31 January, 2006

Rosa María Bolló Dice: Transgesores E Independientes. Son los Oscars 2006


Rosa María Molló, que es mi corresponsal favorita de Televisión Española, ha dicho desde Nueva York que los Oscars de este año son los mas independientes y transgresores en años. Yo no voy a llevarle la contraria. Los cinco títulos nominados como Mejor Película son ejemplos magníficos de un tipo de cine que es capaz de mirar a su alrededor y escandalizarse. Capaces de detectar las grietas de una sociedad pluscuamperfecta por la que se filtran los temores de un puñado de personajes en colisión.
Precisamente ha sido "Colisión (Crash)" la gran sorpresa de estas nominaciones. Dirigida por Paul Haggis "Crash" juega con las posibilidades de un puzzle etnográfico a punto de perder la cordura. Aunque algo tramposa, "Crash" es hoy día una película tan necesaria como reivindicable. "Crash" tiene 6 nominaciones: Mejor Película, Director, Actor Secundario (Matt Dillon), Guión Original, Montaje y Canción.

De las cinco nominadas, la mejor es "Munich" de Steven Spielberg. Lo es como ejercicio cinematográfico. Por su complejidad, por el denso entramado moral y afectivo de su protagonistas. En total, 5 nominaciones que saben a poco:Mejor Película,Director, Guión Adaptado, Música y Montaje.

Cuando vi "Capote" le envié un sms a Manu donde le decía textualmente que "era demasiado buena". Sus 5 nominaciones (Película, Director, Actor, Actriz Secundaria y Guión Adaptado) confirman mis sospechas. Era lo suficientemente buena como para que "Una Historia De Violencia", "Match Point" o "El Jardinero Fiel" se quedaran fuera. La verdad es que Bennett Miller, el director debutante de "Capote" realiza un trabajo sensacional y su estampa sobre la América rural, sobrecogedora. Lástima que toda la película descanse sobre la irritante interpretación de Phillip Seymour-Hoffman como Truman Capote. Su esforzado amaneramiento, y su empeño por el transformismo tiene mas de imitación que de composición interpretativa. Como esos cantantes de "LLuvia De Estrellas" que con una peluca y unas plataformas son capaces de imitar hasta en la mueca de la sonrisa, a Tina Turner.


George Clooney es el gran protagonista de estas nominaciones. Cuatro nominaciones. Tres como productor, director y guionista de la excelente "Good Night And Good Luck" y otra como mejor actor secundario por "Syriana". La segunda película de Clooney como director es el mejor ejemplo del cine que Hollywood es capaz de hacer si consigue quitarse la máscara. Cine de compromiso, pero también un cine de personajes, capaz de transmitir y de contar historias. Sobre todo si tiene un puñado de actores como David Stratharn.

Finalmente, con 8 nominaciones, la gran favorita, antes y después de las nominaciones: "Brokeback Mountain (En Terreno Vedado)" de Ang Lee. Hubiera sido imperdonable que se hubiesen olvidado de Jake Gyllenhal, algo eclipsado por los premios y elogios conseguidos por Heath Ledger. Igualmente es fundamental el papel de Michelle Williams, nominada como mejor actriz secundaria, a pesar de su brevedad. Espero sinceramente que gane la película de Ang Lee, aunque no sea la mejor de las cinco finalistas porque es una película que ha sido capaz de provocar al espectador, hacerle descubrir nuevas formas de entendimiento. Además de estos logros, "Brokeback Mountain" es un formidable relato sobre la necesidad y también sobre la ausencia. Una película ejemplar formalmente y terrible sin consigues acercarte a su esqueleto sentimental.
Rosa María Bolló tenía razón. Hollywood se da una colleja después de un año de fiascos, desde "Cinderella Man" a "King Kong" y se reconcilia con un modo de hacer películas que sin olvidar su carácter comercial son capaces de mantener su autoría.


