29 January, 2007

Las Trampas De Cristopher Nolan

Todo truco de magia consta de tres partes. La primera te presenta un objeto ordinario, que todos somos capaces de reconocer. En la segunda ese objeto desaparece ante nuestros ojos. Pero hacer desaparecer algo no es lo importante. Lo que de verdad tiene mérito es hacerlo aparecer de nuevo. En eso consiste el "prestigio". Es el asombro. Es la pregunta que te haces después de ver algo extraordinario: ¿cómo lo ha hecho?.


Todos de un modo u otro, seamos magos o no, buscamos nuestro prestigio particular. Ya sea en nuestra profesión, en nuestro día a día con los demás o incluso dentro de nuestras relaciones personales. Por eso funciona tan bien una película como "El Truco Final", porque busca ese "prestigio" mas allá del alarde técnico. Lo busca en las vidas y las personalidades absolutamente opuestas pero complementarias de sus dos protagonistas: Hugh Jackman y Christian Bale.


Para conseguir llamar la atención, llegar a lo mas alto, rozar la eternidad, a veces no hace falta ser el mejor. Puedes robar las ideas a tus compañeros de trabajo, puedes ponerle la zancadilla a la bailarina que baja la escalinata, puedes intentar por todos los medios descurbrir el truco de tu rival, pero sobre todas las cosas, para poder llegar la cima, tienes que tener un antagonista que te lleve a ella. Da igual que éste sea mejor que tú. Lo sabes y sabes también que nunca podrás descubrir sus trucos, pero eso no quiere decir que no puedas ser el número uno.
En "El Truco Final: El Prestigio", asistimos a un formible duelo de magos. Por un lado Robert Angier (Hugh Jackman): encantador, bien parecido, con éxito pero falto de talento. En el otro lado esta Alfred Borden (Christian Bale): desalmado, oscuro, bordeando el fracaso, violento y con un asombroso talento para hacer de algo mundano algo extraordinario. La rivalidad entre ambos vertebra una buena parte del relato escrito por Cristopher y Jonathan Nolan a partir de una novela de Cristopher Priest, pero lentamente los Nolan van cambiando el discurso llevandolo hacia terrenos mas pantanosos donde se analiza la figura de ese antagonista que comentaba unas líneas mas arriba y que posibilita la existencia de los dos protagonistas.Todo lo demás es un juego de mentiras, zancadillas y trucos. Las mujeres que aman, los escenarios que pisan y los atentados que salpican sus actuaciones son tácticas de autodestrucción que inevitablemente los llevarán a la necesidad última de eliminar a su contrario.


El relato visual de Cristopher Nolan esta a la altura de un argumento tan apasionante. La fotografía de Wally Pfister, la estupenda banda sonora de David Julyan, la ambientación, vestuario, etc son elementos imprescindibles de los que Nolan se sirve para construir un artefacto fílmico de lo mas sugestivo, deliciosamente barroco, pero también inquietantemente oscuro y misterioso. Yo tengo que admitir que estuve enganchado desde el principio, recogiendo cada pista del caso con devoción y sin descifrar el enigma hasta el minuto final. Evidentemente, Nolan tiende sus trampas y lo bueno de una película como "El Truco Final" es caer en cada una de esas trampas.

Goyas en Redifusión


Por raro que parezca, hoy todo el mundo hablaba de lo bueno que es el cine español. Los Goyas tienen la culpa. También la tiene Guillermo del Toro, claro. Que nuestro cine se vea cambia mucho las cosas. A pesar de la pérdida de espectadores, este año se han estrenado una serie de películas que han dado que hablar y eso ha creado la ilusión de que nuestro cine se ve. Y este año millones de personas han visto "Alatriste", "Volver", "Los Borgia", "El Laberinto del Fauno", "Salvador" e incluso ha sabido apreciar películas pequeñitas como "AzulOscuroCasiNegro", "La educación de las hadas" o "Vete De Mí"... vete tu a saber porqué.


La 21 edición de los premios Goyas ha premiado el cine que mas se ha visto (no siempre el mas bueno, pero no nos engañemos, los premios no se crearon para reconocer a los mejores, si no para que se hable de las películas y hagan mas dinero). "Volver" ha sido la vencedora en calidades, 5 premios gordos: Mejor película, Director, Actriz, Actriz Secundaria y Música. "El Laberinto del Fauno" ha sido la vencedora en cantidad, 7 merecidísimos premios. La pedrea ha alcanzado al debut de Daniel Sánchez Arévalo con 3 Goyas (Director nobel, actor revelación y actor secundario) y a "Alatriste" con 3 premios de carácter inminentemente técnico. Ha sido la gran perdedora, está claro, pero poco necesita el film de Agustín Díaz Yanes de premios a estas alturas de su explotación.


