27 March, 2008

No Me Imagino A Richard Widmark NL Cielo


Que buena que es "Manos Peligrosas", traducción de "Pickup on South Street", obra magna, sobria, asombrosa, inolvidable de Samuel Fuller. El protagonista de esta put* obra maestra era Richard Widmark, uno de estos tipos duros, íntegros, fumadores, seguros que tanto le gustaban a Fuller. Un antihéroe, honrado a su pesar, con buen corazón a su pesar, que se mantiene asombrosamente con vida. Bien, pues Richard Widmark nos ha dejado. Ha muerto con 93 años después de pelearle la vida a una larga y dolorosa enfermedad que ha sufrido al lado de su esposa. Deja un impresionante legado de películas que apestan a clásicos como "Pánico en las calles" de Elia Kazan o un par de cintas con Fuller. Este blog se parece cada día mas a un obituario necrológico y pienso en Olivia de Havilland, su hermana Joan Fontaine, en Jennifer Jones..., pero no pienso escribir ya las reseñas (como esos periódicos que tienen preparadas ya la esquela de Britney Spears). No me imagino a Richard Widmark en el Cielo, pero allá donde esté (bajo tierra, siendo pasto de los gusanos), espero que le dejen llevar sombrero.

26 March, 2008

Ha Muerto L Cine Español (XFin)

Ha muerto Rafael Azcona, probablemente el mejor guionista español de todos los tiempos y Televisión Española lo lamenta proyectando "La Niña de Tus Ojos", probablemente uno de los mayores bodrios del reciente cine español. Así son las cosas, dignas de una película de Azcona. Porque un guión de Azcona borraba la autoría restante; un guión de Azcona e(s)ra una película de. Personalmente nunca vislumbré en él al genio del que todos hablaron. Su genio lo relaccioné con Berlanga, pero no hay que engañarse, "Franky Banderas", "La Marcha Verde", "Son de Mar", "En Brazos de la Mujer Madura", "Tranvía a la Malvarosa", "La Celestina", "Grand Slalon", "El Seductor", "Tirano Banderas", "Belle Epoque", "Chechu y Familia" o "Sangre y Arena" (esa infame versión que protagonizó Sharon Stone en nuestro país) no son precisamente obras maestras y todas llevan la firma de Rafael Azcona.
La muerte de Rafael Azcona se puede interpretar también como la muerte del cine español tal y como lo conocemos. Sus detractores (que son muchos y ruidosos) se congratularán. El Cine español ha muerto, ¡Viva el cine español!. Personalmente creo que la muerte de Azcona beneficiará a nuestro cine. De algún modo, lo liberará del yugo franquista, difuminará por fin lo verde de su transición y acabará con el esperpento ochentero. El cine español pierde con la marcha de Acona su última seña de identidad, de autenticidad. Lo que nos espera ahora son alejandro amenabaradas; es decir, cine con pretensiones comerciales e ínfulas de autor, a imagen y semejanza del modelo estadounidense. Un cine como producto de consumo esclavizado a sus beneficios comerciales y sometidos a su rentabilidad. A Azcona, seguramente, no le habría gustado este tipo de cine aunque no dudaría en cobrar su alto porcentaje.
A pesar de los engendros que Azcona escribió en sus últimos años (81 años son muchos años), hay que ser justos con el guionista de "El Verdugo". Por lo que en este punto de la necrológica, prefiero recordar los buenos momentos vividos con "Plácido", "El Pisito" o "La Escopeta Nacional".

Ha Muerto Azcona. Ha muerto el cine español (por fin).

