31 August, 2008

Vaya Con El Chico Rojo


Bueno a ver como enpiezo este repaso sobre la nueva pelicula de Guillermo Del Toro "Hellboy II: El Ejercito Dorado" del director "Visionario" según el trailer y sus anuncios, pero para lo que a muchos es visionario, para mi es otro Rodriguez (Robert). Con ideas interesantes, pero con una realización y guión bastante penosa, aunque como ya dije interesantes, en "Hellboy" se pueden sacar cosas buenas como el maquillaje de Hellboy (Ron Perlman) muy logrado la verdad. A pesar de no ser un gran actor y hacer pocas pelis al año, se podría decir que este papel lo hace bastante bien. Tanbién Abe Sapiens (Doug Jones) es un personaje logradísimo, sin ningún pero, bueno uno del que hablaré mas adelante. Y el de Liz (Selma Blair), que el efecto fuego parece muy creíble, y como no rematar con una direccion de arte de las mejores que vi, pero demasiado excesivo, y ahí termina todo, por que luego nos encontramos con el personaje de el humitos metido en un traje de buzo, Johann Krauss (John Alexander), un agente del FBI de poderes anormales tipo Abe Sapiens, Hellboy, etc que se coló al mando para vigilar al hombre rojo. En todo esto el problema es que este personaje es doblado por Santiago Segura, con un acento ruso bastante penoso que te saca de la pelicula totalmente al igual, como decía antes, que el papel de Abe Sapiens al que en España dobla Jose Mota en bajito de Cruz y Raya que la verdad, cuando veía a este personaje me parecia por momentos ver al asno de "Shrek". Pero quitando eso, la historia es muy mala, todo esto metiendo elfos de por medio. Se nota que Del Toro se prepara para su peli del Hobbit. La verdad no sabría decirles si ir o no a verla al cine por que gustos hay miles, pero la cosa es clara lo que es malo, por muchos gustos que haya, no tiene remedio, si no diganselo a mi amigo Fran al que el pobre casi me tiene que despertar en el cine y eso que tenía a un niño a mi lado que noparaba de moverse y patalear. Conclusión y como se diría en el programa de cine de Angel Martin: ¡Vaya Mierda de peli que nos ha metido el mexicano, pobres fans del hombre rojo!

Calificacion; 4/10
(Le doy tanto por la direccion de arte y maquillaje)

29 August, 2008

Películas Prohibidas

El sexo, la religión, la política y en otras ocasiones la violencia, el canibalismo, la zoofilia, el humor o las películas de Aboot & Costello han sido motivo de censura. El estreno de "Zohan: Licencia Para Peinar" y su posterior número 1 en la taquilla nacional nos recordaba que esa misma semana era censurada en Irán. Esta misma semana, "Calígula", la cinta semi-pornográfica que Tinto Brass dirigió en los sesenta sobre la figura del déspota emperador romano veía por fin la luz en el mercado británico con una copia en DVD sin cortes. Es el último título de una larga lista de películas que a lo largo de los mas de cien años de Historia del cine, se han topado con los mas o menos férreos pero siempre intolerables códigos de censura que regula la exhibición en todo el mundo. Porque a pesar de lo que se nos venda, la censura sigue vigente con mayor o menor fuerza en países como Estados Unidos, Irlanda, Finlandia o Suecia. En muchos casos, las películas pueden sortear la prohibición con un corte aquí y otro allá. La figura de las tijeras, son la estrella.

Indagando con la inestimable ayuda de Wikipedia, he confeccionado una lista con los 10 títulos mas prohibidos de todos los tiempos. Rompe tus prejuicios y atrévete a mirar...


1. HOLOCAUSTO CANIBAL (1980) de Ruggero Deodato

Con la cifra record de haber sido prohibida en mas de 18 países, la cinta de Deodato inició una nueva forma de entender el terror, jugando con el snuff e inventando el marketing viral 28 años antes que Batman. En Italia estuvo cuatro años prohibida porque creyeron que las escenas de violencia y maltrato eran verídicas. No fue hasta que Deodato y los productores presentaron las pruebas necesarias ante los tribunales, cuando la película se pudo exhibir comercialmente.

2. BORAT (2006) de Larry Charles
Sacha Baron Cohen y su alter ago, Borat Sagdiyev se ganaron la bronca de todos los paises del Este de Europa y parte de Oriente. A pesar de estar amparado en el género de la comedia, las bromas de Borat no sentaron nada bien a Turquía, Marruecos, Iran o Rusia, donde fue la primera película prohibida no pornográfica, desde la caída de la Unión Soviética.

3. SOUTH PARK: MAS GRANDE, MAS LARGO Y SIN CORTES (1999) de Trey Parker


¿Quién dijo que los dibujos animados son sólo para los niños?. Matt Stone y Trey Parker llevaban un paso mas adelante las gamberradas de Beavis & Butt-Head y "King Of The Hill", supuestos padres de la animación televisiva para adultos, y se hacían con el horario nocturno. En su versión cinematográfica se atrevían con escenas de cama entre Sadan Hussein y el mismísimo Diablo. Evidentemente, fue prohibida de por vida en países como Pakistán, Irán o Singapur.

4. LA MATANZA DE TEXAS (1974) de Tobe Hooper
Curiosamente, tanto la primera versión de 1974 como su remake, estrenado en 2003, fueron prohibidas en países tan civilizados como Suecia. "Por su impactante y terrorífica violencia y por su crueldad". Tobe Hooper revolucionó el género de terror merced a un realismo documental inaudito hasta la fecha, germen de futuros proyectos de terror-realidad tan de moda últimamente.

5. LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO (1988) de Martin Scorsese
Martin Scorsese se granjeó el odio de la comunidad católica aunque curiosamente, la cinta no fue prohibida en la ciudad del Vaticano ("El Código Da Vinci" en cambio si que lo fue). En Estados Unidos su estreno provocó manifestaciones y la quema de salas. Fue retirada en ciudades como Savannah y países como Singapur nunca se llegó a estrenar. La imagen de un Jesucristo humanizado, con emociones, necesidades y dudas era demasiado.

6. LA NARANJA MECÁNICA (1971) de Stanley Kubrick

En el Reino Unido fue el propio Kubrick el que pidió la retirada de la película de las salas, a consecuencia de unas amenazas que ponían en peligro su vida y la de su familia. No fue hasta finales de los 90 cuando la película mas radical, reaccionaria y violenta del director de "La chaqueta metálica" se pudo exhibir sin tapujos en Inglaterra. La película fue prohibida en numerosos países por incitar a la violencia. Todavía hoy, su discurso sigue tan vigente como entonces e inspirando a tarados y potenciales asesinos.

7. LA VIDA DE BRIAN (1979) de Terry Jones
Toda película que ha tocado el tema religioso se las ha tenido que ver con los comités de censura, incluso si el tema está tratado de forma humorística. Los Monthy Pyton ya fueron censurados por "El Sentido de la Vida", pero con "La Vida de Brian" se la cargaron y bien. En Irlanda, por ejemplo, país ultracatólico, la película no se pudo exhibir hasta 1987 y "El sentido de la vida", tres años mas tarde. Inventarse a un nuevo Mesías que no quiere salvar a nadie y mucho menos ser sacrificado por todos nosotros, conmocionó a todos.