Luego esta la gala que a mí me pareció entretenida y que incluso me llegó a provocar alguna carcajada (gracias al montaje de "Volver" con José Corbacho multiplicado y a los consejos de Antonia San Juan). Fue una gala corta y con un nulo valor televisivo, puesto que el único punto que las mantiene en pie es el misterio de los ganadores. Misterio fulminado por la estúpida decisión de retransmitir la ceremonia con treinta minutos de retraso. Treinta minutos que fueron a mas y que en el día de hoy, con el acceso ilimitado a la información que nos proporciona la red, se antojó años luz. Como si estuvieramos viendo una redifusión.
Comentarios sobre los ganadores, los trajes, la alfombra verde, los problemas de sonido, lo estupenda que estaba Kira Miró, etc son lo de menos. Lo importante es que por primera vez, los millones de espectadores que recuperó la gala televisada y los que la vivieron en directo, fueron capaces de reirse del cine y con el cine español. Pues eso. Ahora, corriendo a las salas donde todavía pasan las pelis de Del Toro, de Manuel Huerga, de García León.
Si quieres ver la lista completa de ganadores pincha por ejemplo en la página de El País, esta muy bien.

25 January, 2007

Desmitificando A Eastwood

A sus 74 años, con un par de Oscars y el prestigio de una carrera impecable, Clint Eastwood se enfrentó a la negativa de Warner Bros para distribuir "Million Dollar Baby". Eastwood, que hasta entonces había sacado al mercado todos sus trabajos a través de Warner, llegó a un acuerdo para la distribución doméstica con ésta y sacó a subasta las ventas internacionales de su película. En España, fue la siempre avispada Filmax la que se quedó con la explotación. Al parecer, los linces del departamento de mercado de Warner debieron pensar que la historia de un ex-boxeador en el ocaso de su vida que entrena a una camarera y que encima termina justificando la eutanasia era demasiado para el gran público. Sin embargo, a veces el público es capaz de decidir por sí mismo la película que quiere ver el fin de semana y "Million Dollar Baby" se convirtió en un gran éxito, además de conseguir el Oscar a la Mejor Película del año. Curiosidades.
En esa posición, Clint Eastwood pudo hacer lo que quisiera y a sus 76 años Eastwood estrena "Banderas De Nuestros Padres", primera parte de un díptico sobre la batalla de Iwo Jima, abordada desde las dos trincheras, la de los estadounidenses y la de los japoneses.


Al margen de la contienda bélica, puntualizada en una serie de efectivos flash-backs de la batalla realizados con la espectacularidad esperada, Eastwood fija su discurso en una trinchera bien distinta, la trinchera de la moralidad.
Hay una fotografía. En ella vemos como un grupo de soldados levantan la bandera americana en la cima de Iwo Jima. Un gesto inesperado, en el quinto día de una batalla que se prolongaría treinta días mas y que sin embargo fue vendida por el gobierno como la instantánea de la victoria. Si lo ves, es que es cierto. A partir de este acontecimiento, Eastwood construye una sutil y efectiva metáfora sobre el poder de una imagen y la manipulación que de ésta se puede hacer para conseguir unos determinados objetivos. El objetivo del gobierno americano de entonces era vender mas bonos de guerra para poder sufragar los gastos de una contienda que le estaba llevando el pais a la ruina. Hoy día, el poder de la imagen es incuestionable. Esta presente en cada aspecto de nuestras vidas. Somos bombardeados constantemente por imágenes que determinan nuestros gustos, nuestra ideología y nuestro pensamiento. En este contexto, el trabajo de Eastwood se perfila como un interesantísimo alegato moral, en el que se disecciona el papel del héroe, como producto prefabricado para sacudir conciencias y conseguir el apoyo necesario de la sociedad para continuar los empeños (bélicos,comerciales,personales) de un gobierno. No extraña pues que con esta base la película haya sido un considerable fracaso económico en un país como Estados Unidos, sacudido aún por el conflicto de Irak y en el que el poder de la imagen lo es todo.


