30 December, 2007

Las 10 Dl 2007

A un día de dar carpetazo al 2007. Un año que no ha sido memorable cinematográficamente hablando pero del que me atrevo a rescatar una decena de títulos. Diez títulos que por supuesto, no son los mejores pero si que de algún modo, merecen la pena detenerse en ellos. Revisarlos. Indagar en sus desperfectos. Trabajar en sus posibilidades. Por los buenos momentos pasados. Por ir en contra; ahora que todo el mundo coincide.

Los títulos están ordenados cronológicamente, según su fecha de estreno en nuestro país.

ALPHA DOG Nick Cassavettes (040407)
LA FUENTE DE LA VIDA Darren Aronofski (270407)
EL FIN DE LA INOCENCIA Michael Cuesta (180507)
ZODIAC David Fincher (180507)
MEMORIAS DE QUEENS Dito Montiel (080607)
RATATOUILLE Brad Bird (030807)
NATURALEZA MUERTA Zhang Ke Jia (240807)
GRINDHOUSE: DEATH PROOF Quentin Tarantino (310807)
PROMESAS DEL ESTE David Cronenberg (051007)
EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD Andrew Dominik (311007)


Finalistas:
Disturbia, Invasión, Grindhouse: Planet Terror, Transformers y El Truco Final (The Prestige)

Retazos Dl 07

Un repaso por los diez titulos que me atrevo a rescatar de este 2007 agonizante. Desde los tatuajes de Jutin Timberlake en "Alpha Dog" a los edificios en demolición de "Naturaleza Muerta". De la mirada terminal de Rachel Weisz y Hugh Jackman en "La Fuente De La Vida" a las piernas de Sidney Poitier en "Griundhouse: Death Proof". De la adolescencia recordada de "Memorias de Queens" a la adolescencia vivida de "El Fin De La Inocencia". Películas de asesinos y ratas gourmets. De mafiosos con buen corazón y pistoleros con buen corazón. Vamos allá.

ALPHA DOG de Nick Cassavettes
El 16 de abril de este año, el estudiante Cho Seung-hui de 23 años mató a 32 personas e hirió a otras 29 en un instituto de Virginia, Estados Unidos. Las víctimas eran sus propios compañeros de estudio y profesores. No era la primera vez que ocurría ni será la última. En este contexto, Nick Cassvettes estrenaba "Alpha Dog", inspirado en un hecho real en el que un grupo de adolescentes de clase media-alta secuestraron durante varios días a un chaval para terminar pegándole un tiro en las montañas. Sin motivo aparente. Por estupidez. Cassavettes reconstruye el suceso con la precisión de un puzzle de mil piezas. Sin caer en el sensacionalismo y apoyado en la estética de un falso documental, Cassavettes alecciona sobre la incapacidad de la juventud para discernir entre lo que esta bien y lo que esta mal, o dicho de otro modo: lo que es real de lo que ocurre en su consola.


LA FUENTE DE LA VIDA de Darren Aronofski
Si hay una película por la que me haya tenido que partir la cara este año esa ha sido "La Fuente de la Vida". A pesar de ser una apuesta irremediablemente fallida. Porque es justamente en su imperfección donde radica su arrebatadora belleza. En la fuerza del intento. La tumultuosa gestación del proyecto ha dejado huellas evidentes pero ante el desastre sobrevive un excitante desaliento creativo; la mirada rendida de Aronofski ante la serena belleza de Rachel Weisz. La música de Clint Mantsell con Kronos Quartet hace el resto (a pesar de lo que dice Carlitos).

EL FIN DE LA INOCENCIA (12 AND HOLDING) de Michael Cuesta
"No hay amigos como los que tuve a los 12 años". Así terminaba "Cuenta Conmigo", película esencial para sobrevivir al paso de la adolescencia a la madurez y asistir sin demasiados traumas al fin de la inocencia. Los 12 años como antídoto a los 13. 20 años después de que Rob Reiner estrenara aquella película (madre mía 20 años ya!) Michael Cuesta presentaba este año "12 And Holding", un retrato nada complaciente y nada idílico sobre lo difícil que es asumir que todavía no eres ese adolescente, pero tampoco el niño que todos se empeñan en ver en tí. Película dura sobre la desubicación generacional y también hormonal, "El fin de la inocencia" (acertado título en español), es una de esa pelis que pasaron de puntillas, que casi nadie vio (ni Manu si quiera) y que se merece una segunda y una tercera y una cuarta oportunidad.


ZODIAC de David Fincher
En un año como el 2007 tan escaso en buenas películas, "Zodiac" fue recibida como la gran película del año. En "Días De Cine" hablaron de ella como "la primera obra maestra del siglo XXI" y yo no soy quien para discutirlo. Es una película irregular, algo fallida (en parte por la imposibilidad de abarcar todo el material en el que bucea), pero nunca se hunde. David Fincher se revela como un autor tan meticuloso como afectado y consigue una obra de aliento clásico pero desalentadoramente moderna. Su injustificado fracaso comercial no hace si no alimentar su culto. Su afiche promocional, sin duda el mejor el año.