A estas alturas, no hay excesivas ausencias entre los nominados.Woody Allen ha conseguido su nominación como mejor guión por "Match Point"."Una Historia de Violencia" tiene a William Hurt como mejor secundario y su guión adaptado también. "El Jardinero Fiel" acumula 4 candidaturas, entre ellas una para Alberto Iglesias como mejor compositor. Peter Jackson y su criatura se reparten la pedrea técnica e incluso "Batman Begins", una de las mejores películas del año, tiene su nominación como Mejor Fotografía. Lo dicho, están los que están y los que no, tampoco se echarán mucho de menos.



La lista completa de nominados en www.oscars.com

¿Y si Ricardo Boffil Hubiera Arrasado En La Taquilla?

Después de cuatro horas de gala de los Goyas, los seres humanos comienzan a reaccionar y a volver ser normales. Los efectos secundarios de la gala escrita y dirigida por Fernando Mendez-Leite han sido numerosos y variados. Antonio Resines hablaba esta misma noche en "Noche H" de Cuatro, que la gala es una excusa, un trámite, para que la gente vea y hable de cine español. Eso estaría genial, pero por lo menos, deberían intentar que hablaran bien. Después de lo del domingo, todo el mundo habla de los Goyas (lo estarán haciendo hasta dentro de dos o tres días) pero con sorna.Si alguien consigue acercarse al cine donde proyecten la cinta ganadora, "La Vida Secreta De Las Palabras", después de ver a su directora en la entrega de los Goyas, posiblemente será jaleado por la muchedumbre. Me imagino a ese espectador anónimo, motivado por los 4 premios conseguidos (léase con con ironía), ataviado con gabardina gris, gafas de sol y sobrero caido sacando su entrada con la débil esperanza de que nadie le reconozca. Sería mucho menos embarazoso (y definitivamente mucho mas excitante) entrar en una sala X donde ponen esas pelis cochinas. Al menos, igual de obscenas son ambos trabajos. Los de Coixet por su exhibicionismo emocional y las películas pornográficas por lo explícito de sus primeros planos. Yo, desde el anonimato que siempre te brinda la red (hasta que Bush promulgue una ley al respecto), me descargaré "La Vida Secreta De Las Palabras" del e-Mule. Puede que la calidad de la proyección no sea la mejor, pero al menos mi imagen quedará ilesa, todo lo contrario que la imagen exhibida por el cine español en ese XX aniversario.
Lo mejor en cualquier caso de los Goyas es, en primer lugar, que ya han pasado y en segundo lugar, que esta mañana nos desayunábamos,no con el palmarés oficial, si no con los ganadores de los Premios Godoy a lo peor del cine español del año. Algunos de los nominados de verdad, compartían candidatura en los Godoy (como Javier Cámara o Verónica Sánchez). La película de Ricardo Boffil, "Hot Milk" ha arrasado con 8 galardones, igualando de este modo el record que instauró el pasado año el falso documental "FBI: Frikies Buscan Incordiar" del incombustible y amanerado Javier Cárdenas. Santiago Segura fue el peor actor del año (y de los que vengan). Segura es sin duda, el eslabón perdido del cine español: ese punto de hipocresía y fantasía que todavía lo mantiene en pie. Segura, aferrado a su taquilla inapelable puede presumir de presentador de Goyas (e incluso de ser poseedor de 3 asombrosas estatuillas), sin embargo al pobre de Boffil, ni los restos. ¿Qué hubiera ocurrido si "Hot Milk" hubiese arrasado en la taquilla?.