En el cuestionario técnico Eastwood vuelve a demostrar una estupenda salud fílmica. Si bien sus secuencias bélicas son un tanto hereditarias del estilo creado por Janusz Kaminski para el desembarco de Normandía de "Salvar al soldado Ryan", Eastwood sabe recorrer las trincheras, sabe extraer vestigios de pureza en la mirada de sus soldados y sabe en todo momento lo que quiere y lo que no quiere mostrar. Eastwood, a fin de cuentas, siempre ha hecho lo que ha querido, con o sin Oscars, con mas o menos prestigio. Por eso, cuando afronta la desmitificación de un icono patriótico como fue la fotografía de Iwo Jima y la figura misma del héroe, lo hace con la convicción de estar contando algo realmente muy personal. Algo, que de algún modo, le hace implicarse como cineasta y como persona. Como si al mismo tiempo que desvela los hilos del montaje que hubo alrededor de esa fotografía y su posterior campaña, estuviera también desvelando los hilos del héroe que el propio Eastwood encarnó una vez en el cine. Ya fuera en el desierto, o desenfundando una Magnun.

23 January, 2007

Los Oscars 07 Hablan Español

Penelope Cruz se ha convertido en la primera actriz española nominada a los Oscars y además, por un papel interpretado en español. Con Sofia Loren como antecedente, Penélope estará sola, pero a estas alturas, el prestigio internacional de Almodóvar y la carrera comercial de "Volver" (que este fin de semana se proyectará en 600 salas mas del territorio yanqui) quedarán intactos.


Hasta para dar a conocer las nominaciones,se lo montan bien en la Academia de Hollywood. Como una Babelia moderna, los Oscars han reconocido este año un puñado de trabajos hablados en múltiples idiomas, perdiendole el miedo a los subtítulos y abriendo metafórica sus fronteras (esas que George Bush va cercando cada día un poco mas). Por eso, la Academia, siempre al día, invitó a la mexicana Salma Hayek a la lectura de unas nominaciones con fuerte acento hispano y que han deparado pocas sorpresas.


Entre las sorpresas buenas, las 6 nominaciones a "El Laberinto Del Fauno" de Guillermo del Toro, entre ellas la de Mejor Película Extranjera y Guión Original. También para la estupenda banda sonora de Javier Navarrete. Sorpresa buena, la de los dos cortos españoles finalistas: "Binta y la gran idea" de Javier Fesser Luis Manso y "Eramos Pocos" de Borja Cobeaga. Sorpresa mala, la ausencia imperdonable de "Volver" de Pedro Almodóvar entre las 5 nominadas en Película Extranjera. Sorpresas técnicas, tres de mis pelis favoritas del año, "X-Men 3", "M:I:III" y "Casino Royal" no han tenido ni una consideración. El sorpresón, que "Dreamgirls" de Bill Condom, tenga 8 nominaciones (3 de ellas en una misma categoria, bien es cierto) y no opte a Mejor Película.


No hubo sorpresas ni con "Babel" ni con "Infiltrados", aunque con 7 y con 5 nominaciones respectivamente, se tenga la sensación de que han sido poco reconocidas. La candidatura de Mark Whalberg es estupenda y la de Eddie Murphy, nominado por "Dreamgirls" tiene carácter histórico. Poco nos sorprendería que después de dar la campanada en los premios del sindicato de productores, "Pequeña Miss Sunshine", producida por la Fox, se llevara el Oscar a la Mejor Película. Sería sin duda, un despropósito para todos aquellos que se reconocen en los paisajes de "Babel" y para todos los que hacen campaña por un Scorsese Digno, pero después del tongo del año pasado cuando "Crash" le arrebató el Oscar a "Brokeback Mountain", nadie ya se rasgaría las vestiduras.


Con 6 nominaciones, "La Reina" de Stephen Frears vuelve a poner de manifiesto el regusto de los estadounidenses por el acento británico que tanta gracia les hace y de paso, muestran una vez mas cortesía a la difunta Diana de Gales, como ya lo hizo en su televisado entierro. Seguro que Steven Spielberg votó por ella. Y finalmente, Clint Eastwood si que está. A pesar de que sus "Letters from Iwo Jima" había sido ninguneada por productores y globistas, al final Eastwood es Eastwood y tendremos oportunidad de repetir el duelo de hace dos años cuando éste se impuso con "Million Dollar Baby" al Scorsese de "El Aviador".


La sensación general es que si el año pasado Hollywood se rindió ante el cine independiente de calidad, este ha decidido abrir sus fronteras, como hizo en los sesenta y los setenta cuando recibieron a Bergman, Fellini, Malle, Truffaut, etc. Ya era de hora de mirar alrededor. Ya era hora de leer los subtítulos.