8. EL CÓDIGO DA VINCI (2006) de Ron Howard
El mérito y la polémica es de Dan Brown, claro, pero que Hollywood decidiera adaptar la exitosa novela fue como reivindicar las locas teorías historico-fantásticas del escritor. La película de Ron Howard es junto a "Las Hermanas Magdalena" de Peter Mullan las dos únicas películas que el Vaticano ha prohibido. La censura se escudó en su actitud insultante para los creyentes. ¿No sería porque es mas mala que la peste?.

9. BROKEBACK MOUNTAIN (2006) de Ang Lee


El sexo en general y la homosexualidad en particular todavía siguen siendo temas tabúes en nuestra sociedad, por muy abierta que sea. Imagínate en Marruecos viendo a Heath Ledger y Jaky Gyllenhal dandose el lote en la tienda de campaña... Demasiado. Irán o China tampoco vieron con buenos ojos que dos tios se enrollaran. No es la única película con esta temática que ha sido prohibido... ¿por qué incita a volverse homosexual?. No hay quien lo entienda. Todavía hoy, al pillar el video para enlazarlo con esta página, YouTube me pide confirmar mi edad por ser un video supuestamente violento para los menores de edad... y lo único que se ve en el son dos hombres besándose. Que luego se pueda ver sin problemas como un adolescente pandillero y descerebrado le pega una paliza a otro chaval mientras lo graba por el móvil, es otra cosa.

10. EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS (1972) de Bernardo Bertolucci
El sexo entonces y ahora, todavía hace rasgarse las vestiduras. Los códigos de censura y moralidad son especialmente intransigentes con cualquier tipo de desnudo, pero tienen la mano mucho mas ancha con las pelis de Rambo. Como dato hay que recordar que la película de Bertolucci estuvo prohibida en España hasta la muerte del dictador Francisco Franco, aunque antes de que eso ocurriera, media país había emigrado ya a Perpiñán a verla. Los franceses, que siempre fueron unos adelantados.

Confeccionando la lista me he encontrado con un anecdotario realmente fascinante. Por ejemplo, "Me Siento Rejuvenecer" de Howard Hawks, fue censurada en Irlanda por incitar a la anarquía. "Senderos de Gloria", relato anti-belicista y anti pena de muerte firmado por Kubrick, "El Acorazado Potemkin" y "El gran dictador" de Charles Chaplin son junto a la cinta de Bertolucci, los únicos títulos prohibidos en nuestro país, durante la dictadura, claro. ¿Sabías por ejemplo que India prohibió la exhibición de "Indiana Jones y el templo Maldito" por la famosa secuencia del banquete con sesos de mono como postre?, según la censura india la película era una arenga colonialista y un retrato racista de la comunidad de ese país, además de que ellos jamás se comerían los sesos de un mono puesto que son animales casi sagrados por esas tierras.

Irán fue el único país que tuvo huevos de prohibir "Catwoman", es de suponer que por lo malísima que es (ojalá lo hubieran hecho también en nuestro país!) y Finlandia se atrevió a censurar el estreno de "Abott & Costello Conocen a Frankenstein". Películas aparentemente inocentes como el "Pinocho" de Roberto Benigni, gamberradas como "Como Dios" con Jim Carrey, carnicerias varias como las de Jason Voorhes y Freddy Krueger y salvajadas como las de "Braindead", heridas que todavía sangran como las recibidas con títulos como "Platoon" o "La chaqueta metálica", la historia que no quieres reconocer y te recuerda "La Lista de Schindler" han sido motivo de censura en mas de un país. En Finlandia prohibieron la sensacional "Rififí" durante 3 años por enseñar al espectador como robar una caja fuerte. Si te enseñan a matar a alguien da lo mismo, pero si te muestran como robar un banco... la cosa cambia. Entre los títulos recientes que mas enemistades se han granjeado hay títulos tan sorprendentes como "Virgen a los 40" o "Showgirls", claro está y una última curiosidad; el país que mas películas ha censurado es Malasia, con casi setenta títulos que nunca jamás se han proyectado por aquellas tierras.

26 August, 2008

El Verano Acabó / Pensando N Los Oscars

(Tom Cruise podría ser nominado por "Valkyrie")


Esta lloviendo en Madrid; está claro. El verano se está acabando. Ya está todo dicho sobre "El Caballero Oscuro". Se han resuelto todos los duelos: Iron Man ha ganado a Indiana Jones. "Wall-E" es la mejor película del año. Empezamos ya a pensar en lo que se nos viene encima (y ya iba siendo hora). El estreno hace dos semanas en Estados Unidos de "Vicky Cristina Barcelona" (y su excelente acogida de crítica y público) me ha linkeado desde el IMDB a la web de Brad Revet desde donde ya se nos avaza un completo listado de los principales títulos que se espera se hagan con las nominaciones importantes en la próxima edición de los premios Oscar. Clint Eastwood, los Hermanos Coen, Woody Allen, Stephen Daldry, Sam Mendes, Ridley Scott, Bazz Luhrman, Ron Howard y Oliver Stone son solo algunos de los oscarizados autores que presentaran nuevos trabajos de aquí hasta finales de este año y que, sorpresas de última hora a parte, estarán presentes en la 81 edición de los premios de la Academia. La lista de la web es bastante extensa pero yo voy a pecar de futurólogo de todo a cien y voy a destacar diez títulos de esa lista.

("Australia" es el regreso del director de "Moulin Rouge!)

AUSTRALIA Bazz Luhrman
CHANGELLING Clint Eastwood
CHE: EL ARGENTINO Steve Soderbergh
DEFIANCE Edward Zwick
FROST/NIXON Ron Howard
REVOLUTIONARY ROAD Sam Mendes

(DiCaprio y Kate Winslet juntos 11 años después de "Titanic" en "Revolutionary Road)

THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON David Fincher
VALKYRIE Bryan Singer
VICKY CRISTINA BARCELONA Woody Allen
W. Oliver Stone


He sacrificado a Jim Scheridan (Brothers- con Tobey Maguire, Jake Gyllenhaal y Natalie Portman), Gus Van Sant (Milk- nominación casi segura para Sean Penn), la nueva del director de "Expiación" Joe Wright (The Soloist - con Robert Downey Jr.), "Body Of Lies" de Ridley Scott con Russel Crowe y Leonardo DiCaprio o "El Caballero Oscuro", que podría dar la sorpresa y colarse como la primera película de super-héroes nominada en la categoría principal. Por supuesto, lo mejor de este tipo de especulaciones, quinielas y apuestas es... fallarlas.



El trailer, excepcional, es de la última de David Fincher. ¿Se acordará la Academia por fin, del director de "Se7en", "El Club de la Lucha" y la magistral "Zodiac"?. Se admiten apuestas.