MEMORIAS DE QUEENS de Dito Montiel

A lo largo del 2007 he tenido que aprender a escribir y memorizar el nombre de Shia LaBeouf. Es sin duda alguna, uno de los protagonistas del año, aunque sus películas (todas super éxitos de taquilla), no estén en la cabecera de los críticos. Ha heredado la cara dura del Matthew Broderick de "Todo en Un Día" y ya esta rodando con Steven Spielberg. A lo largo de este año le vimos el culo en "Bobby", luchando contra robots alienígenas en "Transformers", emulando a James Stewarth en "Disturbia" y haciendo de chico duro en la cinta iniciática "Memorias de Queens", album de recuerdos de Dito Montiel con los que exorcizar un pasado marcado por la violencia y tambien por los amigos que dejaste en el camino, entre ellos Channing Tatum y Rosario Dawson, casi nada.

RATATOUILE de Brad Bird
La segunda colaboración de Brad Bird con la Pixar después de la cosecha de dólares y premios de "Los Increíbles" es una de esas películas que te dejan boquiabierto. Con la baba por los pies. La gozosa creatividad de Bird unida al talento de Pixar concibe una obra impecable desde el aparato técnico y profunda y emotiva desde su escritura. Bird indaga en la condición humana y su predisposición para el fracaso a partir de un roedor que se antoja a un Pepito Grillo que nos indica el Norte justo cuando nos creíamos absolutamente perdidos. El Norte, por supuesto está en nuestro propio pasado, en ese olor o ese sabor que creías irrecuperable.


NATURALEZA MUERTA de Zhang Ke-Jia

Los lumbreras de bitácoras como Blog De Cine escribieron sobre "Naturaleza Muerta" de la siguiente manera: "Es una película Muerta", "No ocurre nada", "Obra maestra del aburrimento y la ineptitud narrativa". Ahí es nada. La desaparición de una crítica especializada y de un movimiento cultural que la arropase ha provocado un vacio generacional en el que se escudan críticas sin sentido como la reproducida arriba. Las bitácoras personales y los infantilización de publicaciones "serias" como Fotogramas y Cinemanía ha provocado la trivilización de la figura del crítico profesional e imponer la ley del "no entiendo de arte pero se lo que me gusta". En este desolador contexto del todo vale, una película impecable y absolutamente avasalladora como "Naturaleza Muerta" tiene que aguantar comentarios sin sentido, escudados en los libros de conversaciones con Billy Wilder. A ver cuando estos críticos caseros aprenden de una vez que calidad y ritmo no va directamente proporcionado con la cantidad de palabras que hay por guión o el número de planos de su story board. Pardillos, que sois unos pardillos.


GRINDHOUSE: DEATH PROOF de Quentin Tarantino

Que buena que es la nueva peli de Tarantino. Cuando creíamos que ya no nos podía sorprender, se inventó un Grindhouse imposible y rompió todos los convencionalismos narrativos habidos y por haber. Inspirandose o plagiando. Que mas da. "Death Proof" derrocha talento y convierte a Tarantino en el único autor capaz de trascender los géneros que profana para convertirlos en una cuestión de estilo. La secuencia del accidente de coche de la primera parte de la película es junto a la cámara suspendida de "Zodiac", los dos grandes momentos cinematográficos de este año.



PROMESAS DEL ESTE de David Cronenberg
A las secuencias de "Zodiac" y "Death Proof" hay que sumar, sin duda alguna, la pelea en la sauna de "Promesas Del Este", el momento mas comentado del año. David Cronenberg reincide en los planteamientos morales y de género expuestos en "Una Historia De Violencia" para concebir un atípico cuento de Navidad marcado por la fatalidad pero con resquicio para la esperanza; aquella que transmite la mirada translúcida de Naomi Watts. Le falta una buena dosis de sexo, pero la tensión que transmiten las miradas de Viggo Mortensen y Watts también ponen. Ah, si no eres mayor de edad no podrás ver el clip con la pelea en la sauna. Demasida violencia para tus ojos.


EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD deAndrew Dominik

A Brad Pitt y Andrew Dominik les gusta Terrence Malik. No hay que ser muy espabilado para rastrear la influencia del director de "La delgada línea roja" a lo largo de las tres intensas horas de "El Asesinato de Jesse James". Pero el trabajo de Dominik tiene identidad propia y tiene cierto desaliento que apesta a clásico maldito. Porque la película es un kamikace a contra corriente de modas y etiquetas. Brad Pitt realiza una interpretación memorable pero aún lo es mas es la de su antagonista y enemigo, el cobarde Cassey Affleck que ejemplifica las miserias y los sueños frustrados del aspirante a estrella. Magnífica.

27 December, 2007

Las 10 D Manu


Manu que es un tipo que ve muchísimas películas (hasta cinco ál día me confensaba que devoró el día de Navidad) y que tiene un gran criterio y todavía mejor gusto para las bandas sonoras, propone sus 10 títulos del año (con sus 5 accesit). Son estos:

300
APOCALYPTO
EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD
DREAMGIRLS
HISTORIA DE UN CRIMEN (INFAMOUS)
HISTORY BOYS
HAIRSPRAY
LA JUNGLA 4.0
PROMESAS DEL ESTE
RATATOUILLE

Como finalistas: Mas Extraño Que La Ficción, La Vida de Los Otros, Once, El Truco Final, Fur: Retrato de una Obsesión.

