EL OTOÑO D 2008 (I Parte)

Mientras "El Caballero Oscuro" languidece lentamente en la taquilla americana (en el resto del mundo hace tiempo que ya que despareció de entre las mas rentables) "Eagle Eye" rompía este fin de semana el box office innaugurando definitivamente la temporada cinematográfica otoño-invierno. Ya era hora. Atrás quedan blockbusters naftalinados y comedias cero neuronas. El frio del otoño te predispone para ir en compañía, para hacer manitas, Pepsy sin hielos. La nueva temporada promote unos mínimos de autoría, al estilo americano eso sí y también algún que otro pelotazo al histórico del box office. El James Bond número 22, "Quantum Of Solace" tiene como meta superar los 594 millones de dólares que convirtieron a "Casino Royal" y a Daniel Craig en el Bond mas rentable de la historia del cine. En las antípodas, Oliver Stone tratará de movilizar al electorado americano mas borrego con "W." biografía no autorizada del actual presidente de Estados Unidos, envuelta en la polémica desde antes de su estreno al ser censurada por el Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, en el inminente Festival de Cine de Roma. También Fernando Meirelles, Jonathan Demme, Ridley Scott, Kevin Smith, Danny Boyle, Bazz Luhrman, Ron Howard, David Fincher y hasta el mismísimo Clint Eastwood presentarán sus nuevos y esperados trabajos que repasamos a continuación.

LOS 10 DEL OTOÑO

1. EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON [David Fincher]
2. EL INTERCAMBIO [Clint Eastwood]
3. MILK [Gus Van Sant]
4. THE WRESTLER [Darren Aronofski]
5. AUSTRALIA [Bazz Luhrman]
6. W [Oliver Stone]
7. QUANTUM OF SOLACE [Marc Forster]
8.THE DAY THE EARTH STOOD STILL [Scott Derrickson]
9.TWILIGHT [Catherine Hardwicke]
10.SLUMDOG OF MILLIONAIRE [Danny Boyle]



EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON



El estreno de "Zodiac" confirmó a David Fincher como el cineasta americano mas importante de la actualidad a la par de Paul Thomas Anderson. Este otoño estrena "El Curioso Caso de Benjamin Button", basado en un relato corto de F. Scott Fitzgerald que relata el asombroso crecimiento de Benjamin Button, un bebé que nace con ochenta años y que rejuvenece a cada nuevo año. Brad Pitt es el viajero a través del tiempo y Cate Blanchett la chica que envejece a su lado. Francis Ford Coppola reconstruyó un relato parecido en la fantástica "Youth Without Youth", todavía inédita entre nosotros.


EL INTERCAMBIO

A sus 78 años Clint Eastwood tiene pendiente de estreno dos películas para este 2008: "El Intercambio", que ya presentó en la Sección Oficial del Festival de Cannes y que se estrenará comercialmente este otoño, y "Gran Torino", un nuevo drama que además protagoniza y que estrenará el día de Navidad. Los Oscars volverán a tenerlo en cuenta (tiene 4 Oscars de 11 nominaciones), muy probablemente por la primera: dramón de época con Angelina Jolie en plan madre coraje y basado en hechos reales: los que llevaron a una madre a denunciar a la policía de Los Angeles en los años veinte por encontrar a un hijo que no era el suyo.


MILK

Hollywood estuvo a punto de olvidarse de Gus Van Sant cuando perpetró aquella especie de atentado fílmico que le llevó a reconstruir plano a plano el clásico de Alfred Hitchcock, "Psicosis". El fracaso de "Descubriendo a Forrester" tampoco ayudó mucho. Sin embargo, tres años después, Gus Van Sant levantaba la Palma de Oro de Cannes con "Elephant" y a pesar de que tanto ésta como sus trabajos posteriores, las imponentes "Gerry", "Last Days" y sobre todo, "Paranoid Park" no son precisamente accesibles y mucho menos comerciales, si que han convertido a Van Sant en un autor imprescindible. "Milk" es su vuelta al cine comercial convencional con un rol a la medida del histrionismo dramático de su protagonista, Sean Penn. Éste interpreta a Harvey Milk, el primer político americano en reconocer su homosexualidad. Fue asesinado, claro.

THE WRESTLER

Justo cuando todo el mundo había dado la espalda a Darren Aronofski va y gana el León de Oro en el Festival de Venecia con la historia de un perdedor interpretado por Mickey Rourke. Un luchador de lucha libre en decadencia, que muchos compararon con el "Fat City" de John Huston. Sus detractores hablan de depuración de estilo, de clasicismo por fin. La incógnita ahora es sabor si la Academia redimirá la figura de Rourke, fulgurante estrella de los ochenta, anabolizado por el cine de acción de los noventa y fagocitado finalmente por la vorágine adolescente del American Pie de los noventa. A mi me siguen fascinando "Requiem por un sueño" y "La Fuente de la Vida".

AUSTRALIA

Siete años ha tardado Bazz Luhrman en volver a ponerse detrás de las cámaras. "Moulin Rouge!", su anterior trabajo generó la controversia y las nominaciones a los Oscars necesarias para camuflar una taquilla mediocre. Ahora con "Australia" Luhrman juega a ser David O. Selznick y plantea una epopeya romántica en tiempos belicosos con una pareja de alto voltaje químico: Nicole Kidman y Hugh Jackman. Tiene un presupuesto de 100 millones de dólares que según los analistas amortizará de sobra. Yo no estoy tan seguro, a pesar de que la imaginería y los trailers vistos hasta ahora son realmente espectaculares.

En el segundo capítulo: Lo nuevo de Danny Boyle, Oliver Stone, Keanu Reeves, Catherine Hardwike y James Bond.

LA CONSPIRACIÓN DEL PÁNICO

Si hace unas semanas hablabamos de las pelis que podrían triunfar en esta recta final del año, hoy toca hablar de "Eagle Eye", "La Conspiracion Del Pánico" en nuestro país, que seguro será un exito por varias razones. La primera por ser producida por el mismísimo Steven Spielberg (Indiana Jones). La segunda, cuenta con la actuación del que puede ser uno de los actores mas prometedores: Shia LaBeouf (Transformers) que se enfrenta a su primer papel como adulto y tercera, por el director que repite con éste: DJ Carruso (Disturbia). Este trio fue el mismo que hizo el exitazo de "Disturbia" y que repetirá. Para empezar, la peli se estrenó este finde en USA, con unos 29 millones de unos 81 de presupuesto, vamos que no defraudará. Visto en el trailer se podría decir que no te dejará respirar ya que tiene un montaje muy dinámico. El argumento de la peli podria decirse que se parece al de "Enemigo Público" con Will Smith y a "Con la Muerte en los Talones", pero eso si con mas velocidad de argumento. La peli habla sobre el control político en el modo de espiarnos y de como el azar puede hacer que de un día tan tranquilo como ir a comprar una barra de pan resulte que alguien te llama y te diga que corras por que te persigue el gobierno, algo muy chungo y además sin hacer nada. Después de todo esto ya solo queda esperar que la peli se estrene aquí en tres semanas. Se espera con ansia porque además, en el reparto vemos a la actriz Michalle Monaghan (Kiss Kiss Bang Bang), Rosario Dawson (Memorias De Queens) y Billy Bob Thornton.