Mañana, dentro de unas horas, superada la primera impresión, comenzaremos a echar de menos un montón de títulos que no están pero de momento, me quedo con las siguientes impresiones: que la música de James Horner para "Apocalypto" debería haber quedado finalista, que me muero de ganas por ver el modelito de Rinko Kikuchi nominada como actriz de reparto por "Babel", llevará a la ceremonia, ¿qué montará Sacha Baron Cohen, nominado por el guión de "Borat"?,¿llamará cucharachas peludas al gremio judio que lo ha nominado?,¿irá Peter O'Toole, nominado como mejor actor por "Venus" a la ceremonia para irse con las manos vacias por octava vez?, que Kate Winslet va camino de convertirse en la nueva Glenn Close, 5 nominaciones y nada, que el duelo de magos en la categoría de Fotografía será interesante (El ILusionista contra The Prestige), que Scorsese va a ganar por fin por una de sus películas mas anodinas, que el Oscar con mas miga es sin duda el de montaje, donde se las verán películones como "HIjos de los Hombres" y "United 93", que Beyoncé presente algo aunque no esté nominada ni entre las canciones ni como actriz por "Dreamgirls" (cuando a Madonna le hicieron idem por "Evita", al año siguiente le dio el Oscar a "Titanic"), que...

Oscars 07, Nominaciones

Si quieres el listado completo de nominaciones a los Oscars pincha aquí, porque lo que ahora copy-pasteo son las categorías mas chulis, nada mas.

Mejor Película
BABEL
CARTAS DESDE IWO JIMA
INFILTRADOS
PEQUEÑA MISS SUNSHINE
LA REINA

Mejor Director
CLINT EASTWOOD - Cartas desde Iwo Jima
STEPHEN FREARS - La Reina
ALEJANDRO GONZALEZ IÑARRITU - Babel
PAUL GREENGRASS - United 93
MARTIN SCORSESE - Infiltrados

Mejor Cortometraje
BINTA Y LA GRAN IDEA
ÉRAMOS POCOS
HELMER & SON
THE SAVIOUR
WEST BANK STORY

Mejor Largometraje de Animación
CARS
HAPPY FEET
MONSTER HOUSE

Mejor Guión Original
BABEL
CARTAS DESDE IWO JIMA
PEQUEÑA MISS SUNSHINE
EL LABERINTO DEL FAUNO
LA REINA

Mejor Guión Adaptado
BORAT
HIJOS DE LOS HOMBRES
INFILTRADOS
LITTLE CHILDREN
NOTES ON A SCANDAL

Mejor Fotografía
VILMOS ZSIGMOND - La dalia Negra
EMMANUELE LUBEZKI - Hijos de los Hombres
DICK POPE - El Ilusionista
GUILLERMO NAVARRO - El Laberinto del Fauno
WALLY PFISTER - The Prestige (El truco final)

Mejor Montaje
BABEL
BLOOD DIAMOND
HIJOS DE LOS HOMBRES
INFILTRADOS
UNITED 93

Mejores Fx
PIRATAS DEL CARIBE:EL COFRE DEL HOMBRE MUERTO
POSEIDON
SUPERMAN RETURNS


"Éramos Pocos", de Borja Cobeaga



Si tienes 15 minutos, sientate y disfruta del corto de Borja Cobeaga "Éramos Pocos". No es nada del otro mundo, pero sale Marivi Bilbao y encima ha sido nominado a los Oscars. Pues eso.

22 January, 2007

A 24 Horas DLas Nominaciones ALos Oscars

A 24 horas de las nominaciones a los Oscars, aún sin idea de favoritos, pero con los cuatro nombres aprendidos, se cierra la frenética carrera del año por el reconocimiento. Entre los cinco títulos que pueden estar nominados hay uno en discordia. "The Queen" del británico Stephen Frears es el único pero de las quinielas que podría ocupar "Little Children" de Todd Field, "El Diablo Viste de Prada" de Carl Frankel o la algo olvidada a pesar de su prometedor inicio de temporada, "Letters From Iwo Jima" de Clint Eastwood.
Nadie dentro o fuera de Hollywood que haya seguido el goteo de premios de las últimas semanas duda de que "Babel", "Dreamgirls", "Infiltrados" y la indie "Pequeña Miss Sunshine" estarán entre las 5 nominadas al Oscar a la Mejor Película del Año.
Mas fácil, debido a la ausencia de interpretaciones de calidad, está el apartado entre los actores y actrices. Haciendo caso omiso al predictor, me adelanto 24 horas en el tiempo y baticino las nominaciones. Espero fallar, pero serán estas:

Mejor Película: Babel, Infiltrados, Dreamgirls, Pequeña Miss Sunshine y The Queen

Mejor Director: Alejandro González Iñárritu (Babel), Martin Scorsese (Infiltrados), Bill Condon (Dreamgirls), Stephen Frears (The Queen) y Clint Eastwood (Letters From Iwo Jima)

Mejor Actor: Forest Whithaker (Last king Of Scotland), Lenoardo DiCaprio (Blood Diamond), Peter O'Toole (Venus), Will Smith (En Busca de la Felicidad) y Ryan Gosling (Half Nelson)

Mejor Actriz: Helen Mirren (The Queen), Penelope Cruz (Volver),Kate Winslet (Little Children), Judi Dench (Notes on a scandal) y Meryl Streep (El diablo viste de Prada).


