31 January, 2008

Regresa el Guerrillero


Mañana viernes vuelve el gran salvador que no es otro que John Rambo que a sus 61 años se embarca en una última misión en tierras Birmanas, donde parece que correrá sangre por todas partes. Esta cuarta entrega del actor, director, guionista y productor quiere reflejar en el film como es de verdad el mundo tal y como es y no como los políticos intentan hacernos ver centrandose solo en un guerra y dejar al margen otras mas significantes, palabras de Stallone (y mías), en la presentación en Madrid de "John Rambo". El film ha caido bien en territorio Norteamericano donde solo fue superado por una película en plan comedia de "300". El caso es que los jovenes al ver la peli les encanto, haciendo así un éxito el objetivo del actor por calar fondo en los jovenes.
Por cierto algo un poco en contra de críticos y espectadores a los que todavía no llego a entender porque un actor llamado Sylvester Stallone nunca es tomado en serio. Vale que hiciera películas un tanto raras y que por ello le nominaron varias veces a los premios Razzie pero eso no quita mérito. Si a muchos actores, guionistas y directores se les recuerda por grandes obras, personajes, etc, ¿por qué la gente olvida a Stallone, siendo el creador de uno de los personajes mas famosos del cine? Ese hombre, no es otro que Rocky Balboa un personaje que inspiro a millones de personas y por lo que estuvo nominado a mejor actor y guionista. Pero parece que la gente no le da mérito y eso que lleva mas de 40 películas y de las que muchos exitos del cine el rechazo como es el caso de Superman, Die Hard o lo reciente Death Proof. En fin que la gente sienta ya las piernas y se fije en este gran personaje dentro y fuera de las pantallas que se lo merece.



Publicado Por: Mario "Mark" Carbajosa

30 January, 2008

Que LLega L Monstruo...!


El próximo viernes se estrena en nuestro país "Monstruoso". Lo hace dos semanas después de que la película desembarcara en las taquillas americanas y pulverizara records. Lo que no ha trascendido tanto es que en su segunda semana de exhibición, la película de Matt Reeves cayó un 68,3 por ciento. Bajó del primero al cuarto puesto, superada ampliamente por los estrenos de la semana, "Meet The Spartans", parodia gruesa del "300" de Zack Snyder y "John Rambo", senil continuación del serial de Sylvester Stallone. Aún así, los mas de 60 millones de dólares recaudados y el pedazo internacional pueden ser considerados sin ninguna duda como un super-éxito, teniendo en cuenta que su presupuesto oficial es de 25 millones. Queda lejos, no obstante, de la espectación levantada meses antes de su estreno.
La excelente campaña de promoción iniciada con falsos informativos, trailers sin título y webs de apoyo desde la red ha funcionado con la eficacia de un potente virus mediático que ha salpicado titulares y ha tomado las marquesinas de todo el mundo. Las críticas especializadas no han sido muy duras (el certificado Fresh de Rotten Tomatoes así lo acredita) pero el boca a boca no ha sido especialmente bueno y la película se ha desinflado rápidamente (aunque el negocio evidentemente, ya está hecho).
El efímero reinado de "Monstruoso" en la agenda de la semana del espectador confirma una vez mas el estado actual del mercado cinematográfico. Cada semana somos testigos de como el estreno mas esperado del año es fagocitado literalmente una semana después por el estreno de turno. Pocas son las que se mantienen en cartel, viendo como su número de copias desciende vertiginosamente paralelamente a sus recaudaciones. Hay que hacer la mayor taquilla posible en el menor tiempo real disponible, antes de que el Alien de turno se haga con la atención del espectador. "Monstruoso" ha sido la última víctima; la semana que viene le toca el turno a Rambo.

