25 September, 2007

LS 10 Títulos DL OtoÑo 07

El verano que acaba de llegar a su fin ha sido como ese cromo repe de tu colección de super-héroes que no sabes como quitarte de encima. Refritos, héroes en horas bajas, destellos indecentes de transgresión, el verano por fin ha muerto. Preparaos para lo que se nos viene encima porque esto, si que es cine.
Vamos a analizarlo en tres listas bien distintas: los títulos de los mejores directores que en algunos casos como Francis Ford Coppola vuelven al tajo después de 10 años de paro, los diez blockbusters mas impactantes destinados a batir taquillas y finalmente, los diez títulos que pueden dar la sorpresa y romper los férreos estudios de mercado. Pues venga. Manos a la obra.



LOS DIEZ TÍTULOS MAS ESPERADOS DEL OTOÑO 07

1. THERE WILL BE BLOOD de Paul Thomas Andersson
2. THE DARJEELING LIMITED de Wes Andeson
3. MARGOT AT THE WEDDING de Noah Baumbach
4. YOUTH WITHOUT YOUTH de Francis Ford Coppola
5. PROMESAS DEL ESTE de David Cronemberg
6. NO COUNTRY FOR OLD MAN de Joel Coen
7. EL SUEÑO DE CASANDRA de Woody Allen
8. LUST, CAUTION de Ang Lee
9. INTO THE WILD de Sean Penn
10. I'M NOT THERE de Todd Haynes


Título: There Will Be Blood (Habrá Sangre)
De Que Va: Paul Thomas Andersson es posiblemente el mejor director americano de la década y trabajos como "Punch Drunk Love" y "Magnolia" lo demuestran con creces. Su nuevo trabajo le brinda a Daniel Day Lewis la oportunidad de componer uno de esos villanos atemporales, que hereda la deformidad fisica del carnicero de "Gangs Of New York". Petróleo, religión y familia. El teaser de avance lo pone bien claro.
Estreno: 26 12 07. Sin fecha aún en España.


Título: The Darjeeling Limited
De Que Va: Wes Anderson se esta construyendo un mundo a su medida y Fox le sigue financiando orgullosa cada una de sus extravagancias. Después de imaginar el fondo del mar sentimental en "The Life Aquatic With Steve Zissou", obra capital del cine contemporáneo, nos sube ahora a bordo de un tren que recorre toda la India al ritmo de Cat Stevens. A bordo, Owen Wilson y Adrian Brody. Revelaciones familiares y un prólogo que no veremos, "Hotel Chevalier", un cortometraje con Natalie Portman que supone el germen del viaje.
Estreno: 28 12 07 (US) 18 01 08 (España)



Título: Margot At The Wedding
De Que Va: Hace dos años el estreno de "The Squid And The Whale" puso en órbita a Noah Baumbach, hasta entonces guionista asociado a la troupe de Wes Anderson. Baumbach reincide en el conflicto familiar para diseccionar el desencanto generacional de sus protagonistas, en este caso dos hermanas enfrentadas y puestas de acuerdo en las vísperas de una boda de la que desconocemos su final felíz. Nicole Kidman y Jennifer Jason Leigh a hostias.
Estreno: 16 11 07 (US) 28 03 08 (Es)


Título: Youth Without Youth (Juventud Sin Juventud)
De Que Va: Francis Ford Coppola vuelve a dirigir diez años después de estampar su firma en el entretenimiento jurídico "Legítima Defensa", denostada por la crítica a pesar de ser una thriller brillante. Con este nuevo proyecto, Coppola regresa al cine intimista y personal de "Rebeldes", rodando con actores semidesconocidos, en territorio europeo y con aliento independiente. Coppola tendrá que hacerse ver entre las nuevas generaciones que lo recuerdan mas por "Jack" que por "La Conversión". Lamentable.
Estreno: 14 12 07 (US) Sin fecha (Es)


Título: Promesas Del Este
De Que Va: David Cronemberg ha encontrado en Viggo Mortensen el antihéroe perfecto para su doctorado sobre la violencia. Tras los magníficos resultados obtenidos con "Una Historia de Violencia", Cronemberg reincide en su temática favorita, lo irremediable y retorcido de la naturaleza humana. Junto a Mortensen, la estupenda Naomi Watts como único resquicio de luz. Cronemberg comienza a ser taquillero tantos años después de "La Mosca". Quien lo iba a decir.
Estreno: 21 09 07 (US) 05 10 07 (Es)



