30 July, 2008

En Lista D Espera (Parte II)

Will Smith, Christian Bale, Robert Downey Jr., Harrison Ford... copan las carteleras veraniegas. España nunca ha sido muy propicia al bombazo de verano. Somos mas de canción del verano, de pachanga, de reposición, de meternos mano en la playa. El cine, para los días de lluvia, para ligarte a esa compañera de trabajo que te tiene empalmado todo el tiempo, que se yo. Hasta hace no mucho los cines en verano eran un páramo; suerte de contenedor con películas con perro estrella de la NBA, coproducciones ambientadas en el Sahara y adolescentes con picores. Hoy el panorama ha cambiado sustancialmente. Hollywood estrena sus blockbusters a tiempo (salvo "El Caballero Oscuro", claro está), pero el público todavía es reticente a meterse en una sala en verano. El aire acondicionado ayuda, es evidente, pero la piscina, el tinto de verano, una partida a las 7 1/2, una hoguera en la playa, tirán mas. Quizás por eso, el verano la temporada propicia para que las distribuidoras independientes estrenaran su catálogo de fondo. Había espacio de sobra en la cuota de pantalla de las multisalas. Recuerdo un verano especialmente caluroso en el que pude disfrutar del estreno de "Las Mejores Intenciones" (nota mental: hacer una lista con las mejores películas de los últimos 20 años y colocar a esta cinta entre las seleccionadas) o la reposición en versión original de "Horizontes de Grandeza". Y no hace ni 20 años (o puede que sí). En cualquier caso, hoy día ni tan siquiera en verano se encuentra espacio para los títulos que ya enumeré un par de posts mas abajo (En Lista de Espera - Parte 1-). ¿A quién habrá que invocar para que Nanni Moretti estrene en nuestro país su última película?.


6.IL CAIMANO


OPENING NIGHT: 24 de marzo de 2006 se estrenó comercialmente en Italia y dos meses después, el 22 de mayo, se proyectaba en la Sección Oficial del Festival de Cannes de ese año. Estamos hablando de que Moretti terminó "Il Caimano" hace mas de dos años y desde entonces, ni tan siquiera ha aparecido en DVD en nuestro país. Moretti estrenaba este año "Caos Calmo", donde solo actuaba, pero ni tan siquiera ahora que Silvio Berlusconi ha vuelto al poder, alguien se atreve con esta incisiva sátira política. Solo 13 países se han lanzado a exhibirla.
POR QUÉ DEBERÍA ESTRENARSE?: Por que es muy divertida. En serio. Creedme. Su primera parte es absolutamente genial. Bien es cierto que Moretti evoluciona al dramatismo social con frívola indolencia pero no se lo podemos echar en cara. Ha tenido que sufrir a Berlusconi durante largos años y eso marca. La película además de la poco hagiográfica aproximación a la figura de Il Caimano, es una emocionante carta de amor a los profesionales del cine, todos aquellos que trabajaron para entretener al espectador con producciones de serie ínfima y aquellos otros que fueron silenciados, censurados, olvidados. Canto también a la ruina económica, al riesgo escénico y al desahucio sentimental que acarrea dedicarte en cuerpo y alma a todo esta locura que viene a ser el cine.


7.MY BLUEBERRY NIGHTS (el video lleva spoiler)


ON: 16 de mayo de 2007 en la Sección Oficial de Cannes (menudo año por cierto). Después de coronarse rey festivalero por excelencia gracias a los triunfos con "Chunking Express", "Happy Together", "In the mood for love" y "2046", Wong Kar-Wair decepcionaba a su paso por Cannes con su primera experiencia en territorio estadounidense. En España sólo se ha visto en Valladolid y Suecia fue el último país en estrenarla comercialmente, el pasado 18 de julio. Ni Natalie Portman puede con la desidia distribuidora nacional.

XQDE: Por ver a Rachel Weisz, guapísima en su rol de mujer fatal que trae de cabeza a David Strathairn. Vale, la presencia de Jude Law es suficiente excusa como para no estrenarla jamás en nuestro país pero seamos sinceros; a pesar de que no es la mejor película de Wong Kar-Wair es capaz de provocarte, acariciarte y excitarte, cosa que sinceramente dudo que consiga "2 Colgaos muy fumaos 2", por ejemplo. Sería lamentable para todos en general y para la historia del cine en particular, que Wair pasara de moda. Sería como retroceder al medievo fímico. No hay cine con el color, la plasticidad y la sonoridad (que ronronea y empalma) como el de Wong Kar-Wair.


8.SiCKO


ON: El 19 de mayo de 2007 en una sección fuera de concurso del Festival de Cine de Cannes. Un mes mas tarde desembarcaba en las salas norteamericanas provocando mas indiferencia de la deseada por Moore. A día de hoy, la descorazonadora radiografía que Michael Moore realiza sobre el sistema sanitario de su país se ha visto y discutido en la práctica totalidad el mundo civilizado, incluso en México... menos en España.