28 September, 2008

YA LLEGARON

"Tropic Thunder" ya estáen nuestras pantallas. Bueno en verdad llegaron ayer pero es hoy cuando hablaré de la pelicula que retrata los problemas de Hollywood con humor. Para empezar, ayer en la revista Cinemanía que leo todos los meses, ponía en su crítica que al tipo no le parecía una pelicula de humor o que por lo menos no le hizo gracia. Pues bien yo ya les digo a los jefes de Cinemania que cambien de crítico por que la verdad es que se escaquearía o algo así de ver la peli y se iria a ver "Vicky Cristina Barcelona" porque la verdad, ver aunque sea a Tom Cruise bailar rap merece la pena o ver a Robert Downey Jr creerse que es negro. Lo que si me ha defraudo de la peli fueron dos cosillas muy simples. Una fue ver como el papel de Jack Black es desperdiciado de una manera increíble ya que no es que derroche carcajadas aunque si tiene su historia. Y la otra seríuan fallos de guión como por ejemplo cosas demasiado forzosas como el desenlaze o que el manager (Matthew McConaughey en la peli) aparezca en mitad de la selva, es tronchante pero muy forzoso. A parte de todo eso la peli podría estar catalogada con otros títulos como "Vivir Rodando" o "La Noche Americana" mas que nada porque todas hablan de rodajes y el tema de como son los actores, pero ya sabemos como son algunas personas y no dejaran que una peli que recauda mucho dinero se coloque en el stan de peliculas mas o menos de filmoteca para las enseñanazas. Al margen de todo esto decir que "Tropic Thunder" podría resultar cansina hacia la mitad de la peli, aunque tiene sus momentos de acción, intriga y como no comedia... ah! y pequeños guiños a pelis como "Rambo" o "Patton". Además la peli metió algo muy original como trailers de los propios personajes, entre el que mas destacaría sería el de Robert Downey Jr. con Tobey Maguire haciendo de curas homosexuales; es graciosísimo, en la sala todos se partian. Por cierto, corre el rumor se que Robert podría ser nominado a los Oscar por este papel, aunque como ya dije es un rumor. Por cierto os deja la foto de éste por si ahora no se os viene a la cabeza y para diferenciarle en a peli.




Calificacion:7/10

27 September, 2008

PAUL NEWMAN 1925-2008

Se nos ha ido Paul Newman. Vaya noticia. En junio saltaba la alarma: Newman no había podido superar su cáncer de pulmón y abandonaba el hospital para pasar sus últimos meses de vida en compañía de su familia, despidiendose de sus amigos, en paz. Hoy ha muerto, a los ochenta y tres años, rodeado de los suyos, al lado de la que ha sido su mujer durante cincuenta años, Joanne Woodward, y el mundo del cine, sin duda, jamás podrá sustituir el azul profundo de su mirada. Toca repasar una filmografía salpicada con algunos de los títulos más míticos del cine americano que lo ha alojado en ese imaginario colectivo que trasciende de lo que críticos y etiquetas puedan poner de moda ayer, hoy o mañana. Mañana Paul Newman continuará pasenado en bicicleta con Robert Redford y Katherine Ross en "Dos Hombres y Un Destino". Mañana, Newman seguirá estando ahí. Aunque ya no esté. Aunque la cabecera de los principales noticiarios del mundo entero nos afirmen lo contrario.

Hollywood continúa extinguiéndose, lentamente, incapaz de frenar los catastróficos efectos del paso del tiempo, perdiendo sus últimas y mas grandes estrellas, consciente de lo irremplazable de un tiempo y de un modo de hacer películas que por culpa de la Coca-Cola, la piratería, la falta de imaginación, Internet o los conservantes y colorantes de las nuevas estrellas, nunca volverá. Toca sobrevivir, inventar nuevas estrellas (que si Matthew McConnaughey, mañana Brad Pitt, hoy Shia LaBeuf), hacer un remake de "El Golpe", que Rhianna versione "Raindrops Keep Falling On My Head".

Newman, retirado desde el 2005 del mundo del cine, no necesitará seguir levantándose a las siete de la mañana, aprenderse un nuevo guión, hacer ningún nuevo screen-test. Pasará el tiempo y Newman continuará transmitiendo las mismas ganas. Arañado por las zarpas de la gata sobre el tejado de zinc.

EL PROYECTO MALDITO DE TOM CRUISE & BRYAN SINGER


Determinar en que momento la carrera de Tom Cruise se fue a la mierda es fácil, el 23 de mayo de 2005. Fue en el famoso talk show presentado por Oprah Wimfrey y Cruise promocionaba por aquel entonces el estreno de la estupenda "La Guerra de los Mundos" de Steven Spielberg. Lo que vino después ha dado la vuelta al mundo y no hay programa de zapeo que no registrara el momento: Tom Cruise gritaba a los cuatro vientos su amor por Katie Holmes mientras saltaba como un imbécil en el elegante sofá de Oprah. La estrella de "Misión: Imposible" que este año cumplió 46 años ha sabido manejar una carrera ejemplar en la que pasó del brat-pack a super-estrella juvenil hasta que Oliver Stone se cruzó en su camino y le brindó la posibilidad de protagonizar "Nacido el 4 Julio" y convertirse en un actor creíble. Sin embargo, desde el incidente en Oprah, la carrera de Cruise ha ido a la deriva. La película de Spielberg recaudó 590 millones de dólares en todo el mundo pero no estuvo a la altura de las espectativa y la tercera entrega de "Misión: Imposible", a pesar de ser muy superior al capítulo dirigido por John Woo, pinchó estrepitosamente. No solo no cubrió el presupuesto invertido en suelo americano, si no que ridiculizó la imagen de un Cruise trepa paredes y corredor incansable. El fiasco de "Leones Por Corderos" cuestionó su labor al frente de la recién adquirida United Artists y su breve pero aplaudido papel en "Tropic Thunder: Una Guerra Muy Perra" tiene mas de lavado de imagen que de compromiso.

