25 February, 2008

OS08 Y RequeteFinal

Hemos dejado 24 horas de reposo el palmarés de la 80 Edición de los Oscars de Hollywood. Para descansar sobre todo (después de la maratoniana sesión del día 24) y para tomar contacto con los vencedores y los vencidos. Está casi todo dicho de modo que en lugar de analizar peinados (tan desafortunado el de Julie Christie), vestidos (como el divertido pre-mamá de Nicole Kidman) o los mejores chistes de la gala (a costa de Cate Blanchett) me voy a concentrar en lo mejor de todo este sarao... las películas.
Los Oscars cumplieron 80 años y sus ceremonias estan marcadas por decenas de momentos absolutamente memorables...




El momento mas esperado de la noche, Javier Bardem cumplía los pronósticos y salteaba los idiomas para dignificar el oficio del cómico...



Marion Cotillard destrozó los pronósticos. Oscar a la Mejor actriz por "La Vie en Rose". Fue el discurso mas emocionado, inesperado y absurdo. Fue la mas hermosa de la noche.


"No es País Para Viejos" fue la gran, gran ganadora de los Oscars número 80. Las otras 79 son las siguientes... Buen provecho...

OS08 ResuMen


Por primera vez T.O. va a estar contando en DIRECTO todo lo que pase en la 80 Edición de los Oscars de Hollywood. El programa empezará con el Oscar al Mejor Vestuario presentado por Jennifer Garner y terminara cuando Denzel Washington desvele cual es la Mejor Película del Año.

05:46 Mejor Película
Y llega la Mejor Película del Año... podría ser cualquiera de las cinco por las 5 son geniales... pero el ganador, lo dice Denzel Washington, es... NO ES PAÍS PARA VIEJOS!!! Como debía ser! Viva Anton Chugirn... Viva Tommy Lee Jones... Los indies destrozan Hollywood!. Frances McDormand, Tommy Lee Jones, Javier Bardem tan contentos... 3 Oscars para los Coen!!. Toca dormir y recapacitar sobre el trabajo bien hecho!!!

05: 43 Mejor Director
Repaso a los directores de estos mil años de historia... el último, Scorsese toma el relevo y presenta el premio que definirá la noche... TACHAN...TACHAN... Dios, Scorsese viste igual que hace un año... parece un deja vu... pero no... el ganador es... JOEL COEN & ETHAN COEN... esta claro, claro, clarísimo... lo estaba y se confirma!!! Grandes los Coen... muy grandes...

05:36
A estas alturas de la gala todo se acelera y se pone serio... Cuantos magníficos directores en estos 80 años... es lo que viene ahora... A bloque publicitario por premio gordo... Que raro es Daniel Day-Lewis y que grande... y que gran presencia que tiene Helen Mirren...uff esto se acaba... duelo a muerte entre No es país para viejos y Pozos de ambición...

05:34
Bette Davis le da el Oscar a Marlon Brandon... Vaya tiempos... otro magnífico montaje para dar paso al Mejor actor... Helen Mirren entra en el escenario... Se ha quitado los guantes, menos mal... Sensacional la viejuna... que le da el Oscar a... DANIEL DAY-LEWIS.... como no podía ser de otra forma!!! Todavía quedan esperanzas para Pozos de ambición???

05:27
Y mas publicidad...Guardan para el penúltimo bloque a la reina Mirren que entregará Mejor Actor y a Scorsese que le dará a los Coen el Oscar de dirección... Diablo Cody nos ha dejado locos a todos...

05:23 Mejor Guión Original
Suenan los acordes de Indiana Jones y aparece Harrison Ford con voz de viejuno que habla de las palabras y la cámara. Anuncia los 5 nominados al Mejor guión original... la stripper o Tony Gilroy?... El ganador es... JUNO!!!! El Oscar que todos querían... aunque solo sea para ver el modelito de Diablo Cody... ESTO ES PARA LOS ESCRITORES dice. Palabra de stripper... Mooola

05:19
Quedan 4 Oscars nada mas... y un rápido balance. "No Es país para viejos" puede terminar la noche con 4 Oscars y deberá ser así puesto que sus contrincantes han quedado completamente desfasadas: 1 Oscar para Pozos de Ambición y otro para Expiación y otro para Michael Clayton. Repartidos van a estar, eso sí...


05:11 Mejor Corto Documental & Mejor Documental
Tom Hanks, estrella total para para dar lustre a la categoría documental. Conexión inesperada con... IRAK! Tremenda jugada... Para morirse... Sin palabras... Bueno... el ganador del corto documental es FREEHELD.. La directora se muere de alegría y llora desconsolada... El bueno de Tom sigue ahí... Sería tan bueno que los soldaditos le dieran ahora el Oscar a Michael Moore... pero no, no se han atrevido y es el propio Hanks quien dice que el mejor largo documental es... TAXI TO THE DARKSIDE...

05:07 Mejor Música
Amy Adams recuerda las bandas sonoras mas reconocidas de la historia y nos prepara para saber si Alberto Iglesias recoge su primer Oscar por la partitura de "Cometas en el cielo"... El ganador es... DARIO MARIANELLI por EXPIACIÓN!!! Fantástica música, la mejor con diferencia... Primer Oscar para Expiación, que intuyo, no se llevará mas...



05:05
Quedan 7 premios por entregar, entre ellos Película, Director, Actor, Guión Original y Largo documental... pensaba yo en la publicidad lo poquito que fue aplaudida en el obituario, la buena de Jane Wyman... Angela Chaning hizo mucho daño. También, en su último duelo Bergman ha ganado en aplausos a Antonioni...

05:01
Toca el momento de emocionarnos... o de ir al baño. Repaso a los exquisitos y memorables fiambres del año... Los recuerda Hillary Swank que no sale guapa ni a tiros la pobre... Jack Valenti, Deborah Kerr y Bergman los mas aplaudidos. ¿Sabrán en Hollywood quien era Fernando Fernán Gómez?..

04:56 Mejor Fotografía
Jon Stewart saca a Marketa Irglova que se quedó sin decir palabra por su Oscar por "Once"... Hansard se comió todos los segundos. Acto sin precedentes... La buena de Marketa se enrolla como una persiana y se va tan tranquila... Ahora le toca el turno a Cameron Díaz (que mayor que está, que mayor que estoy) que vestida con una sabana enorme y sin peinar dice que el ganador del Oscar a la Mejor foto es para... POZOS DE AMBICIÓN... POR FIN!!!!!!!!!!!! Primer Oscar para la grande, grande película de Paul Thomas Anderson...

04:52
Aunque la gala es ágil y entretenida y todo eso... ya son las cinco de la madrugada!! Mañana no seré persona en el trabajo, pero ya queda poco... Después de publi tendremos mejor foto y tendremos tiempo de emocionarnos recordando a Heath Ledger... ¿Harán algo especial?...

04:48 Mejor Canción
Por fin acaba el infierno de canción y John Travolta hace el paria y en un alarde de ingenio entrega el premio a la Mejor canción... es Menken y sus 6 Oscars contra la sencillez de "Once"... o lo que es lo mismo, el horterismo y la emoción... el ganador es... ONCE!!!! Enhorabuena!!! Es una canción magnífica. Rayado tengo el iPod de tanto ponerla! No puede haber final mas feliz para Hansard y Marketa. Están muuuuy emocionados.

04:45
Patrick Dempsey, prota de "Encantada" e incomprensible sex-symbol televisivo presenta la última canción finalista, la balada made in Menken, "So Close"... La puesta en escena es hiriente de lo terrible que es... Ganas de matar en aumento...

04:41 Mejor Película Extranjera
Bardem ya ha ganado y ahora le toca lucirse a Penélope Cruz. Presenta por segunda vez el premio a la Mejor Película Extranjera... Nos da igual quien gane, no hay quien vea ninguna de las 5 pero que gane Vajda o Mihalkov por lo menos... La ganadora es... AUSTRIA...THE COUNTERFITERS cumple pronósticos. Otra peli sobre el Holocausto... Lo que le gusta a los Oscars una guerra mundial, por dios!!

04:37
Robert Boyle pone a la sala en pie. Lástima que la mayor parte de sus compañeros de trabajo, Hitchcock y tantos otros, esten ya en el otro barrio. Tiene que ser raro. El pobre hombre no se tiene en pie y agradece a su familia, que la tiene cerca. Esta bien esto de dar homenajes no solo a actores y directores, que parecen copar el cupo. Larga vida Robert!! Y ahora publi...