28 January, 2008

Misión Fiasco


Así es como llamaría la nueva aventura de los personajes de Francisco Ibáñez y dirigida por Miguel Bardem. Si hace una semana hablaba maravillas de Alex de la Iglesia y "Los Crímenes de Oxford", esta semana la peli "Mortadelo y Filemon: Misión Salvar La Tierra" la verdad es que ingenio tiene poco.Algo que puede salvarse son los diferentes efectos digitales, pero de poco sirven con una pésima dirección; se ve que mientras que uno triunfa (El caso de Javier Bardem en la lograda "No Es País Para Viejos" en la que se sale sin mucho dialogo) el otro, su tío Miguel ha hecho de una película como esta (Puede que tenga algo que ver la entrada de Edu Soto, que le darían el papel por su actuación como "El Neng") . La primera gusto bastante por su originalidad y varios puntos de gracia. En esta, sin exagerar, cuando mi vecino me obligo a verla pensé que tampoco seria tan mala, pero resulto que si lo era. En el cine nadie, "resalto" NADIE se reia. Como mucho una o dos veces y sería por algún comentario gracioso de alguien de la sala. En fin, si quieres pasartelo bien sin no pagar mucho no veas "Mortadelo y Filemon", alquilate una peli o lleba a tu novia a cenar. La verdad, el cine español que mas se promociona sigue siendo lo peor, lo mejor seria que alguien se fijase en otras pelis españolas con menos presupuesto y mejores ideas.


Calificación: 2/10
Publicado Por: Mario "Mark" Carbajosa

23 January, 2008

Heath Ledger Muere a los 28 Años


Acabo de llegar a casa. Son las tres de la madrugada, mañana (hoy) me levantaré temprano e iré a trabajar como cada día, un poco mas cansado eso sí, pero la ocasión lo requería. Antes de quitarme la ropa y meterme en la cama consulto mi emule y compruebo que todavía le quedan un par de horas para poder ver "No es País para Viejos". Luego entro en la web de El País para leer algún comentario divertido sobre los Oscars y allí, en portada, me encuentro con la noticia de que Heath Ledger ha muerto. A los 28 años de edad, justo cuando lo había conseguido todo. No doy crédito. Releo cada palabra. Sigo sin creerlo. No es ni mi actor favorito, ni me unen a él vínculos de nostalgia. No es River Phoenix ni he recorrido con él las vías del tren cuando tenía doce o trece años. Pero sin embargo sigo sin dar crédito. Pienso de forma instantánea en Michelle Williams, pareja de Heath durante tres años y madre de su hija. Pienso en el traje amarillo que llevó a los Oscars de hace tres años, cuando los dos, Michelle y él, estaban nominados por sus formidables trabajos en "Brokeback Mountain". Que putada. Que gran putada, justo ahora que iba a alcanzar la estratosfera como el Jocker de "El Caballero Oscuro". Justo ahora que tenía 28 años. Entre sus imágenes cinematográficas (en "Destino de Caballero", "Casanova", "Candy", "Las Cuatro Plumas"), siempre destacaran y nos seguiran emocionando, la fuerza contenida, la mirada intensa y perdida del cowboy de "Brokeback Mountain". Truman Capote le birló el Oscar, pero en la ceremonia de este año, Heath tendrá seguro, una mas que merecida, emotiva y dolida ovación. Joder, que putada.

22 January, 2008

Oscars 08: Los Que Iban A estar

La buena de Kathy Bates desveló por fin las nominadas. Punto y final a especulaciones y quinielas. Ahora queda descifrar las claves que nos han dejado los nominados de esta 80 edición de los Oscars de Hollywood. La primera impresión es que están los que iban a estar (no los que tenían que estar). "No es País para Viejos" de los Coen (nominados por primera vez conjuntamente como directores) y "Pozos de Ambición" de Paul Thomas Anderson eran las favoritas y las 8 nominaciones conseguidas por las dos acreditan la trayectoría cosechada hasta ahora. Que Thomas Anderson esté nominado es ante todo motivo de regocijo y fiesta nacional. Por fin se han acordado de que es el mejor director del circo americano y subsanan con su triple nominación (productor, director, guionista) el imperdonable olvido en el que cayó esa obra capital que viene a ser "Magnolia". Aplaudamos y demos pues palmadita en la espalda a los académicos. Las siete nominaciones de "Michael Clayton" y "Expiación: Mas Allá de la Pasión" están descompensadas. De la primera nadie se explica el reconocimiento masivo (Mejor Película, Director, Actor, Secundario, Secundaria, Guión y Música) y de la segunda nadie puede justificar la ausencia de Joe Wright en la categoría de Dirección. Jason Reitman ha sido el culpable. Su sorprendente nominación como Mejor Director por "Juno" ha hecho añico los pronósticos mas abiertos. Nadie contaba con él (y Sean Penn se acordará de su nombre durante años). Su película además ha repetido la hazaña de "Pequeña Miss Sunshine" la campaña pasada. Nuevo tanto pues para Fox Searchlight, distribuidora de las dos.