XQDE: Porque a pesar del exhibicionismo innato de su creador, Michael Moore, sus artefactos propagandísticos siempre poseen un poso de autenticidad. Por su afán didáctico. Porque incluso te hace reconciliarte con las colas de la Seguridad Social y tu médico de cabecera (al que verás con otros ojos después de ver la peli). Porque te hará radicalizar tu asco hacia las políticas sociales de Esperanza Aguirre. Por que siempre es reconfortante ver que hay que gente peor que tú. Porque en esta ocasión, a diferencia de "Farenheit 9/11", Moore prefiere tender cables a personas de a pie, en lugar de denunciar conspiraciones gubernamentales que a fin de cuentas digieres con la misma incredulidad con la que ves un video en el YouTube sobre las conspiraciones del 11M. Por su prodigioso montaje, y su valor como hemeroteca fílmica.


9.I'M NOT THERE


ON: 3 de septiembre de 2007 en la Sección Oficial del Festival de Venecia, donde Cate Blanchett consiguió la Copa Volpi, no al mejor actor, si no a la Mejor Actriz. En España, su distribuidora ha anunciado su estreno en varias ocasiones pero finalmente lo ha cancelado sin notificación alguna. En el Fotogramas de Abril de 2008 se anunció su estreno y se publicó su crítica, pero el film nunca llegó a las carteleras. Nada nuevo para Todd Haynes, que solo ha estrenado "Posion", "Velvet Goldmine" y "Lejos del cielo" en nuestro gran país.

XQDE: Por las caracterizaciones, geniales, de Heath Ledger, Christian Bale o Cate Blanchett (nominada al Oscar por este papel) como Bob Dylan. Por las apariciones esteleras de Julian Moore o Michelle Williams. Por su atípica forma de entender la hagiografía (en las antípodas de los últimos e insulsos biopics musicales como "Ray", "Walk The Line" o "Tina"... si Johnny Cash levantara la cabeza mataría a James Mangold). Por la impresionante banda sonora, claro está. Por su juego de formatos, contrastes, aberraciones. Por lo incomprensible de algunos de sus pasajes. Por lo que exige al espectador. Por lo aburrida que es (pocas películas te ponen a prueba hoy día y esta peli te sacará de tus casillas). Porque siempre hay que apoyar a tipos tan raros como Todd Haynes. Por la fotografía, magnífica, de Edward Lachman. Porque Bob Dylan ni se digna a hacer un cameo.


10.SOUTHLAND TALES


ON: 21 de mayo de 2006 (!!) en la Sección Oficial del Festival de Cannes. Desde entonces solo se ha estrenado en cuatro países en todo el mundo: Estados Unidos, Reino Unido, Turquía y Grecia. A pesar de tener en cartel a The Rock, la crítica masacró el desparrame pacifista de Richard Kelly, del que todo el mundo esperaba algo parecido a su mítico debut, "Donnie Darko".

XQDE: Porque hay que proteger como sea la locura como ingrediente fundamental para hacer películas. Por su reivindicación del fantástico y su particular interpretación del musical. Por su macedonia de estrellas, desde Sarah Michelle Gellar a Miranda Richardson, pasando por The Rock, Cristopher Lambert o un genial Justin Timberlake (su número musical es prodigioso). Porque a pesar de ser un experimento fallido, mutilado e inconcluso, siempre hay que echar un cable a aquellos que fallaron estrepitosamente. Por la banda sonora, estupenda, de Moby. Por escuchar a Sarah Michelle Gellar pronunciar guarradas de diversa índole. Por su desquiciado y desesperado grito de libertad.


Y con todo esto, cierro este particular y personal repaso a algunos de los títulos que se resisten a estrenarse en nuestro país (ya sea por cuota de pantalla, por lo abusón que es Indiana Jones y su colega Hancock o simplemente por enfermedad, miedo al fracaso, miedo al porcentaje de recaudación por copia, miedo en definitiva a desaparecer.

29 July, 2008

Ahora Que El Mundo Entero Ha Olvidado A Mulder & Scully

Las primeras cifras de taquilla han confirmado que el mundo entero ha olvidado a Mulder y Scully. Los que fueron los dos personajes televisivos mas famosos de la década de los 90, menos de una década después rezuman un decadente expediente financiero motivo último (sospecho) de esta ¿innecesaria? secuela. O dicho de otra forma: nadie había pedido una nueva película de "Expediente X". Chris Carter, creador de la serie al parecer no ha pensado lo mismo.
Por mucho que me empeñe, no puedo sentirme decepcionado. Nunca fui un fanático del original televisivo, pero recuerdo emocionarme con alguna temporada y vivir con especial interés el tira y afloja sexual entre Gillian Anderson y David Duchovny. La primera película fue especialmente frustrante a todos los niveles. Hubo extraterrestres, pero nada de beso. En "X-Files: Creer es la Clave" ocurre justamente lo contrario. Hay besos, muchos, y ni rastro de entelequias espaciales. Carter parece mas preocupado ahora por los monstruos que habitan entre nosotros, que aquellos que vienen del espacio exterior. Este es el principal punto y a parte (y motor fundamental para la decepción de freaks y nostálgicos) de esta nueva etapa. Luego esta la la relación entre Mulder y Scully.

