27 May, 2008

Olivia De Havilland Sigue Viva... Pero Sidney Pollack Ya Ha Muerto

Sidney Pollack es de esas personas que no tienes en cuenta a la hora de hacer tus quinielas sobre las celebrities que la van a palmar, al menos de momento. Este año apunté en mi lista a Olivia De Havilland (que a pesar de lo que decía el novio de Manu sigue viva y dando guerra), pero claro, no pensé que Pollack podría morirse. De cáncer, de un mal pie, de una caída por las escaleras. Director de "Memorias De África", pero también de "Tootsie", "Yakuza", "Las Aventuras de Jeremiah Johnson" (mi favorita quizás de todas sus pelis), "Tal como éramos" (la favorita de Carlota) o "Danzad, Danzad Malditos". Vale, también dirigió "Sabrina (Y sus Amores)", algo imperdonable sobre todo para un cineasta clásico como él, amante del cine y mimoso de sus productos como productor donde consiguió enormes éxitos como "El Paciente Inglés" y "Cold Mountain" de Anthony Minghella, "Sentido y Sensibilidad" de Ang Lee, "Los Fabulosos Baker Boys" de Steve Kloves o la reciente "Michael Clayton" de Tony Gillroy, por la que volvió a estar nominado a los Oscars (que ya ganó por "Memorias de África"). Cineasta comprometido, de marcado perfil político, amante de los géneros, generoso con sus actores (sacó lo mejor de Robert Redford, Jane Fonda, Barbra Streisand, Meryl Streep o Tom Cruise), la muerte de Pollack deja Hollywood un poco mas indefenso ante una nueva generación de cineastas sin alma ni trasfondo, francotiradores de clásicos. Pronto, muy pronto, me espero el retorno de Jeremiah.

24 May, 2008

Buen Regreso Indy (Con Spoiler!)


Se nota que Spielberg es un perro viejo y ya sabe lo que hay que darle al espectador, de ahí que casi veinte años despues de la última de "Indiana Jones" todos estuvieramos espectantes por ver lo nuevo de éste. Muchos la catalogan como la mejor de la saga pero yo simplemente la catalogo como la mas entretenida. Si, si hablamos de "El reino de la calavera de cristal", la última aventura del arqueologo mas famoso de la historia, enfundado por un Harrison Ford muy cambiado y excelente, acompañado del increíble Shia LaBeouf (Transformers, Disturbia) que hace un buen papel de hijo de Indy. La peli como ya comenté es muy etretenida, con buenas escenas de accion y buenos dialogos cómicos. El problema es que hay momentos aburridos o demasiado hablador sin ningun sentido, por lo demás merece la pena ir a verla. La peli fijo que será una de las mas taquilleras por no decir la que mas, pero la verdad podía haber sido mejor. Además en esta peli parece que a Spielberg le ilusionó la mezcla de sus dos pelis mas aclamadas y por eso le dió por juntar a Indiana Jones y a su otra estrella E.T. Si , "E.T el extraterrestre", no me volvi loco, pero cuando vean la peli entenderan a lo que me refiero.


Calificacion: 7/10

19 May, 2008

K Le Pasa A La Tv


Eso es lo que deberíamos preguntarnos todos, o ¿es que no os dais cuenta?. Me acuerdo que hace años cuando me sentaba a ver por TV alguna peli chula que ponían por las tardes los fines de semanas y no levantarme del sofá. Ahora no puedo ni quedarme tumbado un segundo; el motivo: el no poner pelis decentes. Fijaos si no que cada fin de semana en mi querida Sexta no paran de pasar pelis del pesao de Jackie Chan, que ya me pone enfermo, o si no en Cuatro que también se apuntaron a poner las pelis de este mismo, eso sin olvidarnos de La 1 que cada vez que pueden nos meten una de Steven Segal que madre mía, si ese hombre ya estará muerto, claro eso si no te meten una de las típicas series que hacen tan malas (mirad la serie que echan por la tarde, "Amar en tiempos revueltos"). Ah y para finalizar las dos grandes, Antena tres con sus pelis de abogados y asesinatos cutres con actores de "Los vigilantes de la playa" y en Tele 5 con pelis de lo mismo solo que con acción barata que nadie quiere. La verdad si yo fuera el tipo que pone esas pelis no tendría la verguenza de salir a la calle y mirar a la pobre gente que sufre viendo todo eso.