25 December, 2007

La Gran Búsqueda


¿Qué le ha pasado a Ben Gates (Nicolas Cage) que ya no apasiona como antes?. Tendrá que ver el que la Disney se aferra tanto a sus atracciones y a la captacion de los niños que se olvidaron de que a parte de niños hay mas gente que ve sus pelis. Si no que alguien me diga por que ha bajado tanto esta secuela respecto a la primera entrega, que vi en el cine tres veces por lo menos y que viendola todavía hoy me asombra, no solo la historia, si no como Gates te mete de lleno en la historia, cosa que esta secuela no hace si no lo contrario. La verdad, decepcion total de esta entrega que se esperaba con entusiasmo. Segun se dice, Jerry Bruckheimer pretende hacer una tercera entrega, lo unico que puedo decir es que ojalá que no sea del mismo director y guionista de esta entrega llamada "El Diario Secreto


Calificacion: 4/10
Publicado por: Mario "Mark" Carbajosa

Lo Mejor del año, Según Mark


Las 15 Pelis del Año:

Todas estas peliculas son mis elegidas para las mejores de este año. (orden aleatorio).

1- Death Droof: Del gran Quentin
2- El Ultimatum de Bourne: Paul Greengrass
3- 300: Zack Snyder
4- Die Hard (La Jungla 4.0):Len Wiseman
5- Spiderman 3: Sam Raimi
6- Piratas del Caribe: Gore Verbinski
7- Zodiac: David Fincher
8- Rocky Balboa: Sylvester Stallone
9- Supersalidos: Greg Mottola
10- El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford: Andrew Dominik
11-Concursante: Rodrigo Cortes
12- Transformers: Michael Bay
13- Disturbia: Dj Carruso
14- Promesas del Este: David Cronenberg
15- Sunshine: Daniel Boyle o Memorias de Queens: Dito Montiel



Publicado por: Mario "Mark" Carbajosa

21 December, 2007

Bardem Ganará

Si tiramos de hemeroteca podríamos comprobar las poquísimas veces que se han equivocado. Se han hecho ya públicas las nominaciones del Gremio de Actores de Estados Unidos. Un 90 por ciento de los nominados, lo estarán también los próximos Oscars. Da vértigo, hay sorpresas, y son estos.


Mejor Actríz:
JULIE CHRISTIE por "Lejos de Ella"
MARION COTILLARD por "La vida en rosa"
ELLEN PAGE por "Juno"
CATE BLANCHETT por "Elizabeth: La edad dorada"
ANGELINA JOLIE por "Un Corazón Invencible"




Mejor Actor:
DANIEL DAY-LEWIS por "Pozos de Ambición"
GEORGE CLOONEY por "Michael Clayton"
RYAN GOSLING por "Lars And The Real Girl"
EMILE HIRSCH por "Hacia Rutas Salvajes"
VIGGO MORTENSEN por "Promesas del este"

Mejor Actor De Reparto:
JAVIER BARDEM por "No es País Para viejos"
CASEY AFLECK por "El Asesinato de Jesse James Por..."
TOM WILKINSON por "Michael Clayton"
HAL HOLBROOK por "Hacia rutas salvajes"
TOMMY LEE JONES por "No Es País Para viejos"

Mejor Actriz de Reparto:
AMY RYAN por "Adiós, Pequeña, Adiós"
RUBY DEE por "American Gangster"
CATHERINE KEENER por "Hacia rutas salvajes"
CATE BLANCHETT por "I'm Not There"
TILDA SWINTON por "Michael Clayton"


Cosas a destacar mas o menos intrascendentes. Las numerosas ausencias con respecto a la opinión de los Globos de Oro, empezando por el omnipresente Denzel Washington, ausente por "American Gangster" o "The Great Debaters". Ausentes también el elenco principal con James McAvoy y Keira Knightley a la cabeza, de "Expiación". Me parece que en esta ocasión no podremos disfrutar de los modelitos de Keira. Las nominaciones que se veían seguras para Julia Roberts por "La Guerra de Charlie Wilson", para Johnny Depp por "Sweeney Todd" o Jodie Foster por "La extraña que hay en mí" se esfuman a favor de unos finalistas de marcado carácter independiente. Las nominaciones al elenco de "Michael Clayton", Clooney, Swinton y Wilkinson, y "Hacia rutas salvajes" con otras tres (Emile Hirsh, Catherine Keenear -cómo la quieren sus compañeros!- y Hal Holbrook) comprometen la imagen de un gremio siempre sensible a todo tipo de expiación social.
Mis primera quinialas: Daniel Day-Lewis, Julie Christie, Javier Bardem, Amy Ryan.

17 December, 2007

La Nominación de Villagrán Y Lo Aburrido De "El Orfanato"


Una de las características de los Premios De la Academia de Cine Español es el abultado número de nominaciones que consiguen las películas. Normal. El pastel se suele repartir entre un reducido grupo de títulos y a pesar de que este año se han estrenado 142 películas españolas, entre seis o siete trabajos se han hecho con el trozo mas grande del pastel. Recuerdo todavía con estupor las 19 nominaciones (!) a "Ay Carmela!" y como no, los 14 Goyas (!) a "Mar Adentro". En la XXII edición podrían repetirse números si "El Orfanato" arrasara, tal y como está previsto, el próximo mes de enero. Pero vamos por partes. El trabajo de Juan Antonio Bayona es junto al drama histórico revisionista "Las 13 Rosas" de Emilio Martínez-Lázaro las películas que acaparan mayor número de posibilidades: catorce cada una. Una cosa está clara después de desmenuzar cada una de las categorías: no ha sido un buen año de cine español y encima, dejan fuera a Jose Luis Garci. Su último trabajo, "Luz de Domingo", preseleccionado para los Oscars, se ha descolgado de las categorías principales en favor de "La Soledad" de Jaime Rosales, film fantasma que nadie ha visto ni ha querido ver a pesar de las buenas críticas. La Academia se deshace así de uno de esos iconos malditos que de cara a la audiencia daba a los Goyas una imagen de inmobilidad y porqué no decirlo, un olorcillo a rancio que echaba para atrás. Con Garci quitado de en medio por clamor popular, los Goyas re recocijan en festejar la inestable salud del cine nacional en un año en el que de no ser por los taquillazos de "El Orfanato", "[REC]" y "Las 13 Rosas" se hubiera mostrado herido por fatalidad.