Ahora Cruise se lo juega todo con "Valkyrie", de Bryan Singer. La gestación y el rodaje de esta película, basada en la conspiración de un grupo de militares para asesinar a Adolf Hitler, ha estado salpicada de problemas. Con el gobierno alemán, con las partidas presupuestarias y hasta con las fechas de estreno. Finalmente, y después de un caótico baile de fechas, "Valkyrie" se estrenará el 26 de diciembre, de cara a la carrera de fondo por los Oscars de este año. La película ha presentado esta semana su primer afiche, en blanco y negro e insinuando el emblema de la esbástica nazi en rojo y un segundo y prometedor trailer que nos previene sobre lo bueno que puede ser Singer. El director de "Sospechosos Habituales" y "X-Men" (en la publicidad se obvia por completo que también sea el responsable de "Superman Returns") ha contado con un presupuesto de 95 millones de dólares y un elenco cargado de nombres de peso como Kenneth Brannagh, Tom Wilkinson o Terence Stamp y promete su mejor trabajo. Yo personalmente, espero con ganas esta película. A pesar de Cruise.

22 September, 2008

MESES D ACCIÓN

Bueno el verano ya terminó y solo nos queda esperar a las Navidades para poder irnos de vacas otra vez. Lo malo del Otoño es volver al curro, aguantar a jefazo sabelotodo, la monotonía de levantarse temprano y acostarse tarde para ir al trabajo con una resaca de narizes, pero lo peor de todo es que las superproducciones ya salen de nuestras carteleras y empiezan las pelis de los Oscars, la mayoría peñazos y otras un lujo poder verlas. Mas adelante hablaremos de estas películas, pero hoy toca hablar de las pelis de las que nadie esta hablando (por no decir nada) y de las que se esperan que en taquilla fracasen como "Speed Racer" o "Las Cronicas de Narnia"; no son otras que "Max Payne" y "The Punisher: War Zero". Bueno también podría hablar de lo nuevo de De Niro y Pacino, pero eso se lo dejo para mi amigo Fran. Bueno de lo que hablaba, dichas pelis salen de juegos para las consolas al igual y el mundo del cómic. Las dos películas se centran en la muerte de un ser querido, en este caso una mujer e hijo, que les motivará el ojo por ojo. Primero viene "Max Payne", estreno 10 Octubre en USA que es la que mas ganas tengo de ver. En esta peli aparece como prota el actor Mark Whalberg y visto el trailer parece que no lo hace nada mal, incluso se parece un pelín al tipo del primer juego. La peli básicamente tratará como el juego, pero la verdad los productores no dieron muchas pistas. En el trailer solo sale enfrentandose a los tipos que le hicieron la vida imposible y una especie de vampiros raros o eso parece, pero la verdad la fotografía parece que promete; el guión ya lo veremos.

De la peli "The Punisher", estreno 5 de Diciembre (en USA), se podría decir que la primera parte fue un fiasco, con Thomas Jane aunque la verdad es que a mi me gustó, pero todos la pusieron de penosa en adelante, y por eso los productores decidieron mas y mas tiros. Eso es lo que se puede ver en el trailer y bueno un poco la cara del tipo que en verdad se parece al propio personaje del cómic, pero lo único que se ve son mas tiros. Estos dos repason no es que sean muy profundos, pero si avanzan un poco de lo que podremos encontranos en las taquillas con un poquito de emoción. En nada enpezaremos a repasar grandes estrenos para el año que viene: "Watchmen", "Terminator: Salvation", etc.

MI VERANO 08 N 5 MOMENTOS

Aquel largo y cálido verano de 2008 parece distanciarse en la memoria ahora que las lluvias han comenzando a incomunicar al país y ahora que las vacaciones se antojan tan lejanas como el Perito Moreno. Antes de pensar en lo que se nos viene encima, conviene regocijarse con algunos de los mejores momentos que nos ha dado este verano en una refrigerada sala de cine. Al margen de las cifras recaudadas y las estrellitas calificadas.

"El Incidente", de M. Night Shaymalan es uno de esos bichos raros cuya extraña fascinación la hace aún mas incomprensible. Que la crítica se la haya cargado y el público no haya entendido absolutamente nada fomenta su culto. Lo surreal de su propuesta, su vanguardismo narrativo y lo soterrado de su discurso catastrofista la convierten en una rareza dentro de los pácatos blockbusters que ha parido Hollywood este verano.



El nihilismo de cartoon que anida en los fotogramas de la muy violenta "Wanted (Se Busca)" nos ha dado algunas de las mejores imágenes del verano (y no me refiero solo a la espalda interminable de Angelina Jolie). El manual existencialista del ruso Bekmanbetov filmado a ritmo de MTV hereda el catálogo visual de la obra de David Fincher, fundamentada en la exaltación de la violencia exhibida en "El club de la lucha", pero "Wanted" es bastante mas divertida (también bastante mas mala, todo hay que decirlo).



La película mas aplaudida del verano no ha sido "El caballero Oscuro". Un robot recoge basura oxidado y medio destartalado, construido con piezas de repuesto, enganchado a los musicales e incapaz de vivir sin amor le ha quitado el puesto. Es "Wall-E", claro, la última criatura de los estudios Pixar y enésima maravilla de la casa. Los primerso 45 minutos en la Tierra, sin a penas diálogos, mostrando un planeta asolado por la basura, la contaminación y el silencio son impresionantes.



En el capítulo de fracasos "Speed Racer" va a la cabeza. La colorista fantasía animada concebida por los creadores de "Matrix" a partir de la serie de culto de animación japonesa "Meteoro" fue absolutamente incomprendida por niños y mayores. La crítica la recibió con indiferencia y "Iron Man" le mangó el número 1 de la taquilla. Personalmente me quedo atónito ante su peripecia visual, su malabarismo escénico, lo kitch y su desconcertante juego de transparencias.


Y para acabar este post, algo de música. "Mamma Mia!" ha sido el sleeper del verano. Una taquilla mundial de casi 500 millones de dólares con un presupuesto de 52 lo corroboran. La película puede que sea cursi y algo trasnochada, pero contagia. Te levanta los pies, te anima a hacer el ridículo. A no tomarte tan en serio.

21 September, 2008

EL VERANO EN EL QUE BATMAN ESTUVO A PUNTO DE HUNDIR EL TITANIC

Es 21 de septiembre, toca lo del final del verano. En las noticas nos dicen que llueve en la mayor parte del país. Por delante, un otoño con compás de espera. Las grandes películas llegarán un poco mas tarde, en invierno. Los Oscars tienen la culpa. Antes de que todo eso llegue, conviene dar carpetazo. Hacer balance y repasar los grandes títulos de un verano en sus últimos minutos. El verano de 2008 estará marcado por dos fenómenos bien dispares: por un lado el éxito sin paliativos en la taquilla estadounidense de "El Caballero Oscuro" de Cristopher Nolan, por otro, la raquítica taquilla del resto de títulos que ha salpicado la cartelera con el peor mes de agosto que se recuerda en siete años. Quizás es por culpa de un presupuesto desorbitado, quizás sea por la repetición de fórmulas algo caducas. Quizás solo sea el calor. Los analistas y agentes de marketing de Hollywood tienen trabajo hasta el verano que viene para analizar una temporada verdaderamente histórica que repasamos ahora con dos listas bien distintas: los grandes éxitos y los mas grandes fiascos.

