29 May, 2007

La Impostura/Lecciones Magistrales


Coinciden en cartelera estos días cuatro títulos que diseccionan el claustro del profesorado moderno. Sus métodos de enseñanza y temarios y también sus actividades extraescolares. Ninguno ofrece grandes novedades al respecto. El mundo del cine ha conocido a lo largo de su historia a ilustres profesores que han inspirado a millones de alumnos-espectadores y otros no tanto. Desde el Robin Williams del "Oh Capitán, Mi Capitán" en "El Club de Los Poetas Muertos", al Sidney Poitier de "Rebelión en las Aulas", el cine ha acudido con mayor o menor frecuencia a la figura del profesor como icono referencial de un alumnado casi siempre problemático y confuso. A la consabida historia de auto-superación y el carpe-diem adolescente, Hollywood centra ahora su atención en la figura del profesor, desmitificando al mentor y humanizando el estereotipo.
En "Diario de un escándalo" de Richard Eyre, Judi Dench y Cate Blanchett interpretan a dos profesoras de enseñanza media en un instituto inglés. La primera hace tiempo que ha dejado de escandalizarse por el alumnado, la segunda se rebela incapaz de aceptar sus necesidades. Entre las dos se establece un vínculo de dependencia en el que entra en juego el chantaje emocional, pasiones reprimidas y pedofilia. Su duelo generacional nos remite al tira y afloja sexual que mantenían Shirley McLaine y Audrey Hepburm en "La Calumnia" de William Wyler, aunque el texto de Patrick Marber nunca termina de sacar todo el partido a la enfermiza relación que se entabla entre las dos.

"Half Nelson" de Ryan Fleck y protagonizada de forma sensacional por Ryan Gosling es una revisitación retorcida del profesor ejemplar con alumnado conflictivo. Nelson no es ni ejemplar, ni paciente, ni mucho menos perfecto. Vive un apartamento barato y además es adicto a sustancias de todo tipo. No es el ejemplo a seguir. Sin embargo Nelson es capaz de comunicarse con sus alumnos, romper la distancia entre el estrado y el pupitre y lo que es mas importante, es capaz de provocar a su clase. Hacerles reaccionar. Quizás porque éstos se reconocen en las imperfecciones de su mentor. La imagen del profesor perfecto ha pasado a la historia. "Half Nelson" esta rodada con pocos medios pero tiene un reparto estupendo y la dirección de Fleck se distancia todo lo que puede del telefilm de sobremesa. Lo consigue gracias a la sencillez de su puesta en escena y sobre todo a la presencia, turbadora, violenta y magnética de Ryan Gosling.

"The History Boys" es un puñetazo en el estómago al brillante academicismo británico. Basada en una exitosa pieza teatral galardonada con 5 premios Tony, cuenta la historia de un grupo de estudiantes británicos de clase media que preparan su examen de acceso a las dos universidades mas prestigiosas del Reino Unido, Cambridge y Oxford. La ironía y la verborrea se hacen con toda la función a través de brillantes y extensos diálogos que construyen una divertida revisitación histórica y literaria alejada del academicismo de los libros de texto. Dirigida por Nicholas Hytner, la película está protagonizada por el mismo elenco de la obra teatral lo que provoca una interesante deconstrucción del lenguaje escénico y los mecanismos de la interpretación. Cada uno de los estudiantes representa un microcosmos único donde colisionan las dudas, arrogancias, olvidos, inquietudes, esperanzas, frustraciones y confusiones sexuales a los que todo adolescente debe enfrentarse ante uno de esos pasos definitivos que provocarán la resolución del resto de tu vida. En "History Boys" se enfrentan dos modos de enfrentarse a ese momento definitivo. Desde la interpretación intelectual que provoca un conocimiento profundo o desde la impostura. O lo que es lo mismo, el de aquel que se prepara a conciencia el examen, desentrañando sus intenciones, o el que se prepara una chuleta para salir del paso.

Detrás de cada uno de estos proyectos se esconde una realidad de la que Hollywood no puede escapar. La deserción de las aulas, el analfabetismo intelectual y la progresiva violencia que inunda los patios de recreo y que de vez en cuando se materializan en sangrientas matanzas como la que asoló a la Universidad de Virginia, en Estados Unidos hace unos meses y en el que murieron mas de treinta personas a manos de un estudiante desquiciado.

04 May, 2007

Descargando El Verano 07

La tercera entrega de las desventuras de "Spider-man" ha tomado los cines españoles. Se trata de una invasión en toda regla. En una sala de Madrid sobrevive "Inland Empire" de David Lynch y Steve Soderbergh o Clint Eastwood y Lars Von Trier hacen lo que pueden para que sus trabajos no sean barridos de las carteleras. Lo de "Spider-man 3" es solo el principio. El verano cinematográfico ha comenzado y en las próximas semanas irán desembarcando los títulos mas esperados, o al menos, los mas mediatizados. No nos engañemos. En catorce días se estrenará "Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo" y la spidermanía acumulará el inevitable stock de mercadillo. Camisetas, caretas, tazas, video-juegos e incluso la tela aránida de Peter Parker todo a 1 Euro. Pronto, los barcos de piratas, las espadas de Jack Sparrow, nos harán olvidar la larga espera con la que el planeta ha esperado el regreso del héroe de la Marvel. Un presupuesto de 300 millones de dólares mas gastos adicionales de publicidad y promoción mundial a recuperar en la taquilla de un fin de semana. Además esta la piratería y hay que tener en cuenta que el día después de su estreno el ciudadano de a pie podrá descargarse la película desde su casa con mayor o menor calidad. Trescientos millones de dólares en los mejores efectos visuales y sonoros para luego descargarte un screener. Conscientes de ello y de la fugacidad de la media de vida de una película en las carteleras, Hollywood ha acuñado el término de "fast food films". Películas con una vida de tres días, que amortizan su presupuesto en el fin de semana de su estreno y de facil digestión. "Sherek Tercero", "Ocean's 13" , "Los 4 Fantásticos con Silver Surfer", "La Jungla 4.0", "Transformers", "Harry Potter Y La Orden del Phoenix", "Los Simpson: La Película", "El Ultimatum de Bourne" y "Hora Punta 3" irán copando sucesivamente las taquillas de acuerdo a los escrupulosos estudios de mercado que han organizado el calendario de estrenos. Nada puede escapar a la sorpresa.





Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo de Gore Verbinski

La anterior entrega fue la película mas taquilllera del 2006 en todo el mundo civilizado. Su memorable final dejó enganchados a millones de personas que volverán a pasar por taquilla para descifrar el destino último de Jack Sparrow. Estreno en España el 25 de Mayo.

Shrek Tercero de Chris Miller

Shakesperiano título para la tercera entrega de la saga de "Sherek" cuya secuela superó la recaudación del original aunque la calidad se resintió. En la tercera juegan con el cambio de roles y Shrek será padre. Los alumbramientos reales siempren emocionaron al pueblo llano y este verano no hay competencia de animación a la altur. En Estados Unidos abre el 18 de Mayo. Aquí no llegará hasta el 22 de Julio.


Ocean's 13 de Steve Soderbergh

Mas secuelas para el verano mas aburrido de la historia. "Ocean's 12" no estuvo a la altura. El guión era vergonzoso y apestaba a operación comercial (con cuyos dividiendos se realizarían "El Buen Alemán" o "Buenas Noches y Buena Suerte"). Dicen que esta entrega pone fin a la trilogía... Eso esperamos. Al Pacino y Ellen Barkin se unen al clan. Julia Roberts y Catherine Zeta Jones se dan de baja. Para lo que hacian... Estreno mundial el 8 de junio.

Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer de Tim Story

La primera parte no cumplió las espectativas de taquilla habituales. Para contrarestar han fichado a Silver Surfer y han multiplicado las secuencias de acción. La historia es lo de menos. A Stan Lee le gustó el primer capítulo y dice que este es mucho mejor. Palabra del Señor... En USA abre el 15 de Junio. En España dos mese después, el 10 de Agosto. Palabra de eMule.


La Jungla 4.0 de Les Wiseman

Muchos años después de que la tercera entrega no funcionara tan bien como se esperaba, Bruce Willis retoma el papel que mas rentabilidad le ha dado a su cuenta bancaria bajo las ordenes del directo de "Underworld" que mucho nos tememos, tomará mas notas de Renny Harlin que de John McTiernan. Aún así, puede ser la peli de este verano. En USA la verán el 27 de junio. Aquí casi tres meses despues (!), el 7 de septiembre.


Transformers de Michael Bay

Probablemente, el proyecto mas delirante de este verano. Produce Dreamworks y dirige el que probablemente sea el peor director de Hollywood, Michael Bay. Demasiado cerca el fiasco monumental de "La Isla". Muchos apuntan a que "Transformers" será el fiasco de este verano, pero la operación comercial es demasiado exacta como para fallar. Se estrena el 4 de Julio, fiesta nacional yanqui. Dos días después lo hace en España, donde desde luego no tendrá tanto éxito.


Harry Potter Y La Orden Del Phonix de David Yates

Se ha hecho esperar. El año pasado Potter y compañía se tomaron un descanso en el que han aclarado su voz y algunos, como Daniel Radcliffe, han sorprendido en los escenarios con desnudo frontal incluido. Es la peli mas esperada y hará una indecente cantidad de dinero. Esperemos que esté mas cerca de la madurez que les inculcó Alfonso Cuarón que del existencialismo de SuperPop de Mike Newell. Estreno simultáneo en todo el mundo el 13 de julio.


Los Simpson: La Película de David Silverman

Se han hecho esperar 18 años pero el trailer ha decepcionado a muchos. Puede que lo que funcione de 22 en 22 minutos no lo haga con un metraje de 80 minutos. Los Simpson pertenecen al 4:3 de la televisión, habrá que esperar a ver como se desenvuelven en la arena de las multisalas. Además del handicap que supone pagar por ver algo que tienes cada día en antena. Sus productores no obstante esperan batir records. Su estreno mundial el 27 de julio.

El Ultimátum de Bourne de Paul Greengrass

Bourne ha ido a mas a base de su atrevida propuesta de acción retro cargada de novedosísimos gadchets. Además dirige Paul Greengrass, nominado al Oscar este año por "United 93". En USA el 3 de agosto. Una semana después en las salas nacionales.


Seguiremos informando. Mis apuestas personales no son muy arriesgadas. "Spider-man 3", "Piratas del Caribe: En el Fin del mundo" y la nueva de Harry Potter encabezarán los rankings. Comos siempre, es mucho mas interesante especular con los posibles batacazos. Aunque la industria esta cada vez mas inmunizada al fracaso, la peli de "Los Simpson", "Ocean's 13" y "Transformers" podrían escapar a las predicciones. El verano pasado muchos títulos quedaron por debajo de las espectativas. Acaso alguien pudo predecir la debacle de Superman Returns o Misión Imposible 3?.