04:30 Oscar Honorifico a Robert Boyle
Llega el momento del Oscar honorífico a Robert Boyle... lo presenta una espectacular, como siempre, y embarazada, por primera vez, NICOLE KIDMAN. Boyle se ha dedicado a la dirección artística toda su vida el buen hombre. Cameron Díaz y Jessica Alba miran embelesadas a la diosa Nicole... Toca montaje honorífico... Vemos imágenes de "Con la muerte en los talones", "El violinista en el tejado", "Los Pájaros". En el vídeo el propio Boyle se define conmo un arquitecto de la verdad. Gran montaje tb.

04:27 Mejor Montaje
Renee Zellwegger presenta un premio gordo, gordo... Mejor Montaje... Triplete para Bourne?... Pues SI!.. EL ULTIMATUM DE BOURNE le da a Cristopher Rouse el Oscar que ya merecía por United 93. Curiosa la foto de Roderick Jaynes, pseudónimo de los hermanos Coen en la mesa de montaje. Pues Bourne es ahora la peli mas premiada, pero ya no tiene mas oportunidades...
04:22
Tremenda y emocionada mirada de Glen Hansard cantando la canción "Falling Slowly" con final a lo Bill Conti. Espectacular. Y aparece en el escenario JACK NICHOLSON... toca repasar los 80 títulos que han marcado la historia de los Oscars. I LOVE THE MOVIES!

04:18
Un Colin Farrell con melena y menos demacrado que de costumbre, con barba y moreno presenta la super canción de "Once"... A disfrutarla...

04:16
Conmocionados estamos todavía por Marion Cotillard. Entre su Oscar y el de Bardem estan dejando a los americanos fuera de todos los premios. La gala va como una bala y los montajes la amenizan. Volvemos de publi...


04:14 Mejor Actriz
Y llega la Mejor Actriz... grandioso montaje con las actrices galardonadas en los últimos mil años... Forest Whitaker sentencia... Julie o Juno?....NOOO... es MARION COTILLARD!!!! No se lo cree... llora y agradece haber destrozado su vida... para mejor se entiende... THANK U LIFE, THANK U LOVE!!! INCREÍBLE


04:05 Mejor Sonido y Efectos de Sonido
Jon Stewart presenta a Halle Berry y Judi Dench y aparecen el gordo de Supersalidos y el gordo de Lío Embarazoso, Jonah Hill y Seth Rogen. El Oscar al mejor Sonido es para... EL ULTIMATUM DE BOURNE! Al César lo que es del César... un trabajo sensacional Que bueno hacer lo que te gusta dicen los 2 ganadores... y tanto ... Y los efectos de sonido son para... EL ULTIMATUM DE BOURNE... Normal y de lo mas coherente. "No es país para viejos" pierde un Oscar que tenía casi seguro.

04:00
Sin palabras me ha dejado el numerito musical... los americanos sin duda nunca tocan el techo del ridículo. Bueno, publicidad y recuento: No es país para viejos lleva 2 premios y seguramente, se llevará otros dos, el de peli y el de dirección. Pozos de ambición y Expiación pierden todos sus barcos después de perder el guión y mi quiniela ya no hay quien la tenga en pie. Después de publi, los Oscars de sonido y el de MEJOR ACTRIZ... Aquí se jugará sus cartas Juno


03:54 Mejor Guión Adaptado
Una caída de servidor después... nos enteramos que NO ES PAIS PARA VIEJOS se lleva su segundo Oscar. Parece que las sorpresas van a ser mas ajustadas. Esto ya apesta a noche Coen total. Luego el presidente de la Academia muestra un divertidísimo video donde se recoge el transparente proceso de votación y ahora, segunda canción de "Encantada"... un dolor mas de Alan Menken...

03:43
Volvemos de publicidad y otra embarazada, Jessica Alba nos presenta un breve montaje sobre los premios científicos donde fueron galardonados dos españoles. Aguantad porque James McAvoy y Josh Brolin vendrán después a presentar el complicado premio al Mejor Guión Adaptado...

03:35 Mejor Actriz Secundaria
Alan Arkin entra después de un espectacular montaje con la historia de las mejores actrices secundarias... Cate, Tilda, Saoirse, Amy o... ES PARA TILDA SWINTON!!! La primera gran sorpresa de la noche. Se lleva la mano a la boca... no se lo puede creer.

03:35 Mejor Corto Animado
...y el corto animado es PETER & THE WOLF. Nada, no hay forma de acertar nada esta noche. Desastre de quiniela.. Mas montajes sobre las ceremonias pasadas... nos preparamos para la Mejor Actriz secundaria...

03:19 Mejor Cortometraje
Espectacular la puesta en escena para la copla gospel de "August Rush". Owen Wilson sigue vivo y aparece para presentar el mejor corto . Que bueno verle otra vez... La mayoría de los cortos no son americanos y gana LE MOZART DES PICKPOCKETS. Otro premio que fallo... que desastre.


03:25
Volvemos de publicidad después de descargar energias con el Oscar a Bardem. Mas montajes... Jon Stewart la ha tomado con Cate Blanchett y su transformismo... 80 años dan para mucho... y que buenos momentos. Ahora Keri Felicity Russell presenta la segunda canción nominada, la de "August Rush".

03:16
La tremenda Jennifer Hudson dice que el Mejor Actor Secundario es... JAVIER BARDEM!!


03:15
Que nadie se mueva que ahora viene el premio al Mejor Actor Secundario!. Javier Bardem esta en primera fila... Lo tiene hecho.


03:13 Mejor Dirección Artística
...y seguimos. Cate Blanchett, es aplaudida por Harrison Ford. Esta embarazadísima como muchas otras estrellas esta noche. Presenta la Mejor Dirección Artística que es para... SWEENEY TODD. Segundo Oscar para Dante Ferreti.

03:08 Mejores Fx
Volvemos de publi y The Rock presente los mejores FX... muy apropiado... Ojala gane Optimus Prime pero el premio es para.. LA BRÚJULA DORADA!!... el mayor fracaso del año tiene su pekeña recompensa...


03:03
...Que grande Amy Adams! Ella sola sobre el escenario canta "Happy Working Song". Ni un solo bailarin o acompañante... en las antípodas de esos números musicales que hemos visto en el montaje de Clooney.

03:00 Mejor Maquillaje
La rubita de Anatomia de Grey presenta... y el ganador es LA VIDA EN ROSA... Mario Cotillard ni se lo cree la pobre. El 50 por ciento de su actuación era gracias al maquillaje. Pues ale.


02:56 Película Animación
... y RATATOUILLE consigue su segundo Oscar. Me acuerdo de lo bueno que era El Gigante de Hierro... Hay que hacer pelis. Que buena pareja cómica hacen Anne Hathaway y Steve Carrell

02:50
George Clooney introduce un video espectacular con lo mejor de los 80 años de historia de los Oscars... esos números musicales tan míticos... y tan horteras...

02:45
Primer bloque publicitario... Barbra Streisand recuerda cuando recogió su primer Oscar. Solo ha habidorn un empate en los 80 años de historia de los Oscars y lo compartió con Katherine Hepburn. La Streisand parece una ancina de mil años, creo que hasta tiembla... madre mia!

02:43 Mejor Vestuario
Once minutos ha durado el show de Jon Stewart que se ha metido con Dennis Hopper... Llega por fin el primer premio de la noche. Lo presenta Jennifer Garner y es el Oscar al Mejor Vestuario. De negro riguroso, Alias nos dice que el ganador es... ELIZABETH: LA EDAD DORADA...

02:30
Pues esto arranca!. Pedazo de montaje para entrar en el Kodak... como se lo curran estos americanos. Y Akí está, Jon Stewart. Fanfarria al estilo Bill Conti. Ya tenemos un plano de Jack Nicholson en primera fila... Son los Oscars!


01:27
Vemos a Javier Bardem por primera vez. No, no viene con Penélope. Su madre, Pilar Barem hace as veces. Penélope presentará el Oscar a la Mejor Película Extranjera de modo que tb la veremos.

01:12
Que bien se ve el canal turc NTV. Ya sabes, si kieres ver los Oscars y tu hipoteca no te deja tener Canal Plus, conéctate. La alfombra roja se ha vuelto ya loca con George Clooney, Amy Adams, Amy Ryan, Ruby Dee o Laura Linney...