25 August, 2008

Cuando Batman No Puede Salvar Al Mundo

Alguna vez tienes que ser el raro del grupo. El que prefiere el baloncesto al fútbol, el que nunca se ha leído "Moby Dick", el que se baja esos discos raros de Israel Kamakawiwo'ole, el que forma parte de ese 6 por ciento a los que "El Caballero Oscuro" no le ha parecido la mejor película de todos los tiempos.
Hollywood ha dado un paso adelante. Lo ha hecho con la imaginería fílmica del prestigioso Cristopher Nolan y desentendiendose de la concepción tradicional que el espectador puede tener sobre una película de super-héroes. Batman, de hecho nunca lo fue. No trepa por las paredes, ni vuela con una capa roja, ni conoce el significado de la kriptonita. Tampoco lleva los gayumbos por encima del traje de cuero. La absoluta indiferencia con la que el público recibió la resurrección cinematográfica de Superman en la por otro lado reivindicable "Superman Returns: El Regreso" marcó sin proponérselo un interesante cambio de rumbo en los gustos de la audiencia. Como si de repente, los espectadores nos hubiésemos hartado de las aventuras de un puñado de freaks con super poderes empeñados en salvar el mundo una y otra vez. La audiencia comenzaba a demandar héroes de carne y hueso. Héroes capaces de sangrar, tener hematomas y que acusaran la falta de sueño. Es ahí donde entra Nolan.

La irrupción de Cristopher Nolan en la saga de Batman con la sorprendente "Batman Begins" reinventó el cine de super-héroes, tomando como material de partida los seriales mas oscuros del hombre murciélago y jugando con un hiper-realismo cinematográfico que lejos de restar espectacularidad al conjunto, reforzaba cada uno de sus pasajes. "El Caballero Oscuro" es la continuación lógica de aquella y punto y a parte definitivo en el género. La película indaga por primera vez en la importancia de la máscara, ya sea de cuero o no, que forja la imagen del super-héroe. También en la necesidad de arrancársela después de tantas batallas. Las consecuencias que conlleva y que eres incapaz de controlar. De como, a veces, no puedes salvar al mundo.

Ese es precisamente el eje principal de "El Caballero Oscuro", como a pesar de ser un super-héroe con traje de cuero, eres incapaz de salvar a la persona que mas quieres. Como, a pesar de ser un super-heroe, es imposible controlar las consecuencias de tus actos y Joker es, claro está, producto y consecuencia de la existencia de Batman. M. Night Shaymalan ya nos lo explicaba de forma maestra en "El Protegido". Todo héroe, necesita a su némesis y muchas veces, como ilustra Nolan, es el mismo héroe el que termina convirténdose en villano. "El Caballero Oscuro" disecciona con ampulosa precisión la necesidad de ambas figuras: héroe y villano y como el uno no puede subsistir sin el otro. Lo hace con la espectacularidad que se espera pero sin renunciar al acercamiento psicológico. Descubriendo los rotos en el traje de Batman, señalando la corrupción de los organismos públicos y la mediocridad moral de sus ciudadanos. Se asoma sin miedo al reverso oscuro de sus protagonistas y resalta la necesidad última que nuestra sociedad tiene de un héroe que asegure que todo va a ir bien.

Para bien o para mal Cristopher Nolan se ha cargado el género de super-héroes tal y como lo entendíamos y desde luego, a partir de ahora todo será mucho mas aburrido. Hollywood funciona mediante la fotocopia y el calco y mucho me temo que las nuevas cintas de acción tenderán al exceso psicológico. "El Caballero Oscuro", como obra capital del género ha abierto la veda a una nueva forma de aproximarse a la figura del héroe. No es una película perfecta. Sus mas de dos horas y media son una losa difícil de soportar y no hay secuencia que justifique un travelling circular. Me estremece la escenificación del caos que monta Nolan y sus planos suspendidos en una Gothan inaudita, la música de Hans Zimmer y James Newton-Howard subrayando los momentos mas terribles y las cicatrices en el rostro del Joker. También me aburre el retablo familiar y su trascendencia final. Aún así, ya me imagino una tercera entrega de "Los 4 Fantásticos" que analice el trauma psicológico de La Cosa cada vez que tiene necesidades sexuales.

24 August, 2008

Zohan Y Los Chistes de Gila

"Antes del 11-S habría preguntado por qué, pero ahora..." - Es una frase de "American Dad", la irreverente serie con la que Seth MacFarlane completa su particular visión de la sociedad americana iniciada sobre la fundacional "Padre de Familia". Un par de semanas después de los atentados del World Trade Center ya circulaban chistes de dudoso gusto por todas partes. En Estados Unidos han tardado siete años en afrontar el tema del terrorismo con humor. Aquí siempre tuvimos a Gila que desde un frente imaginario, teléfono en mano, intentaba describir el sinsentido de toda contienda: "La guerra tiene sus cosas buenas y sus cosas malas" y en Estados Unidos tienen a Adam Sandler. Vamos a marcar las diferencias. Sandler ha estrenado este verano "Zohan: Licencia Para Peinar", una comedia de tintes gruesos, algo escatológica y accesible para todas las audiencias. Antes que Sandler, MacFarlane desde su púlpito catódico o Trey Marker y Matt Stone, creadores de la serie "South Park" y el film de marionetas "Tean América" han arremetido con sarna sobre el tinglado terrorista. Hasta Leslie Nielsen tenía sus manos y sus menos con el Ayatolá en "Agárralo Como Puedas". El principal punto y a parte que marca "Zohan" es que la película de Sandler es una gran producción palomitera. No es una marcianada tipo "Postal" de Uwe Boll, ni una sátira a lo Michael Moore. No. "Zohan" es una producción de 90 millones de dólares, auspiciada por un gran estudio como Sony y protagonizada por una super estrella como Adam Sandler y, aunque los resultados en la taquilla no han sido los esperados, su estreno ha roto una serie de tabús dentro de Hollywood que abrirán con toda seguridad el camino a muchos otros. Sin ir mas lejos, Ben Stiller o Mike Myers.

Las armas de Sandler para provocar la carcajada no son precisamente una caja de sutilezas. La primera parte de la película, aquella que se desarrolla en Oriente Medio, es una brutal parodia sobre las claves que han convertido al cine de acción en un imposible escénico. A Jason Bourne me remito. Sin embargo, mientras que en las películas de Bourne y compañía el escenario no deja de ser nunca eso mismo, un set de rodaje exótico, en "Zohan" es el lugar donde viven sus protagonistas. No es una escala internacional en el itinerario del héroe de acción, es el escenario donde viven los padres del héroe, sus amigos, donde trabaja y donde compra su ropa interior. Este inesperado cambio geográfico implica una certera y divertida descripción de los hábitos cotidianos que inevitablemente entrarán en conflicto cuando Zohan finge su muerte y huye a Nueva York. Como Tarzán, Zohan se las entenderá para ocultar su condición de contra-terrorista del Mossad e intentará cumplir su sueño, ser estilista capilar. El choque cultural está servido y a través de él no solo se ridiculiza al sueño americano, también ilustra con convicción el conflicto palestino-israelí, la amenaza terrorista, la manipulación de los mass media y fija su objetivo en el verdadero terrorismo: la especulación inmobiliaria que esta arruinando a un país entero como Estados Unidos.
Vale. No estamos ante una comedia sofisticada, ni mucho menos ante una buena película. Su ritmo es renqueante, su humor muy descafeinado, su discurso para parvularios pero carece de prejuicios y eso la convierte en una comedia lo suficientemente desmadrada como para que Gila pudiera hacer uno de sus chistes sobre la guerra.