24 March, 2008

Vuelve L Poli Metalico


Si hace unas semanas avanzábamos algunos de los proyectos que se pensaban hacer para el año que viene o en años próximos, pues bien esta semana se han subido al carro puede que rumores puede que afirmaciones pero ahi estan con ganas de sacar dinero los productores, pero que bien los espectadores acogen con los brazos bien abiertos: Los rumores de los que hablo son de la nueva del teniente Murphy de Detroit, no es broma según informa la los productores el agente metálico dará a luz el próximo año pero sin todavía actor por confirmar, ni tampoco actor antes interpretado por Peter Weller, aunque algunos podrían afirmar que el diré de la primera Paul Verhoeven el realizador de la primera podría ser el encargado de reiniciar otra vez la saga, que recordamos no fue muy glamurosa su final con esa tercera y desastrosa parte que una vez vista preferirias no haberla visto,otras de las grandes sorpresas y a la vez no sorprende es la nueva trilogía de Jack Sparrow (Johnny Deep) que según dice se seguirían las peripecias de Barbosa (Geoffrey Rush) y el mencionado Jack, en esta no aparecerían ni Elizabeht (Keira Knightley) ni Will (Orlando Bloom), que con el final de ellos dos en la isla los productores se dan por satisfechos,buena elección ya que Jack es el único interesante de los personajes bueno. Otra y con poco ruido es XXX 3 ya que la segunda parte se que do con otro nuevo héroe, pero que tanto la peli como la taquilla paso de ella como los niños de las lentejas, pero bueno habrá que darle un boto de confianza ya que la primera con Vin diesel salió bastante bien, algo que no se puede decir lo mismo de Ice Cube, Hablando de Vin Diesel ya confirmado A todo gas 4 con la incorporación de este, pero todavía no hay ninguna historia planteada, se seguirá informando...



Publicado Por: Mario "Mark" Carbajosa

19 March, 2008

Uwe Boll y El Final del Luto



Después de un martes tan fúnebre como el vivido, nada mejor que quitarse un poco el luto de encima y nadie mas apropiado para tarea semejante que el inimitable Uwe Boll. El director favorito de Stewie y probablemente, el peor director de cine vivo sobre la tierra, tiene unas cuantas películas pendientes de estreno en nuestro país entre ellas, "Postal", a la que corresponden las delirantes imágenes que acompañan este breve reseña-homenaje al infame creador alemán, realizador de memorables engendros como "House Of The Dead" (todavía me acuerdo de lo bien que lo pasamos en el cine Stewie, Carlitos y yo) o la superproducción "Alone In The Dark". Uwe Boll no le tiene miedo a críticos y mucho menos, respeto. Tampoco tiene consideración con sus espectadores, fanáticos y mucho me temo a juzgar por los primeros minutos de "Postal", a políticos. Boll nunco supo ni nunca sabrá lo que es la corrección política (o la gramática cinematográfica, bien es cierto) pero mientras algún mecenas desquiciado le siga financiando semejantes disparates siempre tendremos motivos para el recocijo.

(Las imágenes son los primeros minutos de "Postal", sin fecha de estreno en nuestro país. Eskerrik Asco Eñaut por enviármelas!).

Nociones De Infinito (por Arthur C. Clarke)

Y si hace unas líneas Anthony Minghella moría a consecuencia de una hemorragia cerebral derivada de una complicación tras la operación para extirpar un cáncer de amigdalas y cuello, ahora nos quedamos un poco mas solos en el universo que un día ideó Arthur C. Clarke al conocer la noticia del fallecimiento de este escritor. Arthur C. Clarke ha muerto con 90 años en la capital de Sri Lanka, Colombo. La causa, insuficiencia neumológica. Su obra literaria es inmensa pero es "2001: Una Odisea del Espacio" su trabajo mas conocido gracias, claro está, a la mítica adaptación que Stanley Kubrick hizo para la gran pantalla. "2001" ha marcado sin lugar a dudas la concepción fantástica que desde su publicación, hemos tenido sobre lo que debe ser el Universo. La noción del espacio, años antes del Hiperespacio de George Lucas. Si sabemos como son las estrellas, lo infinito, las galaxias, es gracias a la portentosa imaginación de Clarke. Kubrick nos enseñó por ejemplo, que era una elipsis.