Título: No Country For Old Men
De Que Va: Los Hermanos Coen prosiguen su particular desmitificación del sur, fijando su objetivo ahora en sus fronteras. Javier Bardem, Tommy Lee Jones y Josh Brolin se las saltan mientras todos esperamos que esta vez los Coen esten mas cerca de "Fargo" que de los aburridos cacharros comerciales en los que se han visto involucrados.
Estreno: 21 11 08 (Us) 07 03 08 (Es)



Título: Cassandra's Dream -El Sueño de Casandra-
De que va: Woody Allen nos entrega su tercer proyecto londinense, de apariencia alimenticia a juzgar por la tíbia acogida en el último Festival de Venecia y estructurada como un nuevo thriller protagonizado esta vez por Colin Farrel y Ewan McGregor, dos de los actores con menos carisma del panorama actual. Allen juega con las cartas con las que ya ganó en "Match Point" para contar la historia de dos hermanos trepas que deciden seducir a una chica inocente como salida a una complicada situación familiar. Como dato curioso, la peli se estrena antes en Europa que en USA.
Estreno: 30 11 07 (US) 26 10 07 (Es)



Título: Lust, Caution
De que va: Después de triunfar en todo el planeta con "Brokeback Mountain", Ang Lee ya ha ganado el León de Oro en Venecia (otra vez) con su nueva peli, un drama de espionaje con trasfondo histórico de casi tres horas de duración y duras escenas de sexo explícito. Ang Lee vuelve a rodar en su idioma natal como ya hicera en "Tigre y Dragón" y confía en Tony Leung para poner toda la carne el asador
Estreno: 28 09 07 (US) 14 12 07 (Es)


Título: Into The Wild
De que va: William Hurt, Catherine Kennear, Emile Hirsch o Vince Vaughn son algunos de los actores que se han puesto a las ordenes de Sean Penn en el que es su cuarto trabajo como director, seis años después de la magnífica "El Juramento". Eddie Vedder pone las canciones a la aventura de un brillante graduado que lo abandona todo para irse a vivir en plena naturaleza. Penn indaga en su autoría, cuyas primeras líneas, "Extraño Vínculo de sangre" y "Cruzando la Oscuridad" no han dejao indiferente a nadie. Es una de esas pelis que tienes ganas de ver nada mas escuchar algo de ella. Se echa en falta, eso si, a Robin.
Estreno: 21 09 07 (Us) 30 11 07 (Es)



Título: I'm Not There
De que va: Todd Haynes, el dire que antes te escupia a la cara con pelis como "Safe" o "Poison" y que luego le produjo George Clooney la delirante "Lejos del cielo", indaga en los distintos rostros, miradas y viajes que componen el itinerario vital del cantante Bob Dylan. Para ello se sirve de un puñado de estrellas con ganas de experimentar con el maquillaje y las pelucas: Cate Blanchet (Mejor Atriz en Venecia), Christian Bale, Richard Gere o Heath Ledger. Estreno: 21 11 07 (Us) Sin fecha (Es)

24 September, 2007

¿Quién Se Acuerda de John McClane?


Ha pasado el tiempo suficiente como para que los espectadores no se acuerden de John McClane. Los artífices de "La Jungla 4.0" son conscientes de ello y por eso quizás esta cuarta aventura de McClane tiene mucho de revisionismo y mucho también de parodia. El primero en reirse de si mismo es Bruce Willis, que a sus 52 años se nos antoja maltrecho y gruñón, pero con indudable encanto. De hecho, la irrupción de John McClane en el siglo XXI se asemeja al impacto de una manada elefantes en el interior del mas selecto salón de té. Como Tarzán cuando llegó a Nueva York, como una ballena varada en mitad del parking de un centro comerical. El McClane de "La Jungla 4.0" es como un viejo dinosaurio que despierta de un sueño de un billón de años y no reconoce donde está ni hacia donde se dirige.

