La Vuelta Al Mundo De Los 4 Fantásticos

La primera parte fue los suficientemente mala como para que ni siquiera el calor estival meta a los menos espabilados en las salas a ver la secuela de "Los 4 Fantásticos"... por mucho que Stan Lee se empeñe en alabar el acabado formal de Silver Surfer. Vale. Algo de razón hay en todo lo anterior. La primera parte no era la panacea del cine de super-héroes, pero "Spider-Man 3" padecía síntomas parecidos y en cambio es la película mas taquillera del año. Tim Story, artífice de las dos entregas y Mark "Twin Peaks" Frost como guionista, manejan con habilidad el material incautado. La historia es fácil: cuatro personales normales e incluso algo vulgares, reciben super poderes y en lo que ellos entienden que es ético, moral y socialmente aceptable, salvan al mundo de las catástrofes habituales: surferos pirados, agujeros negros y científicos con ansias de poder. Lo normal. Si en la primera entrega de "Los 4 Fantásticos" asistíamos con regocijo ante la habitual descontextualización del género, viendo a unos super-héroes patosos ante sus nuevos super-poderes, en esta asistimos con paciencia a las consecuencias de aquello: añoranza de una vida normal, hastío ante tanto doctor Muerte y finalmente la aceptación de lo que son.

El discurso es asumidamte infantil. Cuando Susan Storm le pregunta a Silver Surfer porqué es tan malo y porqué demonios se empeña en aniquilar al Planeta Tierra, asistimos a la mayor simplificación posible de que viene a ser el arquetipo de esta serie de historias. Frost (lo imagino descojonandose ante su ordenador después de escribir semejante línea del guión), ejemplifica de este modo magistral el mecanismo que rige al todo Hollywood, desde sus principales blockbusters hasta subproductos en coproducción como "Los 4 Fantásticos Y Silver Surfer".

Bajo el logo de la Fox que precede a los créditos de "Los 4 Fantásticos Y Silver Surfer", se esconden productores británicos y alemanes, de ahí que se explique el complicadísimo itinerario geográfico que emprenden los 4 protagonistas. Hasta Mario lo ha comentado en un momento de la película: "Si que están viajando en esta película". Evidentemente, hay que cumplir con el capital y así asistimos a una impresionante secuencia de acción en pleno centro de Londres cuando el desarmado Silver Surfer ataca el London Eye (!), curiosamente una de las atracciones menos rentables de la ciudad (y que seguramente subirá su cifra de visitantes después de la publicidad nada gratuita de la película) o sin venir mucho a cuento, el equipo de cientícos y super-héroes americanos se traslada a plena selva negra alemana para desarmar a Surfer. El itinerario, que se había inciado con una secuencia en Japón (uno de los principales mercados del cine estadounidense) acaba con un epílogo algo cutre en las calles de una ciudad china sin especificar (curiosamente uno de los mercados que mas se le resiste a la industria yanqui entre otras cosa, por la férrea censura china). Obviedades como todas las expuestas no hacen sino reforzar la imagen acartonada y desfasada con tufillo a serie ínfima que desprende esta secuela y que se toma mucho mas en serio de lo que un sector de la crítica nos había vendido (apelando a su espíritu de serie B).
Solo cabe esperar que los discretos resultados en taquilla de esta segunda entrega, frenen la maquinaria a tiempo de que una tercera parte comience su pre-producción. Demasiado tarde, supongo.

Comments