Batallas D Taquillas


Parece que este verano esta muy pero que muy reñido como el año pasado con pelis taquilleras como "Transformers", "Spiderman 3", "Piratas del Caribe", etc. Pues bien este año les toca a pelis de muy buena calidad, pelis como "Iron man" (un gran éxito ya en taquilla), la esperada "Indiana Jones" y aunque muchos la dejen por perdida, "Batman The Dark Knight". Estas parecen ser las mas encabezadas en la lista para llevarse el galardon de pelicula taquillera del año, y la verdad la balanza parece ecantarse por el viejuno de Indy que cuenta con ventaja ya que tiene un amplio grupo de seguidores pero que viendo sus trailers no dan muchas ganas de verla aunque espero que no sea asi la peli. Algo contrario le pasa a "The Dark Knight" que viendo sus dos ultimos trailer me quedo con las ganas locas de ver esa peazo pelicula del dire "Nolan" y el fallecido nuevo Joker. Muchas de las respuestas que se les podrían dar a la pregunta de por que son tan taquilleras podrian ser, no solo la calidad si no el marketing, fijaos si no en los trailers: hace algunos años se hacían uno o dos trailers de cada pelicula, hoy en día mínimo son tres o cuatro; ejemplo "Indiana Jones" tres trailer, "Iron Man" va ya por cinco, el fiasco de "Speed Racer" otros cinco, "Superagente 86" tres, etc. Se ve que los productores ya nos conocen bien a los consumidores y por eso nos dan lo que nosotros mas queremos que es ir a pasarlo bien al cine. La única que parece no enterarse es "Narnia" que no han salido muchos trailers y en los cines ni los he visto. Bueno lo dicho, el debate esta servido, yo me sigo quedando con mi Héroe Iron Man y el trabajo de su gran dire.

02 May, 2008

Hollywood Se Exprime El Cerebro

"Iron Man" ha dado el pistoletazo de salida de la carrera por la película mas taquillera del año. El verano, que ha comenzado dos días antes en España, pondrá a prueba la eficacia de las terribles campañas publicitarias en las que están invirtiendo los principales estudios de cara a hacer la mayor caja posible. El producto es lo de menos. Lo demuestran el número de secuelas y remakes y lo demuestra también la absoluta falta de memoria de Hollywood, incapaz de inventar algo nuevo. Por todo esto, este verano Batman, Bruce Banner, Indiana Jones y hasta Mulder y Scully volverán al tajo, justo cuando todos pensábamos que ya se habían ganado una mas que merecedia jubilación (sobre todo en el caso del sexagenario Jones). A pesar del 93 por ciento de críticas positivas recibidas en suelo americano por "Iron Man", el inefable Carlos Boyero lo ha dejado claro en su ácida crítica del día 30 de abril en El País: "Nadie parece haberse exprimido el cerebro para lograr algo distinto, potente o turbador". Nadie en todo Hollywood. Ante este panorama, esto es lo mas interesante que nos espera de aquí a final del próximo, lejano, cercano, verano de 2008.


1. INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL (Steven Spielberg) 220508
2. EL CABALLERO OSCURO (Cristopher Nolan) 180708
3. SPEED RACER (Larry Wachowsky & Andy Wachowsky) 090508
4. EL INCREÍBLE HULK (Louis Leterrier) 130608
5. HANCOCK (Peter Berg) 020708
6. EL INCIDENTE (THE HAPPENING) (M. Night Shaymalan) 130608
7. WALL-E (Andrew Stanton) 270608
8. LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN (Andrew Adamson) 160508
9. LA MOMIA 3: LA TUMBA DEL EMPERADOR DRAGÓN (Rob Cohen) 010808
10. EXPEDIENTE X 2 (Chris Carter) 250708

Además de las secuelas como "Hellboy 2: The Golden Army" de Guillermo del Toro (su último proyecto antes de exiliarse a Nueva Zelanda durante 4 años para el rodaje de "El Hobbit" bajo la tiránica supervisión de Peter Jackson), seriales adaptados a la gran pantalla como "Get Smart" con Steve Carrel o "Sexo en Nueva York" con Sarah Jessica Parker y el resto de pedorras, aparatos de acción al servicio de Nicolas Cage (Bangkok Dangerous) o Vin Diesel (Babylon A.D.) y por supuesto, comedias mas o menos políticamente incorrectas ("Tropic Thunder" de Ben Stiller, "Postal" de Uwe Boll o "What Happens In Vegas" con Cameron Díaz).


INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL


Lo hacíamos jubilado a la sombra de algún cocotero hawaiano persiguiendo jovencitas como el viejo verde que siempre fué, pero Indiana Jones ha vuelto a coger el látigo y viene dispuesto a batir records. De momento, sus padres adoptivos han renunciado a cobrar un céntimo si la peli no supera los 400 millones de dólares. Órdago de fácil digestión teniendo en cuenta la espectación creada, el río de rumores, desmentidos e imágenes mas o menos suculentas con las que se ha hecho menos dura la espera. Cannes se rendirá a sus pies cuatro días antes de que Indiana Jones vuelva a la pantalla grande, un sitio donde de verdad que le hemos echado de menos. A diferencia de la nueva trilogía de las galaxias, este regreso no apesta tanto a calculada operación comercial y sí mas a reunión de amigos. Todos saldremos ganando en cualquier caso, Spielberg y compañía millones, nosotros los espectadores, dos horas de pura y dura abstracción.
Nivel De Ganas: (5) Nivel Taquillero: (400+)


EL CABALLERO OSCURO

Aunque "Batman Begins" tampoco fue el taquillazo del siglo, si que obtuvo las mejores críticas que ha recibido nunca una peli de super héroes y teniendo en cuenta que el otro super-héroe de la casa Warner, Superman, había patinado escandalosamente en la blandiblue "Superman Returns", había que seguir explotando el filón. Cristopher Nolan despojó de cualquier atisbo de oscuridad gótica al personaje de Bob Kane para adentrarse en los conflictos ético-morales de un atribulado Bruce Wayne. El impresionante casting de la primera entrega de la nueva era Batman repite casi en su totalidad en "El Caballero Oscuro" a los que habría que añadir la presencia del fallecido Heath Ledger en la piel del nuevo Jocker; lamentable indisposición que los de marketing han sabido explotar de forma tan eficaz como despreciable. El morbo vende esta secuela con los mejores adjetivos jamás escuchados. Y yo que todavía me acuerdo de cuando fui a ver el "Batman" de Tim Burton a la sala 5 de los Multicines Centro.
Nivel De Ganas: (4) Nivel Taquillero: (300)

SPEED RACER
Los hermanos Larry y Andy Wachowski no se habían puesto detrás de las cámaras desde el poco lucido final de la trilogía de "The Matrix". El posterior fiasco comercial y artístico de la estimable "V de Vendetta" como productores tampoco animó a Joel Silver a subvencionarles nada más. Cinco años después de que el mundo asistiera al ascenso a los cielos del ciberespacio de Neo en "Matrix Revolutions", los Wachowski se dejan impresionar por el anime japonés y el colorido pop del serial de dibujos "Speed Racer" en esta producción de 100 millones de dólares que pocos en Hollywood apuestan que recuperará. Las primeras imágenes son espectaculares pero el departamento de publicidad de la Warner todavía no tiene claro a que público dirigir sus esfuerzos.
Nivel De Ganas: (3) Nivel Taquillero (100+)


EL INCREÍBLE HULK
El caso de "El Increíble Hulk" es el mejor y mas increíble ejemplo del pensamiento hollywoodiense: si haces una peli y no tiene éxito, vuelve a hacerla pero con mas tiros. A ver si cuela. Hace 5 años Ang Lee, el dire de "Brokeback Mountain" o "Sentido y Sensibilidad" mostraba al mundo su particularísima y fiel adaptación del Hulk de Stan Lee. La taquilla no respondió bien a las diatribas psicológicas y emocionales del monstruo verde de modo que los de la Universal, en lugar de cavar la tumba de Bruce Banner decidieron borrar de la memoria el antecedente taiwanes y producir una nueva visión del personaje, mas limpia, ruidosa y decididamente menos psicológica. El trailer despeja cualquier duda. Edward Norton, Liv Tyler y William Hurt sustituyen a Eric Bana, Jennifer Connelly y Nick Nolte (perdemos en los dos primeros casos, ganamos en el tercero) y dejan los hilos de la función en manos del artificiero Louis Leterrier, cuyos máximos logros hasta el momento han sido las dos entregas de la infame "Transporter" y la horrenda "Danny The Dog". Pues eso.
Nivel de Ganas: (2) Nivel de Taquilla (175)