TAQUILLA 10

1. EL CABALLERO OSCURO [519.000.000 $-185] [Recaudación USA-Presupuesto]
2. IRON MAN [318 $-140]
3. INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL [316 $-185]
4. HANCOCK [227 $-150]
5. WALL-E [220 $-180]
6. KUNG-FU PANDA [214 $-130]
7. SEXO EN NUEVA YORK: LA PELÍCULA [152 $-65]
8. LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN [141 $-200]
9. MAMMA MÍA [140 $-52]
10. EL INCREÍBLE HULK [134 $-150]


LOS FIASCOS DEL VERANO

1. SPEED RACER [45.000.000 $-120] [Recaudación USA-Presupuesto]
2. LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN [141 $-200]
3. BABYLON A.D. [20 $-70]
4. ATRAPADO EN UN PIRADO [11 $-60]
5. EL GURÚ DEL BUEN ROLLO [32 $-62]
6. LA MOMIA: LA TUMBA DEL EMPERADOR DRAGÓN [101 $-145]
7. EL INCREÍBLE HULK [134 $-150]
8. HELLBOY 2: EL EJÉRCITO DORADO [75 $-85]
9. DEATH RACE: LA CARRERA DE LA MUERTE [34 $-45]
10. STAR WARS: LAS GUERRAS CLONE [34 $- Desconocido]


Los presupuestos cada vez mas abultados provocan casos insólitos como los de "Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian", que a pesar de amasar una taquilla de ciento cuarenta millones de dólares se queda a sesenta de amortizar un faraónico presupuesto de doscientos millones. A menudo, la taquilla internacional palía semejantes disparates. El caso mas espectacular es el de la tercera entrega de "La Momia", con unos resultados mas que discretos en suelo estadounidense y una generosa taquilla internacional que la dobla. Hay casos en los que ni Europa es capaz de amortizar. "Speed Racer", visionaria y lisérgica aventura soñada por los hermanos Wachowski no ha conectado con el público de ningún país y algo parecido ha ocurrido con la reinvención de Hulk, con unos resultados aún mas discretos que antecedente taiwanes.

Como cada verano, a parte de los éxitos y los inevitables fiascos, está el factor sorpresa. El verano de 2008 no nos ha dado un sleeper de las dimensiones de "Supersalidos" o "Lío Embarazoso", aunque ha tenido algún que otro bofetazo. "Mamma Mia", con 52 millones de presupuesto, y una taquilla mundial de casi quinientos millones de dólares aguanta a día de hoy entre las diez películas mas taquilleras de la semana y el boca a boca la ha convertido en un super éxito que se ha trasladado a las lista de ventas de música, donde ha conseguido el número 1 en Estados Unidos, Inglaterra o España. A un nivel mucho mas discreto, "Los Extraños", han convertido un presupuesto de 9 millones de dólares en una taquilla de mas de 50. "Pineapple Express" o "The House Bunny" también han amortizado con creces unos presupuesto que nunca han llegado a los 30 millones. Por último están las decepciones. Películas que han amortizado la inversión pero que no han llamado la atención. En este capítulo cabría destacar la escasa repercusión de comedias como "Zohan: Licencia para Peinar" con 100 millones de taquilla y un presupuesto de 90, "Tropic Thunder, Una Guerra Muy Perra", 104 de taquilla y 92 de gastos o el decepcionante regreso de Mulder y Scully en "X-Files: Creer es la Clave" con 20 millones de taquilla y un presupuesto de 30.
¿Lo más interesante del verano? - El duelo a muerte entre Iron Man e Indiana Jones, saldado con un empate moral. Robert Stark se ha impuesto por la mínima en suelo americano, pero Indy le ha vapuleado en territorio internacional. Personalmente, me quedo con...

CUANDO JASON VOORHEES SE QUITA LA MÁSCARA

Lo inverosímil en las películas de terror. Hemos visto tantas películas de Jason Voorhes que a veces cuesta discernir lo que es real de lo que no. En un momento de "Los Extraños", el personaje que interpreta Liv Tyler se repite en voz alta una y otra vez: "Esto no está pasando, esto no puede estar pasando". Esto solo pasa en las películas. Los atentados del 11 de septiembre cambiaron un poco las cosas. El vacío irremplazable de la zona cero salpicó también al género del terror. Freddy Krueguer de repente daba menos miedo. Las cosas dan mas miedo cuando no tienen sentido. Es mucho mas terrible cuando el asesino no tiene ninguna razón para hacerlo. En "Los Extraños", inquietante, terrible, fascinante deconstrucción del ideal americano, ninguno de los terribles acontecimientos que relata están producidos por ningún tipo de motivación especial salvo la de la propia acción. Simplemente por estar. En el lugar inadecuado en el momento menos oportuno.

El que esté basado en hechos reales no lo hace mas terrible. Lo que hace que te incomodes en el sillón, te lleves la mano a la cara o te sobresaltes tirando todas las palomitas al suelo es que eso mismo te pueda pasar a tí. La realidad siempre será infinitamente peor que cualquier mal sueño de Nancy, la protagonista de "Pesadilla en Elm Street". Los asesinos de "Los Extraños" también llevan máscaras, como Michael Myers, pero sin embargo el momento mas terrorífico de toda la película es justamente cuando ya al final se las quitan, tranquilamente, delante de los petrificados protagonistas. Es justamente ese gesto, inaudito en una película de terror, el que dimensiona lo atroz de sus actos y los vuelve mas terroríficos si cabe. Nunca hasta ahora habíamos visto a Jason arrancándose su máscara de hockey y matando a sangre fría a cualquiera de los adolescentes hormonados de Crystal Lake.

Como "Los Extraños", una buena lista de títulos se han apuntado a la terror-realidad. "Hostel", "Habitación sin salida", "Turistas", "Las colinas tienen ojos"... son solo el reflejo del miedo del americano medio a cruzar las fronteras. El miedo a salir de casa. A enfrentarse a lo desconocido. Una excusa como otra cualquiera para fomentar el sedentarismo, el miedo a lo extranjero. Según la senadora Palin, a Rusia, por ejemplo. Nada mejor que quedarse seguro en casa, con la puerta bien trancada. Enchufado a las noticias de la Fox. A pesar de los esfuerzos de New Line por resucitar a Freddy Krueguer, hace tiempo ya que dejó de dar miedo.

ALLEN EL TURISTA ACCIDENTAL

Woody Allen se defendía esta mañana en la rueda de prensa de presentación de "Vicky Cristina Barcelona" en la ciudad del título, del tópico. No tiene porqué hacerlo. Tiene setenta y tres años y puede hacer lo que le de la gana, incluído el cabrear al tópico catalán. Aunque produzca Mediapro. Sus detractores, que son muchos y a veces hacen ruido, probablemente se cebarán con ella. Le achacarán su itinerario de agencia de viajes, sus encuadres de postal y su subvencionada extravagancia. Pero la verdad es que a Allen no le cuesta recorrer las calles de Barcelona. Lo hace con la soltura del que sabe que va a volver a casa y que, como le ocurre a Vicky, la protagonista de su película, sabe que esto solo es un paréntesis. Luego, todo volverá a la normalidad. Allen a trabajar en su nueva película en Nueva York, Vicky y Cristina, a la vida que les espera.