Así con todo, espero cometer un ciento de errores e improperios y por una vez, sorprenderme al ver como han nominado a Alfonso Cuaron como director, al "Laberinto del Fauno" como mejor película del año y a Daniel Craig como Mejor Actor.

18 January, 2007

El Cine Negro Según Kaurismaki

Ver una película de Aki Kaurismaki te reconcilia con el cine. Me explico. Ayer me metí a ver "Luces Al Atardecer" en los Verdi. 6,50 la entrada (motivo suficiente como para desafiar a la Ley Antipiratería y bajarse la película del Emule). La sala medio llena, medio vacia.

La película arranca con los sonidos de "Volver", mientras un guardia de seguridad termina su turno y tres borrachos rusos hablan de la triste mortalidad de Pushkin,Dostievsky y Tolstoi. El guardia de seguridad es Konstinen, el nuevo anti-héroe de Kaurismaki. Un hombre con una vida mas o menos miserable, sin amigos, incapaz de salvar a un perro de la inanición e incapaz también de reconocer a la mujer de la que está enamorado. La intriga posterior es lo de menos. Aparece una mujer fatal a la que invita al cine y a bailar (aunque ni ve la película ni da un paso) y ésta le traiciona de la peor de las maneras, aprovechándose de él, robándole las llaves de seguridad del centro comercial donde trabaja y cargándole con un muerto valorado en 200.000 euros. Pero incluso el cine negro, en Kaurismaki, es diferente.


Valiéndose de una mínima anécodota argumental, Kaurismaki disecciona la radiografía de un hombre vulgar descubriendo al héroe que lleva dentro. Y es que, como comentábamos Carlos y yo a la salida de la película, si esta película hubiese sido realizada en Estados Unidos, la hubiera producido Jerry Bruckheimer y el protagonista sería un atribulado Will Smith víctima de una conspiración gubernamental internacional donde la seguridad del planeta depende de él. En lugar de eso Kaurismaki no duda en maltratar a su héroe hasta que éste se ve obligado a reaccionar; aunque este hecho en el cine de Kaurismaki se traduzca a un simple gesto, a una mirada desesperada a través de las rejas de la cárcel donde te pudres, a un movimiento en el momento preciso para reterner a la mujer que amas.


Si tenemos que comparar (porque siempre tendemos a comparar, calificar y ensalzar en detrimento de otros), "Luces al Atardecer" no está a la altura de los mejores trabajos de Kaurismaki (léase "Nubes Pasajeras" y sobre todo "Un Hombre sin Pasado"). Kaurismaki confía en exceso en la inexpresividad de sus protagonistas y su guión funciona con menos gracia de lo esperado. Sin embargo no se le puede negar una inexplicable capacidad de fascinación; en sus silencios, en el color de sus cielos, en los escasos movimientos de cámara que te envuelven. Cosas todas ellas, que definen la autoría de un director inclasificable destinado a salvarnos el año cinematográfico, sobre todo en uno como éste en el que se confunde con tanta frecuencia modernidad con estilo o autoría.

16 January, 2007

Locos Golden Globes


En diez minutos me meto en la cama. Antes, mi enhorabuena al gremio de sesudos críticos extranjeros residentes en California. Sin duda, el sol de aquellas tierras ha debido cegar su juicio (que por cierto nunca fue muy certero). Juntados en pandilla, el gremio en cuestión le ha dado el Globo de Oro a la Mejor Película Dramática a "Babel". Eso sí, no le ha dado ni uno mas. Continuando la lista de despropósitos han premiado a la peli de Clint Eastwood,"Letters From Iwo Jima" como mejor título extranjero y a pesar de las dobles nominaciones a Eastwood como director y a Leonardo DiCaprio como actor (por "Infiltrados" y "Blood Diamond"), síntomas inequívocos de una cosecha raquítica, los han dejado tirados.