Rastreamos sorpresas y decepciones en las categorías de interpretación. En el grupo de las sorpresas figuraría la nominación de Tommy Lee Jones por "En el valle de Elah", una película muy mal acogida que es recompensada de alguna manera a través del reconocimiento a Jones. A pesar de su Globo de Oro, también se podría catalogar la sorpresa de Johnny Depp como el barbero asesino de "Sweeney Todd". Entre las chicas, siempre es motivo de satisfacción que se reivindique a la estupenda Laura Linney, otra que ha hecho saltar pronósticos, con su nominación como Mejor Actriz por "The Savages" (dejando en la cuneta a Angelina Jolie y a Keira Knightley). En los apartados de actores de reparto no ha habido espacio para la sorpresa y Javier Bardem y Amy Ryan han tirado del resto. Un par de apuntes; la nominación a Saoirse Ronan por "Expiación: Mas Allá del Amor" es la mas merecida y un pálpito de última hora: ¿habéis visto la cara de Hal Holbrok?... un Oscar a toda una vida podría aguarle la noche a Bardem. Un segundo apunte: Cate Blanchett pasará a engrosar la nada ilustre lista de dobles nominadas sin Oscar en la que ya habitan Sigourney Weaver, Emma Thompson y Julianne Moore.

Me paro ahora en algunas de mis categorías favoritas como Montaje, Fotografía, Música y Fx. Hay nombres que se repiten, como el de Roger Deakins nominado por partida doble por la excelencia de "El Asesinato de Jesse James Por el Cobarde Robert Ford" y la luminosa negritud de "No es país para viejos". Los Coen bajo pseudónimo de Roderick Jaynes suman otra nominación por el montaje de su película y Janusz Kaminski se libera del yugo spielbergiano por su trabajo con Julian Schnabel para la fotografía de "La escafandra y La Mariposa". Entre los músicos volvemos a escuchar los acordes de Alberto Iglesias, cada vez mas acomodado en la industria yanqui, nominado por la partitura de "Cometas en el Cielo" de Marc Forrester, aunque no habría premio mas justo que el Oscar a Dario Marianelli por su orginal y emocionante composición para "Expiación: Mas Allá de la Pasión". Insólita, finalmente, la ausencia de "300" en categorías como fotografía, edición, sonido o... FX!. Sin duda alguna, dará mucho que hablar. En lugar de espartanos en gayumbos, esperemos que Optimus Prime se impoga y gane el Oscar a los Mejores Efectos Visuales. Se las verá con contendientes de escaso peso: los digi-animales de "La Brújula Dorada" y las piruetas de Sparrow y compañía en la insípida "Piratas del Caribe: En el fin del Mundo".