HANCOCK

Ante tan escandalosa falta de originalidad, tiene que ser Will Smith el que le eche un poco de cara al asunto y se ría de tanto superhéroe con problemas de personalidad. Smith, que no ha conocido el fracaso en su carrera y que a lo tonto tiene ya 2 nominaciones al Oscar interpreta en "Hancock" a un superhéroe un tanto atípico: alcohólico, barrigudo y sin ninguna gana por salvar al mundo. Un pariente lejano de la familia de "Los Increíbles" (la mejor peli de este género jamás escrita) que además de superar su vagueza profesional tendrá que lidiar con el físico despampanante de Charlize Theron. El primer trailer es sencillamente espectacular y sí, va a arrasar.
Nivel de Ganas: (2) Nivel de Taquilla (250+)

EL INCIDENTE


En Hollywood un día estás en la cresta de la ola, te nominan al Oscar y te llaman el nuevo Orson Welles y cuatro películas después nadie se acuerda de tí. Los fracasos de "El Bosque" y sobre todo, el patinazo mundial que supuso la extraña "La Joven del Agua" han hecho que M. Night Shaymalan pasara de ser el nuevo genio del blockbuster a una especie de nerd del cine comercial. Demasiado rarito. Demasiado personal. "El Incidente" también va de como salvar al mundo y es Mark Walhberg el encargado de hacerlo. De repente un día la Humanidad se despierta con un paranormal deseo de matar a sus seres mas queridos. Una premisa tan inquietante como marciana e incómoda para el establishment americano incapaz de admitir que en el sueño americano también son posibles las pesadillas.
Nivel de Ganas: (4) Nivel de Taquilla (90+)

WALL-E
Pixar, al igual que Will Smith, no sabe lo que es el fracaso. Todos sus productos han sido número 1 de la taquilla y han conseguido además el beneplácito de la crítica mas exigente. El año pasado "Shrek Tercero" le ganó el pulso en la taquilla, pero "Rattatouille" se hizo con el Oscar y una recaudación mundial nada desdeñable: mas de 600 millones de dólares. Este año nadie parece que vaya a hacer sombra a "Wall-E". La nueva apuesta de Pixar esta protagonizada por un robot basurero, primo lejano del Número 5 de "Cortocircuito" y ya desde sus primeros trailers se ha ganado la simpatía de todo el mundo. Dirige uno de los tipos de "Toy Story" y padre de Nemo. Nunca antes una ecuación había sido tan fácil de resolver.
Nivel de Ganas: (4) Nivel de Taquilla: (250+)


LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN
En las Navidades de 2005, la Disney reventó la banca con la adaptación de la primera de las 7 novelas que el gran escritor C.S. Lewis había escrito sobre el imaginario reino de Narnia. "El León, La Bruja y El Armario" recaudó casi 800 millones de dólares amortizando de forma escandalosa un presupuesto de 180 millones y comiendose con patatas a "King Kong", el título mas esperado de entonces. Tres años después la Disney reflota el universo de Lewis, una vez finiquitada la franquicia de los "Piratas del Caribe" y se adelanta a la Navidad estrenando en Mayo "El Príncipe Caspian". Vuelve el reparto original, luchando contra reloj contra los estragos del crecimiento hormonal y entra en acción el amanerado príncipe del título. Los primeros trailers no arrojan nada nuevo sobre la tierra, aunque si está tan bien como la primera, nos daremos por satisfechos. No parece que vaya a ser así, de todas formas.
Nivel de Ganas: (1) Nivel de Taquilla (200+)

