Cuando Zhang Yimou Se Encontró con Wes Anderson en Venecia 64


"Expiación" de John Wright ha innaugurado la 64 Mostra de Venecia, escaparate y pasarela de los títulos mas importantes que irán copando las carteleras durante los próximos meses. Protagonizada por Keira Knightley y James McAvoy, viene precedida por los excelentes resultados artísticos y comerciales que rindió la estupenda "Orgullo y Prejuicio", que le valió a Keira su primera nominación a los Oscars. Recibida con frialdad por la prensa reunida, ávida de nuevos descubrimientos, la cinta de Wright competirá con algunos de los títulos mas esperados del año. Ahi es nada tener que vérselas con lo nuevo de Ang Lee, "Lust, Caution", después de triunfar hace dos años en este mismo festival con "Brokeback Mountain". Lee propone ahora una historia de dominación y humillación, con una importante carga de escenas de sexo explícito al tiempo que durante los 160 minutos que dura la peli, disecciona las claves de la nueva sociedad china. También en la Sección Oficial se verá "Sleuth" remake de "La Huella" de Mankiewicz, dirigida ahora por un Kenneth Brannagh de capa caida y con Michael Caine y Jude Law de absolutos protagonistas. "Redacted" de Briam De Palma, "Nightwatching" del olvidado Peter Greenaway, "I'm Not There" el biopic de Bob Dylan que ha imaginado el inclasificable Todd Haynes, el nuevo alegato de Ken Loach después de hacerse con la Palma de Oro en Cannes con "El viento que agita la cebada", "It's A Free World", o los nuevos trabajos de maestros como Eric Rohmer o Nikita Mijalkov son solo algunos de los títulos importantes de una sección oficial que juzgará Zhang Yimou como presidente y que presumiblemente, se decantará hacia territorios menos explorados. Esperemos que Yimou llegue hasta Wes Anderson, que estrena por fin su nuevo y ansiado trabajo, "The Darjeeling Project" con Owen Wilson y Adrian Brody.Después de dinamitar la concepción tradicional de lo que entendemos por caligrafía cinematográfica en las ejemplares "Los Tennembams" y sobre todo, "The Life Aquatic con Steve Zissou" (probablemente una de las mejores películas de la década que sea que estamos viviendo), Anderson se embarca en un nuevo viaje, esta vez a bordo de un destartalado tren que atraviesa la India para volver a hablarnos de la familia, como extraño microcosmos, caótico, inclasificable y alucinante.
La presencia española queda reducida a la mirada, siempre inquieta, siempre magistral, de Jose Luis Guerin con "En La ciudad de Sylvia".

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