Barcelona es la excusa, el marco o la metáfora, cada uno puede definirlo como quiera, que Allen utiliza como imposible de un ideal romántico que en cierto modo ha perseguido toda su filmografía. La posibilidad de abandonarlo todo y comenzar de nuevo. Escapar de la casa con jardín y los interioristas, los partidos de golf, las alfombras persas, las barbacoas los fines de semana y el bridge. Quizás por todo eso, "Vicky Cristina Barcelona" deja un poso menos dulce de lo que se pudiera esperar de una comedia. Tiene momentos brillantes, destellos de malsana ironía y por momentos, destila un cruento humor negro cada vez que indaga en la personalidad del artista, sus influencias y su trascendencia. Es al final, sin embargo, cuando el imposible dramático se materializa en la profunda, amarga, mirada de Vicky, camino del aeropuerto, de vuelta a casa. Barcelona queda atrás como esa oportunidad perdida, ese recuerdo al que acudirás el resto de tu vida, ese "... y si" cuya respuesta nuna podrás conocer.

Woody Allen rueda con soltura, beneficiado por la luz de Javier Aguirresarobe y una ligera selección musical. Se beneficia también de la voluptuosidad de paleta de Scarlett Johansson y la fogosidad almodovariana de Penélope Cruz. Allen se deja impresionar por la Barcelona monumental con facilidad y reincide sin escrúpulos en el tópico de la guitarra española y el macho ibérico, elementos que utiliza de forma consciente para describir el ideal romántico y exótico de sus protagonistas. Consciente de ello, convierte la impostura y su disimulada intrascendencia en una suerte de cuento moral de verano, inspirado en el espíritu de Eric Rohmer, contemporáneo de Allen y espejo europeo donde éste se mira sin disimulo. Aunque nunca deje de ser un judío de Nueva York que observa con rareza y fascinación, y con la certeza de su billete de vuelta, el mundo.

20 September, 2008

SE APROXIMA UNA GUERRA MUY PERRA


Por fín la proxíma semana se estrena en España la película de Ben Stiller y Robert Downey Jr, entre otros, "Tropic Thunder" realizada y escrita por el propio Stiller. La película ha tenido muy buenas críticas y mejor taquilla. Fue la que desbancó del primer puesto a la todopoderosa "The Dark Knight". Esta misma semana los actores nombrados pasaron por nuestro país, en concreto por San Sebastiín donde pudieron presentar la película, el problema es que dicha noticia no se citó en casi ninguna cadena de TV ya que todas estaban demasiado ocupadas lamiendo el culo a Javier Bardem y Woody Allen, pero bueno en España así son las cosas, pero sigamos hablando de buenas pelis; "Tropic Thunder" es una parodia sobre el Hollywood del que pocos conocen y de lo egoistas que pueden ser algunos actores. En ella los protagonistas serán un actor de acción interpretado por Ben Stiller, un actor de prestigio, Robert Downey Jr y otro humorístico, Jack Black. Estos tres personajes hacen una película de guerra y niguno da la talla, es ahí cuando el director decide acudir a un soldado retirado (Nick Nolte) el que propone llevar a esta panda de actores a una guerra de verdad, aunque éstos creen que es solo un estudio de rodaje. La peli promete ser un éxito en España desde su primer día de estreno, ya que su humor y su reparto acompañan. Por cierto, la pelicula tiene alguna que otra sorpresa, si no ya verán.

16 September, 2008

VIAJE CON TODOS LOS GASTOS PAGADOS A HOLLYWOOD

He pasado de meterme en blogs y demás corrillos porque sabía lo que me iba a encontrar; Jose Luis Garci ha vuelto a colarse en la terna de los Oscars y eso como siempre habrá irritado a mas de un gilipollas. La Academia de Cine Español anunciaba esta mañana los tres títulos finalistas de entre los que se seleccionará mediante votación a la película que representará a España en la no se cuantas edición de los Oscars de Hollywood. Como siempre, revuelo, alguna pataleta y al final, las culpas para Garci. Su último trabajo, todavía inédito en las salas comerciales, llamado "Sangre de Mayo" es un cuadro histórico patrocinado por el gobierno madrileño sobre la resistencia del pueblo de Madrid y su rebelión ante las tropas invasoras del ejército napoleónico allá por 1812. Las otras dos que se disputarán el viaje con todos los gastos pagados a Hollywood son "Los Girasoles Ciegos" de Jose Luis Cuerda, todavía en cartel y con una recaudación generosa y "Siete Mesas de Billar Francés" de Gracia Querejeta, estrenada a finales del 2007 y nominada ya a los pasados Goyas a la Mejor Película (que finalmente consiguió "La Soledad" de Jaime Rosales).

El 2008 no ha sido un año memorable si hablamos de películas españolas. La taquilla ha sido raquítica, aunque no tanto como el 2007, la cosas como son. Los tres títulos seleccionados evidencian la falta de ambición de nuestro cine y la carestía de la puesta en escena. El público huye de las salas que no vayan acompañadas de un nombre y en un 2008 huérfano de Almodóvar, Amenábar o Segura escasean los titulares. La película de Gracia Querejeta es un trabajo excepcional. La recuerdo emocionado y salpicada de belleza. "Los Girosoles Ciegos" coinciden con Maribel Verdú e invoca a Rafael Azcona. No la he visto pero tuve ganas de verla. Finalmente, la película de Garci, un director que levanta pasiones y odios sin contemplaciones. Personalmente siempre he defendido el modo de hacer y de entender el cine. Garci ha estado nominado tres veces a los Oscars y ha ganado uno por "Volver a Empezar". Ningún otro autor español puede alardear de semejante palmarés. Almodóvar es otra cosa. Aún así, la comunidad cinéfila, el gremio de bloggers unidos y demás tarados mentales siguen cuestionando su autoria y su calidad. Denuncia el amiguismo y ponen de manifiesto una vez mas la ruindad del españolito medio; aquel que es incapaz de digerir el éxito de los demás. Suerte a Garci, Cuerda y Querejeta. Mi apuesta, "Los Girasoles Ciegos". A ver si fallamos.