LA MOMIA 3: LA TUMBA DEL EMPERADOR DRAGÓN
Rachel Weisz (ahora rodando lo nuevo de Alejandro Amenábar) y el director Stephen Sommers se han dado de baja en esta tercera aventura de Rick O'Connel, el intrépido caza tesoros que Brendan Fraser ha interpretado desde el capítulo fundacional rodado en 1999. En este caso, los de la Universal han debido pensar que todavía era demasiado pronto para hacer un remake y han decidido inventarse una tercera parte (cuarta en realidad si contamos esa especie de spin off lamentable que fue "The Scorpion King") con Jet Li de por medio. Rob Cohen, director de ilustres bodrios como "XXX 2", "The Fast And The Furious" o "Stealth" (esa peli de aviones que costó 130 millones dólares y recaudó unos 31) no nos anima a esperar con mas ganas esta trasnochada secuela que tendrá en Indiana Jones (uno de los referentes de la saga) su principal enemigo.
Nivel de Ganas: (1) Nivel de Taquilla: (150+)

EXPEDIENTE X 2
Dos series marcaron en la década de los 90 a toda una generación: "Twin Peaks" de David Lynch y "Expediente X" creada y puesta en marcha por Chris Carter durante 6 temporadas. Las dos conocieron sendas versiones cinematográficas que dejaron insatisfechos a fans y a las taquillas. Este verano, diez años después de la primera película, Chris Carter ha dedicido recuperar a sus dos personajes mas rentables, Mulder y Scully en una especie de continuación que nadie sabe como hilvanará con la serie y el largo previo. Las carreras estancadas de David Duchovny y Gilliam Anderson han ayudado a poner en pie un proyecto que nadie había pedido pero que sin duda llevará a muchos nostálgicos a las salas. Y todo esto antes de que los lagartos de "V" tomen las pantallas en breve.
Nivel de Ganas: (5) Nivel De Taquilla: (100)
Ahora toca apostar, votar y pasar por taquilla porque, no nos engañemos, todos lo haremos. Además, ¿quién sería tan estúpido como para comprarse una copia pirata de Indiana Jones y perderse el espectáculo que es verla en pantalla grande a todo volumen?. Hay que ser imbécil.

01 May, 2008

Gran Honor Recompensado


Gran honor por ser España uno de los pocos paises en el que la peli de "Iron Man" se estrena antes que en los Estados Unidos, eso se merece dar las gracias a la compañia Marvel. Y este honor no se ha podido recompensar mejor que llenando la butacas de los cines de nuestro pais y por lo visto asi ha sido. Al menos en los cines a los que yo fui, la sala se llenó completamente y no es para menos ya que la peli fue impresionante aunque me quedo cortísimo la verdad. Sin contar que la mayoría de las personas no sabían que depararía esta peli ya que los trailers nos daban pistas pero tambien nos daban que pensar de si un traje de metal daría para mucho, la verdad es que si lo ha dado, pero lo que mas me sorprendió fue su excelente guion, con un humor muy currado y una trama que a simple vista parece no llegar a ningun puerto pero que los guionistas hicieron de eso una historia realmente buena, lo que queda de hablar de ella es de su estetica, quizas me guste tanto por que soy un fan de los comic, en especial de la Marvel,(sin contar los 4 Fantasticos que no me gusto para nada). También destacar la aportatacion del dire Jon Favreau y el actor Robert Downey Jr. que la verdad esta increíble y eso que nunca me llamó la atención pero justo estas semanas me vi algunas pelis suyas como "Zodiac", "Kiss Kiss Bang Bang" o "Memorias de Queens" y la verdad esta genial y me arrepiento de pensar que seria mejor Tom Cruise, la verdad me equivoqué; prefiero al actor nombrado en primer lugar llamado Robert. Bueno que al final me voy por otras ramas, solo me queda decir que vayais a ver la peli aunque no os guste este género por que la peli tiene de todo, ademas al cine se va a disfrutar y a ver todo lo que es capaz de hacer el cine que es un arte magico aunque algunos piensen que es para sacar realidades y de paso pasar mal rato algo en lo que no estoy muy a favor. Bueno pues eso verla que para mi supera y con creces a "Monstruoso" y eso que es la peli que hasta el momento es la que mas me gustó de este año un poquito flojito.