En plena fiebre por readaptar, modernizar y remakear todo aquello que apeste a franquicia y saqueo emocional, Chris Carter en un alarde de cordura decidió que sin Duchovny y Andersen no había película. Todavía es demasiado pronto para que Jessica Alba y Josh Duhamel hagan las veces de Mulder y Scully (tiempo al tiempo) y consciente de ello, esta nueva secuela cinematográfica centra su armazón dramático en el pasado y el presente emocional de la pareja. Y el reclamo funciona. La puesta a punto chirría pero Carter se la juega todo a una carta. Los encama y los pone a reflexionar sobre un pasado inédito que se revela imperfecto y jugoso y que propicia que Mulder se vuelve a internar en la oscuridad de un último caso. Como Bergman pero con Mark Snow de fondo (por cierto, la banda sonora con ecos a James Newton Howard, genial, ¿eh, Manu?). La intriga de fondo no es mas que un formidable McGuffin para apuntalar la relación entre los dos, ponerla a prueba, desafiarla y hacerla evolucionar hacia un nuevo estado de espiritualidad. Creer es la clave. Creer a pesar de que el mundo te diga lo contrario. Creer en la persona que tienes a tu lado y ayudarla a salir de la oscuridad.

Carter y los propios protagonistas tienen todavía tiempo para tomarse a cachondeo sus propios roles (a la secuenca post títulos de crédito me refiero) y relativizar con ello todo lo escrito anteriormente. LLega un momento entonces en el que el caso queda resuelto, el asesino entre rejas o acribillado, la víctima salvada en el último momento y llega finalemente el momento de volver a casa. Ese es el principal logro y el mayor valor de esta secuela; ver que ocurre entonces (que ocurrió cuando todo acabó), cuando apagas las luces y Scully te espera en la cocina con una taza de té, te pregunta que tal el día y te da un beso en los labios.

23 July, 2008

En Lista D Espera (Parte I)

Mientras una horda de devotos, freaks y espectadores ocasionales comentan las cifras de "El Caballero Oscuro" como brookers cinéfilos y se lamentan del retraso con el que llegará la cinta a nuestro país, yo aprovecho el calor estival y la indiferencia que me provoca el hombre murciélago para reivindicar el trabajo de diez realizadores a contracorriente que tienen sus últimos trabajos en la sala de espera; a que alguien se atreva, a que tengan un hueco, a una sesión golfa, a un par de copias. Esto no va en contra del cine comercial, ni del alarde palomitero. Esto va de ganas. Esto va de alucinar. Gracias, San Emule!.

1.LE CHANSONS D'AMOUR (Cristophe Honoré)
2.PARANOID PARK (Gus Van Sant)
3. IZGNANIE (THE BANISHMENT) (Andrei Zvyagintsev)
4. YOUTH WITHOUT YOUTH (Francis Ford Coppola)
5. CONTROL (Anton Corbijn)
6. IL CAIMANO (Nanni Moretti)
7. MY BLUEBERRY NIGHTS (Wong Kar-Wair)
8. SiCKO (Michael Moore)
9. I'M NOT THERE (Todd Haynes)
10. SOUTHLAND TALES (Richard E. Kelly)


1.LE CHANSONS D'AMOUR


OPENING NIGHT: Fue en el Festival de Cannes del 2007. Participó en la Sección Oficial y la prensa española, toda lúcida, la comparó con la insípida "El Otro lado de la Cama". Cristophe Honoré reconoció no tener ni puta idea de aquella existía.

POR QUÉ DEBERÍA ESTRENARSE?: Porque te contagía. Empieza como un ronroneo, divertido, erótico, provocativo. Por la imprescindible banda sonora y las canciones de Alex Beaupain. Por Ludivine Sagnier (y su vampirización del estilo Catherine Deneuve) y por Louis Garrel (sensacional). Por como te lleva por los recovecos de la pérdida y te descubre caminos que nunca ideaste. Por su estilizado, gozoso, libre canto de admiración a la Nouvelle Vague (ahora que tanto atacan a Godard). Por Pierrot, el loco, claro.


2.PARANOID PARK


ON: El 21 de mayo de 2007. Fue en el Festival de Cannes. Gus Van Sant es adicto a la Sección Oficial del festival mas prestigioso del mundo. Ganó la Palma de Oro con "Elephant" y volvió a optar a ella con "Last Days". "Paranoid Park" fue la cinta mejor acogida por la crítica y recibió un premio especial del Jurado.

XQDE: Por su arrebatadora belleza. La fotografía de Cristopher Doyle y la música de Nino Rota componen un collage visual y sonoro de una plasticidad inaudita. Van Sant evoluciona sobre los pasos dados con su llamada "Trilogía de la Muerte" ahondando en su discurso moral, en la oceánica profundidad de la mirada de su protagonista, rescatando pequeños hallazgos del día a día. A modo de diario fímico. Porque va a contracorriente, como un kamikaze imposible de incomparable belleza. No será un taquillazo, pero el cine necesita obras así para hacerse mayor.


3.THE BANISHMENT


ON: El 18 de mayo de 2007 en la Sección Oficial de Cannes. La anterior película de Andrei Zvyagintsev ganó 5 premios en el Festival de Venecia de 2003 (entre ellos el León de Oro) con este palmarés era normal que decepcionara en Cannes donde la película pasó injustamente desapercibida.

XQDE: Por su arriesgado tempo narrativo. Los paisajes naturales (y también los pantanosos cenagales donde se mueven los dos protagonistas). Por atreverse a invocar a Tarkovsky ahora que nadie recuerda su nombre de pila (y a pesar de haber sido el cineasta mas importante de los últimos 30 años). Por la magnífica utilización de las composiciones de Arvo Pärt y los destellos de belleza que desprenden sus pasajes mas violentos. Por el riesgo de su puesta en escena, su intricado simbolismo, sus verdades últimas.