La gran triunfadora, vista la debacle de los favoritos, ha sido el musical "Dreamgirls",tercer largo de Bill Condom y que a pesar de Beyoncé ha conseguido 3 Globos. Eso sí, nada para Beyoncé,ni actriz ni canción. Visto lo visto,que a nadie le sorprenda ver a Martin Scorsese su primer Oscar por ese telefilm descafeinado que es "Infiltrados", mientras "Dreamgirls" es elegida la Mejor Película del año.
Los premiados con Globos son:

Película(Drama):BABEL
Película(Comedia/Musical):DREAMGIRLS

Director:Martin Scorsese por "Infiltr"ados"

Actor(Drama):Forest Whitaker por "Last King Of Scotland"
Actriz(Drama):Helen Mirren por "The Queen"
Actor(Comedia):Sacha Baron Coen por "Borat"
Actriz(Comedia):Meryl Streep por "El diablo viste de Prada"


Actor Secundario:Eddie Murphy por "Dreamgirls"
Actriz Secundaria:Jennifer Hudson por "Dreamgirls"

Guión:Peter Morgan por "La Reina"
Música: Alexander Desplat por "The Painted Veil"
Canción:Prince por "Happy Feet"


Película de animación:Cars
Película en lengua extranjera:Letters From Iwo Jima


A punto del pleno!.





14 January, 2007

Locas Predicciones Para los Golden Globes

En breve, se entregan los Globos De Oro. Una edición algo aburrida, sinceramente, donde no hay un ganador a priori imbatible, entre otras cosas por la homogeneidad de las nominadas. No hay un título revelación. No hay un título cuya indiscutible calidad se imponga a los demás (bueno, si lo hay, es "Hijos De Los Hombres" y no está nominado). Así las cosas, aventurar un pronóstico es una estupidez, pero como el ser humano nunca se escucha a sí mismo (ni mucho menos se lee), ahí van mis locos pronósticos:

Mejor Película (Drama): Babel
Mejor Película (Comedia): Dreamgirls

Mejor Director: Martin Scorsese por "Infiltrados" (!!!)

Mejor Actor (Drama): Forest Whitaker por "Last King Of Scotland"
Mejor Actriz (Drama): Helen Mirren por "The Queen"
Mejor Actriz (Comedia): Meryl Streep por "El Diablo viste de Prada"
Mejor Actor (Comedia): Sacha Baron Cohen por "Borat"
Mejor Actor Secundario: Eddie Murphy por "Dreamgirls"
Mejor Actriz Secundaria: Jennifer Hudson por "Dreamgirls"

Mejor Guión: Babel
Mejor Música: Babel
Mejor Canción: Happy Feet

Mejor Pelicula Extranjera: Letters From Iwo Jima
Mejor Película de Animación: Cars

Yo Vi Rocky Balboa

Es la primera película de "Rocky" que veo en una sala de cine. Poco tiempo después de pensar esto, comentándolo con Mario a la salida me daba cuenta de que en realidad, ésta era la primera película de "Rocky" que veía de toda la saga.
No es un problema preocupante, realmente. Cualquier pesona que sea consciente de que vive en el planeta Tierra conoce de sobra la inonografía del personaje, sabe de sus derrotas y de sus éxitos, tararea su banda sonora (maldito Bill Conti) y esto, para bien o para mal, hace de "Rocky Balboa" un pequeño acontecimiento. Aunque la mayor parte del público que llena las salas el día del espectador no había si quiera naciedo cuando se estrenó el primer "Rocky" (aquí el que escribe cumplía un año) Sylvester Stallone, artífice de la saga, ha sabido muy bien preparar es último "come back". Stallone ofrece lo que se espera de su personaje, a saber: buenas dosis de autosuperación, sueños cumplidos y calor familiar. No escatima en tópicos, obviamente y abusa lo justo del pasado glorioso.



En su primera parte, "Rocky Balboa" es una película ejemplar en su planteamiento y ejución. Rocky debe tener al menos sesenta años, dirige un restaurante donde noche tras noche relata las mismas anécodtas a clientes entregados que solo quieren hacerse la foto con el héroe y desde que su murió su esposa, la añorada Adrian, trata de contener a la bestia que duerme en su interior y que intenta rebelarse con todo lo que le rodea. La pérdida de la esposa brinda una oportunidad estupenda para que Rocky recorra los decorados del pasado de la saga, poniendo al día al espectador mas atontado. Ese pasado se presenta ahora literalmente en ruinas y es frente a toda esa decadencia contra la que Rocky necesita rebelar la bestia que lleva dentro.
La segunda parte de la película, está construida alrededor de los preparativos del combate de turno y la esponsorización del mismo. Stallone cambia las calles de la gélida Philadelphia donde no queda ni la estatua que le construyeron en lo alto de la escalinata donde culminaba su ascenso al triunfo en la primera entrega, por los horteras escenarios de Las Vegas.
Si en la primera parte el Rocky humano ha controlado al Stallone director, con unos efectivos enfoques y desenfoques y una fotografía granulada muy efectiva, en la segunda Sly saca al hortera que dirigió "Staying Alive" y que siempre le ha acompañado y a través de un estilo horrorosamente televisivo, un montaje sincopado y una fotografía en color y blanco y negro, escenfica la enésima batalla del púgil, donde lo de menos, a estas alturas de película,de saga y a estas alturas del propio personaje, es quien gana o quien pierde. Si lo quieres saber, ya sabes.