JAVIER FESSER Y LA MANO DE DIOS



"Camino" no irá a los Oscars. Era una de las favoritas, pero al final ha sido apeada de la terna de cabeza. No me había interesado mucho por esta película hasta que pude ver este trailer antes de la proyección de "Che, El Argentino", y me quedé pillado. Javier Fesser esta detrás de la camara, en la que es su tercera película como director después de deslumbrar con el alarde slapstick de "El Milagro de P. Tinte" y del despiporre de la primera aventura de "Mortadelo & Filemón", pero "Camino", a priori, poco tiene que ver. Tiene mucho en cambio, de alucinación, sobredosis, patas arriba, delirio y como "Cándida", ternura. "Camino" relata el conflicto de intereses que provoca la agonía de una niña de catorce años entre aquellos que ven en ella la acción de Dios y los que únicamente ven sufrimiento. El trailer es realmente impactante y la película promete ser el último bombazo del cine patrio antes del desembarco de Almodóvar y sus locos seguidores.

15 September, 2008

CADA DÍA ES EXACTAMENTE IGUAL

En la crítica que publicaba el día 12 de septiembre el diario nacional Público sobre "Wanted (Se Busca)" sentenciaba escribiendo: "No se quien es peor, quien defiende esta película o quien la ha hecho". Después de ver la película, pude comprobar que el tipo que escribió esa crítica ni tan siquiera la había visto. Su principal argumento se basaba en una frase de Morgan Freeman que al menos, en su versión original, nunca dice: "Elige entre ser un pringado o ser un asesino". Acabo de hacer la prueba. Le he puesto en un dilema a un compañero y ha elegido sin pensárselo lo segundo. Evidentemente, lo ha dicho de broma y eso es justamente "Wanted (Se Busca)", una gran broma. Su violencia se puede analizar desde numerosos puntos de vista y esta claro que en los tiempos que corren frivolizar sobre este tema es extremedamente peligroso. Lo es porque a la salida del cine, cualquier retrasado mental de Illinois o Parla puede liarse a tiros en una guardería, un McDonalds o la cola del paro, inspirado por lo bien que conjunta una Magnun con el cuerpo de Angelina Jolie. Nosotros y el mundo, estamos bastante jodidos.

Precisamente ese es el eje sobre el que orbita el discurso (anti)belicista de la película; lo jodido que es levantarse a las seis de la mañana, trabajar doce horas, pagar una hipoteca que te deja tiritanto, aguantar una mujer por la que hace años que no sientes nada, escuchar los gritos de los hijos que engendraste una noche de borrachera, perder el último metro, sobrevivir a un cáncer de próstata a los cincuenta y cinco. Morirte antes de cobrar el plan de pensiones. Wesley Gibson todavía no ha muerto pero hace tiempo que dejo de vivir. Un día sin embargo, aparece una chica y lo cambia todo. Wesley descubre en la violencia una vía de escape y el único modo de recuperar las riendas de su propio destino. La violencia como metáfora de la patada en los huevos, hipertrofiada, como una gigantrofía, desdibujada e irreal (porque tiene que ser así, porque además, jamás estaría a la altura de los titulares de los noticiarios). Como un juguete también. Un juguete con un intrincado mecanismo sonoro y visual que deslumbra en pantalla y que sirve como chute. Un chute de vacio, si, pero excitante y divertido. Luego claro, está el cuerpo de Angelina Jolie y el magnetismo torpón y desconcertante de un genial James McAvoy, dándole un poco de humanidad al cacharro.


Nota: La canción del video, sensacional, es de Nine Inch Niles y se llama "Every Day Is Exactly The Same"... Cada día es exactamente igual al anterior, y al otro, y al otro...

14 September, 2008

JUBILEMOS A RIDLEY SCOTT

Ridley Scott cumplirá el próximo 30 de noviembre la friolera de 72 años y sigue estrenando películas como si Michael Bay se tratara. La última es "Red de Mentiras", un sofisticado thriller tecnológico con el terrorismo islámico de fondo protagonizado por la pareja con menos química de la historia, Russel Crowe y Leonardo DiCaprio y de la que ya podemos ver los dos últimos afiches promocionales.

Con Scott me pasa una cosa que me tiene preocupado. Hay películas suyas que detesto con todas mis fuerzas y otras que me dejan sin aliento. Si por las noches, cuando no me puedo dormir, me pongo a pensar en como es posible que el mismo tipo que dirigió "Blade Runner" hubiera podido parir también engendros como "La Teniente O'Neal", "Gladiator" o "Hannibal" pierdo el sueño durante horas. Después de los fracasos de "Los Impostores", "El reino de los cielos" y "Un Buen año", Scott volvió a la órbita del éxito con la interesante "American Gangster", aunque la Academia pasó olímpicamente de su trabajo. Ahora presenta "Red de mentiras", cacharro comercial con dos cebos de altura, Crowe y DiCaprio, con ganas de reventar taquillas.

El abuelo Scott se resiste a jubilarse, y yo que me acuerdo ahora que Billy Wilder dirigió su última película a los 65 años y que desde entonces, nadie ya se atrevió a asegurar su ingenio. Desde aquí vamos a proponer una recogida de firmas: Jubilemos a Ridley Scott. Hacer el bien no cuesta dinero. Ganaremos por partida doble, por un lado daremos paz a un anciano y por otro, evitaremos que la historia del cine se siga nutriendo de sus infectos bodrios.

13 September, 2008

KEVIN SMITH SE PASA AL PORNO

La carrera de Kevin Smith, sin ninguna duda, no resultó ser tan meteórica e interesante como prometía su magnífico debut, "Clerks". Alcanzó la madurez cuando indagó en el fracaso sentimental como modo inequívoco de mandarlo todo a la mierda en "Persiguiendo a Amy" y desde entonces, incapaz de renovar su discurso o adecuarse a los parámetros del standar comercial, Smith, desapareció. Dirigió algunos bodrios como "Dogma", disertó de universidad en universidad sobre la figura de Superman, puso el culo con "Una chica de Jersey" y vendió su alma al diablo technicolor de "Clerks 2". Muerto y enterrado, Kevin Smith, como Superman, intenta su enésima resurrección con la comedia "Zack & Miri Hacen Una Porno".
La idea no brilla por su originalidad: una pareja de amigos con problemas económicos deciden probar suerte en el mundo del cine porno para atajar los créditos hipotecarios que axsfisian a la mitad de la población de Estados Unidos. Habría que preguntar a Smith si ha visto en algún festival de cine tercermundista la cinta de Pablo Berger, "Torremolinos 73", aunque si aún así fuera, siempre ganaremos perdiendo de vista a Candela Peña y Javier Cámara. Ganamos a Elizabeth Banks y Seth Rogen, imparable desde "Lío Embarazoso".
La cartelería oficial de "Zack & Miri Hacen Una Porno" nos recuerda en la tipografía a las primeras comedias brutas de Woody Allen, pero el trailer avanza mucha menos carnaza de la que se nos promete y sí mas de tragicomedia. Esperemos que esté mas cerca de Amy, que del ramalazo empalagoso de "Una Chica de Jersey". Dejo por aquí el último trailer en inglés.