4.YOUTH WITHOUT YOUTH


ON: El 20 de Octubre de 2007 en el Festival de Cine de Roma. La prensa especializada de todo el planeta se congregó en la capital italiana para asistir al primer largometraje dirigido por Francis Ford Coppola en diez años. La frialdad con la que fue acogida fue determinante para que a fecha de hoy no se haya estrenado en mas que en 8 países. En Japón se estrenará el próximo 30 de agosto, por si a alguien le pilla de vacaciones.

XQDE: Por "El Padrino", "Cotton Club", "Rebeldes", "Drácula de Bram Stocker", "El Padrino. Parte 2", "Apocalipsey Now", "La Conversación", "Corazonada", "La Ley de la calle" y por "El Padrino. Parte 3". Incluso por "Peggy Sue Se casó". Porque, es una película de Francis Ford Coppola y si a estas alturas ni Coppola puede tener asegurada su distribución en todo el planeta, que venga Michael Bay y lo vea. La película es una absoluta rareza, bien es cierto, pero transmite una apasionada revisión de lo que entendemos como arte, tiempo y sobre nuestra propia memoria. Un ejercicio de autoría tan arriesgado como estimulante. Tan kitch como adelantado.


5.CONTROL


ON: 17 de Mayo en el Festival de Cannes. Aunque no participó en su Sección Oficial consiguió 3 premios de las secciones paralelas. Fue el detonante para una meteórica carrera plagada de premios, entre ellos la nominación a los BAFTA como Mejor Película del Año. Premios al parecer insuficientes para justificar su estreno. En Estonia se estrena el próximo 8 de agosto, así que ya sabes.

XQDE: Por la formidable, emocionante, desoladora actuación de Sam Riley como Ian Curtis. También por Samantha Morton siempre bordeando el papel de villana como su esposa, Deborah Curtis. Por e empleo del blanco y negro, carente de photoshop, crudo y tirando a gris. Por la FORMIDABLE banda sonora y por resucitar el sonido pletórico, glorioso, imperecedero de una de las bandas británicas mas influyentes del siglo XX... No, no son los Beatles... es (fue) Joy Division.

(Y después de este repaso... próximamente: 6.Il Caimano, 7.My Blueberry Nights, 8.SiCko, 9.I'm Not There y 10.Southland Tales).

22 July, 2008

La Distribución Y El Tercer Mundo

La decisión de Warner Bros de retrasar el estreno de "El Caballero Oscuro" hasta el próximo 13 de agosto, casi un mes después de su arrollador debut en las pantallas americanas (y de medio planeta) ha suscitado la indignación de freaks, fans ocasionales y supongo que también del gremio de exhibidores. Países como Líbano, Polonia o Turquía estrenarán antes que España la esperadísima cinta de Cristopher Nolan. Aunque las tácticas de Warner obedezcan a otro tipo de intereses y que a todas luces "El Caballero Oscuro" no tendrá problemas de distribución, este retraso pone de relieve un poco de rebote, el desolador panorama de la distribución en nuestro país. La proliferación de multisalas de extraradio unida a la progresiva desertización de salas en los centros urbanos, el cambio en el hábito y los modos de consumo de películas, también la piratería, la incultura y la televisión está radicalizando los modelos de explotación. La exhibición se está concentrando en una serie de grupos empresariales que controlan y deciden los paquetes de títulos que vemos. Ante el panorama Yelmo, un grupo diminuto de distribuidoras kamikazes y pequeñas salas de arte y ensayo y versión original operan casi de forman clandestina en las grandes ciudades, mientras el resto del país se convierte en un secadero fílmico donde ver una película que no haya parido Stan Lee es un imposible.

El panorama es tan desolador que películas de autores como Emir Kustorica tardan un año en llegar a proyectarse mientras otros, como Gus Van Sant, Wong Kar-Wair, Nanni Moretti o el padre del cine contemporáneo, Francis Ford Coppola todavía están en lista de espera. Desde aquí vamos a lanzar una llamada de socorro; vamos a levantarnos de nuestras butacas, vamos a patalear, a poner los pies en la butaca de enfrente, a encadenarnos a las puertas del Cine Doré, vamos a boicotear a LolaFilms (le tengo manía a Andrés Vicente Gómez) y a todas las películas de Jackie Chan (y lo que ello representan). Vamos a reivindicar el cine como autoría y como entretenimiento, como alternativa, como ventana insólita, como tiro en el estómago, como mandíbula batiente, como ruido, antiestamínico, sordera. Que Jason Bourne protagonice la próxima película de Andrei Zvyagintsev.

20 July, 2008

El Caballero Oscuro Domina USA

Puede que estemos ante una de las tres o cuatro películas mas taquilleras de la Historia del cine. Buena excusa en cualquier caso para escribir un post como éste. Una entrada de records. Todos los que ha ido batiendo "El Caballero Oscuro", segunda entrega de la etapa Nolan, después de la estupenda acogida de "Batman Begins", que ni de lejos, llegó a levantar tanta expectación. La culpa se la vamos a echar al terrible departamento de publicidad de Warner Bros. La estrategia de marketing viral (esto es inundar la red con clips, afiches, informaciones, contradiciones) ha provocado tal espectación que a día de hoy el estreno de "El Caballero Oscuro" es el mas taquillero de la Historia. Ha acabado con la hegemonía de "Spider-Man 3", a quién ya le fastidió un record mas, el de día de estreno mas taquillero. Y es que al final, todo son cifras. Millones arriba, millones abajo. Cifras casi siempre escandalosas. Estamos hablando de una producción que ha costado 180 millones de dólares (y que habrá invertido por lo menos otros 100 en publicidad y copias) y que en tan solo en 3 días ya ha recuperado 155 millones que es la cifra que ha recaudado desde su estreno, el pasado viernes. Bate por tanto, el record de la cinta de Sam Raimi en casi cinco millones de dólares.