17 August, 2008

Tremendo Joker


Como diría mi gran idolo Angel Martin, madre mía..., como esta Joker en esta película. Y sí, respecto a las dudas sobre el Oscar para Heath Ledger o como mínimo la nominación, deberían estar casi aseguradas. Trás las dos horas y media de película (sala llena por cierto) salí incluso con mas entusiasmo que cuando entré y es que de verdad, Christopher Nolan es un verdadero genio por conseguir hacer que una película mas o menos familiar te enganche con tanto entusiasmo y con un toque tenebroso bastante interesante (atentos al robo en el banco, es genial). La verdad que este no es el caso de Bardem en el que todos decían que su película "No Es Pais Para Viejos" era brillante y al verla con los compañeros de clase, todos, incluyendo a las maestras, salimos con cara de "Dios mío, vaya ilusión como se fue hacia el suelo". Pero con esta peli resulto lo contrario. Esta vez los críticos acertaron y de lo lindo. Además la fotografía junto con no menos inportante música, son muy buenas y la verdad ayuda mucho a meterse de lleno en la peli. Además por si el entusiasmo del nuevo Joker fuese por algo novedoso, lo primero que hice fue ponerme la peli de Tim Burton con Jack Nicholson y la verdad, aunque este último actuase de manera brillante, Heath lo borda aun mas, tanto como para ponerle uno los pelos de punta. La verdad, seré sincero y diré que todavía no pude ver "Wall-E", que muchos dicen que es la mejor de este año, pero la verdad y modestamente pienso que la película perfecta es y será esta, "El Caballero Oscuro". Bueno y todo esto del Joker nos aleja demasiado del que supuestamente es el verdadero protagonista Christian Bale del que aunque parezca sobrante en esta historia, no se podría decir que hace un mal papel ya que éste tambien lo hace muy bien, se nota que ya se prepara para mas bombazos a parte de la ultima de "Terminator" y que Nolan eligió bien en el papel de Batman. También se podría decir que es el mejor Batman de todos los que fueron, claro que Michael Keaton no lo hizo nada mal. También otro de los destacados de la peli y que este si de verdad y opino rotundamente es que el papel de Aaron Eckhart como Harvey Dent es muchisimo mejor que del pobre y sobreactuado Tomy Lee Jones en "Batman Forever". Contando todo esto decir que la peli ya esta a un solo millon de a 2ª posicion del Box Office y de que demomento es 3ª esta semana detras de "Star Wars: Las Guerras Clone", y que sin duda me alegro y muchisímo de que no le robase el numero 1 a otra que para mí es de mis favoritas "Tropic Thunder", que de verdad ya la espero con ansia aqui es España.
Calificacion:10/10

13 August, 2008

El Tipo Que No Ha Visto La Peli de Batman












Este es el aspecto que presentaban dos de las salas de exhibición mas importantes de Madrid el día del estreno de "El Caballero Oscuro". Hordas de freaks han blogeado y saturado los foros con comentarios sobre la película, han maldecido a los distribuidores españoles por el injustificado retraso y muchos de ellos, incapaces de aguantar mas, la habrán visto por el CineTube. Hoy, a la salida del trabajo, al entrar en el metro, el habitual top manta de Colonia Jardín ya incluía entre sus novedades "El Caballero Oscuro". Yo me voy a quedar con las ganas. A pesar de que le prometí a Rober ver la película con él como parte de la celebración de sus ventipocos cumpleaños, ayer a medianoche ya no quedaban entradas ni para la exhibición digital ni para la copia en versión original. Cualquiera nos valía, pero al parecer pecamos de imprudentes. Otros cines de la capital en cambio, como se aprecia en la fotografía tomada a eso de las siete de la tarde, ofrecían estupendos asientos para su sesión de las diez. Tranquilidad. Calma. Todo esto, pasará.
No veré la película hasta el lunes próximo por lo menos. Esto por tanto es la crónica de un no-estreno. Se me ocurren cientos de cosas mejores. Mañana me voy a la playa y no quiero saber nada de hombres murciélagos adictos al cuero. Mañana me tomaré una limonada bien fría en el Bar de Alí. Hoy me reiré un rato con Rober (¡Felíz Cumpleaños!), Eñaut, Jose, Fran y Carol. Son fiestas en La Latina y hace un tiempo genial. Mañana pueden pasar mil cosas. Puedo esperar. El mundo seguirá girando. Rusia seguirá matando georgianos. Phelps seguirá ganando medallas de Oro. Batman seguirá amasando millones. Yo seguiré subiendo de peso (adios a la M, bienvenida sea la L). Natalia se irá de vacaciones y Risto seguirá mordiendo a Irra. Y todo eso ocurrirá aunque yo no vea hoy "El Caballero Oscuro". Atreveos también vosotros. A salir a la calle. A daros un chapuzón (aunque sea en una Estoy Con Toy). A ver una de Noah Baumbach.
PD: Todo lo escrito anteriormente es mentira... quiero ver la peli ya!. Me siento raro, fuera de órbita si no la veo. ¿Con qué cara me infiltraré en los foros del mundo entero si no he visto la película?. ¿Cómo me voy a ligar a la novia de mi mejor amigo si no la deslumbro psiconalizando la película con ella?. Me siento como si todo el mundo me mirara y me señalara con el dedo... "Eh, Mirad, ahí va el tío que no ha visto la peli de Batman".

X Fin Llega El Caballero K Nos Enseñara Sus Trucos



Hoy 13 de Agosto por fin se estrenara la ansiada pelicula El Caballero Oscuro (The Dark Knight), la peli de la que tanto incapie dimos durante los ultimos meses y que visto como fue la peli creimos necesario. Pues bien ahora no nos toca a nosotros contarlo como fue verla en una pantalla gigante con ese sonido tan envolvente, si no que vosotros los espectadores devereis ir al cine a verla y saer que es la sensacion de poder disfrutar de esta peli que seguro no dejara indiferente a nadie. Y por si nadie se entero los progresos de esta con el presupuesto de 180 millones de dolares lleva recaudados en los Estaods Unidos de 445 millones y 263 en todo el mundo, eso claro sin contar las cifras europeas en las que todavia no se a estrenado asi que estas cifras no seran de casualidadya que con mas de 700 millones en todo el mundo eso no lo consiguen muchas peliculas y menos en solo 5 semanas de proyeccion. Esto contado es breve pero bueno algo habia que decir el dia del estreno de lo nuevo de Batman, disfrutenla y no os decepcionara seguro y veran como la muerte de Heath es una de las peores perdide del cine actual asi como superara a la interpretacion del JOker de Tim Burton. Porcierto atentos a la cara de dos caras da miedo. Y no se atemoricen co las sorpresas del film