18 March, 2008

El Talento De Mr. Minghella

Uno se despierta un día con noticias inauditas como esta: Anthony Minghella ha muerto con tan solo 54 años. Aparece en la portada de El País Digital y su agente lo ha confirmado. Hasta "Breaking And Entering", que es fallida, artificiosa y desangelada, me gusta. Me gustan todas sus películas. La primera que vi fue "El Paciente Inglés", en plena fiebre de Miramax, con sus 11 nominaciones a los Oscars, sus 9 estatuillas. Fue en los cines Aliatar de Granada, con Ana. Fue una experiencia agotadora, total. Una película emocionante de principio a fin, inspirada en la luz de David Lean pero con una lingüística arrebatadoramente modera.



"El Talento de Mr. Ripley", su siguente trabajo me gustó casi todavía más. La retorcida interpretación de la novela de Patricia Highsmith, amoldada a los físicos impresionantes de Jude Law, Gyneth Paltrow y Matt Damon y la violencia (in)contenida del implacable Ripley obtuvo 5 nominaciones a los Oscars, revializó un temazo, "My Funny Valentine" y jugó con el termostato sentimental y sexual de sus protagonistas. El resultado fue un thriller brillante y vibrante, escrupuloso y (a)moral, según se mire.



"Cold Mountain" otra vez con Jude Law, acompañado por Nicole Kidman y Renee Zellwegger, consiguió 7 nominaciones a los Oscars y fue su mayor éxito comercial. La película es una maravillosa rareza que conjuga la épica de Saul Saentz con un inaudito aliento naturalista que se inspira en el itinerario vital de Homero, pero que hunde sus raíces en la política social contemporánea. El viaje de Inman, el personaje que interpreta Law, emprende un interminable viaje de vuelta a casa, excusa con la que Minghella se dejaba impresionar por el anecdotario geográfico, atropológico y vital de sus paisajes y sus habitantes. Un emocionante relato romántico con algunas de las mas hermosas imágenes que el cine americano nos ha dado en los últimos años y de las que destaco su portentoso y memorable inicio.



Sirvan pues de homenaje, sentido, emocionado. Sus imágenes hablan por si solo de su talento, de la fuerza de su mirada como escritor y director.

15 March, 2008

Trasgos Imaginarios N Los Servicios


Lo peor de "Las Crónicas de Spiderwick" es lo mucho que me ha costado convencer a mi sobrino de 11 años para ir a verla. Él prefería meterse en la sala de "10.000" e incluso me preguntó si todavía estaban pasando la de Michael Myers. De modo que ahí estaba yo, con mis 32 años, intentando convencer a un chaval de 11 de que "Las Crónicas de Spiderwick" también es una película con bichos, sangre y acción (aunque supiese que era mentira). El trailer de su web oficial me ayudó a convencerlo (y la promesa de un buen cubo de palomitas y Coca-Cola aguada) y una hora y media después salimos encantados del cine, luchando contra trasgos imaginarios en los servicios, blandiendo el apellido Spiderwick y recordando entre risas los mejores y mas gloriosos momentos de Cerdonio, incluído su inesperado y desternillante final. Lamentablemente, muchos niños de once o doce años se la perderán. Se perderán también una buena manera de alimentar su imaginario infantil, minutos antes de convertirse en adolescentes desgarbados que añoren justamente esa infancia que dejaron pasar.

Y es que "Las Crónicas de Spiderwick" entraña, en su esforzada simplicidad, la esencia misma de la aventura, palabra que viene a definir lo que vivimos como infancia. La aventura asociada al misterio, a lo desconocido, a la confraternización, con el descubrimiento y sobre todo, al terror. La película utiliza su rico antecedente literario para robustecer su esqueleto fantástico, que si bien no es especialmente original (sobre todo después de haber viajado a la Tierra Media, haber descubierto Narnia o jugado al quiditch con Harry Potter) funciona endiabladamente bien a la hora de conjugarlo con su escenario real. Este es precisamente el mayor acierto de esta cuidadísima producción de Kathleen Kennedy, la noción de realidad que salpica todo el itenerario mágico de sus tres protagonistas. En este caso no hace falta viajar a mundos extraños, ajenos, lejanos (ya sea geográfica o temporalmente); lo extraordinario ocurre al lado de tu casa, en el patio de atrás, en el bosque camino a casa, en la cancha de baloncesto de tu instituto. Esa conjugación de lo que el espectador va a leer como ficción y como realidad vertebra la premisa de un juego de verdades fantásticas por el que pasan todos los personajes de la cinta y también el propio espectador.
No hay nada mejor que salir de una película, sea la que sea, y pensar que tu realidad, también puede estar salpicada por ella. De repente, andas de otro modo, gesticulas con otra gracia, miras con cuidado debajo de la cama, o recuentas con paciencia los botes de miel que tienes almacenados en el último mueble de la despensa, por si acaso. Eso es magia, y no tiene edad alguna.