INTERESANTES NOVEDADES


Ya tenemos mas o menos algunos datos sobre lo que tratará la próxima peli del hombre metálico, "Iron Man 2". Según se ha podido saber, el dire Jon Favreau (Iron Man) ya ha desvelado quien será el nuevo villano de la segunda parte: sera El Mandarín, una especie de hijo de un ricachón con buenas intenciones, pero que se ve superado por su poder, y hasta ahí lo que se de él. En la peli se trataran tambien de sacar los aspectos negativos de Tony Stark con la bebida, algo que puede funcionar muy bien dando negatividad al personaje. Esto fue algo que se le ocurrió a Robert Downey Jr, que por desgracia entiende del tema. Como curiosidad decir que Downey es también uno de los guionistas del film, muy oportuno a la hora de adentrarse mejor en el personaje. Por cierto ya tiene fecha la pelicula de "Los Vengadores", será para el 2011.

A parte de esto hoy se hizo eco de la noticia de que la peli "The dark Knight (El Caballero Oscuro)" tendrá nueva proyeccion el los cines a partir de enero para asi recordar la peli para la ceremonia de los Oscars. Eso podría dar oportunidad para que "The Dark Knight" pudiese superar a "Titanic" en la lucha de peli mas taquillera de la historia, ya que la cinta se encuentra a 75 millones de ésta. Con esto se intentará también que Heaht Ledger consiga su merecidísimo Oscar. Si se lo dieron a Bardem, ¿por qué no se lo van a dar a Ledger?... por lo menos es "actor".

12 September, 2008

EL MEJOR DIRECTOR DE TODOS LOS TIEMPOS

Justo un año después de que Clint Eastwood se conviertiera en el mejor director de cine del mundo y ganara el Oscar por "Sin Perdón" estrenaba la que debería ser su obra maestra, "Un Mundo Perfecto". Curiosamente, la película pasó absolutamente desapercibida y fue un considerable fracaso comercial. Kevin Costner, su protagonista, no consiguió ninguna nominación a los premios de la Academia, a pesar de que Tom Hanks reconociera en la alfombra roja de que la de Costner era la mejor interpretación del año. Eastwood, que ha conocido los excesos que provoca el éxito y el olvido al que te aboca el fracaso reaccionó dirigiendo dos años mas tarde otra película sensacional, "Los Puentes de Madison". Crepuscular relato romántico que lo emparejó con una Meryl Streep con acento italiano, rebeló al club de fans de Harry Callahan un Eastwood inaudito que tampoco todos supieron apreciar. Trabajos posteriores como la arriesgada "Medianoche en el Jardín del Bien y Del Mal", thrillers artríticos como "Poder Absoluto" y deslices anti-comerciales como "Space Cowboys" allanaron el camino hasta "Mystic River", potente drama sobre los mecanismos de la venganza que anidan en nuestro pasado y sobre todo, hasta "Million Dollar Baby", obra capital del cine contemporáneo, premiada con 4 nuevos Oscars, dos mas para Eastwood.
Hasta aquí llegaría este improvisado biopic de una carrera cinematográfica con mas de cincuenta títulos absolutamente brillante, desproporcionada y a ratos polémica que tiene su continuación en el estreno esta temporada de invierno de "Changelling".

Presentada en la Sección Oficial a concurso del último Festival de cine de Cannes, al que acudía por quinta vez, "Changelling" es un melodrama ambientado a finales de los años veinte, basado en hechos reales y protagonizado por Angelina Jolie y John Malkovich. La película, que tuvo una acogida mas o menos calurosa por parte de la crítica, se estrena estas Navidades en Estados Unidos, con la malsana intención de convertirse en uno de los títulos de los próximos Oscars y ya podemos ver el primer trailer en esta misma página. Excusa esta, como otra cualquiera, para revisar mis Eastwood favoritos... Siempre desde la silla de director.

UN MUNDO PERFECTO
Me gusta por su condición de maldita, por el retrato de un mundo imperfecto que se va a la mierda (y con él un modo de de vida entero). Por lo agrietado de su moralidad. Por las hostias que todavía es capaz de repartir Eastwood.


LOS PUENTES DE MADISON

Me gusta porque justo cuando todos esperaban una nueva muestra del Eastwood mas duro, en la línea de la oscarizada "Sin Perdón", nos sorprendió con un dramón romántico de tono crepuscular. Porque su final es uno de los mas intensos que he visto en los últimos años. Por su detallismo, la precisión de sus sonidos, de sus silencios, la dirección de sus miradas.


SIN PERDÓN
Me gusta mas cada vez que la veo. Cuando se estrenó me pilló con el viento de contra. Reconocí el género, los cielos, la tierra seca, pero preferí recorrer los jardines de Howards End. Con el paso del tiempo "Sin Perdón" ha adquirido la majestuosidad de los grandes clásicos. A la altura de "Centauros del Desierto" de John Ford (quizás el mejor western de todos los tiempos) y "Raices Profundas" (mi western favorito de todos los tiempos). Por su reflexión sobre lo inútil de la venganza y la soledad que conlleva.

10 September, 2008

EL CINE VUELVE A TABERNAS


Parece que el cine vuelve a resurgir en Tabernas un pueblo de AlmerÍa, donde hace años las mejores peliculas del Western se rodaban allí: "Por Un Puñado De Dólares", "La Muerte Tenía Un Precio", "El Bueno, El Feo Y el Malo", etc. Pero en Almería no solo se rodaron pelis del Oeste, también se títulos tan famosos como "Indiana Jones Y La Ultima Cruzada". En Almería suelen rodarse spots y cortos que muchos cineastas principiantes eligen Tabernas para darse a conocer. Recientemente en la Expo de Zaragoza se estreno el corto "The End" rodado en Tabernas por el director Eduardo Chapero-Jackson y que contó con el actor que interpreta al Duque en la serie "Sin Tetas No Hay Paraiso". La esencia perdida durante los ultimos años en las tierras almerienses, dio paso a la decision de crear la Escuela De Cine De Tabernas, apoyado por el SAE, Ayuntamiento de Tabernas y Almería, Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo. Los alumnos son todos residentes en Almería, los profesores enseñaran todo lo necesario para trabajar en el mundo de la Tv y el cine. La escuela lleva un año en funcionamiento en el que aprendieron mucho de lo necesario para intentar tener salidas en este mundo tan complicado. La escuela se divide en tres modulos: Escenografía, Diseño Gráfico-Documentalismo y Audiovisuales. Los alumnos ya hicieron cosas bastantes interesante, como participar en cortos como el de Chapero-Jackon, David del Aguila, y otras peliculas u cortos. El proyecto durará dos años, (se intentará alargar su duración) y tratará de volver a Tabernas su espiritu de tierra de cine, dando como finalidad un documental sobre el cine en Almería que sera realizado por los alumnos de los tres modulos.