12 August, 2008

Vamos K Tu Puedes Batman



A tiro de piedra tiene Batman la segunda posicion de las mas taquilleras de la historia. Ahora mismo "The Dark Knight" esta a 20 millones de dolares de "Star Wars" y a 200 de batir a Titanic de James Cameron, y es que desde que la peli de Cristopher Nolan se estrenara hace 4 semanas en EE UU no ha perdido el numero uno salvo en dos ocasiones, el estreno de "La Momia" y Lo ultimo de Seth Rogen que seguro que hará algo grande este año. Segun el Box Office "The Dark Knight" tiene bastandes posibilidades de alzarse con la primera posicion de la tabla. Muchos no se pueden explicar el porque de este fenómeno, sobre todo después de como salió la primera parte "Batman Begins" en la que sin mucho ruido sobrepasó la cifra de los 200 pero que no se habló mucho de ella La verdad es que su publicidad fue penosa, no como la de ahora y para que mentir, la desgraciada muerte de Heath Ledger y que todos lamentamos, le fue muy bien a la promocion, eso y la magnifica interpretación de éste que la verdad esta creando un fenómeno, ya que por ejemplo los muñecos de Joker estan arrasando en todo el mundo y bien merecido. Otro de los factores es el tema economico, ya que su presupuesto asciende a los 180, en los que casi mas de la mitad fueron destinados a la publicidad asi como la mayor posibilidad de sacar la pelicuala para mas de 4000 salas de cines en todo Estados Unidos. Todos estos son algunos de los factores que seguro que dentro de unos años serán analizados muy detenidamente como la pelicula que sobrepasó la barrera de los 600 millones de dolares, eso esta garantizado. Y si no es asi seria una decepcion para los aficcionadoa al murcielago asi como para los productores. Ah, Franky que buen canbio el de Wall-E Por el de El Caballero Oscuro, queda mejor.

Tarantino Ya tiene Prota



Quientin Tarantino uno de los mejores dires de nuestro tiempo, por no decir de todos los tiempos, ya tiene preparada para rodar su ultima peli llamada "Inglorious Bastards", que estará ambientada en la Segunda Guerra Mundial y que el director pidió directamente como protagonistas a dos super estrellas como son Leonardo DiCaprio (Titanic) y Brat Pitt (El Club De La Lucha). Las negocianciones entan en proceso con DiCaprio, a falta de algunos flecos, mientras que Pitt ya le ha dicho que si a Quentin. Y es que trabajar con Quentin es un gran honor para un actor asi que mejor no rechazarla se diría Pitt, actor que no debería de envidiar nada a ninguno de su gremio ya que es uno de los mejores de Hollywood aunque muchos le quiten merito, ejemplo la decisión de no nominarlo a los Oscars por "El Asesinato De Jesse James Por El Cobarde Robert Ford", aún asi seguro que tendrá mas oportunidades. "Inglorious Bastards" será muy parecidad a la pelicula "Kill Bill", no por el tema de espadazos y todo eso si no por que se estrenará en dos partes. Todavía no se sabe como se dividirá pero seguro que Tarantino hará de eso otro de sus signos de identidad, ya que "Death Proof" y la última mencionada se estrenaron en dos partes, aunque "Death Proof" fuese algo diferente a "Planet Terror". Solo esperamos que esta nueva aventura de Tarantino este a la altura de sus siempre interesantes películas.

08 August, 2008

Quién Apuestas Para El 2009?


Bueno todavía estamos flipando con las espectaculares cifras "The Dark Knight" y ya me planteo cual puede ser la peli del año que viene. Puede parecer una locura pero yo ya tengo una de mis preferidas y no es otra que la peli de Zack Snyder (el dire de la sorprendente "300") "Watchmen" (Vigilantes en español). La peli va de unos héroes sacados de la compañia DC Comic, escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons. La historia se ambienta en una realidad alternativa, situado en la guerra fria. Las habilidades de estos héroes no son como las de Spiderman por ejemplo, picado por una araña y luego trepar por las paredes. Sus poderes son gracias a sus entrenamientos o a sus inventos hechos por ellos, todos menos el personaje de el Dr. Manhattan (Billy Crudup), conocido como el malo de la tercera parte de "Misión Imposible". En el reparto están los actores Malin Akerman, Matthew Goode, Carla Gugino, Jackie Earle Haley. A parte de la historia de esta película, lo que de verdad llama la atencion es su espectacular trailer a lo Zack ya que tiene similitudes con "300". En el trailer de "Watchmen" se puede apreciar una fotografia alucinate y sólo aparecen imagenes que además dicen mucho, acompañado de una cancion a lo Massive Attack, que en verdad te deja los pelos de punta, al igual que al tio del principio del trailer. Para los curiosos o interesados de ver de que va la peli os dejo el trailer. Ah y en nada seguiremos informando sobre la "The Dark Knight".

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Vaya Asesinos Hay En Brujas



Vaya vaya quien diria que Brujas seria un buen sitio para morir, tal vez muchos pensarían que seriía el lugar idoneo. Es un sitio tranquilo, con muchos monumentos históricos, sitios donde pasear en barca y además mucha neblina para sentirte como en un cuento. Todos pensarían eso, pero no Ray (Colin Farrell) en la pelicula "Escondidos En Brujas", donde dos asesinos, éste último y Ken (Brendan Gleeson) son enviados a Brujas para ejecutar una misión que ninguno de los dos sabe salvo su jefe Harry (Ralph Finnes). (A partir de aquí te enfrentas a un spoiler) Los dos creyendo que pasarían días tranquilos, se alejan de la realidad ya que el verdadero motivo de que Harry les enviara de vacaciones a Brujas era por la sencilla razón de que Ken sesinara a Ray en la ciudad mas tranquila , ya que este mato a un niño por un error. A simple vista la pelicula parece disparatada, que lo es, pero si a eso lo acompañas con una guión muy logrado y unos actores a la altura, sale de ahí una pelicula que nunca llegará a hacer una recaudación como la de "The Dark Knight" pero sí que al verla sales del cine con un buen sabor de boca, y es que en esta peli que al empezar parece que sera un tostón, resulta que al paso de los minutos te encuentras con una buena trama y a un Colin Farrel en un papel en el que esta a su gusto y la verdad no decepciona. Con esto no espero que vayan corriendo al cine a verla pero sí que si no tienen nada mejor que hacer si podrían intentarlo.


Calificacion 8/10

06 August, 2008

Mis Pixar Favoritos

"Wall-E" es el noveno largometraje de Pixar Animation. El último exponenente de un legado cinematográfico extraordinario que ha calado en el imaginario colectivo del planeta. El otro día por ejemplo, cuando subí a esta página la canción de "You've Got A Friend" (el tema central de "Toy Story"), toda la oficina empezó a cantarla (en español, eso sí). .. "Hay un amigo en mí...". A eso me refería. No en vano todos y cada uno de los trabajos de Pixar han conocido el éxito de taquilla a nivel internacional: "Buscando A Nemo" es una de las 20 películas mas taquilleras de todos los tiempos y superada tan solo por la insulsa "Shrek 2" en materia de animación. Los esfuerzos por las divisiones animadas de las grandes majors han vomitado resultados muy disparos. Puede que Dreamworks Animation se apuntara un tanto bestial con el serial de "Shrek" pero la división de Steven Spielberg todavía no ha conseguido llegar a la perfección técnica y el embalaje sentimental de Pixar. En los últimos años andan a la gresca pero todavía mantiene las formas. Intuyo que en el futuro no será así. Desde que Pixar se fusionó con Disney, la factoría de John Lassetter es un hervidero de ideas, proyectos, dibus y ahora también, de películas en imagen real. Esto no acaba mas que comenzar.