Para guiarlo por el nuevo panorama tecnológico y darle a entender las claves que rigen nuestra moderna sociedad de consumo y dependencia, McClane se las ve con un hacker adolescente al que protegerá de una banda de forajidos informáticos culpables en cierta medida del inminente fin del mundo. Y es que evidentemente, esta es una peli de Bruce Willis, y nadie como Bruce Willis es capaz de salvar a la humanidad una y otra y otra vez. Juntos forman una pareja con evidente carisma, que da pie a réplicas desternillantes y encaja con soltura una explosión tras otra. Hay secuencias espectaculares como era de esperar (y me acuerdo ahora de la forma con la que esquiva la lluvia de coches en el tunel o como McClane hace caer un helicóptero después de lanzarle un coche) aunque en general no hay grandes explosiones, ni edificios presidenciales en peligro. Este es el principal punto y a parte con el reciente cine de acción. En "La Jungla 4.0" el terror auténtico no deviene de un terorrista pirado empeñado en volar la ciudad de Nueva York y matar a todos sus locos habitantes. El terror proviene del caos. El caos que se se hace con la sociedad cuando le arrebatas sus necesidades mas básicas: electricidad, agua, acceso a internet, a un cajero electrónico o a tu propio teléfono móvil. Y eso es justamente lo que se propone el villano de esta nueva fatídica aventura de John McClane. Sabemos que es el malo de la película porque alza las cejas cuando habla, viste bien y tiene una amante dominatrix japonesa, es decir el arquetipo base. McClane por su parte aparece mas demacrado y cansado que nunca. Un contrapunto estupendo.

A estas alturas de la película, cuando el cine de acción se ha convertio en un campo de dificil catadura, amparado en secuencias imposibles, héroes incapaces de sangrar o en su defecto, enmascarados en poderes inmortales, McClane viene a poner un poco de cordura en el campo de los fuegos artificiales. Aún así, "La Jungla 4.0" no esta a la altura de sus precedentes. A día de hoy, carece del encanto catastrofista de la película fundacional (un clásico para toda una generación en la que me incluyo), y a pesar del sarcasmo se antoja demasiado dramática en comparación con "La Jungla 2". No recuerdo bien la tercera entrega, asi que me paro aquí. Les Weiseman (artífice de los "Underworlds") adolece de una triste falta de personalidad a la hora de dar unidad al conjunto y sobre todo, le falta sentido del humor para hacerle frente. Incomprensiblemente, la película en general ha sido bien recibida por la crítica (no así por la taquilla, bastante tibia) pero estoy convencido de que esto obedece mas bien a un ejercicio de exasperante nostalgia adolescente que a los verdaderos méritos de Weiseman. Que le pregunten a Paul Greengrass.

22 September, 2007

Exitos, Fracasos & Sleepers

Damos carpetazo al verano y nos adentramos en el otoño. Hay una película que ha rozado los 1000 millones de dólares de recaudación mundial y es "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" de Gore Verbinski. A pesar de las malas críticas y el boca a boca que la tildaba de aburrida y repetitiva, Jack Sparrow y sus acólitos supo hacer caja en sus primeros días antes de que se corriera la voz de que era un tostonazo. Disney supera así las previsiones que Columbia depositó en "Spider-Man 3" (890 millones) y los esfuerzos de la Warner por mantener vivo a Harry Potter en "Harry Potter Y La Orden de Fénix" (929 millones). Estos tres títulos han sido con diferencia, los mejor parados a nivel internacional de un verano escaso en novedades, con un pastel muy repartido que ha evitado la aparición de un auténtico y espectácular super-éxito. Dentro de suelo americano, "Transformers" de Michael Bay todavía sigue dando guerra, a unos 20 millones del hombre araña (indiscutible ganador del año en Estados Unidos) y tampoco le ha ido nada mal a "El Ultimatum Bourne","Rattatouille" y sobre todo, a "Shrek Tercero" que si bien perdió tirón internacional, en el mercado yanqui ha superado los 320 millones de recaudación. Cifras mareantes que dejan en evidencia a los inevitables fracasos, decepciones y super-héroes del montón. Vamos a analizarlo en formato 3,2,1...




Han ArRasado:


Si la cinta de Sam Raimi dio el pistoletazo de salida al verano 2007, Jason Bourne ha firmado su epitafio. Cuatro títulos han superado los 300 millones de recaudación entre el estreno de una y de otra y otros dos llegaron con creces a los 200. Para los seguidores de la saga de Harry Potter, la última aventura esta a punto de convertise en la mas taquillera del serial, superada tan solo por "Harry Potter y La Piedra Filosofal". La tercera aventura de Shrek en cambio ha bajado considerablemente los ingresos generados por su predecesora. Tanto Sherek como Jack Sparrow, que superaron con soltura los 400 millones con sus anteriores peliculas han sido víctimas de un desgaste inevitable. Destacar finalmente las impresionantes carreras de "Supersalidos" y "Lío Embarazoso" que con unos presupuestos de 20 y 30 millones respectivamente, han llegado a la barrera de los 100 y son ya, las pelis del año. Impresionante.