Toca para acabar recordar a los grandes olvidados de esta 80 edición. Para algunos como David Fincher, ninguneado de las nominaciones por "Zodiac", el olvido no servirá si no para justificar aún mas su culto. El desprecio hacia a la falsa épica de "American Gangster" lo sentirá el ego de Denzel Washington (olvidado también de la lista con "The Great Debaters", su último trabajo como director) pero nadie más. Mas me duelen los olvidos de James McAvoy entre los actores por su intensa interpretación en "Expiación" (insisto en las deficiencias de George Clooney), el no a Sean Penn (ni guión ni dirección) por "Hacia Rutas Salvajes" (¿le habrá perjudicado su divorcio con Robin Wright?), la ausencia de Denys Arcand fuera de la terna de extranjeros por "Days of Darkness", la sordera de los académicos prescindiendo de la música de Nick Cave y Warren Ellis para "El Asesinato de Jesse James..." (y en general toda la película, a penas presente entre las nominaciones), de David Cronenberg, ausente por "Promesas del Este" o la esampida ante el nuevo Tarantino, "Grindhouse: Death proof". Finalmente, destacar la rabieta que habrá agarrado Homer Simpson al verse desplazada de la categoría de Mejor Película de Animación por una pandilla de pinguinos surferos. Algunas seguirá echando de menos a Tim Burton entre los cinco favoritos, o a John Travolta (y en general todo "Hairpsray!"), o la mencionada ausencia de "300" o "Beowulf" (los académicos se muestran a este respecto mas conservadores que nunca). Yo no me uniré a ese grupo.

Habrá tiempo desde hoy al próximo 24 de febrero para ir comentando títulos, autores y escritos. La inmensa mayoría de nominados todavía están por estrenarse en nuestras salas.
Las nominaciones completas en la web oficial, http://www.oscar.com/

Oscars 08: 5 Horas Antes

Faltan poco mas de 5 horas para que se den a conocer los nominados a la 80 edición de los Oscars de Hollywood. Durante las últimas semanas se ha especulado con nombres, títulos, categorías y decepciones. La deslucida no ceremonia de los Globos de Oro nos recordó que todo esto de los premios no dejan de ser chorradas con las que nos entretenemos para saldar cuentas con el año y cotillear. Unos Oscars sin ceremonia de entrega tendría el mismo efecto que un traje de Armani en el Carrefour. Asumido por tanto, que debajo de su baño dorado solo se esconde una estatuilla de bronce que en el mercado no costaría mas de 15 euros (y asumiendo también su incalculable valor como mitómano y adicto a las quinielas desde los 12 años) echo un breve repaso a lo que podría pasar dentro de cinco horas.

No hay categoría menos predecible que la de Mejor Película. Asumiendo el factor sorpresa de última hora, a estas alturas de la película deberíamos saber con exactitud al menos 4 de los títulos nominados. Pero no es así. Tan sólo "No es país Para Viejos" de Joel Coen y "Pozos de Ambición" de Paul Thomas Anderson tienen el puesto asegurado. Confirmado esto, las tres plazas restantes la pueden ocupar indistintamente (y por este orden de favoritismo): "Expiación" de Joe Wright, "La Escafandra y la Mariposa" de Julian Schnabel, "Michael Clayton" de Tony Gilroy, "Hacia Rutas Salvajes" de Sean Penn o "Juno" de Jason Reitman. Por pura matemática, dos de esos títulos se quedarán con las ganas (espero que "Expiación" no sea uno de ellos, maldita sea).
Mucho mas clara parece la cosa entre los directores: Joel Coen, Paul Thomas Anderson, Julian Schnabel, Sean Penn y Tony Gilroy parecen seguros. Coinciden con el Sindicato y solo un pequeño milagro haría que Joe Wright o Tim Burton estuvieran dentro.
Entre las chicas, unanimidad a la hora de colocar a Julie Christie como favorita por el dramón "Lejos de ella" seguida de cerca por la embarazada Ellen Page de "Juno". Por las migajas se pelearán Marion Cotillard, Cate Blanchett y Keira Knightley. Personalmente borraría de la lista a Blanchett, por su afectada y predecible actuación en ese engendro infernal llamado "Elizabeth: La edad Dorada".
Entre los chicos, Daniel Day-Lewis manda. George Clooney aceptará elegantemente su derrota (pero ¿quién demonios ha dicho que Clooney es buen actor?). Las tres plazas que quedan no estan muy claras. En un año escasos en interpretaciones masculinas de altura (Will Smith, Nicolas Cage y Adam Sandler se han encargado de que no fuera así), Viggo Mortensen, Denzel Washington, James McAvoy, Emile Hirsh, Ryan Gosling y hasta Frank Langella tienen posibilidades. Ya se que no me he mojado mucho pero es que aquí puede pasar cualquier cosa. Mi apuesta personal va por los 3 primeros (y en especial por McAvoy que hace un auténtico tour de force en "Expiación").