OS08 Epílogo

Aunque a Ethan Coen se le habían acabado los agradecimientos al recoger el Oscar al Mejor Guión Adaptado, tuvo que subir dos veces mas al escenario a recoger dos Oscars mas. "No es país para viejos", western fronterizo, pesimista y violento que rastrea las huellas de Sam Peckimpah y que nos ha brindado el personaje mas aterrador de los últimos años, Anton Chigurn, ha sido la gran triunfadora de los Oscars y por extensión, del año cinematográfico. Acaba el agotador desfile de galas, quinielas, nominados, alfombras rojas y discursos de agradecimiento. Por fin. Los Coen ya tienen en la sala de edición las bobinas de su nuevo proyecto donde les espera su alter ego, Roderick Jaynes. Los Oscars han reconocido el universo torcido de unos cineastas inclasificables y personalísimos que nos han dado momentos tan memorables como los vividos en "Muerte entre las flores", "Barton Fink" o "Fargo". Justo pues cada uno de los Oscars ganados y los perdidos también.

OS08 Los Oscars N Directo


Por primera vez desde que se abrió este blog vamos a estar en DIRECTO comentando paso a paso cada Oscar que se entregue. Como testigo de una ceremonia muy especial. 80 años de Oscars son muchos años y nada mejor que celebrarlo con una retransmisión única. Gracias a Ana y sus estupendos enlaces podremos verlos en directo sin pasar por la casilla de Canal Plus. Si tú también los quieres ver en directo busca por ejemplo la NTV de Turquía a través de TVAnts. El programate lo bajas dede cualquier servidor.

Pues la alfombra roja ya esta plagada de estrellas. Amy Ryan, nominada por "Adios, Pequeña, Aios" sonríe nerviosa. Unos metros atrás, Saoirse Ronan, vestida con un traje verde que la hace 20 años mayor, espera su turno ante el paredon de periodistas. Acaba de llegar George Clooney... Empieza el Espectáculo!

24 February, 2008

OS08 Quiniela

Los informativos se empeñan en señalar que la lluvia va a deslucir la afombra roja la maquinaria yanqui no atiende a este tipo de contratiempos. Los Oscars estarán a punto y las estrellas también. Cierro en este punto el capítulo de especulaciones, espectativas y equis que hemos estado desgranando desde que se anunciaron las nominaciones. LLegados al final de la cuenta atrás, esta es mi quiniela.




MEJOR PELÍCULA JUNO

MEJOR DIRECTOR JOEL COEN & ETHAN COEN No Es País Para Viejos
MEJOR ACTOR DANIEL DAY-LEWIS Pozos De Ambición
MEJOR ACTRIZ ELLEN PAGE Juno
MEJOR ACTOR SECUNDARIO JAVIER BARDEM No Es País Para Viejos
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA RUBY DEE American Gangster


MEJOR GUIÓN ORIGINAL DIABLO CODY Juno
MEJOR GUIÓN ADAPTADO RONALD HARWOOD La Escafandra Y La Mariposa

MEJOR EDICIÓN CRISTOPHER ROUSE El Ultimatum De Bourne
MEJOR FOTOGRAFÍA ROBERT ELSWIT Pozos De Ambición


MEJOR MÚSICA MICHAEL GIACCHINO Ratatouille
MEJOR CANCIÓN "HAPPY WORKING SONG" de Alan Menken & Stephen Swartz (Encantada)


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN POZOS DE AMBICIÓN
MEJOR VESTUARIO EXPIACIÓN
MEJOR SONIDO NO ES PAÍS PARA VIEJOS
MEJOR MONTAJE DE EFECTOS DE SONIDO TRANSFORMERS
MEJORES FX TRANSFORMERS
MEJOR MAQUILLAJE LA VIDA EN ROSA


MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA 12 (Rusia)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN RATATOUILLE de Brad Bird


MEJOR DOCUMENTAL NO END IN SIGHT
MEJOR CORTOMETRAJE TANGHI ARGENTINI
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN EVEN PIGEONS GO TO HEAVEN
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL SALIM BADA



Pues ya esta hecho. Me la he jugado y he conjugado cabeza y corazón (dios mio, como Rajoy!) y ha salido esto. Aunque si hubiera jugado solo con el corazón me faltarían Keira Knightley y James McAvoy.

OS08 Mejor Película | A Favor/ N Contra

A escasas horas de que comience la ceremonia de entrega de la 80 edición de los Oscars de Hollywood, repasamos por última vez los pros y los contras de los cinco títulos nominados a la Mejor Película del Año. Tres títulos parten con opciones reales teniendo en cuenta la ausencia de favoritos en un año tan marciano como éste. "No Es País Para Viejos" sigue siendo la favorita. Sus directores son unos de los nombres que se dan por seguros como ganadores de su categoría y muy pocas veces a lo largo de sus 80 años de vida, los Oscars han separado a la Mejor Película del año de su director. Hace dos años, Paul Haggis con "Crash" hizo añicos las apuestas y dejó a "Brokeback Mountain" sin el premio que si consiguió Ang Lee. Este año se podría repetir el esperpento si "Juno" se impusiera a la cinta de los Coen. Finalmente, el tercer título con opciones y el mas justo vencedor, todo sea dicho de paso, sería "Pozos de Ambición", fascinante obra de graduación de Paul Thomas Anderson. Sin muchas opciones parten sólida "Michael Clayton" de Tony Gilroy y curiosamente, "Expiación" de Joe Wright, ganadora del Globo de Oro y el BAFTA a la Mejor Película. A estas horas, mientras termino este post, "Juno" parece pillar carrerilla y después de ganar en los Independent Spirit parece despejar los malos antecedentes de "Pequeña Miss Sunshine". Los nominados son...


EXPIACIÓN de Joe Wright

A Favor: Es la propuesta mas académica de las cinco. Una cuidada producción con romance, secuencias espectaculares, reparto de altura y ambientación histórica. Los Oscars sienten especial debilidad por el folletín y los finales imposibles (a "Titanic" me remito) y aunque "Expiación" no se ajuste a la adaptación tradicional, contiene los suficientes puntos de apoyo sobre todo en un año en el que a la Academia le ha dado por reconocer a productos de apariencia mas radical e independiente.
En Contra: A pesar de partir favorita a principio de temporada la crítica rápidamente se decantó por títulos de autoria como los de los Coen o Thomas Anderson. El favoritismo le pasó factura y "sólo" ha ganado el Globo de Oro y el BAFTA. Su ficha técnica es demasiado británica y por si fuera poco, en las nominaciones se han caido asombrosamente los nombres de Keira Knightley, Vanessa Redgreave, James McAvoy y su director, Joe Wright.


JUNO de Jason Reitman

A Favor: Es la película acontecimiento/revelación de la temporada. A fecha de hoy lleva amasados unos 130 millones de dólares y esa cifra para un presupuesto de 5 millones devuelve la esperanza a creativos y productores. Todo el mundo adora a Juno, tararea sus canciones y fuma en pipa. Si el año pasado Scorsese y la violencia de "Infitrados" se impuso a la furgoneta amarilla de "Pequeña Miss Sunshine", este año no vendría mal alejarse de tanto villano suelto.
En Contra: A pesar de su tremendo éxito comercial, de las nominaciones a Ellen Page y Jason Reitman y su triunfo en los Independent Spirit, ha perdido Globos de Oro y la crítica solo ha tenido a bien premiar el excelente trabajo de Page. Parece una película demasiado pequeña para el fulgor de los Oscars. Que su guionista sea una ex-stripper metida a literata tampoco ayuda.


MICHAEL CLAYTON de Tony Gilroy

A Favor: Su multinominado reparto, la solidez y el compromiso de su guión, el gancho de George Clooney, el espíritu de Sidney Lumet y el apoyo de una major como Warner Bros. Recupera un tipo de cine clásico y combativo que nos recuerda al mejor cine denuncia de los años setenta en el que se inspira, pero sin calcar. Todos sabemos lo que le gustan a tito Oscar los personaje de dudosa moral que finalmente encuentra su camino.
En Contra: A pesar de su imponente presencia en las categorías mas importantes uno no deja de tener la impresión de que está entre las cinco mejores como por casualidad, porque no había nada mejor, de puntillas. Tony Gilroy no se puede medir en autoría con los Coen y Thomas Anderson, máximos favoritos.