30 January, 2006

Malditas Premoniciones

Malditas premoniciones!. Los peores presagios se cumplieron e Isabel Coixet se reveló como la triunfadora de los premios de la Academia del Cine español en su vigésimo aniversario. Como esas brujas malas que al final de la película revelan su auténtica identidad mutando en un horripilante monstruo, balbuceante y mal oliente, Isabel Coixet se ha erigido como reina de la noche. La ausencia de favoritos se ha traducido en un palmarés muy repartido que arroja una idea mas o menos fideligna de la producción nacional. "La Vida Secreta De Las Palabras" da cierto empaque internacional a un año de cine pobre y poco taquillero, a pesar del aumento en los porcentajes. Resulta patético que dentro de la gala de entrega, Santiago Segura y Antonio Banderas hayan sido los únicos escandalizados por la ausencia total de gracia, ritmo y trascendencia de la ceremonia haciéndolo evidente en sus presentaciones. Desde el humor el primero y desde la memoria (de otros tiempos quizá no mejores pero si mejor recordados), el segundo. La ceremonia ha sido tediosa y mas aburrida que nunca. Los vídeos entraban a destiempo o se adelantaban, el grafismo era hiriente y la música sorda. Los aplausos apagados. Los pasillos con cables tirados, interminables. El escenario, grisáceo, sombrío y pobre. El guión sencillamente inexistente. Los presentadores perdidos, avergonzados de sus textos. Los silencios, embarazosos. Mas de cuatro horas para repartir unos 30 premios que ni emocionan ni dicen nada nuevo sobre los títulos en los que han recaido. "Princesas" de Fernando León y "Camaron", de Jaime Chávarri con 3 premios cada una completan el podium de honor con Coixet mientras que el efecto Garci deja sin un merecido premio a Enrique Villén. Desde luego, espero con mas ganas e impaciencia los Yo-Gas que se entregarán el próximo lunes.

Para consultar el palmarés, entrar en la página de la Academia. Dentro de un año habrán actualizado el palmarés.

29 January, 2006

20 Años Soportando Los Goyas. Apuestas Desesperadas

Los Premios de la Academia del Cine Español han llegado a los 20. Quien lo iba a decir. Lo hacen sin tener todavía un nombre oficial, aunque todo el mundo los llame los Goyas para desesperación de ese gremio de zapateros de Zaragoza que registró primero el nombre. Tan ilustre mayoría de edad, se viene a celebrar dentro de un año ciertamente poco memorable para el cine nacional. Fernando Mendez-Leite, que este año se encarga de la ceremonia de entrega (madre mía esto se hunde), reconoce que a escasas 24 horas de darse a conocer los ganadores, no hay un claro favorito en ninguna de las categorías. No hay un título insignia como fue "Mar Adentro" el año pasado o "Los Lunes Al Sol" hace dos o tres. La ausencia de favoritos no va unida a una excelente calidad entre los propuestos, si no todo lo contrario, en que ninguno de los títulos parece lo suficientemente bueno. Después de cabilar durante largas horas, esta tarde, repasando los nominados con Antonio en la cabina de proyección me he dado cuenta con horror de que va a ganar "La Vida Secreta De Las Palabras", de Isabel Coixet. Mi favorita, por utilizar la terminología clásica aunque la película me parezca mediocre y estúpida, era "7 Vírgenes" de Alberto Rodríguez, pero me acaba de asaltar el síndrome del sueño del mono loco, aquella película algo marciana y decididamente aburrida de Fernando Trueba, que ganó en los albores de estos premios con cabezón, a pesar de estar hablada en inglés. Concha Velasco y Antonio Resines, buques insignia del nuevo cine español (capten la ironía por favor) se encargarán de conducir una gala minutada en 3 horas que probablemente hunda un poco mas el prime time de Televisión Española pero que evidentemente, no nos perderemos. Aunque solo sea para contrastar apuestas. Las de Título Original son:



Mejor Película: La Vida Secreta De Las Palabras

Mejor Director: Isabel Coixet, La Vida Secreta de las Palabras




Mejor Actor: Oscar Jaenada, Camarón
Mejor Actriz: Candela Peña, Princesas
Mejor Actriz de Reparto: Elvira Minguez, Tapas
Mejor Actor de Reparto: Javier Cámara, La Vida Secreta De Las Palabras
Mejor Actor Revelación: Jesús Carroza, 7 Vírgenes
Mejor Actriz Revelación: Micaela Nevarez, Princesas
Mejor Director Novel: Santiago Tabernero,Vida y Color



Mejor Guión Original: 7 Vírgenes
Mejor Guión Adaptado: El Método



Mejor Música: Habana Blues
Mejor Canción: Bagdad Rap

Mejor Fotografía: Jose Luis López Linares, Iberia
Mejor Montaje: Iván Aledo, El Método
Mejor Dirección de Producción: Habana Blues


Mejor Dirección Artística: Ninette
Mejor Vestuario: Camarón
Mejor Maquillaje: Camarón
Mejor Sonido: Obaba
Mejores Efectos Especiales: Frágiles

Mejor Película Europea: Match Point
Mejor Película En Habla Hispana: Iluminados Por El Fuego
Mejor Película Documental: 20 Años No Es Nada
Mejor Película de Animación: El Sueño de una noche de San Juan

Mejor Cortometraje: Hiyab
Mejor Cortometraje de animación: Tadeo Jones
Mejor Cortometraje documental: En la Cuna del Aire


Pues ale.