Las categorías de interpretación secundarias están condenadas a la sorpresa y el esperpento (solo hay que echar un vistazo a los ganadores de las últimas ediciones para comprobar que es el Oscar sorpresa por antonomasia). Muy mal le debería ir a Javier Bardem para que no fuera nominado (y ganador) este año. Su papel en "No es país para viejos" ha sido de largo, el mas galardonado del año. Junto a él estarán Hal Holbrok, Casey Affleck y Tom Wilkinson. La quinta plaza libre se la pelearán Tommy Lee Jones, Philip Seymour-Hoffman y Paul Dano, con clara preferencia por el primero. Amy Ryan entre las secundarias, solo tiene un rival, y además, es un chico: Bob Dylan (vampirizado por la experta en biopics y adicta al pelucón: Cate Blanchett). Tilda Swinton y Catherine Kennear harían de relleno mientras que Saoirse Ronan, Ruby Dee y Kelly McDonald podrían dar la sorpresa como la quinta columnista.

No me meto en fregados de guiones, bandas sonoras y pelis extranjeras porque es adelantar demasiados acontecimientos y para eso ya hay estupendos blogs y páginas dedicadas íntegramente a eso (http://www.tiooscar.com/, http://www.oscarzine.com/).

En 4 horas.

21 January, 2008

Fuera El Misterio

AVISO esta es una pequeña imagen del misterioso Cloverfield por si no quereis seguir mirando y reservaros para a verlo en el cine y si quereis verlo seguir leyendo.

Señoras y Señores el secreto ya ha sido descubierto: asi es como será el aspecto de la gran apuesta de J.J Abrahams. Si no quieres verlo y reservarte para el estreno en España el 1 de Febrero, sera mejor que no mires a la foto (aunque es un video) y si lo has hecho y no querías pues nada una pena algo menos de descubrimiento para Monstruoso (Cloverfield). En la foto se puede obasevar a un bichejo enorme con unos ojos rarísimos (puede que sea por la baja calidad de la fotografia). Aunque al productor no le haya hecho ninguna gracia que publicaran la fotografía, las penas se van al saber que ha superado el record de "Star Wars", ya que "Monstruoso" se ha convertido ya en la pelicula mas taquillera en su primer fin de semanan, todo un logro para una título que, a pesar del trailer y de que saldría un animal gigantón, nadie sabia de que sería.
Porcierto cuando vayais a ver la peli no os perdais los creditos finales ya que Abrahams nos tiene un regalito y no hay que perdérselo tal y como hicimos muchos con la última de "Piratas del Caribe". Esto de "Monstruoso" huele a secuela seguro; sobre todo cuando hay mucho dinero por medio. Por cierto si quieres ver la el corto video pincha la foto.



Publicado Por: Mario "Mark" Carbajosa

Crímenes De La Iglesia


Por fin llega algo bueno de cine español a nuestras pantallas, "Los crímenes de Oxford" de un explendido Alex de la Iglesia, director acostumbrado a hacer buen cine como "El Dia De La Bestia o "La Comunidad". La peli cuentan con la actuacion de dos grandes actores que no hacen mucho ruido pero que nadie duda su magnifica interpretacion como son Elijah Wood (El Señor De Los Anillos), John Hurt (V de Vendetta) y no hay que olvidarse de Leonor Watling (La Vida Secreta De Las Palabras). "Los crímenes de Oxford" relata la historia de Martin (Wood) un estudiante americano que se traslada a Londres donde junto al el profesor Arthur Seldom (Hurt),por casualidades de la vida, se veran metidos en un crimen donde alguien intenta ponerles a prueba para el siguiente asesinato. En la univesidad Martin se encuentra con Lorna (Leonor Watling) una enfermera del hospital de Londres (con la que evidentemente tendrá algo que ver). Todo un thriller con el que no te aburrirás, a no ser que las pelis de intriga y misterios no te agraden.
Calificacion: 7/10
Publicado Por: Mario "Mark" Carbajosa