NO ES PAÍS PARA VIEJOS de Joel Coen & Ethan Coen

A Favor: La crítica se ha rendido forma casi unánime ante ella. A los Coen le deben el Oscar desde "Muerte Entre las Flores", que fue completamente olvidada entonces. Con "Fargo" los volvieron a dejar en la cuneta. Para unos autores veraderos que tienen hay que mimarlos. En su palmarés sólo les falta este premio y además de que la película ha funcionado bastante bien en taquilla, ha calado en el imaginario colectivo. El personaje de Anton Chigurn forma parte ya de la galería del horror.
En Contra: Demasiada violencia para la Academia. A diferencia de otras películas de temática parecida, ésta no se enclava dentro de ningún género lo que potencia su terrible realismo. Demasiado estoica, dura, cortante, terrible, a contracorriente, kamikaze para los parámetros mas oscarizables.


POZOS DE AMBICIÓN de Paul Thomas Anderson

A Favor: No hay película mas oscarizable que "Pozos de Ambición". La odisea de un hombre hecho a sí mismo es también la historia de un país, Estados Unidos, con sus miserias y sus grandezas. Thomas Anderson no escatima épica y despliega su megalomanía a lo largo de tres horas que deslumbran por su empaquetado técnico y sobre todo, por las portentosas interpretaciones de sus protagonistas, sobre todo, Daniel Day-Lewis.
En Contra: No es "Gigante". De hecho, Thomas Anderson se muestra en las antípodas del cine clásico que cultivó George Stevens y que tantos Oscars le dió. "Pozos de ambición" exige demasiado al académico medio, a cuya precaria salud le costará estar a la altura de los esfuerzos fisicos y psicológicos que te exige una película tana contra coriente como ésta.


Termómetro de posibilidades: Juno (35 %), No Es país para viejos (35 %), Expiación (15 %), Pozos de Ambición (10 %) y Michael Clayton (5 %)
Apuesta de T.O. : "Juno" de Jason Reitman

23 February, 2008

OS08 Mejor Actor | A Favor/ N Contra

Cuando en 1990 le arrebató el Oscar a Tom Cruise, nominado por "Nacido el 4 De Julio", por su terrible interpretación de Christy Brown en "Mi Pie Izquierdo" el mundo descubrió a Daniel Day-Lewis. Un par de años antes se había atrevido con "La Insoportable Levedad del Ser" y Stephen Frears lo había puesto al frente de "Mi Hermosa Lavandería". En los 18 años que separan su primer Oscar de su último trabajo, la poderosa "Pozos de Ambición", ha participado en tan solo 8 largometrajes y ha sumado tres nominaciones mas, por "En El Nombre del Padre", "Gangs Of New York" y ahora por la última obra de Paul Thomas Anderson. En principio no debería tener problemas para ganar a sus cuatro contrincantes aunque sean auténticos pesos pesados. Viggo Motensen esta sensacional en "Promesas del Este", Tommy Lee Jones vuelve a estar nominado por un papel dificilísimo en "El valle de Elah", Johnny Depp se cuela por tercera vez entre los mejores por su esforzado tour de force en "Sweeney Todd: El Barbero Diabólico de la calle Fleet" y finalmente, George Clooney el mas laureado del cuarteto de aspirantes por su brillante trabajo en la comprometida "Michael Clayton". Entre Clooney y Day-Lewis anda el juego. Los nominados son...


GEORGE CLOONEY Michael Clayton

A Favor:
Su incuestionable poder dentro de una industria que respeta su compromiso y su posición. Es el "chico de oro" de Hollywood aunque ahora vaya alardeando de canas mientras toma Nesspreso. Ese talante comprometido le ha hecho abordar en las películas en las que participa algunos de los temas mas escandalosos de la sociedad yanqui, desde la guerra de Irak, a la manipulación de los mass media o la corrupción de las grandes multinacionales como en "Michael Clayton".
En Contra: El ala conservadora de la Academia. Su Oscar por "Syriana" esta demasiado cerca aunque si no se enfrentara a Huracán Lewis no sería obstáculo para que ganara un segundo.

DANIEL DAY-LEWIS Pozos De Ambición

A Favor:
La crítica y sus compañeros están convencidos de que la suya es la mejor actuación de los últimos 20 años (el Paul Newman de "El Color del Dinero" , el Michael Douglas de "Wall Street" o el Dustin Hoffman de "Rain Man: El Hombre de la LLuvia"). Lleva el peso de los 170 minutos de metraje de la película, que orbita, emociona, se rinde y tributa a su alrededor.
En Contra: La película es una absoluta extravangacia. Un perro verde rabioso e incómodo que no todos los académicos podrán aguantar. El talante de Clooney.

JOHNNY DEPP Sweeney Todd: El Barbero Diabólico De La Calle Fleet

A Favor:
Esta es su tercera nominación en cinco años y nunca ha ganado. Solo le faltaba cantar para demostrar que es un actor excelente y en "Sweeney Todd" lo hace estupendamente. Están deseando premiarle...
En Contra: ... pero estan esperando a que alguna vez se quite la máscara. La película no ha funcionado nada bien y Tim Burton sigue siendo visto como un tipo demasiado raro para la alfombra roja (nos acordamos de su nominación por "La Novia Cadáver").

TOMMY LEE JONES En El Valle De Elah

A Favor:
Hace doblete con dos de los títulos mas importantes del año, la cinta de Haggis por la que esta nominado y "No es país para viejos" de los Hermanos Coen. Desde que ganara su primer Oscar por "El Fugitivo" están deseando premiarlo otra vez. La suya es el único reconocimiento que injustamente ha tenido la peli de Haggis, 3 Oscars después de "Crash". Sería un premio al conjunto, mas que merecido.
En Contra: Ha pesar de ser una película excelente, ha tenido una muy fria acogida por la crítica y peor aún por el público yanqui que no ha entendido su llamada de auxilio. Una lástima.

VIGGO MORTENSEN Promesas Del Este

A Favor:
La suya es la actuación mas imponente del año. Pocos actores como él son capaces de adoptar roles tan distintos, no ya solo a un nivel moral o sentimental, sino a un nivel físico. Sus transformismo no es producto del maquillaje o la peluca y eso lo notan sus personajes. No le nominaron ni por la trilogía de "El Señor de los Anillos" ni por "Una Historia de Violencia". Un Oscar subsanaría tales desagravios.
En Contra: David Cronemberg y su universo de violencia y cicactriz no es apto para todos los votantes. La escena de la sauna, con Mortensen apaleado se le atragantará a mas de uno.

Apuesta de T.O. : Daniel Day-Lewis por "Pozos De Ambición"

OS08 Mejor Actriz | A Favor/ N Contra

Cuarenta y tres años después de conseguir el Oscar a la Mejor Actriz por "Darling", y dos nominaciones mas tarde, Julie Christie sería la mas justa vencedora de esta edición por su magnífica interpretación en "Lejos de Ella", escrita y dirigida por Sarah Polley. En su camino deberá quitarse de encima a Laura Linney y Cate Blanchett, lo cual no le será muy difícil. En las antípodas de su interpretación estará Ellen Page, 21 años y primera nominación por su papel de adolescente embarazada en la película revelación del año, "Juno". Christie era casi tan joven como ella cuando consiguió su primer Oscar. Finalmente habría que tener en cuenta que Marion Cotillard ha estado en todos los pronósticos desde el inicio de temorada por su vampírica adecuación al perfil de Edith Piaff en "La Vida en Rosa" y que en los pasados BAFTA británicos dejó en la cuneta tanto a Page como a Julie que además, jugaba en casa. Las nominadas son...


CATE BLANCHETT Elizabeth: La Edad Dorada

A Favor: A pesar de que la película ha sido masacrada por la crítica, todos han coincidido en las excelencias de la interpretación de Cate que ya había recibido justa nominación por interpretar a idéntico personaje hace años en la primera parte. Ya que no lo consiguió entonces, sería buena forma de premiar tanto peluquín y tanta virgindad contenida.
En Contra: El año pasado ya ganó una reina. Demasiadas monarcas para un pais sin corona. Si le tienen que dar otro Oscar a Cate, ese será por "I'm Not There".


JULIE CHRISTIE Lejos De Ella


A Favor:
Lo tiene todo a su favor. Su personaje esta confeccionado a la medida de los standares mas oscarizables y además lo seca de histrionismos para llenarlo de pequeños matices y verdades. Es una auténtica leyenda del cine. ¿Quién no se ha emocionado con la Lara de "Doctor Zhivago"?.
En Contra: La película es una apuesta demasiado independiente, demasiado pequeña, para el dorado fulgor de los Oscars, además de haber hecho una taquilla raquítica. El huracán de frescur que arrastra Juno.