Título (Recaudación US/Taquilla Mundial/Presupuesto)


1. Spider-Man 3 (336 $/860$/ 258 Prs)

2. Shrek Tercero (321 $/780 $/ 160 Prs)
3. Transformers (313 $/694 $/ 150 Prs)
4. Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo (309 $/960 $/300 Prs)
5. Harry Potter Y La Orden Del Phoenix (289 $/929 $/150 Prs)
6. El Ultimatum De Bourne (220 $/345 $/110 Prs)
7. Ratatouille (202 $/412 $/150 Prs)
8. Los Simpson: La Película (181 $/503 $/75 Prs)
9. Lío Embarazoso (148 $/197 $(*)/ 30 Prs)
10. Supersalidos (116 $/119 $ (*)/ 20 Prs)

(*) Todavia en cartelera.


FraKasos y Decepciones


Sin Jim Carrey, pero con un presupuesto de nada mas y nada menos que 175 millones de dólares (25 millones mas que "Transformers" por ejempo), "Sigo como Dios" ha sido el fiasco mas sonado del año. Algo de lo mas normal. A pesar de superar los 100 millones de recaudación, ni las aveturas de los 4 Fantásticos, John McClane o la banda de Ocean han cubierto las espectativas, entre otras cosas, por sus abultados presupuestos (que superaban los 100 millones en todos los casos). Mención aparte merecen el fiasco descomunal de "Invasión" con Nicole Kidman y 14 ridículos millones de taquilla (el sueldo de Kidman) con un presupuesto de 80. Definitivamente, Nicole es veneno para la taquilla, digamoslo ya!.

1. Sigo Como Dios

2. Invasión
3. Los 4 Fantásticos y Silver Surfer
4. Hora Punta 3
5. La Jungla 4.0
6. Locos por El Surf
7. Stardust
8. Ocean's 13
9. Un Corazón Indomable
10. Sunshine

Sleepers Y Otras Sorpresas...


Un sleeper es el término con el que definimos sorpresa. Algo inesperado. Y es que pocos podrían esperar la estupenda acogida de "Hairspray" (que culminará con uno cuantos Oscars). O la resurrección del cine adolescente con los taquillazos de "Supersalidos" y "Disturbia", películas con presupuestos de cine indie que hacen sombra al mismísimo Stan Lee. El humor absurdo de Will Ferrell o la resurrección del fantastique con "28 Semanas después" o "Halloween" completan la gráfica de un verano escaso en títulos de calidad pero muy,muy caliente en cuanto a la bolsa se refiere.

1. Lío Embarazoso

2. Supersalidos
3. Disturbia
4. Hairspray
5. Patinazo A La Gloria
6. 28 Semanas Después
7. Arma Fatal (Hot Fuzz)
8. 1408
9. La Vida En Rosa
10. Halloween

16 September, 2007

Terror (post) 9/11. La Jubilación De Freddy Krueger

Cuando el 11 de septiembre de 2001 dos aviones comerciales se estrellaron contra las torres del World Trade Center en pleno centro financiero de Nueva York no solo cambió la política antiterrorista y las relaciones internacionales con los paises de Oriente Medio. A un nivel social mas profundo, y estamos hablando ahora fundamentalmente del territorio estadounidense, la población descubrió lo que era el miedo. El terror dejaba de ser cosa de psicópatas enmascarados, paletos texanos o pervertidos sexuales y pasaba a convertirse en algo mucho mas abstracto. Un terror producto de la inseguridad y de la incertidumbre. Un terror sin rostro definido que podría manifestarse y atacarte en cualquier lugar. No hace falta que sea Halloween, que haya luna llena o que te quedes sin gasolina en mitad del desierto. El nuevo terror pot 11-S viaja en el autobús que lleva tus hijos al colegio, en el avión que coges para ir Disneylanda, cada vez que tomas el metro para llegar a casa. Producto de esta sensación de desprotección, alimentada por las mentiras de gobernantes y militares, del fracaso de una guerra injustificable y finalmente, producto también de la desorientación (era la primera vez que Estados Unidos sufría un ataque terrorista en su propio suelo) han surgido una nueva serie de películas de terror en Hollywood que, del mismo modo que en los años cincuenta el género de la ciencia ficción alertaba sobre la amenaza comunista trayendo lagartos del espacio exterior, aleccionan a la sociedad yanqui, sobre los peligros del nuevo enemigo: el extranjero.
La primera gran película del 11-S y sus consecuencias no es ni "World Trade Center", ni "United 93" o "The Guys" (¿para cuando su estreno en nuestro país?). El primer gran título que aborda las consecuencias en la sociedad americana de aquellos tremendos atentados es ni mas ni menos que "Hostel" de Eli Roth. Estrenada hace dos años y bendecida por Quentin Tarantino, "Hostel" nos narraba el viaje de dos adolescentes estadounidenses por Europa y como se veían atrapados en una red internacional de carniceros y sadomasoquistas que, además de sacarles las visceras, les aleccionaban sobre los peligros de traspasar las fronteras de tu casa con valla y jardín. Comentaba Roth cuando se estrenó la película que un 80 por ciento de los estadounidenses no tenían pasaporte, es decir, que nunca habían salido de su país y tampoco pensaban hacerlo. ¿Para qué?. Fuera, mas allá de lo que alcanza mi vista, no hay nada