16 January, 2008

No Vamos A Ganar L Oscar



La apuesta de nuestra "ilustre" Academia De Cine ha perdido todas las opciones de conseguir un nuevo Oscar al quedar "El Orfanato" fuera de la terna de 9 finalistas que se anunciaron anoche en Hollywood. ¿Qué esperaban?. A pesar de la buena acogida de crítica y público de película, no deja de ser un artefacto escrupulosamente comercial que a tenor de los resultados, no es precisamente lo que buscan los académicos de Hollywood cuando nominan a una cinta extranjera. Para fantasmas, explosiones y robots asesinos ya se sirven ellos mismos. "El Orfanato" intentó reverdecer el inaudito éxito que obtuvo "El Laberinto del Fauno" el año pasado, 3 Oscars y 6 Nominaciones, pero sinceramente, la peli de J.A. Bayona esta a años luz. A pesar de que la película de Guillermo del Toro tampoco era la panacea del género, si que lo revestía de cierta autoría y mal que bien, indagaba en el melodrama histórico si no con preicisón, si con muchísima originalidad, factor este último del que "El Orfanato" adolece por completo. Hay mil películas como ella. Apesta a tópico y su amanerada profundidad roza la carcajada. Nos quedamos sin Oscar, un año mas, como también se han quedado Francia, que concurría con "Persépolis" o Rumania, máxima favorita con "4 Meses, 3 Semanas, 2 Días".
A Del Toro y a Tele 5 le queda el consuelo de que "El Orfanato" lleva ya recaudados casi 3 millones de dólares en territorio yanqui. Minucias frente a los 19 millones de euros recolectados en las salas españolas. Al resto de los españoles siempre nos quedará el mas que seguro Oscar a Javier Bardem como Actor secundario. Arriba pues.

15 January, 2008

Buen año el Q se Presenta


Este año ya pasado ha sido muy bueno para nosotros (los espectadores) con grandes pelis como "Spiderman 3" , "El Asesinato de Jesse James...", "No es pais para viejos", "Zodiac", etc. No esta nada mal pero este nuevo año es si cabe muchos mejor. Estrenos como la nueva del gran aventurero, un tal "Profesor Jones en busca de una calavera maldita", al igual que las de un murcielago con ganas de mucha sangre, aunque para mi el que se lleva la palma será lo nuevo de Tim Burton, "Sweeney Todd" (ya estrenada en USA), una gran obra teatral ahora en nuestras salas de cine, bueno ahora... el estreno esta previsto para febrero, pero aun asi la lista es muy larga. No hay que olvidar que tambien descubriremos cual es el mounstruo de lo nuevo de J.J. Abraham y si el alcoholismo de Robert Downey Jr no se nota demasiado en "IronMan", aun asi un exito seguro, esta sera la lista de las mas esperadas. Disfruten este año nuevo. (Angunas de estas pelis llegaran mas tarde a nuestro pais)

Mounstruoso - 28 Enero
Sweeney Todd - 25 Febrero
10,000 BC - 8 de Marzo
Iron Man - 30 de Abril
Speed Racer - 9 de Mayo
Indiana Jones IV "Jones And The Kingdom Of The Cristal Skull" - 22 de Mayo
Narnia: Principe Caspian - Junio
El Increible Hulk - 13 de Junio
Mutant Chronicles - 13 de Junio
Superagente 86 - 18 de Julio
La Momia Tomb Of The Dragon Emperor - Agosto
Batman El Caballero Oscuro - Agosto
Hellboy 2 - 12 Septiembre
Bond 22 (007) - 7 Noviembre
Angeles y Demonios - 19 Diciembre
Madagascar 2 - Diciembre
Publicado por: Mario "Mark" Carbajosa