Así las cosas, la batmanía parece haberse hecho con las ciudades de Estados Unidos. Antes de su estreno "El Caballero Oscuro" ya había batido un par de records mas, el de mayor venta anticipada y el de mayor número de salas para un estreno cinematográfico (nada menos que 4366 y mas de 9.000 pantallas). La excelente acogida de la crítica y el entusiasmo desaforado de los fans han provocado una espectación que ningún otro título este año ha levantado (ni tan siquiera el regreso de Indiana Jones, desplomado en unos nada desdeñables pero a todas luces insuficientes 300 millones de dólares de recaudación). A la cinta de Cristopher Nolan le quedan ahora nuevos records que batir. Tendrá que vérselas con las recaudaciones del Dr. Jones y de "Iron-Man", enfrentarse la próxima semana a Mulder y Scully y sobre todo, deberá sobrevelar al menos, los 600 millones que facturó solo en territorio americano "Titanic" en 1997.

Enterrado el recuerdo de las dos primeras aventuras de la saga, dirigidas por Tim Burton entre 1989 y 1992 y borradas del disco duro las filo-gayers incursiones de Joel Schumacher con "Batman Forever" y la horrenda "Batman & Robin", "El Caballero Oscuro" reformula con seguridad una saga herida de muerte por la mano de Schumacher y que Nolan definitivamente parece haber llevado a terrenos mas oscuros y profundos; y allí que se ha llevado a la calle. En España, tendremos que esperar tres semanas todavía para verla, hay que joders*.

Batman Asalta Taquillas

El estreno de "El Caballero Oscuro" en Estados Unidos nos brinda la oportunidad lúdica y veraniega de repasar algunas listas con las películas mas taquilelleras de la Historia (dentro del mercado yanqui, claro está). Ahí van.


HP: EL BATMAN MAS TAQUILLERO

1. BATMAN (Tim Burton, 1989) 251 $ Recaudación USA 411 $ Recaudación Mundial 35 $ de Presupuesto
2. BATMAN BEGINS (Cristopher Nolan, 2005) 205 371 150
3. BATMAN FOREVER (Joel Schumacher, 1995) 184 336 100
4. BATMAN RETURNS (Tim Burton, 1992) 162 266 80
5. BATMAN & ROBIN (Joel Schumacher, 1997) 107 238 125
6. EL CABALLERO OSCURO (Cristopher Nolan, 2008) 155 155 180


HP: LOS DIEZ ESTRENOS MAS TAQUILLEROS DE LA HISTORIA

1. EL CABALLERO OSCURO 155 $
2. SPIDER-MAN 3 151 $
3. PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DEL HOMBRE MUERTO 135 $
4. SHREK TERCERO 121 $
5. SPIDER-MAN 114 $
6. PIRATAS DEL CARIBE: EL FIN DEL MUNDO 114 $
7. STAR WARS: LA VENGANZA DE LOS SITH 108 $
8. SHREK 2 108 $
9. X-MEN: LA DECISIÓN FINAL 102 $
10. HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL PHOENIX 102 %
11. INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL 100 $
12. IRON MAN 98 $



HP: LAS PELÍCULAS MAS TAQUILLERAS DE LA HISTORIA (US)

1. TITANIC (1997) 600 $
2. LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (1977) 460 $
3. SHREK 2 (2004) 441 $
4. E.T. EL EXTRATERRESTRE (1982) 435 $
5. STAR WARS: LA AMENAZA FANTASMA (1999) 431 $
6. PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DEL HOMBRE MUERTO (2006) 423 $
7. SPIDER-MAN (2002) 403 $
8. STAR WARS: LA AMENAZA DE LOS SITH (2005) 380 $
9. EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY (2003) 377 $
10. SPIDER-MAN 2 (2004) 373 $



(Todas las cifras están expresadas en millones de dólares. Fuente http://www.boxofficemojo.com/ )

19 July, 2008

Tongo Hancock!

Nos hemos acostumbrado a que Will Smith nos salve una y otra vez. Tenemos la certeza de que si una invasión alienígena, cucarachas mutantes metálicas, vampiros albinos, traficantes con malas pulgas, dentistas locos, abogados, cobradores del frac, el vecino del quinto, los créditos bancarios, una plaga de langostas, la desidia o el mismísimo Muhammad Ali amenazan nuestra civilización y nuestro acomodado modo de vida, Will Smith vendrá a salvarnos. Como le dice un chaval a Hancock al principio de la película: "Son los malos".