MARION COTILLARD La Vida En Rosa


A Favor:
A pesar de los subtítulos, ha conseguido estar en todas las quinielas y listas de lo mejor del año. Ha convertido a Edith Piaff en super ventas mil años después de su defunción. Su caracterización es tan afectada que cuesta discernir entre Piaff y Cotillard.
En Contra: Que los académico le den demasiada importancia al maquillaje y resten méritos al trabajo de Marion. Estar entre las cinco ya es logro suficiente para haberlo hecho en francés. Ni Catherine Deneuve ni Penélope lo consiguieron. Mal augurio.

LAURA LINNEY La Familia Savage


A Favor:
Ha sido la sorpresa de las nominaciones, dejando en la cuneta a Angelina Jolie, Keira Knightley y Jodie Foster. Para no ser una super estrella esta ya es su tercera nominacion a los Oscars lo cual dice mucho de lo que sus compañeros piensan de ella (y que a fin de cuenta son los que premian y nominan). Si diera la campanada todos la aplaudirian con ganas.
En Contra: Se ha colado de puntillas y con una cinta que ha tenido una muy escasa repercusión. Seguirá sumando nominaciones hasta que llegue ese gran papel que sin duda se merece, pero este año no.

ELLEN PAGE Juno


A Favor:
La frescura y la naturalidad que le faltan a las otra cuatro nominadas. Su personaje rompe moldes y lleva el peso de la película, que además, es la mas taquillera del quinteto de elegidos y también la mas americana. Lo de Page no es casualidad y ya en "Hard Candy" demostró su valía. Su Juno, permanecerá en la memoria cinéfila por mucho, mucho tiempo.
En Contra: Su juventud, su falta de prejuicios, su lúcida verborrea. Aunque la película es una comedia confeccionada para el domingo familiar americano, no hay que olvidar que flirtea con el aborto, el embarazo adolescente y el despertar del sueño american. Demasiado incendiaria quizás para la Academia?.

Apuesta de T.O. : Ellen Page por "Juno"

22 February, 2008

OS08 Mejor Actor Secundario | A Favor/ N Contra

Hay un claro favorio que es Javier Bardem. Hay un finalista en la sombra, Casey Affleck como el Robert Ford de "El Asesinato de Jesse James". Por último, esta la sorpresa y esa la podría dar el veteranísimo Hal Holbrook nominado por su entrañable personaje de "Hacia Rutas Salvajes". Las opciones de Bardem pasan por que los académicos no tengan un día ñoño y sobre todo, por la capacidad de atención de los votantes. Pocos habrán aguantado despiertos hasta el final de "Hacia rutas salvajes". Aunque todo esto son teorías absurdas. Salvo catástrofe, Javier Bardem se convertirá en el primer intérprete español en conseguir la estatuilla. Ni Sara Montiel pudo. Repasamos, aunque sea inútil, el resto de nominados, que son...


CASEY AFFLECK El Asesinato De Jesse James Por El Cobarde Robert Ford

A Favor: Le ha robado la película al mismísimo Brad Pitt a pesar de la Copa Volpi. Su caracterización es total, desde el acento, a los andares y la la forma de mascar o reinterpretarse sí mismo. La película ha pasado injustamente desapercibida en las nominaciones y un Oscar a Affleck séría justa, justísima recompensa.
En Contra: Lo mismo. Su estreno pasó tan de puntillas que nadie reparó en ella. Pocos académios habrán aguantado despiertos las tres horas de densa y poética retórica fílmica de Andrew Dominik. El personaje que interpreta Affleck es el antihéroe. ¿Quién va a premiar al asesino de John Lenon?


JAVIER BARDEM No Es País Para Viejos

A Favor: Lo tiene todo a su favor. No hay premio que se le haya resistido en la intensa y larga precampaña. Bardem es el nombre de moda y los Coen, Woody Allen o Francis Ford Coppola lo adoran. Por algo será. Es el máximo favorito...
En Contra: ... y eso se puede volver en su compra; ser víctima de su propio favoritismo. Su personaje, Anton Chigurn es tan sumamente desagradable que cuesta creer que los sensibles estómagos académicos se atrevan a premiarle. Pero si lo hicieron con Hannibal Lecter...


HAL HOLBROOK Hacia Rutas Salvajes

A Favor: Su veteranía. En sus mas de cincuenta años de carrera nunca ha sido reconocido por sus colegas, a pesar de ser uno de los rostros mas reconocidos. Este sería el momento perfecto. Su personaje en "Hacia rutas salvajes" es el mejor apoyo dramático de la historia, ese momento que toca la fibra sensible del espectador mas reacio.
En Contra: El peso de Bardem anula las posibilidades de todos sus rivales. Será una víctima mas de la larga lista de Anton Chigurn. De no haberse cruzado en su camino, este sería su año.


PHILIP SEYMOUR HOFFMAN La Guerra De Charlie Wilson

A Favor: A pesar de lidiar con Tom Hanks, Amy Adams y Julia Roberts él ha sido el único nominado de la película de Mike Nichols. Por algo será. Su capacidad para la parodia. Esta claro, que sus compañeros le quieren y esta segunda nominación en tres años y dos después de su Oscar por "Truman Capote" así lo atestiguan.
En Contra: Esa estatuilla por interpretar al autor de "A Sangre Fría" todavía esta demasiado cercana en el tiempo y un segundo Oscar en tan poco tiempo sería demasiado. La película no ha funcionado tan bien como se esperaba y de ser favorita para todos los Oscars del mundo, ha sido absolutamente olvidada.

TOM WILKINSON Michael Clayton
A Favor: Desde su primera nominación por "En La Habitación" no ha parado de trabajar. Su personaje en "Michael Clayton" es el mas agradecido; puedes sobreactuar y encima recae en él el peso de la verdad.
En Contra: George Clooney es el alma de la película y todo lo demás, incluido Wilkinson, orbitan a su alrededor. Es un actor excelente y el Oscar le vendrá tarde o temprano, pero no tan temprano. Anton Chigurn se ha cruzado en su camino y todo el mundo sabe que no deja a nadie con vida.

Apuesta de T.O. : Javier Bardem por "No es País Para Viejos"

OS08 Mejor Actriz Secundaria | A Favor/ N Contra

Que difícil apostar por una de las cinco actrices nominadas como Mejor Actriz Secundaria. En la pretemporada se han batido Amy Ryan por "Adios, Pequeña, Adios" y Cate "Dylan" Blancett por "I'm Not There". Ryan consiguió casi todos los parabienes de la crítica, pero Cate se llevó el Globo de Oro y para mayor confusión, Ruby Dee se impuso a ambas en los premios del Sindicato por su brevísimo papel en "American Gangster". Por si esto fuera poco, y aunque los Oscars no tengan en cuenta para nada a los BAFTA británicos, Tilda Swinton rompía pronósticos y era elegida por su tremendo papel en "Michael Clayton". Así las cosas, si hay que tener una cosa clara es que Saoirse Ronan, mi favorita curiosamente, no ganará. Pero, ¿quién ha dicho que los Oscars son justos?. Las nominadas son...


CATE BLANCHETT I'm Not There

A Favor: La camaleónica facilidad de la que fue Katherine Hepburm para el transformismo. El suyo es el Bob Dylan mas iconográfico y reconocible. Ya se ha llevado a la crítica de calle y la Copa Volpi. Sus compañeros la adoran y como muestra las 5 nominciones y el Oscar conseguidos en apenas 10 años de carrera.
En Contra: La famosa división de votos. Cate esta nominada también como protagonista de "Elizabeth: La Edad Dorada" y Emma Thompson, Sigourney Weaver y Julianne Moore ya saben lo que es perder aún con 2 nominaciones. A pesar de su perfeccionismo parece encasillarse en el biopic y la peluca.


RUBY DEE American Gangster

A Favor: Es la única afroamericana nominada en las categorías de interpretación y aunque suene mal, la Academia tiene que cumplir con su cuota. Ruby tiene 84 años y lleva trabajando en esto desde los 15 años. No hay serie de televisión en la que no haya salido. Su papel en "American Gangster" es episódico pero su presencia le otorga una dimensión dramática de la que el resto de la cinta carece.
En Contra: En la pretemporada su nombre ha pasado desapercibido ante el ciclón Blanchett-Ryan. A pesar de partir como favorita, "American Gangster" al final ha terminado arañando solo un par de nominaciones. Su brevedad en pantalla.