14 January, 2008

Las Gafas De Sol De Jack Nicholson

Lo que pasó en la madrugada de ayer en Hollywood sentó un importantísimo precedente dentro de la industria cinematográfica. Por primera vez en sus 65 años de historia, la ceremonia de entrega de los Globos de Oro fue suspendida por la huelga de guionistas que ha paralizado todo Hollywood y reducida a una rueda de prensa de 30 minutos en los que se enunciaron nominados y ganadores.
La triste puesta en escena que la cadena de television NBC puso en marcha parecía de entreguerra. Un puñado de rubias neumáticas delante de un fondo dorado leían el nombre de los nominados, a continuación anunciaban al ganador y como postre comentaban la jugada y pasaban a otro. Esta claro que la primera víctima de todo esto ha sido la pasarela pero a un nivel simbólico lo visto ayer evidencia la farsa sobre la que se sustentan este tipo de galas y por extensión, la industria que las alimenta. No habrá nunca unos ganadores tan tristes como los productores de "Expiación: Mas Allá de la Pasión" viendo como un señor bajito, con bigote poblado y algo amanerado anunciaba con acento latino que eran los ganadores. Nunca se echó tanto de menos a Jack Nicholson y su buen hacer a la hora de abrir un sobre. Y es que, sin estrellas que se paseen por la alfombra roja, sin discursos de agradecimiento y sin ganadores, lo que queda, es decir el listín de premiados, no importa un carajo. Los guionistas lo han dejado mas claro que nunca: la esencia esta en el espectáculo, la fanfarria, la pompa, el vacio, el photocall, las pausas publicitarias para ir al baño, las gafas de sol de Jack Nicholson, el ... "The Winner Is".
Sobre los premios en sí, si a alguien le importa, decir que hubo sorpresas y que personalmente, me alegró que "Expiación: Mas Allá de la Pasión" ganara el Globo de Oro a la Mejor Película. Lamentablemente creo que a pesar de ser uno de los títulos mas brillantes de este año, no hará doblete con el Oscar en un par de meses. Hace ya unos años que los Globos de Oro no son la antesala de los Oscars. "Babel", "Brokeback Mountain", "El Aviador", "Las Horas" o "Salvar al Soldado Ryan" son solo algunos de los ejemplos de ganadores del Globo de Oro a la Mejor Película que nunca consiguieron el Oscar a pesar de los titulares.

Julian Schnabel fue contra pronóstico el Mejor Director por "La Escafandra y la Mariposa", mientras que los pronósticos se cumplieron a raja tabla en las categorías dramáticas de interpretación: Daniel Day-Lewis por "Pozos de Ambición", Javier Bardem, mejor secundario por "No es País Para Viejos" y Julie Christie, inmensa en "Lejos de ella". El Globo a Cate Blanchet por su caracterización como Bob Dylan en "I'm Not There" se puede catalogar como sorpresa, teniendo en cuenta que ha sido Amy Ryan por "Adios, Pequeña, Adios" la que se ha hecho con la mayoría de premios especializados.

En las categorías divertidas, o sea Mejor Comedia o Musical destacó el desprecio hacia la película revelación del año, "Juno" (ya se resarcirá en los Oscars) frente al triunfo de "Sweeney Todd", la nueva locura de Tim Burton que además le ha dado a Johnny Depp un nuevo Globo como Mejor Actor de Comedia. Mario Cotillard como la Edith Piaff de "La Vida en Rosa" destrozó pronósticos imponiendose como Mejor Actriz de comedia a Ellen Page, absoluta (y olvidada) favorita. Finalmente, destacar los premios a la excelente banda sonora de Dario Marinelli para "Expiación" y a Eddie Vedder, compositor y letrista de la banda sonora de "Hacia Rutas Salvajes" de Sean Penn.