¿Quién El Siguiente En Morir?

Hay una secuencia en toda película de terror o ciencia ficción de serie B en la que un cientifico loco explica ante el resto de personajes civiles, el posible origen y los efectos secundarios de la plaga, emergencia nuclear, catástrofe natural o monstruo de Frankenstein de turno. Es un momento de especial trascendencia porque lo que en realidad está contando ese científico loco es lo que va a ocurrir en la propia película. Es un truco de guionista aventajado con el que se predispone al espectador mas corto para lo que va a acontecer. En "La Caverna Maldita", bochornoso film de terror espeleológico, se cumplen a rajatabla las reglas del manual de guiones para espectadores estúpidos. Kevin Williamson, que diseccionó el género del terror adolescente de forma brillante en "Scream: Vigila Quien Llama", alertaba con sorna sobre algunas de las constantes mas absurdas del mismo y en las que "La Caverna Maldita" cae una y otra vez. Lo mejor de ver una película como ésta es hacerlo al lado de una chica que grite. Aunque solo sea por jugar. Girma ha gritado como una posesa, pero por pose. Las chicas gritan para que sus parejas las abracen. Esta claro que los creadores de esta imposible mezcla entre "Leaviathan", "Alien" y "La Grieta" (ese gran clásico del trash español dirigido por el incombustible Juan Piquer Simon) lo saben y tal vez por eso, su discurso narrativo es tan plano y unísono. Mejor no desviar la atención con complejas disertaciones y dejar claro que se trata de una película con monstruos mutantes con cierto ramalazo canibal. A fin de cuentas el mayor entretenimiento que proponen este tipo de películas es ir adivinando cual será el siguiente en morir. Yo aposté por el elemento afroamericano pero esta vez Kevin Williamson falló .

28 January, 2006

Sarah-Jessica Parker Como Tarzán En NuevaYork

¿Cuándo murió la comedia americana?. Me preguntaba esto mismo a los cincuenta segundos de comenzar a ver "La Joya De La Familia (The Family Stone)".Todavía no habían ni comenzado los títulos de crédito. En esos primeros cincuenta segundos vemos como Meredith, el personaje que interpreta Sarah-Jessica Parker, habla compulsivamente por teléfono móvil en el interior de unos grandes almacenes abarrotados de gente y decorados con motivos navideños mientras Everett, su novio, decide el color de una bufanda que ambos van a regalar. Tenemos hechas las presentaciones. Mujer entregada a su trabajo, estirada (su pelo al menos lo está), está claro que tiene éxito y dinero pero también está claro que no se conoce a sí misma y que está absolutamente perdida. No en ese centro comercial...en la vida. Corte a títulos de crédito (preciosas estampas navideñas al compás de la pegadiza música de Michael Giacchino). Si queremos, poder salir ya la de la sala. Lo que nos espera después es el típico viaje de regreso al hogar. Para mas inri es Navidad. La llegada de la novia pija y estirada de la gran ciudad, pondrá en jaque a la familia Stone. Los chistes corren a cargo del proceso de adaptación. Meredith, como Tarzán en Nueva York, tardará en adecuarse a las particularidades de la típica familia disfuncional norteamericana donde cada miembro tiene su particular excentricidad: una es la borde, la otra la madre con hija, el otro un gay sordo con novio negro, aquel un bohemio director de documentales, el padre profesor y la madre enferma terminal. Lo normal en estos casos. Además nieva (porque es Navidad) y tienen una casa de la hostia. Lo normal. Todo se sucede de acuerdo a los tópicos del género, hasta el previsible final. Escrita y dirigida por Thomas Bezucha, "La Joya De La Familia" pretende eludir esos tópicos con una pizca de transgresividad pero ésta termina siendo un rasgo mas de su conservadurismo. Volviendo a la pregunta del principio, no se cuando murió la comedia americana, quizás no ha muerto y ha mutado en un extraño virus llamado Wes Andersson, con ramificaciones secundarias como el David O.Russell o Charlie Kauffman.