Este año han coincidido en cartelera con una diferencia de escasos meses tres nuevas apuestas que reinciden en el extranjero como el nuevo hombre del saco. La primera es "Hostel. Parte II" con Eli Roth y Tarantino de nuevo en sus cargos. El inesperado éxito de la primera parte alentó a Roth para indagar en la condición de sus víctimas (ahora son tres chicas) y en el auténtico significado de ese matadero humano, en el centro de Europa, en los tiempos que corren. Roth, mas apegado al gore que a la carniceria sexual de la primera entrega, profundiza en su discurso fronterizo, descubriendo al espectador que el horror se haya a la vuelta de la esquina y que la pantalla de nuestro televisor no nos puede distanciar nunca mas de el.

"Turistas" de John Stockwell, estrenada este verano y protagonizada por Josh Duhamel, repite básicamente el esquema de las películas de Roth, cambiando el enclave geográfico y llevando la acción a las playas de Brasil. Amparada en la carcasa de película de horror adolescente con el aditivo de los bikinis de sus protagonistas y los cuerpos de Melissa George, Olivia Wilde o Josh Duhamel, "Turistas" esconde el mas feroz y moribundo ataque a la política imperialista y colonialista de Estados Unidos. En la película, un grupo heterodoxo de americanos beatos, un par de ingleses salidos, una autraliana hippy y una pareja de suecos extratarrestres recorren las playas de Brasil impresionados por su belleza, lo barato de su alojamiento y por supuesto, el acicate sexual de sus habitantes. Todo por supuesto se complicará cuando caigan en manos de un cirujano loco con conciencia social dedicado a extraer los organos de turistas capitalistas para altruistamente donarlos a los hospitales infantiles del pais. Toma ya. En una secuencia clave, el doctor lo explica de forma explícita: "Estoy cansado de que primero nos robárais nuestros recursos naturales, el oro, nuestras mujeres e incluso nuestras entrañas (en referencia al tráfico de órganos propiciado por millonarios terminales). Ahora seré feliz viendo como el corazón de un yanqui late en el cuerpo de un niño brasileño". Pues eso. La película al margen de estas connotaciones es un mas que correcto ejercicio de terror que sorprende por el cambio de escenario y vestuario, con un puñado de secuencias muy bien resueltas (la persecución en la cueva submarina y sobre todo la "operación" a una de las chicas ante la atenta y desesperada mirada de su próximo "paciente") y un casting y un villano de lo mas acertado. Y es que el villano ya no es un pelele con careta de hockey, o un muñeco del Toys R'Us con mala leche. No. Ahora el villano es una persona normal que actúa movido por la asfixia social.