Cabe festejar entonces que hemos sobrevivido y celebrar también la exultante creatividad de autores como Gracia Querejeta y Ventura Pons, la sensibilidad que transmite la mirada de Maribel Verdú, el trepidante desasosiego de la Filmax, la rabiosa modernidad de Gonzalo Suárez y cabe celebrar por fin, que Julian Villagrán ha sido nominado como Mejor Actor de Reparto.

A la hora de hablar de favoritos, quinielas, pronósticos y demás absurdeces, me quiero decantar por la sorpresa. Me gustaría pensar que la Academia, en un año en el que ha puesto las cosas sobre la mesa y ha rescatado a títulos como "La Soledad" o "7 Mesas de Billar Francés" de las categorías de letras, fuera consecuente y premiara el magnífico trabajo de Gracia Querejeta como Mejor Película y Mejor Dirección. Me gustaría pensar que Maribel Verdú se tomaría la revancha por la Concha de Plata que Blanca Portillo le mangó en Donosti y consiguiera por fin, su primer Goya; nadie como ella lo agradecería mas. Me iría a la cama mas en paz con el mundo en el que vivo si alguien dijera en voz alta lo que mucha gente piensa: que "El Orfanato" no es tan buena, si no todo lo contrario. Que es aburrida, predecible y carente de nuevas propuestas y que premiarla como Mejor Película del Año o Mejor Actriz (los dos premios mas predecibles) sería un auténtico despropósito. Pues venga, vamos a soñar.

Will Smith $ Leyenda

Impresionan las primeras cifras que "Soy Leyenda" ha hecho en tres días en la taquilla americana. Setenta y seis millones y medio de dólares de recaudación como poderoso carpetazo a la anodina recepción de los últimos blockbusters estrenados. El film de Francis Lawrence convierte también a Will Smith en la estrella mas poderosa del momento, a la que de momento no se le resiste género alguno. Si las Navidades pasadas por estas fechas arrasaba con la lacrimógena "En Busca de la Felicidad", las de este año van a estar marcadas por las impresionantes secuencias de acción que desde la red ya podemos disfrutar como adelanto al estreno el próximo día 21 de diciembre en nuestras pantallas. Ahí van.



El espectacular arranque de "Soy Leyenda" en las 3606 salas donde se proyecta no hace si no evidenciar el espectacular fracaso de la edulcorada "La Brújula Dorada" que diez después de su estreno amasa unos ridículos 40 millones de dólares (frente a los 180 de su presupuesto). Hasta la tontería animada de la Fox, "Alvin Y Las Ardillas" la ha superado esta semana entrando en la segunda posición de las 10 mas taquilleras con unos 45 millones de dólares. El taquillazo de la cinta de Will Smith revitaliza una taquilla que solo ha conocido un par de éxitos (éxitos en cierta medida relativos dado lo abultado de sus presupuesto): "American Gangster" de Ridley Scott y "Encantada: La Historia de Giselle" con Amy Adams. Hollywood deberá sin duda replantearse sus derroteros después de ver como sus apuestas mas importantes de la campaña navideña se estrellaban sin compasión. Al fiasco de "La Brújula Dorada" hay que sumar el de "Beowulf" de Robert Zemeckis (79 millones/150 de presupuesto), "Bee Movie" de la Dreamworks Animation (122/150), "Leones Por Corderos" (14/35) y otras muchas. En el panorama indie parecen sin embargo, vivir una inusitada euforia. Las espectaculares cuotas de pantalla de cintas como "Juno" de Jason Reitman, la multinominada a los Globos de Oro "Expiación" con Keira Knightley o "La Escafandra y La Mariposa" de Julian Schnabel redimensionan la concepción tradicional del sistema de explotación y de paso hacen de oro a los propietarios de las escasas salas y cotizadas salas donde se proyectan.
Un último apunte. Se estrenaba esta semana en 6 salas de Estados Unidos "Juventud Sin Juventud" de Francis Ford Coppola. Diez años después de su última película, el que se prometía título de año ha pasado absolutamente desapercibido entre el público y la crítica (que la olvidado por completo de cualquier mención). Maldito Coppola.