"Toy Story" se estrenó en las Navidades de 1995 marcando un punto y a parte dentro del terreno de la animación. Fue el primer largometraje generado íntegramente por ordenador y tales esfuerzos fueron recompensados con una enorme taquilla, tres nominaciones a los Oscars y un premio especial por el alarde tecnológico. La historia es el sueño que todo niño ha tenido alguna vez en su vida; que al cerrar los ojos, cuando cierras la puerta de tu habitación, tus juguetes, cobran vida. En "Toy Story" están fundamentados los principales mandamientos de Pixar. Partir de la infancia para construir un discuro visual y literario adulto. Evocar utilizando los recursos de la memoria, viajar en el tiempo, fijar tu mirada detenidamente en la naturaleza y despejar la incógnita del monstruo que se esconde dentro del armario de tu habitación.
Yo ya he votado en la encuesta: mi película Pixar favorita es "Toy Story 2". Creo que es el trabajo mas maduro, complejo y emocionante de los realizados hasta ahora. A diferencia de las secuelas al uso con las que Hollywood nos destroza las retinas cada fin de semana, la segunda parte de "Toy Story" brindaba la posibilidad a sus autores de reencontrarse con unos personajes de sobra conocidos por todos para indagar en el mecanismo interno de sus baterias. Rascar bajo el código de barras y rastrear la presencia de algo parecido al "alma" tal y como el ser humano puede entender este concepto. Preguntarse que ocurre cuando un niño deja de jugar con sus juguetes o lo que es lo mismo, aceptar la inevitabilidad de la muerte. Todo ello alejado de cualquier vestigio de trascendalismo, todo lo contrario; amparandose en un discurso luminoso, de una terrible efectividad musical, contagioso, rabioso en una palabra: vitalista.

Por todo ello, por los enormes momentos vividos con el circo de pulgas de "Bichos", por las puertas que abre y cierra en nuestra memoria los protagonistas de "Monstruos S.A.", por los oceanos que nos descubre "Buscando A Nemo" (y sus gaviotas), por darnos la mejor película de super héroes de la historia (ahora que todo el mundo endiosa a Cristopher Nolan), "Los Increíbles", por Rayo McQueen (mi personaje favorito de Pixar), por los sabores que evoca "Ratatouille"... Rendido tributo.



Película: Toy Story 2 (1999)
Secuencia: Ya lo he dicho, es mi peli favorita de Pixar. La secuencia describe el paso de la infancia a la dolescencia y el momento exacto en que dejas tirados a tus Clip de Playmobil debajo de la cama. Sarah McLachlan canta la formidable canción que suena de fondo y que obviamente, fue nominada al Oscar.


Película: "Ratatouille" (2007)
Secuencia: Remy prepara frenético el plato especial para Anton Ego, el crítico mas feroz de la coisine francesa. Es un "ratatouille". La voz de Ian McKellen en el doblaje original transmite una emoción inaudita cuando Ego degusta el plato por primera vez y deja caer su pluma al suelo. Acto seguido sus sentidos lo transportan hasta unos lugares y unos personajes que ya creía olvidados, incapaces de recuperar; aquellos que recorrió de niño al lado de su madre.


Película: "Monstruos S. A." (2001)
Secuencia: Sully, otro de esos enormes personajes Pixar, conoce a Boo, una dulce niña con enormes ojos (otro de los caracteres mas entrañables de la casa). Pixar vuelve a ponerlo todo patas arriba, cambiando los roles, destrozando los tópicos y convirtiendo al temible monstruo del armario en un ser aterrorizado por... una niña de tres años.



Película: Buscando A Nemo (2003)
Secuencia: El primer Oscar a la Mejor Película Animada de Pixar. "Shrek" le arrebató injustamente la estatuilla a "Monstruos S. A." dos años atrás. En "Buscando a Nemo" encontramos a otro personaje antológico de la casa, el pez sin memoria Dory, protagonista de los grandes momentos de la película como el "Sigue Nadando...". Hasta ahora es el título mas taquillero de Pixar y también el mas familiar. Una odisea acuática de redención familiar... "Creo que he perdido a alguien... pero no me acuerdo". Maravillosa.



Película: "Cars" (2006)
Secuencia: En el verano de 2006 trabajaba en un cine de verano y a cada pase de "Cars", Adrian y yo dejábamos todo lo que estuviéramos haciendo para ver a Guido en acción en esta genialísima secuencia. 50 segundos bárbaros. AUnque antes decía que Rayo McQueen es mi personaje Pixar favorito, siempre tendré un espacio chiquitín para Salerito.

05 August, 2008

Cortografía Pixar

Hace 22 años Pixar mostraba al mundo su carta de presentación, un cortometraje de dos minutos y diecinueve segundos llamado "Luxo Jr.", que vendría a configurar además su hoy reconocidísimo logotipo. El próximo 6 de agosto se estrena en nuestro país "Wall-E", el último largometraje nacido de las entrañas Pixar, y obra culmen de momento de una productora incapaz de ajustarse a un techo. Las críticas de "Wall-E" la han confirmado como el mejor estreno del año y a pesar de que a la taquilla le está costando amortizar los 185 millones de presupuesto, estamos ante uno de los auténticos acontecimientos cinematográficos del año. Para celebrarlo, el estreno de "Wall-E" y celebrar en definitiva el legado de momentos imprescindibles que nos han brindado en estos ventitantos años, celebrar la gozosa creatividad de su equipo, celebrar con emoción el futuro que ya está aquí (y el pasado que anida debajo de la cama) y celebrar al fin que ha sido el sur humano la fascinante especie capaz de crear todos esos personajes, todos esos universos.
Lo vamos a hacer en dos partes. En este primer post propongo gracias a San YouTube, recuperar los mejores cortos de Pixar. Pequeñas joyas de escasos minutos, con un puñado de Oscars a sus espaldas y semillero de cada una de las fascinantes proezas desarrollados en los formatos largos. Disfruta de los 13 cortos ahora. En total suman 3 Oscars y 5 nominaciones. La última pequeña hazaña se llama "Presto" pero conflictos con los derechos de autor lo han retirado de la red. Habrá que ver "Wall-E" para pillarlo. Comienza la sesión...