El tercer título es una suerte de "Cocodrilo Dundee" invertido. Se trata de "Wolf Creek" del australiano Greg McLean y es la mas floja de las tres. En "Wolf Creek" dos inglesas y un australiano que recorren la Australia profunda se ven sorprendidos por un cazador con mala hostia, suerte de Paul Hogan jubilado (la referencia a la peli de Hogan y el gag de cuchillo es lo mejor de película) que en la soledad que le propicia la inmensidad del desierto australiano y movido quizás por eclipses, voces o simplemente por irracionalidad animal se dedica a "cazar" turistas, mantenerlos con vida algunos meses, mientras los somete a todo tipo de vejaciones y luego utilizar sus pieles y demas pertenencias como decoración. Inspirada en hechos reales, McLean utiliza una estructura muy expositiva, sin comenzar la verdadera acción hasta el minuto 45 de película (justo el ecuador de la misma) para luego precipitarse hasta el dar con le origen del horror y la incomprensión y terror que causa en los tres protagonistas. Bien rodada, pero con algo de arritmia, "Wolf Creek" repite alguna de las constancias del género (es inevitable el momento en el que la víctima descubre que no ha sido la primera a partir del botin que el villano ha ido rapiñando de cada uno de sus presas anteriores; fotografías, cintas de video, peluches y coches) pero su terrible final, la mantiene con vida.
Malos tiempos pues para los Jason, Freddys y Michael Myers de turno (aunque Rob Zombie acaba de estrenar un nuevo "Halloween" en US). El nuevo monstruo no tiene ni nombre, ni cara. Esta en todos sitios y además, tiene un motivo para matarte.

15 September, 2007

Caótico Medem

Justo cuando nadie se acordaba ya de Julio Medem se estrena al fin "Caótica Ana", su vuelta al ruedo cinematográfico, tanto tiempo después de habernos llevado al círculo polar. Por aquel entonces Medem era uno de los autores mas prestigiosos del panorama europeo y encima, comenzaba a ser comercial. "Lucía y el Sexo", su peor película hasta la fecha, se hizo con una taquila generosa gracias, en parte, a los pezones de Paz Vega pero sus seguidores intuímos ya entonces, la mirada de un viejo verde sin ser viejo. El documental "La Pelota Vasca" lo puso a la cabecera de los titulares mas serios y sensacionalistas, pero perdió el Goya que nunca ha ganado. Cuatro años después de aquello y seis años después de su última ficción, Medem se ha arrimado a nuevos autores, ha perdido a su hermana (que inspira y a la que dedica "Caótica Ana") y ha sido padre de nuevo.
"Caótica Ana" nace de la pérdida y de como ésta se convierte en el origen de una nueva visión. A Medem siempre le ha gustado jugar con la estructura circular a la hora de narrar el itinerario vital de sus protagonistas y en esta ocasión va un poco mas allá. La conclusión a la que nos lleva el viaje de Ana es que es precisamente en la muerte, donde se haya el principio de la misma existencia. La muerte como una puerta que te abre a una vida nueva. Y la vida de Ana, su última protagonista, tiene muchas puertas por abrir. Medem las va abriendo una a una con la intención de sobreponerse a la ausencia de la hermana que se fué, pero también de mantenerla viva.
En lo referente al resultado cinematográfico, "Caótica Ana" es mucho menos valiosa. Su discurso se infantiliza escandalosamente y lo hace ridículo y trasnochado. Medem se apoya en la chorrada visual para deconstruir la vida de Ana al tiempo que la convierte en suerte de referente e icono femenista de nuestra sociedad. En una desternillante cuenta atrá, Medem revisa las distintas edades de la Mujer como género hasta que consigue adentrarse en la profunda herida de un cráneo indio hayado en el desierto hace miles de años. En la hendidura de esa herida y como ésta ha ramificado hasta nuestro terrible presente, es donde Medem cierra el círculo de Ana, pero no su particular estampa de lo atroz. No contento con denunciar la violencia de género, las hogueras, las cadenas y los grilletes con los que se ha arrastrado a la mujer a lo largo de nuestra Historia, Medem en un improvisado y del todo innecesario epílogo arremete contra el estado de las guerras, presentes y pasadas, defecando literalmente sobre un sosías de George Bush.

En el camino hasta Ana, Medem se ha dejado la poética que salpicaba su imaginario fílmico y sexual (los mordiscos de la vagina de Emma Suárez en "La Ardilla Roja", el tacto de la mano de Carmelo Gómez sobre la nunca de Emma otra vez en "Tierra", la mirada vidriosa, gélida e inabarcable de Ana (Najwa Nimri) de "Los Amantes del círculo Polar") y a cambio nos intenta seducir con un falsete pseudomodernista que juega con la performance y las nuevas técnicas audiovisuales y que tiene mas de trabajo de graduación que de la obra que podríamos esperar de un autor como él. "Caótica Ana" es no obstante, a pesar de su molesto acento panfletario y su pedorreta narrativa, a pesar de sus descacharrantes giros argumentales, lo ridículo de sus diálogos y lo mediocre de sus interpretaciones un pequeño punto y a parte dentro de la cinematografía patria. En un año como este 2007 ausente de cualquier acontecimiento cinematográfico remarcable, la vuelta de Medem, con todos sus peros, es un diminuto bálsamo consolador que al menos, nos da que hablar y mantiene vivo de esta forma el cine.