13 March, 2008

Amenábar... y acción!


La nueva película de Alejandro Amenábar se llamará finalmente "Ágora" y comienza este próximo lunes el rodaje en tierras de Malta. Desde hace ya unas semanas no cesan de filtrarse detalles del ultrasecreto guión que Amenábar y Mateo Gil han escrito durante los últimos tres años y que nos remontan al Egipto de hace 1600 años. Como mi madre suele decir en estos casos, ¿quién demonios habrá visto eso?. Pues si Amenábar ni ninguno de nosotros lo ha visto, él al menos se lo ha inventando. La historia de "Ágora" (un título no muy comercial que personalmente no me gusta nada) indaga en el mundo de la cultura, la ciencia y el ocultismo en los años de las invasiones romanas y con la Biblioteca de Alejandría como telón de fondo, así a grandes rasgos. Lo mejor es que Rachel Weisz es la protagonista y eso siempre es bueno. Rachel Weisz es la nueva musa de Amenábar en su segunda aventura fílmica en inglés, filmada con capital casi íntegramente español (la mitad de la pasta la pone la división cinematográfica de Tele 5) y que tendrá un rodaje de 15 semanas. Es de suponer que el esperadísimo estreno llegue a finales de este 2008. Nunca he sido un seguidor de Amenábar, aunque he visto todos sus trabajos con mayor o menor esfuerzo. Tan solo queda esperar que "Ágora" este mas cerca del estoicismo clásico de "Los Otros" que del melodramatismo de sobremesa de "Mar Adentro". Por cierto, para los que les interesa lo que significa ese endiablada palabra, "ágora", que visite la Wikipedia. Yo lo he hecho y me ha resuelto todas las dudas.

Hulk (Sin Rastro De Ang Lee)


Pues ya está aquí. Los dos primeros minutos de "El Hombre Increíble: Hulk". Dirige James Larretier, el tipo de "Transporter 2" y Edward Norton toma el relevo de Eric Bana. Nos va a costar olvidar las mutaciones de Bana, así como las miradas de Jennifer Connelly, sustituida aquí por la Liv Tyler. El malo de turno, mutante además, es Tim Roth, para variar. No se. La verdad es que la primera peli de Ang Lee me gustó tanto que al ver este primer trailer tengo la extraña sensación de que lo que la Universal siempre quiso hacer con "Hulk" es lo que vemos en estos dos primeros minutos: explosiones, ralentí y acción. Sin ratro del taiwanés. O sea, otra más. Esperemos que al menos Norton, tal y como nos tiene acostumbrados, esté a la altura.

08 March, 2008

King Kong Sigue Encaramado Al Empire State

El 2 de Marzo de de 1933 se estrenaba en Nueva York una de las mas míticas películas de la historia del cine, "King Kong". Dirigida por dos mercenarios como Ernset B. Schoedsack y Merian C. Cooper, "KK" se ha convertido desde el mismo día de su estreno en una referencia generacional imprescindible para todo aquel que ha aprendido a amar todo esto del cine sin saberlo. Es decir, que has llegado a apasionarte por algo sin necesidad de saber necesariamente lo que es un plano americano. Mi primer toma de contacto con el gorila gigante se remonta a un VHS John Player Special que preparé con sumo cuidado; recortando la reseña de cuatro estrellas en el Fotogramas & Video de 1989 publicó, pegando con Imedio el póster, escribiendo con faltas de ortografía el nombre de Scho(e)dsack. Desde esa madrugada del miércoles diez de mayo de 1989 (lo tengo tan claro porque feché el VHS) estoy enganchado al Fay Wray, primero, a Jessica Lange después, incluso con Linda Hamilton y como no, con Naomi Watts, musa del simio digitalizado de Peter Jackson.