27 January, 2006

De Viaje Por Transamerica

En 1989 Kathy Bates era una absoluta desconocida y por eso, cuando en la noche de los Oscars de aquel año Jose Luis Garci predijo que aquella oronda mujer iba a ganar el Oscar a la mejor actriz por "Misery", el resto de comentaristas moderados por Rosa María Mateo pusieron el grito en el cielo. Unos segundos mas tarde, los pronósticos de Garci se cumplieron y Kathy Bates se convirtió en una actriz de cierta celebridad. El "efecto Kathy Bates" había nacido. Lo sufrieron muchas actrices mas como Hillary Swank cuando ganó por "Boys Don't Cry" y este año puede volver a pasar cuando Felicity Huffman gane el Oscar a la mejor interpretación femenina por dar vida a un transexual en la road movie rosa "Transamerica". Vayamos por partes. Felicity Huffman hace una actuación mas que correcta (tampoco desbordante), pero la película es débil y sensiblera. Carece del feismo formal y la agresividad verbal de "Monster" por ejemplo, pelicula que detesto y que le dió el Oscar hace un par de años a Charlize Theron. Dirigida por el desconocido Duncan Tucker, "Transamerica" se apoya fundamentalmente en la presencia y la interpretación de Huffman para construir un relato de corte generacional en el que un padre ha de reencontrarse con el hijo al que no ha visto nunca pero al que tendrá tiempo de conocer mientras recorre el pais de punta a punta a borde de un destartalado coche. La sinopsis, hay que reconocerlo no es excesivamente original. Es mas. Es manida y algo torpe. Sin embargo algo tiene que hacer bien el tal Duncan Tucker para que te enganches a ese viaje. Buena parte del éxito descansa en la estupenda química que se establece entre Felicity Huffman y Kevin Zeggers, padre e hijo en la ficción. También en la deshinhibición de sus propuestas y sus atrevidos frontales y claro está, en el paisaje; cargado de impresionantes cielos azules. Duncan Tucker sortea el elemento escandaloso apelando al regusto kitch de la América de Jackie Kennedy y de camino, transgrede al estilo hollywoodiense; sin ensuciarse, con buena letra, dentro de la normalidad.


Detalle del afiche de avance, mucho mas original que el utilizado para su estreno, mucho mas comercial.

Los Doscientos Mil Chris Penn

Sin un certicado de defunción claro, Chris Penn, eterno hermano de Sean, moría hace unos días a los 40 años ante la indiferencia generalizada de los medios. No estamos hablando de una leyenda del Hollywood dorado que agoniza lentamente. Tampoco era un rostro excesivamente conocido y le faltó un blockbuster con el que asociar su imagen de cara a la inmortalidad. Como Chris Penn hay doscientos mil, aunque eso sí, no todos son hermanos de Sean Penn. Incluso después de muerto, despierta mas interés el dolor del hermano famoso que la ausencia que deja. Sea como sea, Chris hizo un par de pelis memorables.Estaba entre los hombres de Tarantino en el debut mas mítico de los últimos veinte años, "Reservoir Dogs" (¿algún otro debut ha despertado tanta espectación que se ha visto cumplida?) y Abel Ferrara le dió un papel terrible en la cinta mafiosa "El Funeral". Dos estupendas películas que nos mantendrán a Chris Penn en la retina. Aunque nadie sepa asociar su cara a una película concreta.