Franci Ford Coppola Estrena

Diez años es lo que ha tardado Francis Ford Coppola en vover a sentarse en la silla del director. Después de apadrinar a su hija en sus locos proyectos, después deconvertirse en un vinicultor de prestigio y alejar los fantasmas del fracaso, Coppola estrena dentro de unos meses, en el festival de cine de Roma, "Youth Without Youth". Su vuelta al cine se ha producido sin grandes alborotos y su rodaje a penas ha trascendido a los medios, no por secretismo ni nada de eso (Coppola no esta dirigiendo "Spider-Man 4" maldita sea). Rodada con un presupuesto que la convierte casi en una cinta de corte independiente, sin actores conocidos (¿quién conoce o se acuerda al menos de Tim Roth?) y apoyada en una novela corta de Mircea Eliade, Coppola parece querer recuperar el esquema de trabajo de proyectos personales como "Rumble Fish" o "Rebeldes" y alejarse de la parafernalia mercantilista que salpica al todo Hollywood. "Legítima Defensa" fue la última vez que vimos su nombre firmando una película. Una magnífica adaptación de la novela de John Grisham que pasó absolutamente desapercibida, a pesar de tratarse de un trabajo excepcional, aunque eso sí, algo impersonal. Peor le salió "Jack", sin duda alguna, el peor trabajo jamás realizado por Coppola, suerte cuento sin gracia ni moraleja con Patch Adams de protagonista. Ahora por fin, se acerca el estreno de "Youth Without Youth" (Juventud sin juventd). El primer avance en forma de teaser ya está en You Tube.

11 September, 2007

Angela Channing Ha Muerto

Ha muerto Angela Channing y con ella, un trocito mas de ese pasado inmediato, que ya no lo es tanto, que te aleja un poco mas de lo que fuíste (y de lo que entonces quisiste ser), que en definitiva, te hace un poco mas mayor. Jane Wyman ha enterrado dos hijos y tres ex-maridos y ahora, a los 93 años (o a los 203 que mas da) ha muerto, tranquila, en su rancho californiano. No podía ser de otra manera.
En muy buena medida, Jane Wyman a través de su alter ego en el culebrón televisivo "Falcon Crest" desató mi cinefilia. Me hizo rastrear en su biografía, en el Oscar que consiguió en 1949 por su papel de sordomuda violada en "Belinda", me llevó a las líneas y las páginas de "The Yearling (El despertar)" de Marjorie Kinnan Rawlings (probablemente el mejor libro que he vivido jamás). Me incitó a escribir y a recortar sus fotografías de los Tele-Indiscretas, Teleprogramas y Pantallas 3 que caían en mis manos. Bautizó a mi Play-móbil favorito. En fin.
Cuando Pablo me llamaba esta noche por teléfono para darme la noticia de la muerte de Ángela Channing, a pesar de la intrascendendia con la que recibes este tipo de noticas (ha muerto Pavarotti, se suicidó Kurt Cobain, una sobredosis acabó con Wolfgan Amadeus Mozart), si que de algún modo una pizca de mi organismo interno se ha conmocionado. Hay que esforzarse por recordar quien queda en pie. Quizás por eso, cuando hace poco menos de un mes veía tenerse en pie a Liza Minnelli sobre el escenario del Conde Duque en Madrid (y no solo eso, sino también verla bailar, cantar, recordar a su amiga Elsie), no pude por menos que emocionarme. Ella estaba allí, estaba viva y con ella, un trocito de mi memoria.