(Luxo Jr. 1986. Director John Lassetter. Nominado al Oscar. Primer cortometraje de Pixar)




(Red's Dream. 1987. Director John Lassetter)



(Tin Toy. 1988. Director John Lassetter. Ganador del Oscar)



(Knick Knack. 1989. Director John Lassetter)



(El Juego de Geri. 1997. Director Jan Pinkava. Ganador de 1 Oscar)



(For The Birds. 2000. Director Ralph Eggleston. Ganador de 1 Oscar)


(Mike's New Car. 2002. Director Pete Docter & Roger Gould. Nominado al Oscar)


(Boudin. 2003. Director Bud Luckey & Roger Gould. Nominado al Oscar)


(Jack-Jack Attack. 2005. Director Brad Bird)


(One Man Band. 2005. Director Mark Andrews & Andrew Jiménez. Nominado al Oscar)


(Mater & Ghostlight. 2006. Director John Lasseter & John Scalon)


(Lifted. 2006. Director Gary Rydstron. Nominado al Oscar)


(Your Friend The Rat. 2007. Director Jim Capobianco)

04 August, 2008

La Pesadez D Lucas

Bueno ya que dentro de pocos meses se estrenara lo nuevo de George Lucas, es ta vez es y para que nadie se pierda, "Star Wars y la rebelion de los clones" o algo asi al igual que una serie animada de lo mismo, vamos ooootraaa vuelta de tuerca a una saga que ya esta resultando pesada, o por lo menos eso parece con cosas como, que si ahora cambio el sonido y la estreno, luego la alargo y digo que esta mucho mejor, y bueno ahora por que no empezamos la saga desde que Anakin es pequeño, y asi todo el rato. Pues bueno resulta que el señor Lucas quiere volver a rodar todas las pelis en 3D. Aqui con Lucas tenemos algo parecido como lo de Tarantino y Rodriguez, solo que en este caso es Spielberg y Lucas,con esto vamos a resaltar lo importante que ha hecho Lucas: Star Wars y ya. Ah, bueno Star Wars 2, Star Wars 3 y asi hasta la sexta pero bueno aun asi él se cree un buen dire, y no lo dudo ya que esa misma saga fue de las mejores de la historia, bueno fue y es de las mejores. Con esto no le quiero quitar merito a sus logros pero lo que debe darse cuenta es que tanta Guerra de las galaxias ya cansa, además si alguien buscaba cual era el problema de la ultima de Indiana, la repuesta fue George Lucas ya que el Director entre comillas no le gustaba ninguno de los guiones que Spielberg recibía a si que aceptaron el guion suyo y el de David Koepp, bueno en realidad era de este ultimo pero Lucas hizo que fuera suyo. Bueno pronto veremos que será de la saga Star Wars.

03 August, 2008

Batman Kiere Hundir Al Titanic

Ya se empieza a hablar de "Titanic". En Box Office Mojo ya han colgado una comparativa para seguir día a día la evolución de "El Caballero Oscuro" con respecto al oscarizado film de James Cameron. Los resultados del último fin de semana no hacen si no alimentar las especulaciones de analistas amateurs, freaks y profesionales de la industria. A pesar de que la nueva entrega de Batman perdió el número 1 de la taquilla el viernes 1 ante la llegada de "La Momia: La Tumba del Emperador Dragón" a las salas estadounidenses, tardó justamente 24 horas en recuperlo y con diferencia: 17.400.000 de dólares frente a 14.700.000. Así pues, y viendo el sombrío panorama de estrenos que amenaza la cartelera yanqui, "El Caballero Oscuro" podría prolongar su reinado por lo menos hasta el 26 de septiembre cuando se estrene "Eagle Eye", el nuevo trabajo de Shia LaBeauf. Es previsible que "Tropic Thunder", la nueva comedia de Ben Stiller que se estrena en dos semanas fuera número 1, así como "Crossing Over" con Harrison Ford y Sean Penn. Incluso, en un verano sin la presencia sombría de "El caballero Oscuro" "Pineapple Express" la nueva comedia burra de la factoría de Judd Apattow, el tipo que escribió "Supersalidos", asaltara el número 1 la próxima semana, pero ya nada es seguro.

Las cosas están así. "El Caballero Oscuro" lleva recaudados hasta la fecha 394 millones de dólares. Los ha conseguido en el tiempo record de 21 días. La cinta de Cristopher Nolan ha pulverizado todos los records y ya es la octava película mas taquillera de la Historia del Cine en suelo americano. Tiene a tiro de piedra los 403 millones de "Spider-Man" y es de esperar que el próximo fin de semana se haya merendado las cifras de ""Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto", "Star Wars: La Amenaza Fantasma" y puede que incluso destroce los 435 millones de "E. T. El Extraterrestre". El próximo título a batir será la mismísima "La Guerra de las Galaxias" que con 460 millones de dólares tarde o temprano, cederá su segundo puesto en el ranking histórico. Una vez cumplida esta amenaza, el camino quedará libre para intentar acercarse a los míticos 600 millones que "Titanic" amasó en 1997.

No va a ser fácil aunque como decía antes, la competencia en las próximas semanas no va a ser especialmente dura. En un verano tan carente de anécdotas y sorpresas, producto de una homogeneidad aburridisíma y un calendario de estrenos incapaz de provocar duelos de altura, la asombrosa recepción de crítica y de público a "El Caballero Oscuro" esta animando las bitácoras y los artículos de los suplementos de verano de todo el planeta. Esta misma semana en la Revista de Verano de ELPAIS analizaban el fenómeno provocado por la peli de Batman y se preguntaban si era realmente tan buena. Tan buena como para que los votantes del IMDB la coloquen como la mejor cinta de la Historia. Tan buena como para que un 94 % de la crítica yanqui la alabe sin contemplaciones (solo un título, "Wall-E", ha recibido un promedio mejor, un 96 %). Tan buena como para que haya superado a títulos emblemáticos de la reciente historia del cine palomitero como "Parque Jurásico", "El Señor de los Anillos", "El Rey León" o las sagas de "Star-Wars" y "Harry Potter", hervideros de fanáticos que han sucumbido ante un título como "El Caballero Oscuro", que sin estar respaldado por una legión de seguidores ni un soporte literario de altura, está a punto de hacer Historia.
Sigamos pues con la gran incógnita, el gran juego del verano 2008. El próximo día 13 llegará a España y desde ya digo que aquí no repitirá cifras tan espectaculares. Eso seguro. El juego pues, queda abierto. ¿Cuál de los próximos estrenos podrá con "El Caballero Oscuro"?. ¿"Pineapple Express" (8 de agosto y 2800 salas), las burradas de Ben Stiller en "Tropic Thunder" (13 de agosto), "Crossing Over" (22 de agosto) o como Harrison Ford se intenta deshacer una vez mas de Indiana JOnes o "Babylon A.D." (29 de agosto), lo nuevo de Vin Diesel. ?

Amanda Seyfried, La Chica Del Verano



Después de arrasar en los teatros de la mitad del mundo conocido, su paso al cine era sólo un traímite. Burocrácia con los derechos de autor. El 18 de julio se estrenaba en Estados Unidos "Mamma Mía!", coincidiendo con el estreno del año, "El Caballero Oscuro". El musical no solo aguantó el tipo si no que a día de hoy, tres semanas después, se mantiene entre las 5 películas mas taquilleras, superando los 87 millones de dólares (de un presupuesto de 52). Estamos pues ante uno de los pocos sleepers del verano 2008. En ésta página no le hemos prestado especialmente atención a la película (sinceramente tiene todas las de ser un ladrillazo para lectoras de Almudena Grandes o lo que es peor) y hubiera seguido siendo así de no ser por su protagonista femenina, Amanda Seyfried, que en la película interpreta a la hija casadera de Meryl Streep y ante la que he caído absolutamente a sus pies.

