EL OTOÑO D 2008 (I Parte)

Mientras "El Caballero Oscuro" languidece lentamente en la taquilla americana (en el resto del mundo hace tiempo que ya que despareció de entre las mas rentables) "Eagle Eye" rompía este fin de semana el box office innaugurando definitivamente la temporada cinematográfica otoño-invierno. Ya era hora. Atrás quedan blockbusters naftalinados y comedias cero neuronas. El frio del otoño te predispone para ir en compañía, para hacer manitas, Pepsy sin hielos. La nueva temporada promote unos mínimos de autoría, al estilo americano eso sí y también algún que otro pelotazo al histórico del box office. El James Bond número 22, "Quantum Of Solace" tiene como meta superar los 594 millones de dólares que convirtieron a "Casino Royal" y a Daniel Craig en el Bond mas rentable de la historia del cine. En las antípodas, Oliver Stone tratará de movilizar al electorado americano mas borrego con "W." biografía no autorizada del actual presidente de Estados Unidos, envuelta en la polémica desde antes de su estreno al ser censurada por el Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, en el inminente Festival de Cine de Roma. También Fernando Meirelles, Jonathan Demme, Ridley Scott, Kevin Smith, Danny Boyle, Bazz Luhrman, Ron Howard, David Fincher y hasta el mismísimo Clint Eastwood presentarán sus nuevos y esperados trabajos que repasamos a continuación.

LOS 10 DEL OTOÑO

1. EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON [David Fincher]
2. EL INTERCAMBIO [Clint Eastwood]
3. MILK [Gus Van Sant]
4. THE WRESTLER [Darren Aronofski]
5. AUSTRALIA [Bazz Luhrman]
6. W [Oliver Stone]
7. QUANTUM OF SOLACE [Marc Forster]
8.THE DAY THE EARTH STOOD STILL [Scott Derrickson]
9.TWILIGHT [Catherine Hardwicke]
10.SLUMDOG OF MILLIONAIRE [Danny Boyle]



EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON



El estreno de "Zodiac" confirmó a David Fincher como el cineasta americano mas importante de la actualidad a la par de Paul Thomas Anderson. Este otoño estrena "El Curioso Caso de Benjamin Button", basado en un relato corto de F. Scott Fitzgerald que relata el asombroso crecimiento de Benjamin Button, un bebé que nace con ochenta años y que rejuvenece a cada nuevo año. Brad Pitt es el viajero a través del tiempo y Cate Blanchett la chica que envejece a su lado. Francis Ford Coppola reconstruyó un relato parecido en la fantástica "Youth Without Youth", todavía inédita entre nosotros.


EL INTERCAMBIO

A sus 78 años Clint Eastwood tiene pendiente de estreno dos películas para este 2008: "El Intercambio", que ya presentó en la Sección Oficial del Festival de Cannes y que se estrenará comercialmente este otoño, y "Gran Torino", un nuevo drama que además protagoniza y que estrenará el día de Navidad. Los Oscars volverán a tenerlo en cuenta (tiene 4 Oscars de 11 nominaciones), muy probablemente por la primera: dramón de época con Angelina Jolie en plan madre coraje y basado en hechos reales: los que llevaron a una madre a denunciar a la policía de Los Angeles en los años veinte por encontrar a un hijo que no era el suyo.


MILK

Hollywood estuvo a punto de olvidarse de Gus Van Sant cuando perpetró aquella especie de atentado fílmico que le llevó a reconstruir plano a plano el clásico de Alfred Hitchcock, "Psicosis". El fracaso de "Descubriendo a Forrester" tampoco ayudó mucho. Sin embargo, tres años después, Gus Van Sant levantaba la Palma de Oro de Cannes con "Elephant" y a pesar de que tanto ésta como sus trabajos posteriores, las imponentes "Gerry", "Last Days" y sobre todo, "Paranoid Park" no son precisamente accesibles y mucho menos comerciales, si que han convertido a Van Sant en un autor imprescindible. "Milk" es su vuelta al cine comercial convencional con un rol a la medida del histrionismo dramático de su protagonista, Sean Penn. Éste interpreta a Harvey Milk, el primer político americano en reconocer su homosexualidad. Fue asesinado, claro.

THE WRESTLER

Justo cuando todo el mundo había dado la espalda a Darren Aronofski va y gana el León de Oro en el Festival de Venecia con la historia de un perdedor interpretado por Mickey Rourke. Un luchador de lucha libre en decadencia, que muchos compararon con el "Fat City" de John Huston. Sus detractores hablan de depuración de estilo, de clasicismo por fin. La incógnita ahora es sabor si la Academia redimirá la figura de Rourke, fulgurante estrella de los ochenta, anabolizado por el cine de acción de los noventa y fagocitado finalmente por la vorágine adolescente del American Pie de los noventa. A mi me siguen fascinando "Requiem por un sueño" y "La Fuente de la Vida".

AUSTRALIA

Siete años ha tardado Bazz Luhrman en volver a ponerse detrás de las cámaras. "Moulin Rouge!", su anterior trabajo generó la controversia y las nominaciones a los Oscars necesarias para camuflar una taquilla mediocre. Ahora con "Australia" Luhrman juega a ser David O. Selznick y plantea una epopeya romántica en tiempos belicosos con una pareja de alto voltaje químico: Nicole Kidman y Hugh Jackman. Tiene un presupuesto de 100 millones de dólares que según los analistas amortizará de sobra. Yo no estoy tan seguro, a pesar de que la imaginería y los trailers vistos hasta ahora son realmente espectaculares.

En el segundo capítulo: Lo nuevo de Danny Boyle, Oliver Stone, Keanu Reeves, Catherine Hardwike y James Bond.

Comments

  1. tio el primer trailer de benjamin butom molo pero el segundo me kedo un poco defraudado no????

    ReplyDelete
  2. a perdona otra ver, ya superamos las 40 mil entradas jujuju felicidades

    ReplyDelete
  3. Yujuuuu!!! 40.000 visitas. Cuando lleguemos a 50.000 habrá que celebrarlo como se merece con una fiesta por todo lo alto.

    ReplyDelete
  4. tio acabo de ver lo que pusistes de milk, bueno el trailer no mola mucho pero bueno, y tio as dicho que el tio moria ya as desvelao todo, si vas al cine y no conoces la historia le habras jodio la peli jejjeje bueno el final. que tio jejje a x cierto el Brolin esta en todas las pelis de los Oscars

    ReplyDelete

Post a Comment