CADA DÍA ES EXACTAMENTE IGUAL

En la crítica que publicaba el día 12 de septiembre el diario nacional Público sobre "Wanted (Se Busca)" sentenciaba escribiendo: "No se quien es peor, quien defiende esta película o quien la ha hecho". Después de ver la película, pude comprobar que el tipo que escribió esa crítica ni tan siquiera la había visto. Su principal argumento se basaba en una frase de Morgan Freeman que al menos, en su versión original, nunca dice: "Elige entre ser un pringado o ser un asesino". Acabo de hacer la prueba. Le he puesto en un dilema a un compañero y ha elegido sin pensárselo lo segundo. Evidentemente, lo ha dicho de broma y eso es justamente "Wanted (Se Busca)", una gran broma. Su violencia se puede analizar desde numerosos puntos de vista y esta claro que en los tiempos que corren frivolizar sobre este tema es extremedamente peligroso. Lo es porque a la salida del cine, cualquier retrasado mental de Illinois o Parla puede liarse a tiros en una guardería, un McDonalds o la cola del paro, inspirado por lo bien que conjunta una Magnun con el cuerpo de Angelina Jolie. Nosotros y el mundo, estamos bastante jodidos.

Precisamente ese es el eje sobre el que orbita el discurso (anti)belicista de la película; lo jodido que es levantarse a las seis de la mañana, trabajar doce horas, pagar una hipoteca que te deja tiritanto, aguantar una mujer por la que hace años que no sientes nada, escuchar los gritos de los hijos que engendraste una noche de borrachera, perder el último metro, sobrevivir a un cáncer de próstata a los cincuenta y cinco. Morirte antes de cobrar el plan de pensiones. Wesley Gibson todavía no ha muerto pero hace tiempo que dejo de vivir. Un día sin embargo, aparece una chica y lo cambia todo. Wesley descubre en la violencia una vía de escape y el único modo de recuperar las riendas de su propio destino. La violencia como metáfora de la patada en los huevos, hipertrofiada, como una gigantrofía, desdibujada e irreal (porque tiene que ser así, porque además, jamás estaría a la altura de los titulares de los noticiarios). Como un juguete también. Un juguete con un intrincado mecanismo sonoro y visual que deslumbra en pantalla y que sirve como chute. Un chute de vacio, si, pero excitante y divertido. Luego claro, está el cuerpo de Angelina Jolie y el magnetismo torpón y desconcertante de un genial James McAvoy, dándole un poco de humanidad al cacharro.


Nota: La canción del video, sensacional, es de Nine Inch Niles y se llama "Every Day Is Exactly The Same"... Cada día es exactamente igual al anterior, y al otro, y al otro...

Comments

  1. tio de lo k hablamos de que la gente no sabe dferenciar las pelis ficticias de lo real, y si una peli es ficticia uno se empeñe en hacerla real, no lo entiendo parece mentira k tanto critico con sus estudios tenga tanta mente cerrada.

    ReplyDelete
  2. A gano Head lo siento por Jack

    ReplyDelete
  3. Ha ganado en las ultimas horas...jejejeje... ya hablaremos de wanted largo y tendido... Vente pa Madrid!!!!

    ReplyDelete

Post a Comment