16 December, 2007

La Crítica Americana Sentencia

Se acaba el año y sin previo aviso estamos ya sumergidos en la vorágine anual de los premios a lo mejor y lo peor de la temporada. La National Board Of Review abrió el fuego premiando a "No Es Para Viejos" de Joel & Ethan Coen el 6 de diciembre. Desde entonces, la película ha sido reconocida también por los críticos de Boston, Washington, Chicago y por la todopoderosa prensa de Nueva York. Como remate, el American Film Institute la seleccionaba como una de las 10 Mejores Películas del Año y los Globos de Oro (entregados por la asociación de la crítica extranjera residente en Los Angeles) la nominaban para 4 premios, entre ellos Mejor Película y Mejor Director. Si nos atenemos a las pautas de años anteriores estaríamos casi sin lugar dudas ante la película que el próximo mes de Marzo se alze con el Oscar a la Mejor Película del Año. La única película que de momento podría hacerle sombra sería "Pozos De Ambición" de Paul Thomas Anderson. Elegida por la crítica de Los Angeles como el título mas importante del año, sus 2 nominaciones a los Globos de Oro a la Mejor Película del Año y el Mejor Actor la convierten también en una sólida candidata a la terna de los Oscars.
LLegados a este punto del año, vamos a repasar lo que la crítica ha tenido en su haber como lo mejor del año. Podremos de este modo ir construyendo las primeras quinielas sobre lo que dará de sí la próxima ceremonia de los Oscars.

CRÍTICOS DE NUEVA YORK
Mejor Película: "No es País Para Viejos"
Mejor Dierector: Joel Coen & Ethan Coen por "No Es País Para Viejos"
Mejor Actor: Daniel Day-Lewis por "Pozos De Ambición"
Mejor Actríz: Julie Christie por "Lejos de Ella"
Mejor Actor Secundario: Javier Bardem por "No Es País Para Viejos"
Mejor Actríz Secundaria: Amy Ryan por "Adiós, Pequeña, Adiós"
Mejor Película Extranjera: "La Vida de los Otros" (Alemania)



CRÍTICOS DE LOS ÁNGELES
Mejor Película: "Pozos De Ambición"
Mejor Director: Paul Thomas Anderson por "Pozos de Ambición"
Mejor Actor: Daniel Day-Lewis por "Pozos de Ambición"
Mejor Actríz: Marion Cotillard por "La Vida En Rosa"
Mejor Actor Secundario: Vlad Ivanov por "4 Meses, 3 Semanas, 2 Días"
Mejor Actríz Secundaria: Amy Ryan por "Adiós, Pequeña, Adiós"
Mejor Película Extranjera: "4 Meses, 3 Semanas, 2 Días" (Rumanía)



CRÍTICOS DE LA NATIONAL BOARD OF REVIEW
Mejor Película: "No Es País Para Viejos"
Mejor Director: Tim Burton por "Sweeney Todd"
Mejor Actor: George Clooney por "Michael Clayton"
Mejor Actríz: Julie Christie por "Lejos De Ella"
Mejor Actor Secundario: Casey Affleck por "El Asesinato de Jesse James por el cobarde..."
Mejor Actríz Secundaria: Amy Ryan por "Adiós, Pequeña, Adiós"
Mejor Película Extranjera: "La Escafandra y La Mariposa" (Francia)
CRÍTICOS DE CHICAGO
Mejor Película: "No Es País Para Viejos"
Mejor Director: Joel Coen & Ethan Coen por "No Es País Para Viejos"
Mejor Actor: Daniel Day-Lewis por "Pozos de Ambición"
Mejor Actríz: Ellen Page por "Juno"
Mejor Actor Secundario: Javier Bardem por "No Es País Para Viejos"
Mejor Actríz Secundaria: Cate Blanchet por "I'm Not There"

CRÍTICOS DE SAN FRANCISCO
Mejor Película: "El Asesinato de Jesse James Por El Cobarde Robert Ford"
Mejor Director: Joel Coen & Ethan Coen por "No Es País Para Viejos"
Mejor Actor: George Clooney por "Michael Clayton"
Mejor Actríz: Julie Christie por "Lejos de Ella"
Mejor Actor Secundario: Casey Affleck por "El Asesinato de Jesse James por..."
Mejor Actríz Secundaria: Amy Ryan por "Adiós, Pequeña, Adiós"
Mejor Película Extranjera: "La Escafandra y la Mariposa" (Francia)
CRÍTICOS DE BOSTON
Mejor Película: "No Es País Para Viejos"
Mejor Director: Julian Schnabel por "La escafandra y la Mariposa"
Mejor Actor: Frank Langella por "Starting Out In The Evening"
Mejor Actríz: Marion Cotillard por "La Vida En Rosa"
Mejor Actor Secundario: Javier Bardem por "No Es País Para Viejos"
Mejor Actríz Secundaria: Amy Ryan por "Adiós, Pequeña, Adiós"
Mejor Película Extranjera: "La Escafandra y la mariposa" (Francia)



CRÍTICOS DE WASHINGTON
Mejor Película: "No Es País Para Viejos"
Mejor Director: Joel Coen & Ethan Coen por "No Es País Para Viejos"
Mejor Actor: George Clooney por "Michael Clayton"
Mejor Actríz: Julie Christie por "Lejos de ella"
Mejor Actor Secundario: Javier Bardem por "No es país para Viejos"
Mejor Actríz Secundaria: Amy Ryan por "Adiós, Pequeña, Adiós"
Mejor Película Extranjera: "La escafandra y la Mariposa" (Francia)