75 años no son nada y a pesar de colorear sus fotogramas, a pesar de los avances de los efectos especiales, a pesar de que ahora sus rubias son mas neumáticas, mas guerreras, pero también mas inhibidas (que Fay Wray que hasta se atrevía a nadar en bolas en los fotogramas en blanco y negro del King Kong original), a pesar de los efectos de sonido y a pesar, en fin, del analfabetismo de lo que se mal entiende hoy día por cine de entretenimiento (merced a Michael Bay, Jerry Bruckheimer y demás esbirros del mal) la magia que rodea el mito de Kong. La mía, desde mis 14 años, se mantiene intacta.

Kong ha sobrevivo a los excesos horteras de Dino DeLaurentis, a pesar de su visionario acento ecologista gracias sobre todo a las transparencias de Jessica Lange y gracias también al esfuerzo de Peter Jackson que reconoció enamorarse de todo esto del cine, cuando a los nueve años vio por primera vez la cinta de Schoedsack y Cooper.

Felíz Cumpleaños, Kong, aunque sea con retraso. Catarros, elecciones y trabajo me impidieron hacerlo antes.

06 March, 2008

Patrick Swayzer se nos va


Esas parecen las formas en la que la pagina web del National Enquirer lanzo en exclusiva, por lo visto el actor de 55 años padece un cáncer de páncreas terminal y por lo visto se a reproducido antes de lo previsto, después de haberse hecho su tratamiento medico desde enero de este año, en la universidad de Stanford en el prestigioso centro de Palo Alto. Según los medico al actor famoso por películas como Dirty Dancing, Ghost, e infinidades de películas solo podrían quedarle unas 5 semanas, aunque los médicos no pierden la esperanza, pero con tres sesiones de quimioterapia fallidas nadie se atreve a predecir su salvación, lo único que le aconsejan los médicos es que en tal caso aceptara su dramático final, que nadie esperamos para el actor. Lo único desearle al actor toda la suerte del mundo y que si al final sale un final poco deseable que no sufra.

Publicado Por: Mario "Mark" Carbajosa

03 March, 2008

Años D Secuelas


Así es como se presenta para el 2009: aunque parezca mentira ese será un año importante ya que se presentaran films como "Transformers 2", "Monstruoso 2" ya confirmado por J. J. Abrahams, "Parque Jurasico IV" (esta sería mas que una secuela, ya confirmada por Spielberg), "Lobezno" una precuela de los "X-Men", "Terminator 4" ya con la confirmación de Christian Bale, "Superman" otra vez realizada por Bryan Singer y con el soso de Brandon Routh, "Ghost Rider" de nuevo con Nicolas Cage acompañado ese año con la nueva de "La búsqueda" que esperemos sea mejor que la anterior... y todo esto además cargado de muchos rumores pero estos son unos de los que podemos decir que seguro aparecerán en nuestras carteleras en 2009 así como de segundas partes o cuartas en el caso de Parque Jurasico. Otra de las que podría aparecer en las listas podría ser "El Hobbit". Si, no es broma. "El Hobbit" la precuela de "El Señor De Los Anillos" y parece que la dirigirá el dire de la exitosa y rentable saga de "Spiderman", San Raimi. Todo parece indicar que la productora New Line Cinema dio su brazo a torcer y por fin se hará, aunque no echemos las campanas al vuelo, lo que se sabe es que podrían contar con los actores de "El señor de los anillos", el personaje de Bilbo y el de Gandalf El Gris, claro. Seguiremos informando...
Publicado por Mario "Mark" Carbajosa