Para mas informacion visite la página: www.tabernasdecine.es

09 September, 2008

DE COMIENZO, LA 4ª DE SPIDEY


Por fin tenemos ya una clara referencia de que "Spiderman 4"sera la continuacion de la 3 peli, ya que se barajaba que la 4 sería una especie de "El Increíble Hulk" donde los personajes eran otros y la historia era mitad segunda parte, mitad nueva. Pues eso era lo que parecía que sería "Spidey 4", pero con la confirmación del prota Tobey Maguire (alegre confirmación) y la de Sam Raimi (no tan alegre: se cargó la tercera parte, demasiado pastelosa) lo único en lo que todavía quedan flecos es en la incorporación de la actriz Kristen Dunst que todavía no esta muy segura de seguir en la franquicia, pero lo que si que estoy seguro es de que en esta parte o se esfuerzan mas o lograran un gran batacazo, salvo por el primer finde en las que todas pasan la talla. Por lo que se podría esperar y según como van las pelis de acción de ahora, "Spiderman 4" tendrá algo de "El Caballero Oscuro", algo que esta funcionando, y que el dire de "Terminator Salvation", MGC (asi le llaman) esta utilizando los términos de la ultima de Batman. Tanbién es que en la peli cuentan con el mismo guionista de Batman, el hermano de Christopher Nolan. Visto lo visto, la 4 de Spidey es una noticia muy agradable para los fans (yo entre ellos), pero solo les pediamos una cosa a Sony y a Sam Raimi, por favor no cometais los errores de la 3. Por cierto Fran te lo currastes en la nueva imagen de la pagina....

LA PEOR PELÍCULA DE TODOS LOS TIEMPOS










Unanimidad absoluta, "Disaster Movie" es la peor película de todos los tiempos. Ed Wood puede descansar al fin tranquilo. La crítica y también los usuarios del IMDB se han mostrado implacables, ya era hora. La taquilla, por primera vez, también ha respaldado la decisión y la ha vapuleado con unos ingresos raquíticos. Aún así, probablemente la película terminará recuperando su presupuesto de 20 millones de dólares merced a la colonizadora maquinaria de distribución de las majors norteamericanas. "Disaster Movie" se estrenará sin problemas en la mayoría de los países del globo terráqueo, con una mas que considerable cuota de pantalla y fácilmente conseguirá dinero suficiente como para seguir con el invento. Es hora de indignarse. El próximo 31 de octubre la película llegará a los cines españoles, aventuro que en un buen número de salas. Artefactos similares como "Casi 300", estrenada el pasado mes de marzo, no tuvieron problemas para alzarse como número de la taquilla en su fin de semana de estreno por lo que a nadie sorprendería que "Disaster Movie" repitiera la hazaña. Es hora entonces de demostrar que estamos hasta las narices de que subproductos de este tipo colonicen nuestras pantallas. Es hora de de abrir un poco los ojos y descubrir que el cine es una magnífica ventana a todo tipo de historias, no solo a las chorradas para retrasados mentales que nos venden los americanos y que en el caso de "Disaster Movie", ni ellos mismos se han tragado. 
Otra cosa muy distinta es lo que las distribuidoras obliguen a proyectar a los exhibidores. Te doy la última de James Bond si además me estrenas tres películas de Jackie Chan y dos comedias románticas con Hillary Duff. Y mientras, sobreviviendo en la raquítica cuota de pantalla que el gobierno exige, Gonzalo López-Gallego, Marc Rechá, Godard, Bellochio o Loach.

01 September, 2008

ALZAMIENTO NLA TAQUILLA/ KASSOVITZ EL HÉROE

No es un martes cualquiera de octubre, como comentaban en "TBDC", es el último fin de semana del mes de agosto y la taquilla estadounidense muestra unas cifras tan raquíticas como las de una promotora inmobiliaria vapuleada por la crisis fantasma. Por tercera semana consecutiva, la comedia "Tropic Thunder" lidera el mercado con unos ridículos 11 millones de dólares que evidencian aún más, el rotundo fracaso de la nueva cinta de acción de Vin Disel, "Babylon A.D.", que a pesar de proyectarse en mas de 3300 salas y de contar con un presupuesto de 70 millones, no ha llegado a los 10 en su primer fin de semana. Algo huele a podrido en la cuna de los sueños. Apesta y salpica a todos, grandes y pequeños. La cosa no viene de ahora aunque bien es cierto que este verano los grandes estrenos que nos han vendido las majors americanas han resultado ser unos auténticos bodrios. Martin Prince se reía esta misma noche en el episodio 399 de "Los Simpson", de lo aburrido del cine comercial mientras que Lisa le replicaba, "Cuánta razón tienes". Este verano ha sido especialmente... aburrido y la raquítica taquilla resultante solo es producto del hartazgo generalizado ante las bobinas estupideces que salpican la pantalla. Piratería, modorra, sexo, playa, centros comerciales y drogas a parte.

Sin embargo, la cosa no viene de ahora, como comentaba antes. El año pasado por estas fechas el engendro remake con el que Rob Zombie destrozó "Halloween" se estrenaba como número 1 de la taquilla americana con unos modestos 26 millones. Entre los diez primeros puestos, agonizaban fracasos sonados como "Stardust", "Hora Punta 3", "The Nanny Diaries", "Sentencia de Muerte" y "WAR". Un año después, las tres semanas de la comedia de Ben Stiller como número 1 no pueden ocultar unas cifras tan pobres que ni tan siquiera recuperan el presupuesto invertido. Hay que remontarse diez años atrar para encontrarnos a un número 1 tan débil, fue "Blade" que en 1998 repetía como número 1, con unos 10 millones de recaudación. Hollywood esta en crisis.
La crisis no solo esta provocada por la piratería y los roles de exhibición. La creatividad es un detonante fundamental. La taquilla, como reflejo de los gustos del día del espectador, premia cualquier atisbo de originalidad. No hay mas que ver los ingresos generados por "El Caballero Oscuro". Sin embargo, Hollywood parece empeñado en perpetuar un modelo de fabricación de películas en serie movidos por la errónea noción de que todo aquello que sea nuevo, fracasa.


Ante este panorama, el director y actor francés Mathieu Kassovitz se ha erigido como una especie de super héroe. El propio Kassovitz boicoteaba el estreno de "Babylon A.D." que él mismo ha dirigido, diciendo que es una "absoluta estupidez". Arremetía contra los mandamases de la Fox, denunciando la absoluta falta de control sobre su propio trabajo, de cuyo resultado final vomita. Quizás este grito desesperado de un autor, de prestigio hace algún tiempo, solo sea el principio de un levantamiento alzado. De una pataleta global que despierte de su letargo al cine contemporáneo y lo lleve hacia nuevos terrenos de narrativa y de expresión. Vamos a ponernos en huelga. No pienso volver a una sala de cine hasta que Godard sea el director de la tercera parte de Batman. Me importa una mierda que mi butaca vibre o tenga un espacio de la hostia para poner mi Pepsy gigante de dos litros. Quiero conmocionarme ante una pantalla, vomitar, reir, sentir algo (y no solo destrozar mis tímpanos con el pu* THX).