26 January, 2006

La Soledad de King Kong

Seis días. Ese es el tiempo que ha estado en cartelera "King Kong" en los multicines donde trabajo. El domingo pasado, un solo espectador entraba en el último pase del día en la sala 1, con aforo para ciento ochenta personas. Supongo que los rugidos del gorila deben de sonar distintos ante una audiencia de cientos de personas que ante una sala vacía. Anoche lo comprobé. Fuera comenzaba a desatarse una de las tormentas de las que habían advertidos los meteorólogos de la tele y nadie se atrevió a entrar a la última sesión. Solo yo, a eso de las doce y algo, me metí en la sala. Kong estaba a punto de saltar el palco de butacas del Alhambra. Ni un alma entre las butacas. Pero Kong hacía su trabajo. La gente gritaba y huía despavorida, Ann Darrow buscaba el rastro de Kong y éste sembraba el pánico en el centro de Nueva York. Como siempre. Sin embargo, esta vez, nadie era testigo de eso. ¿Qué sentido tiene entonces hacer películas si nadie las ve?. ¿Qué sentido tiene querer hacer películas cuando su vida es tan efímera?. Treinta días después de su estreno mundial, a penas una veintena de personas han pasado por taquilla para ver "King Kong". Hace tan solo treinta días era la película mas esperada del año, portada de toda la prensa especializada, copaba las promociones televisivas, las hamburguesas del Burguer King regalaban miniaturas de la criatura y mi sobrino suspiraba por el videojuego de la película. Hoy, poco mas de un mes después de su lanzamiento la película está caducada. ¿Qué sentido tiene entonces dedicar tantos meses, gastar tanto dinero, publicitar tanto un estreno cuando un par de semanas después su puesto ya está ocupado por otro título?. Cada vez es mas efímera la vida de las películas. No solo por el top manta, las descargas indiscriminadas en la red o el efecto DVD. Es producto de una sociedad de consumo cada vez mas compulsiva que necesita constantemente de novedades para satisfacer su atrofiado gusto consumista. Un nuevo teléfono móvil. Un nuevo reproductor de mp3. Un nuevo coche con asientos de cuero.Un nuevo cepillo de dientes eléctrico.Un nuevo aparato de aire acondicionado.Un nuevo televisor con pantalla de plasma. Cada fin de semana se estrena una nueva película (en realidad a veces llegan a la decena de títulos) que empuja al estreno de la semana pasada a una sala de menor aforo hasta que la hace desaparecer irremediablemente. No importa que sea mejor o peor, simplemente, es nueva. "King Kong" era una película magnífica hace treinta días y lo sigue siendo hoy día y dentro de treinta años... pero no se porqué, los rugidos de Kong desde lo alto del Empire State suenan un poco mas desesperados, un poco mas dolorosos, un poco mas sordos, cuando los ruge ante una platea vacía.

22 January, 2006

El McCarthysmo Presente

En los años cincuenta, Estados Unidos vivió una de sus etapas políticas mas vergonzosas. El cine se ha encargado con mayor o menor acierto de retratar la locura y la sinrazón que llevó al senador Joseph McCarthy a realizar su particular caza de brujas contra el comunismo y todo lo que él entendía como anti-americanismo y a todo el espectro político que apoyó su loca cruzada. El último en hacerlo ha sido el George Clooney metido a director de "Good Night And Good Luck". Realizada con insobornable independencia, en pulcro blanco y negro y apasionado por el material que maneja, Clooney dirige una de las grandes películas de este año. McCarthy se autoproclamó defensor de los auténticos valores americanos y apoyado por los elementos mas conservadores del gobierno de la época, entre ellos el futuro presidente Richard Nixon, realizó una purga de pureza ideológica que llevó al exilio a personajes como Charles Chaplin o Joseph Losey y en muchos casos, a la autocensura creativa. El bueno de McCarthy, no obstante, no hacía gala de los mejores valores del americano medio. Dado a la bebida, llevó una vida grisácea y finalmente, moriría de cirrosis en 1957 a los 45 años de edad, tres años después de ser reemplazado como Presidente del comité de investigación del Senado de los Estados Unidos y después de haber sido puesto al descubierto su demagógico y brutal estilo de investigación.