06 January, 2007

Falta de Cobertura en Babel


¿Qué sentido tiene el viaje cuando no quieres deshacerte de las comodidades de lo conocido?. Desde hace años nos movemos por los distintos destinos del mapa terráqueo, protegidos por la certeza de lo que nos espera a la vuelta. Puedes perderte un mes en la selva de Vietnan sabiendo que tienes plaza reservada para un vuelo de vuelta a tus paisajes conocidos. No pasa nada. Todo está programado. Las baterías de tu cámara digital recargadas. Tu teléfono móvil tiene activada su banda. Estas en casa. Estás en Marruecos, por ejemplo. Allí arranca la acción de "Babel", la última película de Alejandro González Iñárritu.
Las historias son tres y el nexo que las une, un rifle. La moraleja, no puedes escapar de tus actos ya que estos, inexorablemente, repercuten y te unen a los demás, aunque estés a diez mil kilómetros de distancia. Marruecos, Japón y la frontera que une México con Estados Unidos son los escenarios donde Iñárritu y su guionista, Guillermo Arriaga, edifican los cimientos de su particular torre de Babel con la incomunicación como base. Porque de lo que Arriaga e Iñárritu nos hablan en "Babel" es de la terrible incomunicación que se establece entre las personas, curiosamente no por hablar un idioma distinto, sino por no saber escuchar. En un momento dado, te puedes llegar a entender con una anciana que vive en una remota aldea de Marruecos si ambos consiguen reconocerse. Del mismo modo, dos personas que hablan perfectamente la misma lengua pueden revelarse incapaces de comprender al contrario por el simple hecho de no prestar atención a lo que está diciendo el otro. Escuchar.


En una sociedad como la nuestra, absolutamente centralizada, escandalizada a diario con las frivolidades de estrellas de rock adolescentes y capaz de guardar en la bandeja de entrada de su teléfono móvil de última generación el vídeo con la ejecución de un ser humano, el esfuerzo de Iñárritu por acercarnos a las voces de una serie de personajes que son incapaces de hacerse escuchar entre el terrible ruido que nos salpica (politonos,interferencias,falta de cobertura, discursos de Navidad) es realmente impecable.


Puede que el conjunto se resienta de una estructura que creemos superada, y por un cierto estancamiento de sus propuestas, pero nadie puede negar la capacidad de conmoción, desaliento y sordera que provocan las imágenes de una película como "Babel". Desde el llanto de un niño con los brazos en alto en mitad del desierto marroquí, al silencio con el que Amelia, después de haber estado 16 años trabajando en un país que creía su casa, es devuelta al otro lado del mundo civilizado, como si se tratara de una mercancía defectuosa; y todos, de alguna manera, con nuestro silencio, lo aceptamos como creíble o no.

9 Minutos De Babel




Nueve minutos de una de las películas imprescindibles del año, "Babel". No te preocupes, no es el final. Los puedes disfrutar sin problemas.

04 January, 2007

Productores & Sindicatos Sentencian Los Próximos Oscars. Son estos...

Prácticamente la temporada de premios tiene sus bazas jugadas. "Hijos De Los Hombres" y "El Laberinto Del Fauno" son los últimos títulos en subirse a las distintas listas con lo mejor del año que se anuncian cada semana desde el territorio americano. Las nominaciones que se han anunciado hoy tienen en cambio mas miga. La Asociación de Productores y el Sindicato de Actores han dicho cuales son sus favoritos y muy mal deberían ir las cosas para que los Oscars no siguieran su sendero, dejando espacio eso si, para alguna sorpresa de última hora. Salvo esas sorpresas, estas serán las 5 películas nominadas según el gremio de Productores:


BABEL de Alejandro González Iñárritu
DREAMGIRLS de Bill Condon
PEQUEÑA MISS SUNSHINE de Valerie Faris & Jonathan Dayton
INFILTRADOS de Martin Scorsese
THE QUEEN (LA REINA) de Stephen Frears


Como todavía me cuesta imaginar a una cinta tan británica como "The Queen" nominada como Mejor Película, apelo al efecto Eastwood con "Letters from Iwo Jima", a motivos personales con "Little Children" y sobre todo, a la taquilla y la repercusión de "El Diablo Viste de Prada". Pues eso.