08 September, 2007

El Efecto De Palma

Finalmente, Zhang Yimou no se encontró con Wes Anderson, si no con Ang Lee. "Lust, Caution", es la nueva pelíula del director chino tras el éxito de crítica y taquilla, los Oscars y el León de Oro por "Brokeback Mountain". Venecia se ha vuelto a render a sus pies y le entrega su segundo León de Oro en solo 3 años, un hecho sin precedentes. Lee disecciona la China actual analizando su pasado mas inmediato y utilizando el sexo explícito como efectivo artefacto narrativo. Si el principal premio de Veneca 64 ha sorprendido, no menos lo ha hecho el premio a Brian De Palma como mejor director por "Redacted", alegato anti belicista sobre el conflicto de Irak o el de Brad Pitt como mejor actor por "The Assesination of Jesse James". Finalmente Cate Blachet ha sido la única en cumplir las apuestas y ha sido elegida mejor actriz por su caracterización como el cantante Bob Dylan en la esperada "I'm Not There" de Todd Haynes. Avanzaremos en este estupendo palmarés que por fin se aleja del exotismo marginal y ensalza un cine hasta ahora vetado en saraos de este tipo. El efecto De Palma, al fin.

05 September, 2007

Familia Obliga


No consigo engancharme a ninguna serie de televisión. No se si debería hacérmelo ver por algún médico especializado. Alguien que abra en canal mi cerebro e invetigue mi absoluto desinterés por los seriales de moda mas o menos prestigiosos. Mi desprecio no se ciñe solo a la ficción nacional. Hace unos meses me sorprendí trasnochando los domingos para ver las "Mujeres" que Almodóvar produjo para TVE, pero después de un arranque modélico, estancó su originalidad y derivó en la mueca y la caricatura. Familia obliga y sí, alguna vez he zapeado entre el sensacionalismo de velatorio de "Hospital Central",buque insignia de la infame T5, y la mediocridad de pandereta y muñeca chochona de "Los Hombres de Paco" de A3. Da igual el género en el que se desarrolle la acción; comedia, intriga, drama histórico o pizpireta musical. Con o sin carcajadas enlatadas. La ficción nacional está absolutamente estancada en los mismos patrones, en los mismos giros argumentales, frustrada por los estudios de mercado,los audímetros y la correción política. Fuera de las fronteas la cosa tampoco es muy emocionante. Cuando la HBO estrenó hace ya siete o nueve temporadas "A Dos Metros Bajo Tierra" algo se convulsionó en la pequeña pantalla. Su creador, Alan Ball, ganador de un Oscar por el guión de "American Beauty", llegó a afirmar que la televisión ofrecía entonces un portal de creatividad mas amplio y libre que el cine, ocupado entonces y ahora en dividendos y merchandising. "A Dos metros Bajo Tierra" se convirtió en antecedente de todo lo que se ha hecho en televisión dede entonces. Su cuadro de personajes, suerte de freaks disfuncionales de clase media, su riesgo escénico, su malabarismo sexual, adicciones, incorrecciones, infidelidades, y sobre todo, su amargura vital como antídoto a lo que la ficción televisiva entendía hasta entonces como "american way of life" dinamitaron la idea que Bill Cosby, El Príncipe de Bel Air y las gemelas Olsen nos hicieron tener sobre la familia y sus pequeñas miserias.
Desde entonces en la tele se ha jugado con los géneros (Los Soprano), la gramática (24) o la fotonovela (Mujeres Desesperadas) hasta caer en la reiteración. ¿Cuántas teporadas puede aguantar la úlcera de House su mala leche?. ¿Cuántos años van a estar perdidos en la isla los protagonistas de "Lost"?. ¿Estarán huyendo toda la vida los hermanos de "Prison Break"?. ¿Nunca tendrán un caso inteligible los forenses de cualquiera de las franquicias de C.S.I. e imitaciones como "Bones"?. Precisamente en la imitación sobrevive ahora la ficción española. T5 prepara "R.I.S." con Jose Coronado como suerte de Garrison descafeinado. A3 estrenaba "Quart: El Hombre de Roma" amparado en la nueva ola de series sobrenaturales como "Medium", "Entre Fantasmas" y la novela de aeropuerto ("El Código Da Vinci" y compañía). Precisamente, la serie de mayor audiencia en la televisión nacional es "Yo Soy Bea" y "Cámara Café", ambas de T5, y que no son si no versiones adaptadas al humor patrio de sendos originales (mexicanos y franceses respectivamente).
Este es un blog de cine y no me extiendo mas. Es la primera vez que hablo sobre series de televisión y no lo haré mas entre otras cosas porque, como reconocía al principio, soy incapaz no ya de ser fiel a algún serial,si no de aguantar siquiera un capítulo entero (por las razones antes expuestas). No. Nunca he terminado de ver como resuelve sus casos el Doctor House, o como Carrie Bradshow recuperaba la normalidad 45 minutos después en la soporífera "Sexo En Nueva York".