Solo hace falta echar un vistazo para comprobar los nombres y los títulos mas repetidos. "No es País para Viejos" arrasa con diferencia en la categoría de Mejor Pélícula, pero si hay una categoría en la que haya prácticamente unanimidad esa es la de Mejor Actríz Secundaria; toda la crítica coincide en el papelón de madre afectada y palurda que interpreta sensacionalmente Amy Ryan en el "Adiós, Pequeña, Adiós". Mayoría absoluta también para Javier Bardem que a día de hoy sería el induscutible ganador del Oscar al Mejor Actor Secundario por la película de los Hermanos Coen. Solo Cassey Affleck por su apocado asesino en "El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford" le sigue muy de lejos con 2 menciones de la crítica. El resto de categorías aparecen mas o menos divididas: Joel Coen, Tim Burton, Julian Schnabel y Paul Thomas Anderson se reparten el pastel al Mejor Director con clara predilección por el autor de "Fargo". George Clooney tendrá en el todoterreno Daniel Day-Lewis a su máximo rival por el premio al Mejor Actor del Año. Clooney, impecable con su traje de abogado tiene en principio poco que hacer frente al gran come-back de Day-Lewis, que de ganar seguro pondría en pie a la platea de los Oscars. Una curiosidad sobre esta categoría: ni rastro de Brad Pitt en menciones o nominaciones por su extraordinario trabajo en "El Asesinato de Jesse James", a pesar de haber sido premiado en el Festival de Venecia. Mas claro podemos ver el premio de interpretación femenina. La estupenda Julie Christie parte como clarísima favorita por el melodrama octogenario "Lejos de Ella", debut en la dirección de Sarah Polley. Christie que tuvo su gran regreso hace unos años por su papel en "Afterglow" de Alan Rudoplh, podría ganar un nuevo Oscar en justo homenaje por tantos y tantos magníficos papeles. Por último, si hay una categoría donde es imposible predecir un ganador esa es la de Mejor Película Extranjera. Tanto en los Globos de Oro como entre la prensa especializada la favorita es "La Escafandra y la Mariposa" de Julian Schnabel, pero se da la curiosidad de que esta película no representa a ningún país por lo que no podría particupar en esta categoría en los próximos Oscars. Si que lo harán, con casi toda probabilidad, "Persépolis" representando a Francia y la rumana "4 Meses, 3 Semanas y 2 Días". "El Orfanato", de momento, no ha conseguido la repercusión mediática en la taquilla y la crítica especializada y al quedarse fuera de los Globos de Oro parece en principio, fuera de todas las quinielas. Justicia después de todo.

13 December, 2007

GG: Análisis

Durante esta semana las distintas asociaciones de críticos estadounidenses han ido calentando el ambiente, destacando los títulos cinematográficos mas importantes del año. Los últimos trabajos de Joel Coen y Paul Thomas Anderson han acaparado las primeras atenciones y hoy los Globos de Oro han confirmado las apuestas. Ya están aquí, son las nominaciones a la llamada "antesala de los Oscars".


En el previo se verán las caras cineastas equidistantes como Ridley Scott y los Hermanos Coen, nominados por "American Gangster" y "No es País Para Viejos". La primera es un thriller épico al ralentí con un nominado Denzel Washington y Russel Crowe (olvidado en las nominaciones tanto por su papel en la cinta de Scott como por su pistolero de "El Tren de las 3:10 A Yuma" de James Mangold). La película de los Coen en cambio es una especie de road movie fronteriza con el gran Tommy Lee Jones y Javier Bardem, que ha conseguido ya su tercera nominación (las dos primeras fueron por "Antes Que Anochezca" y "Mar Adentro") como Mejor Actor, en esta ocasión en la categoría de secundario.

Se verán las caras también cineastas tan radicales y a contracorriente como Paul Thomas Anderson, David Cronenberg y Tim Burton. En la edición de más autoría de las últimas que mi cerebro se esfuerza en recordar, los Globos de Oro han reconocido la riqueza narrativa y visual que puebla los trabajos de estos tres auténticos outsiders. Paul Thomas Anderson es sin duda, el mejor director americano del momento. Su obra se reduce a solo cuatro trabajos siendo "Magnolia" su pieza maestra y "Pozos de Ambición" su último estreno, cinco años después de que "Punch Drunk Love (Embriagado de Amor)" pasara injustamente desapercibida. Protagonizada por Daniel Day-Lewis, supone un punto y a parte dentro de su temática fílmica adentrándose en el drama histórico con tintes épicos. David Cronenberg repite nominación un par de años después de "Una Historia de Violencia" con un cuento de Navidad de idéntico calado moral y con el mismo protagonista, Viggo Mortensen (nominado como Mejor Actor). Finalmente, Tim Burton parece que por fin comienza a ser tomado en serio por el gremio de la crítica. 20 años como uno de los cineastas mas personales que ha parido el cine yanqui, que lo mismo te hace artefactos asalta taquillas como "Batman" o "El Planeta de los Simios", sin perder del todo su identidad, como lo mismo te estrena marcianadas del tipo "Ed Wood", auténtica pieza de cámara y exponente álgido de una cinematografía personalísima. "Sweeney Tood: El Diabólico Barbero de la Calle Fleet" es un nuevo producto de encargo, protagonizado por Johnny Depp (nominado como Mejor Actor por esta cinta y ninguneado como el Jack Sparrow de "Piratas Del Caribe: En El Fin Del Mundo") y Helena Bonhan-Carter.

A parte de todo lo comentado, avalancha de nominaciones para el drama bélico "Expiación" de Joe Wright con la estupenda y delgadísima Keira Knightley y James McAvoy, uno de mis actores favoritos. Los dos protagonistas están nominados. La película lo están también en las categorías de dirección, guión, música y actriz secundaria.