El Sindicato de Actores tampoco suelen errar en esto de nominar (no en vano son prácticamente los mismos que nominan en la Academia). Se acaban de anunciar sus candidatos, poco originales, todo hay que decirlo.



Mejor Actor:
LEONARDO DiCAPRIO por "Blood Diamond"
RYAN GOSLING por "Half Nelson"
PETER O'TOOLE por "Venus"
WILL SMITH por "En Busca de la Felicidad"
FORREST WITHAKER por "Last King Of Scotland"




Mejor Actriz:
PENELOPE CRUZ por "Volver"
JUDI DENCH por "Notes on a Scandal"
HELEN MIRREN por "The Queen(La Reina)"
MERYL STREEP por "El diablo viste de Prada"
KATE WINSLET por "Little Children"


Mejor Actriz Secundaria:
ADRIANA BARRAZA por "Babel"
CATE BLANCHET por "Notes on a scandal"
ABIGAIL BRESLIN por "Pequeña Miss Sunshine"
JENNIFER HUDSON por "Dreamgirls"
RINKO KIKUSHI por "Babel"


Mejor Actor Secundario:
ALAN ARKIN por "Pequeña Miss Sunshine"
LEONARDO DiCAPRIO por "Infiltrados"
JACKIE EARLY HALEY por "Little Children"
DJIMON HONSOU por "Blood Diamond"
EDDIE MURPHY por "Dreamgirls"


¿Variaciones posibles sobre todo lo que se ha dicho? Apelando al efecto Globo de Oro, no deberíamos olvidarnos de tres o cuatro nombres,sobre todo en la categoría de secundarios: Jack Nicholson e incluso Mark Whalberg por "Infiltrados", Ben Affleck ninguneado por "Hollywoodland", el Brad Pitt de "Babel" y sobre todo Emily Blunt por "El Diablo Viste de Prada". ¿Sensación?... de que hemos juntado cinco nombres por los pelos. Como si hubiese costado reconocer que ha habido buenas películas. Pues eso.

03 January, 2007

Te Imaginas a Pierce Brosnan Corriendo Así?


Que bien que me lo he pasado viendo la última de James Bond y que pronto nos olvidamos de Pierce Brosnan. Ya en la primera secuencia, después de los créditos, cuando vemos al flamante Bond correr como alma que lleva el diablo, sudando, con la camisa rota, detrás de un ratero intercontinental, Mario me preguntaba: "¿Te imaginas a Pierce Brosnan haciendo eso?". No. Evidentemente no. Difícilmente me cuesta imaginarlo despeinado (a pesar de sus esfuerzos por conseguirlo en "Muere Otro Día").

La incorporación de Daniel Craig a la franquicia nos revela a un Bond inédito hasta la fecha. Vulnerable pero también extremadamente violento, de una fortaleza física tremenda pero capaz de llegar al agotamiento, conquistador y conquistado. La trama además se recrudeza. M añora la Guerra Fría (y le da a la estupenda Judi Dench mas minutos que en ninguna otra película). Pero si esta enésima entrega de James Bond sobresale por algo (además de por los cuerpos de Daniel Craig y Eva Green) es por la ausencia de gadgets. La desaparición de Q nos muestra a un Bond de a pie, sin cacharros imposibles y unos villanos que no lo son tanto (en cuanto dependen siempre de alguien que está por encima de ellos y a los que ni Bond ni la Reina de Inglaterra pueden tocar, posiblemente porque cenen a la misma mesa).

Los contras de "Casino Royal" recaen en la parte autorial. Martin Campbel demuestra una vez mas su escaso talento para maniobrar con gracia en las secuencias decisivas y la película se le desinfla en el que tenía que haber sido el tramo mas interesante, la partida de póker. Campbell es eficaz y funcional en las secuencias de acción (la que abre la película) pero su incapacidad para construir unos planos con una determinada fuerza narrativa (sobre todo cuando Bond ha dejado de correr y se sienta a jugar) hacen que la película roce lo soporífero por momentos. En cualquier caso, siempre puedes aprovechar para ir al baño, recargar el cubo de palomitas o pensar en los últimos regalos que te quedan por comprar.