En fin, resumiendo y citando a la corresponsal de TVE en Nueva York, a estas horas nadie habla ya de los Globos de Oro; quizás porque no hay vestidos que comentar, discursos que analizar, momentos que recordar.



(( Ganadores y perdedores en http://www.goldenglobes.org ))

10 January, 2008

Contra L Efecto Luhrman


La canción se llama "Falling Slowly" y la interpretan Glen Hansard y Markéta Ibrovna. Los dos son además los protagonistas de "Once", un musical atípico, de vena irlandesa, alejado de la purpurina y el ramalazo filogay del género. A años luz del devastador efecto Luhrman, "Once" estructura su escaleta en el esquema chico-conoce-chica, pero introduciendo en nuevo y efectivo instrumento narrativo: un puñado de canciones que a diferenca del musical tradicional, no rompen o paran la acción; la continúan. Todos los temas musicales son de una sencillez y una belleza reveladora y no necesitan de coreografía, cartón y pluma alguna. Dirige el invento el desconocido John Carney, que también se encarga de escribir una historia de amor de final agridulce resuelta con muy pocos medios pero con una gran carga emocional. De las emociones se encargan Hansar y Makéta, el chico y la chica sin nombres cuya relación se antoja fuera de alcance, a pesar de los acordes que consiguen afinar jutos. A pesar de que ella le diga en su idioma que está enamorada de él (y éste, claro está, no entinda ni una sola palabra). Carney sortea esa diferencia idiomática con la música, pero también por la forma de rodar, de encuadrar las miradas, de provocar el cansancio, de acercar posiciones y propiciar el contacto.



Es curioso que en un año en el que han triunfado musicales como "Hairspray" o "Sweeney Tood" de Tim Burton, éxitos de Broadway traspasados a celuloide con mayor o menor inspiración, o "Across The Universe", suerte de puesta a punto de la filosofía estética de la MTV, sea "Once" el ejemplo mas sincero de las posibilidades de un género herido por lo fatuo de sus coreografías y las melodías afectadas. Andrew Lloyd Webber ha hecho mucho daño, pero afortunadamente películas como "Once" son capaces de sobrevivir al ya mencionado efecto Luhrman y repescar la esencia del musical; aquella que hace que el personaje en un momento determinado deje de hablar, comience a sonar algo de música y se ponga a cantar a pleno pulmón. Larga vida pues al musical, siempre que Bazz Luhrman se quede en Australia cazando serpientes.

03 January, 2008

El Fantabuloso Mundo De Wes Anderson



Todavía bajo los efectos narcóticos del psicotrónico viaje a bordo del Darjeeling Limited, recuerdo los doce años que tuvo Steve Zissou y los juegos de los niños Tenembauns. Wes Anderson, artífice de estos y otros mundos imaginarios, ha reinventado el planeta que habitamos, creando nuevas y fascinantes especies de tiburones, rayas y homínidos. Seres de extraordinaria complejidad emocional y rictus estóico conmovidos por el recuerdo de esos doce años a los que hacía referencia antes o ante el roce de un pulgar imaginario. Como imprescindible regalo de Reyes, dos secuencias memorables de la filmografía "andersoniana". El final de "Life Aquatic" y el principio de "Los Tenembauns: Una familia de genios". Dos piezas imprescindibles para liberar al Holden Caulfield que todos llevamos dentro.

02 January, 2008

Destino Darjeeling. Feliz 08


Un regalo para celebrar el nuevo año. Este viernes se estrena por fin "Viaje A Derjeeling", quinto largometraje de Wes Anderson después de dejarnos colgadísimos con el chute acuático de "Life Aquatic". La nueva peli viene acompañada de un cortometraje de unos 10 minutos que sirven de prólogo y que se verá solo en cines "selectos". Para mayor interés, el cortometraje, que se llama "Hotel Chevalier", esta protagonizado por Natalie Portman y sí, aparece desnuda. Pues eso, Feliz Año y a disfrutar.

El enlace del corto viene de aquí: www.vpod.tv