SAOIRSE RONAN Expiación

A Favor: A pesar de Vanessa Redgreave, es el único miembro del reparto de "Expiación" que ha conseguido la nominación. Briony, su personaje en la cinta, es el mas recordado de la historia a pesar del odio que contagia a todos los espectadores. A los Oscars le gusta descubrir nuevas promesas y el antecedente Anna Paquin nos lo pone en bandeja. Si ganara "Expiación" lo tendría muy fácil...
En Contra: ... pero desafortunadamente no entra dentro de los pronósticos. Su pesonaje es tan desagrable como el de Tilda Swinton o Amy Ryan y puestos a premiar a super putas, la Academia se decantará por madres arrepentidas. Vanessa Redgreave le hace parte del papel, si ganara al menos la cabeza de la estatuilla debería ser para ella.


AMY RYAN Adiós, Pequeña, Adiós

A Favor: La crítica americana la ha elegido casi por unanimidad como la mejor. Aparece además la última de Sidney Lumet y su estrella parece haber despegado de forma imparable. En el 2008 la veremo hasta en 5 películas entre ellas, la nueva de Clint Eastwood. Es la actuación mas desgarrada de las cinco, la que mas permanece en pantalla y sobre ella se vertebra toda la película.
En Contra: La Academia premiaría antes a Lassie con un hula hoop que a una madre drogadicta y mentirosa capaz de vender a su preciosa hija. El caso Madeleine tampoco le hará bien. Aunque a principio de temporada su carrera hacia el Oscar parecía imparable, en el sprint final Cate Blanchett y Ruby Dee y hasta Tilda Swinton se han llevado los premios mas importantes. Con el Independent Spirit que seguro ganará tiene bastante.


TILDA SWINTON Michael Clayton

A Favor: La película de Tony Gilroy es la única de las 5 nominadas a Mejor Película que ha colocado a tres de sus actores entre los finalistas, síntoma inequívoco de ha calado hondo entre los votantes. Desde que fue descubierta en "Orlando" ha construido una carrera basada en la estravagancia y el blockbuster y por fin es reconocida por un personaje de esos que se ganan nuestro odio con solo una mirada. Es el gran año de los villanos, y ella pueda dar la sorpresa. Si Anton Chigurh puede, ¿por qué no ella?.
En Contra: A pesar de llevar mas de dos décadas currando no es demasiado conocida y su personaje es tan sumament desagradable, débil y... realista, que pocos querrán reconocer a un sosías del peor enemigo de un productor: los abogados.


Apuesta de T.O. : Ruby Dee por "American Gangster"

21 February, 2008

OS08 Mejor Director | A Favor/ N Contra

A diferencia del pasado año que se vieron las caras Martin Scorsese, Clint Eastwood o Stephen Frears, este año la categoría de Mejor Dirección ha destacado los trabajos de cinco autores relativamente desconocidos pero con una contundente personalidad. Dos de ellos son casi novatos en esto de dirigir películas, Tony Gilroy y Jason Reitman. Otro es un artista conceptual metido a director que trabaja en Francia, el lunático Julian Schnabel. Finalmente nos quedan dos autores nunca lo suficientemente reconocidos, a pesar de que Joel Coen & Ethan Coen ya tienen un Oscar por el guión de "Fargo" y Paul Thomas Anderson suma ya 5 nominaciones y un Oso de Oro por "Magnolia". La Academia se ha esforzado este año en reconocer el esfuerzo de una serie de cineastas que aún trabajando dentro del sistema (a estas alturas no cabe engañarse: el cine independiente no existe) no solo han mantenido su independencia creativa, si no que también se han arriesgado con cinco historias nada complacientes. Los argumentos van desde la eutanasia, al embarazo adolescente y el aborto, la corrupción moral, la especulación y las fronteras. Atendiendo a la cantidad de premios recibidos los Hermanos Coen son los máximos favoritos para levantar el Oscar y serían unos mas que justos ganadores, no ya solo por su impecable trabajo en "No es País Para Viejos", sino por su impecable trayectoria. Los Nominados son...



PAUL THOMAS ANDERSON Pozos De Ambición
A Favor: Con Joe Wright, quitado de en medio, su película es la apuesta mas compleja e innovadora de los cinco trabajos seleccionados. Acaba de ganar el Oso de Oro al Mejor Director en Berlín y como los Coen, también ejerce de guionista y productor. Es una oportunidad magnífica para subsanar el imperdonable olvido en el que cayó "Magnolia" y por si todo esto fuera poco "Pozos de Ambición" es, con diferencia, la mejor y mas fascinante película del año.
En Contra: A pesar de los reconocimientos, sigue siendo un desconocido para el gran público. Muchos deben pensar que es un bicho raro y su "Pozos de ambición" no es un plato apto para todos los públicos. Exige toda tu atención y eso a algunos, les puede apestar a pedantería y megalomanía. Necios.


JOEL COEN & ETHAN COEN No Es País Para Viejos
A Favor: Después de hacerse con todo los palmarés de la crítica nadie parece estar en condiciones de negar a los Hermanos Coen su primer Oscar como directores. La Academia necesita a autores con su renombre para sacar lustre a su nómina, aunque sea a costa de su trabajo mas oscuro y porqué no decirlo, también menos personal. Como Scorsese.
En Contra: Ya perdieron el Globo de Oro por culpa de Julian Schnabel, pero no parece que el golpe de efecto se repita el próximo día 24. Sería grotesco y además injusto. Lo único que puede evitar lo inevitable es que los académicos se escandalicen ante la frialdad del conjunto; la incomocidad que producen sus deliberados silencios.

TONY GILROY Michael Clayton
A Favor: Su debut en la dirección ha sido recibido como el relevo generacional del cine que Sidney Lumet, Alan J. Pakula, William Friedkin, John Schelinger o Norman Jewison realizaron en los setenta. Viene muy bien apadrinado por Sidney Pollack, George Clooney, Steve Soderbergh y Anthony Minghella, que votarán por él.
En Contra: La nominación es mas que suficiente reconocimiento para Gilroy que todavía tiene mucho que demostrar. Clooney eclipsa méritos y a pesar de los referentes, no está a la altura de Lumet y compañía.


JASON REITMAN Juno
A Favor: El factor sorpresa. Papá Reitman y sus locos amigos votarán por el vástago pródigo. Su trabajo cada vez esta mejor posicionado en las casas de apuestas, siempre persiguiendo la campanada, y frente a la crudeza de las imágenes de la cinta de los Coen o el riesgo escénico y sonoro de "Pozos de Ambición", el trabajo de Reitman es el mas accesible y complaciente.
En Contra: El propio Jason Reitman todavía no se lo debe de creer. Una nominación con tu segundo largo y solo 30 años auguran un mas que prometedor futuro en la ceremonia.


JULIAN SCHNABEL La Escafandra Y La Mariposa
A Favor: Es el único que le ha plantado cara a los Hermanos Coen y ha salido victorioso en mas de una ocasión, la última, en los Globos de Oro. Su trabajo toca la fibra sensible del académico mas reacio a los subtítulos. Los antecedentes europeos, cuando encontrar a Bergman, Fellini, Kieslowsky o Almodóvar entre los nominados era habitual.
En Contra: Los subtítulos. Los académicos son alérgicos a todo lo que huela a srt. El trabajo de Schnabel es excesivamente experimental para los parámetros oscarizables. La nominación ya demuestra que la Academia es sensible a las formas mas radicales de expresión.
Apuesta de T.O.: Joel Coen & Ethan Coen por "No es país Para Viejos"

20 February, 2008

OS08 Lo Mejor de 80 Años de Historia

Tengo que reconocer que ha sido especialmente difícil decidir. Los Oscars, para bien o para mal, trascienden de los criterios de selección y encajan en ese lugar de nuestra memoria que nos hace ser indulgentes. De todas formas, en los últimos quince años hemos asistido a despropósitos como los Oscars a "Una Mente Maravillosa", "Chicago" o "Braveheart". Sea como sea, prescindo de lo malo y me reconforto con diez momentos de CINE, así, en mayúsculas. A pleno pulmón.