Lo que pasa es que hay modos y modos de salvar al planeta y los modos de Hancock no son muy ortodoxos que digamos. Cuesta al heraldo público millones y millones de dólares en daños colaterales, insulta a los ciudadanos mas respetables, lanza a los niños a la estratosfera y se enamora de la esposa de su asesor de imagen. La premisa es cojonuda, es cierto. Luego, como comentaba Eñaut, todo se va a la mierda. Como si algún espabilado hubiera dado con la piedra angular del género de super héroes y otro, mucho menos espabilado, hubiera desarrollado su estúpido desenlance. De modo que tenemos a un super héroe en horas bajas, Hancock, al que la sociedad a la que libra de todo tipo de criminales, rateros de poca monta y trenes sin control desprecia, y tenemos a un padre de familia empeñado en salvar el mundo pero de un mudo muy distinto al de Hancock, sin ningún tipo de super poder salvo el de un gran corazón (Uggg...). El primero entonces deberá pagar su deuda con la sociedad y aprender un poco de modales (como cuando Julia Roberts se meaba de gusto en la bragas en "Pretty Woman") y el segundo descubrirá que si que tiene super poderes, los de su despreocupado altruismo. Lo que comentaba, tongo. Un tongo de dimensiones desproporcionadas, porque la película no cumple con ninguna de las premisas con la que se nos ha vendido y no contento con eso, nos cuela además un desenlace mitológico a la altura de los Teletubbies.

Peter Berg no tiene ni pajolera idea de lo que es dirigir una película como "Hancock" y por eso se regodea en las secuencias familiares con atrevidos primeros planos, jugando con el grano en las secuencias mas melodramáticas, y dejando las secuencias de acción al director de la segunda unidad. Will Smith, en las funciones de estrella planetaria dos veces nominado al Oscar y arriesgado productor, corta cada secuencia a la altura de su poco soportable vena dramática. Las escenas de humor son mucho menos divertidas de lo que Smith se cree y eso se nota. Charlize Theron interpreta el papel de la chica (comparse, novia, madre, esposa) y en su favor solo hay que decir una cosa, que luce guapísima (por fin parece darse cuenta de que para ganar un Oscar tampoco hay que ir disfrazada todo el tiempo, si estas buena, estas buena, hay que asumirlo). Finalmente hay que hablar del género.
Me he cansado este verano de evidenciar el lamentable estado de salud del cine comercial americano. Como si fuera un animal de una extraordinaria fuerza, pero herido de muerte, que deambula de multisala en multisala a merced de aquellos que quieran darle de comer. La piratería, Internet, el calor, el sexo, una cerveza bien fria, un baño en la piscina, un capítulo de "Héroes", por ejemplo. Mil alternativas a "Hancock". Porque a pesar de su barniz de irreverencia y su esforzado intento por deconstruir el universo del super-héroe convencional, cada palabrota que pronuncia está milimétricamente dosificada para conseguir una calificación familiar de sábado por la tarde.

18 July, 2008

Avance Temporada Otoño/ Invierno

Este fin de semana se estrena en Estados Unidos "El Caballero Oscuro" la película mas esperada, publicitada y mejor recibida de este lánguido y caluroso verano de 2008. Su estreno pone fin a la sucesión de blockbusters y nos queda hasta septiembre son secuelas, refritos, comedias ínfimas y saldos. Quizás por eso esta semana los estudios de Hollywood nos han sacudido las retinas con las mas impactantes imágenes de algunos de los proyectos mas esperados de la temporada otoño-invierno. El verano, como las segundas rebajas de Pull & Bear, ya ha agotado su catálogo y en el escaparate ya podemos disfrutar, en pleno julio, a cuarenta grados a la sombra, de las nuevas tendencias.


"Terminator: Salvation" retoma el personaje de John Connor, pero bajo los rasgos del todo terreno Christian Bale, que después de heredar la máscara de Batman y rechazar las mallas de Robin Hood no hace asco a nada. Helena Bonhan Carter también aparece en el reparto y es el insufrible McG el que dirige, suponemos que con ritmo videoclipero (a él le debemos grandes bodrios como "Los Ángeles de Charlie"). La acción por fin se traslada al futuro del que tanto nos intentaron salvar en las tres entregas anteriores. Mi favorita, a pesar de lo espectacular de "El juicio final", la primera entrega. Schwarzenegger mola mucho mas de malo que de canguro bueno.



"Watchmen" probablemente sea el cómic mas laureado de la historia. Su adaptación cinematográfico ha ido deambulando de mano en mano (desde Steven Spielberg a David Fincher) hasta que el éxito de la fantabulosa "300" puso a su director, Zack Snyder al frente de tan ambicioso proyecto. Las primeras imágenes son realmente estupendas.




"The Spirit" es el primer trabajo del creador de cómics Frank Miller, como director. Codirigió con Robert Rodríguez la plúmbea "Sin City" y vio como Snyder se llevaba los méritos de su obra gráfica "300". Ahora él toma las riendas de un proyecto marciano, que por las imágenes de su nuevo trailer, se adivina muy provocador. Eva Mendes, Scarlett Johansson o Paz Vega entre las chicas de la película.



"Body Of Lies" es la nueva película de Ridley Scott, un año después del éxito de "American Gangster". Vuelve con Ryssel Crowe, y además convence a Leonardo DiCaprio para un drama que dará mucho que hablar en la próxima edición de los Oscars.