Sirva como adelanto el video de "Gimme, Gimme, Gimme" que acompaña este post, para comprender mis síntomas y calenturas varias. En España la peli se estrena el día 13 de agosto, sí, el mismo que la peli de Batman. Hay distribuidores con ojo y otros completamente ciegos. En fin. La música de Abba va a colonizar este fin de verano de 2008. ¿He dicho final del verano?... Maldita sea, ni tan siquiera me he tomado vacaciones aún!. En fin, a la chica en cuestión ya la habíamos visto dándose un baño en una mítica secuencia de la estupenda "Alpha Dog" que reproduce el video de abajo. Pues eso, a aprovechar el verano, que todavía queda, con piscina incluida.

02 August, 2008

Quién Apostaba Por Ella???

En la mayoría de las encuestas sobre cual sería la peli mas taquillera del año todas las papeletas daban como vencedora, sin estrenarse aún, a Indiana Jones. Luego, a mi fantástica "Iron Man" (sobretodo después de la decepción o semidecepción de Indiana) y ahora resulta que meses mas tarde se ha descubierto que otra no solo será la mas taquillera de este año, si no que ademas podría convertirse en una de las cinco mas taquilleras de la Historia, os hablo de la peli de Chris Nolan, "The Dark Knight". Otras de las coincidencias fue cuando mi colega Fran, propietario de esta página, ni se le ocurrió poner la peli en la tabla de estadísticas de la mas taquilleras, en la que me resultó raro no verla. Al final sin embargo, resulta que la peli con la que no se contaba resultó ser la victoriosa. Ya solo espero que sea día 13 y que por fín se estrene en España, aunque la verdad es que será una pena verla traducida al español por que llevo tanto tiempo viendo el trailer en inglés que ya me aconstumbré a la magnifica voz del nuevo y vamos a decirlo ya "MEDIATICO JOKER" por mucho que a Jack Nicholson le fastidie. Para terminar decir que mientras ni siquiera en muchos paises se estrenó la peli, ya se habla de la tercera entrega donde se podría contar con el pirata Johnny Deep haciendo el papel de Enigma, en el que ya interpreto Jim Carrey y el otro sería el prota de "Truman Capote", Philip Seymour Hoffman, en el papel del elegantísimo Pinguino. Todo se sabrá pero viendo el éxito de esta peli, uno estaría loco si no aceptara trabajar en la proxima de Batman.

Super Carrel

Aunque llegue tarde este comentario sobre la peli "Superagente 86", no hace falta coincidir con el estreno para poder hablar de ella. Casi todos conocemos de sobra al actor estadounidense Steve Carrel, con pelis como la de "Como Dios" donde Carrel hacia de reportero cabroncete que fastidia a Jim Carrey, la segunda parte de ésta "Sigo Como dios", "Pequeña Miss Sunshine" donde hacia de tio suicida homosexual y la inolvidable "Virgen a los 40". Todas estas pelis son al puro "estilo Carrel", pero los que pocos sabían (yo me enteré hace unos meses por La Sexta) es que ganó un Globo de Oro al Mejor Actor por la serie medio documental "The Office" donde hace el papel de Michael Scott, el jefe de una empresa de papel donde es un auténtico capullo aunque él crea que es un gran jefe y que cae bien a todo el mundo, algo muy lejano a las opiniones de sus empleados. Después de todo esto y si ya te entró la curiosidad por saber quien es ya sabras que papel interpreta en "Superagente 86". La peli no tiene nada nuevo, ni es tronchante al completo, pero lo que si tiene es mucho entretenimiento y además muchos puntos buenisimos, con un guion aceptable y una historia entretenida aunque no muy original. Podría ser otra parte de Austin Powers pero a lo agente super 86. En la taquilla americana fue rentable asi que se espererará seguramente una segunda parte de ésta

Calificacion: 6/10

La Momia A Baja Resolución

"Ya están aquí otra vez" - Lo dice un atribulado Brenda Fraser que en "La Momia: La Tumba del Emperador Dragón" se calza otra vez la piel del aventurero, espia y arqueólogo fortuito Rick O'Connell. Es el arte del "chascarrillo" como apuntaba Irra después de ver el trailer: "Las momias nunca juegan limpio". Después de dos secuelas y un spin-off , los argumentos tienden a escasear y aunque todavía hay tesoros que saquear, a los personajes solo les quedan dos opciones, o aceptar su expediente de regulación de empleo o la autoparodia. En el caso de "La Momia", como también lo ha sido en la nueva entrega de Indiana Jones, han optado por el segundo de los argumentos. Así las cosas, el matrimonio O'Connell se nos presenta acomodado en un villorio victoriano en la Inglaterra post II Guerra Mundial, sumergidos en la rutina que tanto añoraban cuando recorrían el mundo despertando momias y posteriormente aniquilándolas. Tienen un hijo ya crecidito que escribe muy de vez en cuando y siempre para pedir dinero. Los revolcones escasean y la mayor aventura a la que Rick se ha enfrentado en los últimos años es a las truchas del río a las que dispara, incapaz de aprender el complicado arte de la pesca.

Hechas las presentaciones, resueltas con cierto tino pero carentes de chispa (entre otras cosas porque la química entre Fraser y Maria Bello es raquítica), este tercer capítulo cumple a raja tabla los precedentes argumentales, a saber: descubrimiento, resurrección, enfrentamiento y el happy end (y no hace falta alertar sobre este spoiler). El problema es la calidad del calco. Hollywood se ha convertido en una suerte de fotocopiadora de géneros que debilitan a cada nueva impresión la resolución de la imagen. En "La Momia: La Tumba del Emperador Dragón" todo apesta a refrito; los chistes sobre momias, cada uno de los paisajes, aventuras y desenlaces. Convencidos de que trasladar la acción a China era atractivo suficiente, la trama se esquematiza hasta el aburrimiento, mientras que el relato paterno filial se antoja tan insulso como reconciliador. No es de extrañar que Rachel Weisz se espantara del proyecto al ver como la convertían en madre de un adolescente con las hormonas mas o menos desatadas (mas menos que mas, que lo que importante niños y niñas no es meterla, si no el amor verdadero).

Vale, tengo que reconocer que el acento asiático enriquece en colorido y cartón piedra la aventura. También el catálogo de monstruos. Puestos a rizar el rizo y una vez asumida la inverosimilitud como narrativa, acepto divertido la presencia de dragones, abobinables hombres de las nieves y guerreros de terra-cota (además del no sé si premeditado o involutario homenaje a Harryhaussen). También quedo aturdido por el malabarismo escénico. Acepto la inmolación como parte fundamental de la inventiva. Por eso no busco el gazapo como crítica (ni tampoco como hobby) y valoro la falta de prejuicios de los guionistas para jugar con el suceso histórico y los mitos. Como los de la fuente de la eterna juventud, Shangri-La y la construcción de la Muralla China. Pero, lo que definitivamente no me convence es el chascarrillo. Otra vez. Los interludios cómicos en los intermedios. La desesperada necesidad por ser un producto familiar etiquetado, resuelto y vendido para todos los públicos y la consecuente ausencia de malicia, la planicie existencial.


Alex dice: "Papá has resucitado a una momia... otra vez". Suenan risas enlatadas.