1.LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (1939. Victo Fleming. 10 Oscars)



2.CASABLANCA (1942. Michael Curtiz. 3 OSCARS)



3. EVA AL DESNUDO (1950. Joseph L. Mankiewicz. 5 OSCARS)



4. LA LEY DEL SILENCIO (1954. Elia Kazan. 9 OSCARS)



5. EL APARTAMENTO (1960. Billy Wildr. 5 OSCARS)



6. WEST SIDE STORY (1961. Robert Wise. 10 OSCARS)



7. EL PADRINO (1972. Francis Ford Coppola. 3 OSCARS)



8. EL PADRINO. PARTE II (1974. Francis Ford Coppola. 6 OSCARS)



9. ANNIE HALL (1977. Woody Allen. 3 OSCARS)

">

10. EL CAZADOR (1978. Michael Cimino. 5 OSCARS)


OS08 La Cuenta Atrás


A cinco días de la entrega de los Oscars comienza el tradicional repaso a nominados, analizando pros y contras y jugándotelo todo a una sola carta. Un empeño tan inútil como entretenido. Esto es una cuenta atrás. Los Oscars cumplen 80 años y a lo largo de todo este tiempo hemos visto de todo. Entre los momentos mas sonrojantes, aquella edición en la que Mel Gibson ganó el Oscar al Mejor Director por "Braveheart". Entre los mas emotivos, el Oscar honorífico a Deborah Kerr después de cinco derrotas. Este año, Deborah Kerr volverá a ser una de las protagonistas de la ceremonia. Seguro que volveremos a ver su revolcón con Burt Lancaster en la playa de "De Aquí a la Etenidad" entre las imágenes que salpicarán el montaje con los artístas que nos dejaron en este año. Heath Ledger también estará por ahí y Jane Wyman. Luego, los ganadores, los perdedores (siempre mas interesantes) y los chistes (en esta ocasión de Jon Stewarth) son lo de menos. En esta 80 edición se espera hacer balance de ocho décadas plagadas de títulos y momentos memorables. Desde "Lo que el viento se llevó" a "Titanic". De "Cantando Bajo la Lluvia" a "El Padrino". De "Casablanca" a "El Paciente Inglés". Rescato, de estos 80 años de peliculas mas o menos memorables diez títulos imprescindibles. Que empiece el espectáculo!.

18 February, 2008

El Canto De Burton


Quedaos con este nombre Johana. Bien pues ahora vean "Sweeney Todd" y lo escuchareis a raudales, pero eso si cantado en plan ñoño por un muchacho que ni siquiera sale en los trailers y que viendo la peli se entiende el porqué. No es que la peli este mal al contrario, es magnifica pero se nota que Burton esta verde en los musicales (y eso que nunca vi ninguno, pero con la persona que vi la peli -él si ve ese tipo de pelis, porcierto suerte en el destino nuevo- me dijo que se pasó en las escenas de música. Y es que si mal no recuerdo, el 60 o 70 % de la peli es cantada eso si, canciones muy guapas y actuaciones aún mejores a cargo de Helena Bonham Carter y el gran Johnny Depp que están sensacionales. Lastima que no paren de cantar y quiten los subtítulos tan rápido en algunas ocasiones ni puedes terminar de leerlos, pero si eso no te importa puedes verla porque también hay escenas de diálogo que estan muy chulas las cosas como son, todo acompañado con un acompañamiento de la estética muy al gusto del director de obras como "Eduardo manostijeras", "Sleepy Hollow" o "La Novia Cadáver" pero en versión carne y hueso. En fin si eres un admirador de la pareja Burton - Depp entonces te gustará caso como el mío, y una advertencia: si os vais de la sala no salgáis haciendo ruido ni temblores como pasó cuando la vi en el cine y se marchaba la gente así, que nada a disfrutarla que no dejará a nadie indiferente.


Publicado Por: Mario "Mark" Carbajosa Calificación: 7/10

15 February, 2008

Indy Is Back


Han pasado casi 20 años desde que se estrenó "Indiana Jones y la Última Cruzada" y a menos de cuatro meses de su estreno podemos, por fin, ver las primeras imágenes del regreso del Dr. Jones. "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" se estrena el 22 de Mayo y junto a un sexagenario Harrison Ford destaca la presencia de Shia LaBeauf y Cate Blanchett. El guiño, la aparición de Karen Allen, primera novieta de Indiana. Se echará en falta, seguro, a Sean Connery, pero de momento, disfrutemos de los primeros dos minutos de este pequeño gran regalo que Steven Spielberg y George Lucas nos han hecho.

Recuerdo ahora como mi hermano me llevó al cine Madrigal a ver "La Última Cruzada" después de haber visto mil veces "En Busca del Arca perdida" y "El Templo Maldito". A pesar de ser la menos valorada por la crítica, mi favorita siempre fue "Indiana Jones y el Templo Maldito". Supongo que es culpa de los doce años con los que la vi.

Es una gozada en cualquier caso, tener una excusa para revisar viejas aventuras e ilusionarte con el camino que queda por recorrer. Solo nos queda esperar que Lucas y Spielberg no hayan convertido a Harrison Ford en un viejuno torpón y gracioso, parodia de lo que un día encarnó. Shia LaBeauf estará por ahí por si acaso.

11 February, 2008

Muere Roy Scheider


Si alguno no sabe de quien se trata es ni mas ni menos que el prota de "Tiburón". Schneider murió ayer a la edad de 75 años, en el hospital de la Universidad de Arkansas. El actor desaparecido desde hace algunos años, su ultima aparición fue en la pelicula "The Punisher" como padre del prota Thomas Jane, consiguió la fama gracias a su papel de cazador de tiburones en la mitica "Tiburon" de Steven Spielberg, primera de las muchas pelis blockbuster que hay en la industria Hollywoodiense. El film de Spielberg sobrepasó la barrera de los 100 millones de dolares, que para esa epoca nadie lo había conseguido (no como ahora que ya casi todas lo sobrepasan). En la peli quedaran frases del propio actor como "Vas a necesitar un barco mas grande". En su filmografía cuentan películas como la mencionada "Tiburón I y II", "The French Connection" con la que fue candidato a los Oscars en 1972 como mejor actor secundario o "All That Jazz" donde conseguiría su segunda candidatura como actor, eso si principal. Si hace unas semanas nos dejo Heath Ledger hoy nos deja este gran heroe temido por los tiburones.


Publicado por: Mario "Mark" Carbajosa

10 February, 2008

¿Quién Demonios Era John Alvin?

John Alvin ha muerto inesperadamente esta semana de un ataque al corazón a los 59 años de edad. La noticia no ha trascendido a la prensa generalista pero poco a poco se ha ido haciendo un hueco entre bitácoras especializadas y necrológicas. Pero, ¿quién demonios era John Alvin?.
Su primer trabajo fue la cartelería de "Sillas de Montar Calientes" de Mel Brooks y desde entonces, Alvin ha estado presente desde su anonimato en algunas de las películas mas importantes de lás últimas décadas. Suyos son los pósters y el arte de películas como "E.T. El Extraterrestre", "Los Goonies", "Jóvenes Ocultos", "El Chico De Oro", "Cocoon", "Guerreros del sol", "Gremlins" o "Cortocircuito". Su estilo fue imitado pero nunca a la altura de trabajos míticos como los carteles de "El Imperio del Sol" o "Willow". Sin saberlo, John Alvin ha construido una parte fundamental de mi enfermiza cinefilia, dando imagen a algunos de los títulos que mas marcaron mi adolescencia cinematográfica. Entre su extensísimo trabajo, destaco, recuerdo, recupero diez de sus carteles mas memorables. A Disfrutar...










Entra en la web http://www.johnalvinart.com y alucina.

05 February, 2008

Como En Un Barça-Madrid

Para entendernos, la Super Bowl en Estados Unidos es como una final de la Copa de Europa entre el Real Madrid y el Barça en España: paraliza al país entero. Las buenas familias americanas se reunen alrededor del televisor para ver el mayor (y mas rentable) espectáculo televisivo del año mientras se ponen hasta arriba de cerveza barata y engordan sus estómagos con ganchitos de queso con sirope de arce, hamburguesas con arándanos y demás cosas sanas. Los bloques publicitarios que salpican la retransmisión deportiva estan considerados como los minutos de publicidad mas caros y también los mas eficaces del año y por eso las distintas marcas luchan por su espacio en la Super Bowl. Cinematográficamente hablando, es un buen termómetro para ver cual es el nivel de calado y de popularidad de algunos de los títulos mas esperados de la temporada preveraniega. Algunos son estos...


Espectacular es la palabra que define el spot de de 30 segundos de "Iron Man" de John Favreu. Ya podemos ver a Iron Man en acción, al lado del cual ni Terrence Howard ni Gwyneth Paltrow pueden hacer nada.