Curiosidades, rarezas y alguna que otra sorpresa. El impresentable de Julian Schnabel ha conquistado a los críticos mas reticentes con su estilo pomposo y afectado. "La Escafandra Y La Mariposa" ya le dió el premio al Mejor Director en el último Cannes y ahora su película es finalista de los Globos en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Dirección. Las sorpresas han saltado mas por las ausencias que por las presencias. Sorprende la ausencia de "Deseo, Peligro" el nuevo Ang Lee, nominado solo como Película en Lengua Extranjera. Nada se sabe tampoco en estos y otros premios de "En el Valle de Elah", lo nuevo de Paul Haggis o "Juventud Sin Juventud", el retorno de Francis Ford Coppola después de diez años de recreo. Salvo por "La Guerra de Charlie Wilson", Irak también ha desaparecido de los pronósticos. El film de Mike Nichols le da a Julia Roberts un nuevo pasaporte para los Oscars como Mejor Actriz Secundaria.

En resumidas cuentas, el primer balance que nos arrojan estas nominaciones alumbran un año escaso en obras brillantes (como viene siendo habitual últimamente) y vacío en interpretaciones memorables (las nominaciones a Cate Blanchet, Jodie Foster o George Clooney lo demuestran). Por otro lado, es un año brillante en películas de género. El cine ha recuperado la aventura, el musical, la alta comedia y sus directores se muestran encantados. Larga vida pues al cine de entretenimiento. En todas sus vertientes. A todas horas.

12 December, 2007

Un Nuevo Pistolero Ntra N Hollywood


¡Señoras y señores os presento al señor Hitman!. Sí, no lo oyeron mal... ha salido del videojuego para colarse en nuestras pantallas (o en el Emule) y enseñarnos lo que es de verdad un asesino en serie. Yo me atreveria a decir que es la unica pelicula que siendo el protagonista, puede a la vez seguir siendo "el villano". En la peli te puedes encontrar de todo: acción de la buena y no de esa barata que no para de regalar secuencias de explosiones y demás, los efectos visuales tampoco estan nada mal, pero lo que mas llama la atencion, sobre todo al comienzo, son los increíbles contrastes, buenísimos, de luz (algo muy utilizado en el juego) que para el que haya visto el videojuego seguro les sonara; para el que no pues vaya corriendo a jugar ae juego, podrá así además entender por qué el hombre puede llegar a tener esos andares a lo Forrest Gump. Aún asi no tiene desperdicio verla, no defraudara a nadie. Eso sí, ni no gusta la acción no la veáis aunque no todo son tiros y peleas, también como toda pelicula tiene sus momentos dramáticos con la chica y el poli que le persigue pero bueno eso mejor que lo vean. Ya solo me queda decirles, aparte de que tiene muchas similitudes con "El Ultimatum de Bourne", que esto de Hitman acaba de empezar.
Calificación: 7/10
Publicado por Mario "Mark" Carbajosa

08 December, 2007

Speed Racer! Countdown...

En poco menos de una semana hemos alucinado con las primeras imágenes de "Speed Racer" y ya podemos echar un vistazo a los dos primeros minutos de la esperadísima nueva película de los Hermanos Wachowski. Cuatro años después del cataclismo comercial que supuso el estreno de "The Matrix Revolutions" y después de escribir y producir la fundamental "V de Vendetta" de James McTeige, los Wachowski reinventan el dibu apelando al animé japonés bajo las facciones físicas de Susan Sarandon, John Goodman, Cristina Ricci y Emile Hirsch. Hirsh, a punto de convertirse en la nueva estrella de Hollywood, con permiso de Shia LaBeauf, y visto ya en la magnífica "Alpha Dog", es precisamente uno de los principales ganchos, pirotécnia a parte, de "Speed Racer". Las primeras reacciones en los foros de freakies dividen al personal. Se le acusa de estética infantil y otros, como yo, alucinan. Son dos minutos y 6 imágenes fijas y de aquí al mes de Mayo de 2008, fecha de su estreno mundial, tendremos tiempo de destripar, alucinar, titubear y flipar. Este es el adelanto...

07 December, 2007

Manual Dl Perfecto Video-Aficcionado

Ni Walth Disney ha podido. En su segunda semana de exhibicion BuenaVista veía como su mayor apuesta para estas Navidades, "Encantada", caía de la primera a la tercera posición de la taquilla vencida por un puñado de abejas digitales y vencida también por un ejército de zombies coléricos. Y es que este año, la película de las Navidades no va a ser ninguna fantasía animada de ayer y hoy, ni la historia del hermano bastardo de Santa Claus. La película que manda en las taquillas estas Navidades es ni mas ni menos que "[REC]", una nueva cinta de horror-realidad, narrada en tiempo real y dirigida por un par de directores catalanes expertos en el género. Lo reconozco, yo soy el primer sorprendido.