07 July, 2008

Will Smith Rey Del 4 De Julio

Will Smith se ha vuelto coronar rey del 4 de Julio. Lo ha hecho con su último artefacto, "Hancock", amasando 107 millones de dólares en cinco días festivos en los que Estados Unidos celebra el Día de su Independencia con artefactos pirotécnicos, hot dogs y toneladas de carne para hamburguesas. Smith ya sabe lo que es ser el americano perfecto. Salvó al mundo en "Independence Day" allá por 1996 y repitió con "Men In Black", "Wild Wild West" y "Men In Black 2". En "Hancock" salva una vez mas al planeta muy a su pesar. Sú ultimo personaje es un super héroe que no quiere serlo, mujeriego, pendenciero y con muy mala imagen. La Columbia, productora de la peli, debería estar satisfecha con los resultados (todavía no han publicado el presupuesto) aunque hace tan solo un año, los robots de "Transformers" recaudaron 155 millones de dólares y el record continúa en manos de "Piratas del Caribe", que con su segunda aventura, "El Cofre del Hombre Muerto" se hicieron con 135 millones en solo 3 días. "Hancock" ha tenido una preproducción muy accidentada, con una serie de previews algo desastrosos que obligaron a remontar algunas secuencias. Las críticas tampoco han sido especialmente memorables. Un 37 % de crítcas positivas frente al 96 % de "WALL-E", que se estrenó hace siete días y que además de llevar ya 130 millones de dólares recaudados ha sido recibida por la crítica especializada como la mejor película del año.

En una temporada tan decepcionante como la de este verano, Will Smith es el encargado una vez mas, de salvar los trastos pero la fría acogida de "Hancock" puede poner en peligro la operación. No hay que olvidar que a pesar de liderar la taquilla en su semana de estreno, "Wild Wild West" se saldó con un sonoro fracaso comercial y referente del cine basura, carne de chistes y monólogos (sin ir mas lejos Ángel Martin en uno de los últimos "SLQH" lo gritaba a los cuatro vientos: "'¡ Pero que mala es Wild Wild West!").

Así las cosas, teniendo en cuenta que el regreso de Indiana Jones, aunque no se pueda tildar de decepcionante, no ha sido lo esperado y que "Iron Man" no ha cuajado fuera de las pantallas americanas tendrá que ser Batman el que salve el verano.
El capítulo de fiascos incluye a la segunda entrega de "Las crónicas de Narnia", las nuevas comedias de Mike Myers (incapaz de superar el rol de Austin Powers), "The Love Guru" y Adam Sandler, "Licencia para Peinar" y el nuevo intento de resucitar a "El Increíble Hulk", herido de muerte con 124 millones de dólares recaudados frente a 150 de presupuesto. Mención a parte merece sin embargi el gran fracaso del año, "Speed Racer" con una raquítica e injusta taquilla mundial de 80 millones de dólares y un presupuesto que superaba los 100.

Todavía queda mucho verano y títulos esperadísimos como "Hellboy 2: La edad dorada" (11 de julio), "El Caballero Oscuro" y "Mamma Mia" (18 de julio), "Expediente X-2" y lo nuevo de Will Ferrel, "Step Brothers" (25 de julio) o "La Momia 3" (1 de agosto). Muchos estarán haciendo cuentas y otros pensando todavía, ¿cual será el sleeper del verano de 2008?. Sin pistas.

04 July, 2008

Y Fueron Felices Para Siempre

Aunque había jurado y perjurado que jamás la vería (o al menos, pagaría por verla), una noche de aburrimiento te puede llevar a hacer cualquier cosa (contactar con extraterrestres, morder a un perro, aprender a jugar a pocker), incluso a ver "Sexo En Nueva York: La Película". La certelera veraniega es lo suficientemente aciaga como para justificar mi decisión ante cualquier tribunal (no recuerdo verano tan pobre en años), de modo que ahí me planté, en una sala-nevera mas o menos poblada de treintañeras en el umbral de la cuarentena, filogays devotos y yo, con mis chanclas de H&M de 7 Euros, mis bermudas de mercadillo de 19 y una camiseta que robé a mi primo de sus bolsas de basura.

A diferencia de lo que piensa Manu, no hace falta (afortunadamente) haber visto ninguno de los ciento cuarenta mil episodios del referente catódico para entrar en el "fascinante" mundo de Carrie Bradshow, la protagonista de esta comedia romántica para lectoras de "La Revista de Ana Rosa". Los primeros minutos se encargan de ponerte al día, presentarte al cuarteto protagonista y definir sus roles. Todas son mujeres independientes, de éxito, (in) seguras de sí mismas y esforzadamente superficiales. Tienen superado el referente Bridget Jones y ante todas las cosas, adoran a Manolo Blahnik.

La excusa cinematográfica es el casamiento de la protagonista. Como un capítulo en prime time de "Yo Soy Bea", pero pasando por taquilla, sin embargo, la gramática es idéntica. La boda, como colofón del cuento de hadas, como plato fuerte de una película con Jennifer López, es uno de los elementos imprescindibles de todo relato romántico. El "Y fueron felices para siempre" es el eje fundamental de esta comedia deliberadamente desproporcionada (en su duración, en sus atributos y en sus planos detalle) que juega con el tópico del fairy-tale disneyano (hay referencias directas a "La Cenicienta" de Disney) pero que encuentra en la infelicidad cotidiana sus mejores momentos; cuando te quitas las sandalias de marca, prendes fuego al bolso de Louis Vutton y descubres que lo mandaste todo a la mierda justo cuando mas feliz eras, precisamente por intentar conseguir ese "felíz para siempre". A pesar de todo esto no hay que llevarse a engaño. Incluso el desencanto en "Sexo en Nueva York: La Película" tiene su complemento a la moda. Como una Barbie complementos Malibú. Es justamente su obligada necesidad de ser fiel al modelo catódico lo que coarta su esforzado dramatismo, impidiendo que los personajes evolucionen fuera del cliché al que se deben. Los fans, evidentemente, no se lo perdonarían y la película está realizada para que ellos pasen por taquilla. A la postre entonces, sus intentos por ofrecer un reverso adulto al folletín romántico tradicional fundacionado en el universo Meg Ryan, se desvanecen ante sus compromisos publicitarios y al salir de la película tienes la terrible, terrible, terrible sensación de haber deambulado como un zombie por un enorme centro comercial en el que no puedes entrar en ninguna de sus tiendas.