Disney y Pixar tiran de Woody y Buzz Lightyear (que ya preparan "Toy Story 3") para presentarnos al nuevo integrante de la galaxía Pixar: "Wall-E". El spot de mas de 1 minuto es casi una pieza de cortometraje en sí misma. Divertido y entrañable, apunta a ser el super éxito de la temporada.


"Wanted" es la carta de presentación del director ruso de "Guardianes de la Noche" en Estados Unidos; una cinta de super acción con Angelina Jolie, Morgan Freeman y James McAvoy en la línea autodestructiva y paródica de "Sr. y Sra. Smith". Jolie se ve de infarto.


Disney ya tiene preparada la segunda entrega de "Las Crónicas de Narnia" en la que repite los elementos que la convirtieron en el mayor éxito de hace dos años: animales parlantes, batallas épicas para toda la familia y buenas intenaciones. El nuevo personaje que da título a la aventura, "El Principe Caspian", tiene mas de drag queen que de héroe, pero bueno.


George Clooney también ha aprovechado el tirón de la Super Bowl para promocionar su tercera película como director, la comedia deportiva "Leatherheads". Con Renee Zellwegger como compañera, no se puede decir que le entren a uno muchas ganas de verla, pero Clooney siempre ha sido un tipo con un gran sentido del humor y quitarse de encima la alargada trascendencia de "Michael Clayton" no estaría mal.

Pues eso, ración de anuncios para el niño y la niña. Buen provecho.

04 February, 2008

Goyas 08: Epílogo

Los Goyas, siempre a contracoriente y ajenos a lo que ocurre en el mundo real, han premiado a "La Soledad", una película que nadie ha visto y que probablemente nadie verá, como la Mejor Película del Año. No es desde luego la mejor elección de cara a las audiencias, los titulares y exhibidores (entre otras cosas porque la película desapareció de las poquísimas salas en las que se estrenó a la semana de su estreno). Tampoco creo que sea bueno para el escaparate del cine español, por muy buena que sea la película de Jaime Rosales. Ningún espectador se va a reconocer en los Goyas de este año y esto, sin duda, los distanciará. No tiene sentido aguantar hasta la una de la madrugada para descubrir que una película de la que ni siquiera has escuchado hablar, se impone a tu favorita, "El Orfanato" por ejemplo. Los Oscars, a diferencia de los Goyas, aprendieron hace mucho a no premiar a la mejor película del año (porque eso además de imposible, es estúpido) si no a aquella que saca mas lustre a su industria. ¿Acaso alguien pensó que "Braveheart" o "Gladiator" eran buenas películas?.
Los Goyas nunca han querido parecerse a los Oscars al menos de puertas afuera (lo que justificaría su parca puesta en escena, lo rácano de sus aplausos, la desgana de sus risas, lo chirriante de su fanfarria, su arrítmica edición, lo inapropiado de su tipografía) y este año lo han vuelto a demostrar.
No quiero que parezca que no estoy de acuerdo con el triunfo de Jaime Rosales. Nadie mas que yo deseaba el fracaso de "El Orfanato", pero no entiendo los esfuerzos de la Academia por dar la espalda a lo que ocurre fuera de su mundo mágico de celuloide. Fuera de ese mundo existe una realidad inapelable: la fuga de espectadores. De no ser por el efecto "Orfanato" el cine español de 2007 no existiría. El desequilibrio entre taquilla y Goyas puesto en escena por el duelo entre los films de Rosales y J. A. Bayona escenifica de algún modo el desencuentro del público español con su cine, algo que ni los cineastas patrios, ni gobiernos ni académicos parecen saber como solucionar.
Ahora solo queda esperar que el efecto Goya de una nueva vida a la cinta de Jaime Rosales como ya ocurrió en su día con "Tésis" o "El Bola". Difícil en cualquier caso.

Goyas 08: La Soledad Del Cine Español

Hace unos días Roman Gubern reflexionaba en El País el porque no gusta el cine español y resumía en ocho puntos las posibles causas. A esas ocho (piratería, Almodóvar o el doblaje) habría que sumarle al menos otras ocho después de ver la 22 edición de los Premios de la Academia de Cine Español, los Goyas. El hecho de que haya ganado una película como "La Soledad" reivindica un modo alternativo de hacer cine pero ignora por completo al espectador de a pie. Poco va a hacer el triunfo de Jaime Rosales por el cine español, sobre todo teniendo en cuenta que según palabras de la presidenta de la Academia, Ángeles Gonzalez-Sinde, los Goyas son como un enorme escaparate donde exhibir lo mejor del cine español.

A pesar de que la gala de este año ha sido algo mas aburrida que la de hace 365 días y que los títulos que concurrían levantaban pocas pasiones y que en defintiva no hay mucho que celebrar (porque encima perdió Julian Villagrán) me voy a esforzar en recordar solo lo menos malo en 8 puntos alternativos a la necrológica de Gubern.

1. Maribel Verdú recogiendo el primer Goya de su carrera después de intentos frustrados e injusticias como el Goya que perdió por "La Buena Estrella". A la quinta nominación fue la vencida. Belén Rueda y Blanca Portillo interpretaban a personajes mas interesantes, pero ninguna de las dos transmite la veteranía y al mismo tiempo la fragilidad de la mirada de Maribel.


2. Alberto San Juan por sorpresa se impone al jurásico Alfredo Landa que improvisa cara de asombro. Alvaro de Luna tendrá que esperar su honorífico porque San Juan es desde hace ya tiempo, el mejor actor español que tenemos. Que Bardem siga haciendo las Américas. "Bajo las estrellas" consiguió además el Goya al Mejor Guión Adaptado.

3. Sergio G. Sánchez es el verdadero talento detrás de las trampas y referencias de "El Orfanato" y gana el Goya al Mejor Guión Original por encima de Icíar Bollaín y Gracia Querejeta. Le seguimos la pista desde su magnífico debut como director en el corto "7337" y le queda tanto y tantas buenas cosas por hacer. Tiembla Amenábar.



4. Garci ha muerto. La Academia ha condenado a Jose Luis Garci a un injusto ostracismo con su últimas películas. Con "Luz de domingo" ni Alfredo Landa ni Gil Parrondo, dos premios a priori seguros, ha hecho diana. La derrota de "Las 13 Rosas", premio a Jose Luis Alcaine y poco mas o "El Prado de las estrellas" de Mario Camus constata el hecho de que la Academia lleva ya años recompensando a directores noveles.

5. Santiago Segura, Alejandro Amenábar o Daniel Sánchez Arévalo han presentado premios. Todos ellos han revelado nuevas formas de hacer cine en nuestro país, además de conectar con los espectadores. Ningún director menos apropiado que Alejandro Amenábar para darle el Goya a la Mejor Película a Jaime Rosales. No puedo haber dos estilos mas escontrados.

6. El primer Goya de Roque Baños le vino de la mano del director que le dio su primera oportunidad, Emilio Martínez Lázaro. Emocionadísimo y de la manos de Alberto "Estrella Internacional" Iglesias, fue el ganador mas nervioso de la noche. A falta de Javier Bardem, Penélope o Antonio Banderas, Alberto Iglesias hizo las veces de estrella invitada, aunque nadie sepa quien es.

7. La alfombra verde, por la que desfilaron bajo la lluvia Elsa Pataky, Natalia Verbeke, Alejo Sauras, Hugo Silva... todos tan grandes y buenos actores (sic). El verde es la clave.


8. Jose Corbacho condujo con desacelero una gala sosa pero esforzada. Lo mejor, los antitrailers de "Siete mesas de billar francés", "La Soledad" y "El orfanato". Lo peor, la parodia sin sentido de "Las 13 Rosas". Como decía un internauta minutos después de acabara la gala: ha sido, fue y será siempre un tostón. Con o sin cortometrajistas incluidos. Para el año que viene, una sugerencia: en lugar de plantearse si eliminar o no a los cortometrajistas de la gala, que le pongan un bozal a la presidenta de la Academia. Para lo que tiene que decir, mejor callada y sentada.

Un año mas, he vuelto a fallar en todas mis quinielas. Sabía que "El Orfanato" no iba a ganar, pero siempre aposté por "Siete Mesas de Billar Francés" que me parece una película estupenda escrita con inteligencia y mejor interpretada pero los Goyas, en su sin sentido habitual, afortunadamente, ha buscado nuevas miradas en Jaime Rosales. Aunque le de la espalda a su público, aunque se haya dejado dos puntos en los audímetros, los Goyas, en su línea.
Ya que web oficial de la Academia actualizará el listado de ganadores el año que viene, consulta el palmarés en cualquier otro site, el de El País mismo.