Los anteriores trabajos de Paco Plaza y Jaume Balagueró, así como el antecedente Filmax no lo hacían presagiar. "Los Sin Nombre", debut de Balagueró en la dirección, tenía su aquel. "Darkness" y "Frágiles" sus siguientes trabajos eran afectados esfuerzos por internacionalizar una industria renqueante y rémora de sus ejemplos anglosajones. Plaza por su parte se dió a conocer con la mediocre "Romasanta" y "O.T. La Película" es el poco honroso antecedente del tandem. El estreno de "[REC]" no solo ha supuesto un espectacular punto y a parte dentro de sus respectivas filmografías, si no que también ha sido un revulsivo definitivo para el género del horror adentrándonos en una nueva definición del género. Esta nueva definición nace del punto y a parte que marcó el estreno de "El Proyecto de la Bruja de Blair" y evoluciona sobre los preceptos de la telebasura y el reality convirtiendo al espectador en pieza fundamental de su andamiaje narrativo; el espectador como agente activo de la dramaturgia merced a los alardes de la técnica y el lenguaje cinematográfico que Plaza y Balagueró utilizan con asombrosa eficacia. Como si de una caligráfica adaptación del manual de usuario del perfecto video aficcionado se tratara, Balagueró y Plaza construyen el esqueleto visual de su película montándola en tiempo real, utilizando la visión nocturna, el corte a negro y por supuesto el fast-rewind con el recuperar los mejores momentos de la historia; como el vídeo de la comunión de tu sobrino, pero con zombies hambrientos y sonido Dobly Stéreo.
El resultado es absolutamente impactante. No me voy a andar por las ramas a la hora de escribir lo mucho que disfruté viendo la película. Como, a pesar de su endeble premisa, lo previsible de sus argumentos, la absoluta falta de originalidad de su desarrollo argumental, lo esforzado de sus interpretaciones, su deliberado feísmo visual y sus diálogos de tele comedia de Antena 3, la película me mantuvo absolutamente aferrado a mi butaca durante sus escasos 90 minutos de duración. Todo lo demás, gramática, dramaturgia y andamiajes, es irrelevante. Nada mejor que descargar adrenalina gritando a pleno pulmon en una sala junto a 180 personas mas.



Adios a la Navidad. Bienvenido el nuevo terror. La culpa, de Jack Skelleton.
[+] [REC] lleva recaudados 3.588.000 Eu. en tan solo 10 días, subiendo a la segunda plaza de las 10 mas taquilleras en su segundo fin de semana y desbancando a títulos como "Encantada", "Beowulf" o "Hitman" del podium.

05 December, 2007

Huelga D Guionistas


El mundo se ha vuelto loco y no es por que yo lo diga si no porque lo veo. ¿Cómo si no se podria describir lo que esta pasando?. Según los guionistas americanos han dado un golpe de autoridad y eso se debe en parte a que las series de hoy en dia funcionan perfectamente, con un guion excelente y si no fijense en "House", "Prision Break", "Perdidos", "Shark", etc. Son series que tienen gancho y estan calando en nuestra sociedad perfectamente (¿alguien no ha reaccionado alguna vez como el doctor House o han querido estar en la isla de "Perdidos" o incluso tener un padre como Peter Griffin). Por todo eso algunos productores echan mano de ellos para guionizar sus films dejando un poco atrás a guionistas un poco falto de ideas, es normal entonce que los guionistas pidan mas beneficios de las ventas de dvd, internet,etc. Pues bueno, ahora tanto los guionistas buenos como los que intentan parecerlo exigen mas pasta, pero lo mas increíble de todo es que los guionistas españoles tambien se han puesto en huelga y hay va mi opinion: ¿no creen que pa lo que hacen cobran demasiado?. Fíjense si no en series como "Amar en tiempos revueltos", "El comisario", "Yo soy Bea", "RIS", etc, (solo se salvan los guionistas de "Se lo que hicísteis..."). Son series que uno las ve y dice: pero bueno estos decorados, estos dialogos siempre llorando y si no gritando... ¿de verdad se pueden ir a la cama satisfechos despues de esos dialogos tan cutres?. Desde luego aquí el que no se queja es porque no quiere y por último: ¿alguna vez alguien ha querido ser un personaje de "RIS" o sin ir mas lejos, Pope de "El comisario"?.
Publicado por Mario "Mark" Carbajosa

01 December, 2007

A Falta De Harrihausen


El 7 de marzo se estrena en las pantallas americanas "10.000 BC" la última barbaridad de Roland Emmerich. Cada vez que he tratado de defender en público una película de Emmerich me han dado por todos lados. Nunca pude convencer a Carlos, por ejemplo, de que "Independence Day" es una serie B descacharrante y paródica a pesar de su presupuesto (y mucho mas auto paródica que "Mars Attack" de Tim Burton, sin ir mas lejos). Tampoco convencí a nadie cuando defendí las referencias de "Godzilla" o cuando destaqué el esfuerzo dramático y el ramalazo ecologista de la estupenda "El Día De Mañana". Mejor suerte tuve cuando coincidí en lo ridiculo de la épica conservadora de "El Patriota" y el tufillo homo-erótico de "Soldado Universal". Ahora Roland Emmerich tiene a punto su nueva película y ya le tengo gana. En esta ocasión el alemán desempolva el género del Prehistórico (amparado quizás en los éxitos de las cintas de animación de la saga de "La edad de Hielo") combinando animales salvajes extintos y australopitecus pero sin dinosaurios (para eso ya esta "Jurassic Park 4" que se estrenará también en el 2008). A falta de un cameo de Raquel Welsh, los primeros minutos del avance que se ha presentado en formato teaser no hace que echemos en falta a Harrihausen. Ya se. Lo sé. Me acabo de ganar la ira de todos los puristas. ¡Qué le vamos a hacer!.