Vuelven las Secuelas y 4 Partes


Como no cabía esperar y después de grandes exitazos como "Rambo", "Rocky" o "Indiana Jones", ahora llega "Superdetective en Holywood", el gran personaje del desaparecido Eddie Murphy (Axel Foley). Según se sabe el dire será Bret Rattner y según varias fuentes la peli no estará mas cerca del tipo de peliculas que hace el actor ahora y no la presencia de las otras tres anteriores segun afirman,debido a que los productores se quieren asegurar dinero, siendo calificada la peli para todos los publicos. Otra que seguramente dará a luz será la seguna parte de "Le Llaman Bodhi" que contará con la posible interpretacion de Patrick Swayze, que si al parecer y gracias a Dios parece responder a su lucha contra el cancer, por otra parte todavía no se ha podido confirmar la posible interpretacion del actor Keanu Reeves. Lo único que se puede saber de la peli es que se titulará "Point Break" y la dirección correrá a cargo de Jan De Bont. Su estreno está previsto para el 2009.

Con Buenísima Pinta


Ya hay ganas de ver lo nuevo de "El Caballero Oscuro". La peli se exhibió haces pocas semanas para gozo de fans y periodistas y como cabía de esperar la peli no defraudó; sorprendió a muchos y la verdad, puede ser la peli del año, pero en lo que todos están deacuerdo es en la gran interpretacion del difunto Joker "Heath Ledger". Muchos afirman que su actuación es la mejor que un villano pudo hacer y hará, algo en lo que estoy muy deacuerdo ya que viendo los trailers dan muchisimas ganas de ver el Joker con su version original. La vedad es que cada vez nos entristece mas el saber que nunca podremos volver a ver una de sus pelis. Pero bueno ahora estoy hablando de la nueva de "Batman" y como decía las sensaciones son muy buenas y logradas, ademas el dire por desgracia no dejó muchas pistas de como quedará el rostro de Dos Caras, pero para información de los espectadores hay ya fotos de Dos Caras en la red y la verdad es que son muy inpactantes, tambien eso es una de las cosas por las que todos estamos muy impacientes por ver la peli. Además un último apunte, algunos criticos o espectadores pensaron que la no admisión de Jack Nicholson como Joker se presenció como un error y ahora mirad, resulta que el nuevo es el mejor villano del mundo del cine.

Regreso Al Futuro, Parte IV


Coincidiendo con el esperadísimo estreno de "Los Cronocrímenes" (que ha debutado en el puesto 11 de las películas mas taquilleras de la semana con unos nada desdeñables 100.000 EUR. de recaudación), el programa mas irreverente y marciano de la televisión estatal, "Muchachada Nui" estrenaba el sketch de casi 8 minutos, "Regreso al futuro 4" dirigido por Nacho Vigalondo. En la pieza se dan cita Marty McFly, el Elliot de "E.T. El Extraterrestre" y la panda de "Los Bicivoladores". Solo falta el Número 5. El corto es un mas que emotivo, deprimente, (deliberadamente) ñoño, nostálgico en definitiva, viaje en el tiempo hasta los doce años que tuvimos hace justamente 20 años. La ironía nunca viene mal para este tipo de operaciones sentimentales, aunque no se porqué, no termino de creerme eso de que el "futuro tampoco está tan mal".

01 July, 2008

La Venganza D Bond

Al igual que con la selección española de fútbol, muchos creíamos que la saga de James Bond estaba avocada al kitch y la naftalina, pero no. LLegó Daniel Craig, escupió a la sombra efímera y caricaturesca del aventajado Pierce Brosman ( ¿alguien se atreverá por fin fin a decir que es el peor Bond de la historia, por encima incluso de George Lazemby y Timothy Dalton?) y rompió moldes con la fundacional "Casino Royal". A su lado, Jason Bourne quedaba como un pijo aventajado (por no hablar de las mujeres). La resurrección de Bond tiene ahora su continuación en "Quantum Of Solace", vigésimo segunda aventura del super agente secreto británico con licencia para matar, que arranca justamente donde acababa la anterior misión y que relata la venganza por la muerte de Vesper Lynd (aunque su recuerdo no evite los habituales revolcones sexuales de la saga). La nueva aventura la dirige Marc Forrester, que bueno, no es ningún lumbreras (aunque nos la puso a todos con "Monster's Ball) pero algo de autoría dará a la saga. Esperamos no obstante, con muchas ganas, que alguien le diga si a Quentin Tarantino. Mientras tanto, a disfrutar con el primer y espectácular trailer de esta nueva aventura.