George Clooney se asoma a esta etapa de oscurantismo desde las 21 pulgadas de la pantalla de televisión a través de la cual un país entero siguió día a día los interrogatorios y procesamientos llevados a cabo por Joseph McCarthy.Entre los hombres que plantó cara al senador, George Clooney eligió como protagonista de su película al periodista Edward R.Murrow que desde su programa diario en la CBS se enfrentó de forma directa poniendo al descubierto de cara a la audiencia las tácticas y mentiras de McCarthy. Lo que Clooney nos cuenta, a través de una serie de monólogos frente a cámara, es la historia de unos hombres que resistieron a las presiones y amenazas para decir al público la Verdad. Porque de lo que Clooney nos habla es de la necesidad de realizar un periodismo transparente.También comprometido. A pesar de ambientar su relato en la década de los cincuenta, curiosamente éste nos remite mas al mccarthysmo presente y futuro que nos ha tocado vivir. Ahora mas que nunca, vividas las mentiras que justificaron la guerra en Irak, necesitamos de esa verdad que Clooney se esfuerza tanto en transmitirnos, redescubriendo en el espectador la necesidad de un periodismo alejado del sensacionalismo y el aparato circense en el que se mueve actualmente.

"Good Night And Good Luck" tiene previsto estrenarse en España el próximo 10 de febrero.

21 January, 2006

El Errante Miyazaki

Por miopia, por problemas de fechas, por cuestión de subtítulos, por culpa de Walth Disney o simplemente por pura estupidez, todavía no se ha estrenado en nuestro pais la última maravilla que ha engendrado Hayao Miyazaki, "El Castillo Errante de Howl". Hay que acudir a redes ilegales para poder disfrutar de una copia mas o menos condiciones de esta película realizada en 2004 que cuenta el terrible y emocionante viaje de una niña que por efecto de una extraña maldición se convierte en una agonizante anciana. Miyazaki reincide en los paisajes conocidos que recorrimos con Chihiro pero matizando en esta nueva entrega el acento de su discurso, construyendo una profunda y efectiva metáfora sobre el sin sentido de la contienda, las bombas, la destrucción y el odio. Como todo cuento que se precie, "El Castillo Errante de Howl" tiene su moraleja, que en este caso nos alecciona no solo sobre los horrores de la guerra; también sobre la fatalidad y lo caprichoso de nuestro destino. Miyazaki recurre a una serie de personajes perfectamente construidos, testigos atónitos de unos cielos surcados por naves monstruosas que amenazan los paisajes idílicos de nuestra infancia, de nuestra memoria. No escatima el director de "El Viaje de Chihiro" recorridos en el tiempo, desbordando fantasía a raudales y sorprendiendo al espectador mas curtido con estimulantes giros argumentales y fisionómicos. Como un gran torsy-turvy atestado de romanticismo y valor. Para un espectador como yo, acostumbrado a los trazos perfectos de la animación Disney y ahora, mal acostumbrado a la frialdad del 3D mal hecho, tengo que admitir las dificultades a la hora de entrar en el lenguaje visual y corporal de las creaciones de Miyazaki, pero al final termina imponiéndose la cordura y no tardas mas de tres minutos en sumergirte de lleno en el mundo de terrible fantasía de Howl. Mientras que una película como "El Castillo Errante de Howl" continúa sin encontrar fecha de estreno, nuestras carteleras siguen llenándose cada fin de semana de productos de ínfima calidad que dificultan el rastreo de buenas historias, miradas distintas a las de los demás.


19 January, 2006

No Todo Está Perdido

Supongamos que eres el productor de "Doom". A pesar de todos tus esfuerzos y a pesar de que todo apuntaba a que los espectadores del mundo eran retrasados mentales, éstos han decidido que tu película es una bazofia y te han hecho perder mucho dinero. Buscas una solución. Un nuevo proyecto que reviente las taquillas. Ya que la descabellada de argumentar una película a partir de un videojuego ha sido una decisión terrible, buscas una idea origial y después de muchas propuestas, por fin te llega. Estás sentado y alguien te la cuenta: Empieza diciéndote que la película será una mezcla entre "Top-Gun" (si es que alguien se acuerda de esa película y de que Tom Cruise estuvo cuerdo alguna vez) y "Coyote Ugly". Habrá aviones, si, pero también habrá un ridículo e innecesario intervalo exótico que sirva como excusa para desnudar a Jessica Biel. La historia será una sutil crítica al intervencionismo yanqui pero ante todo, una exaltación del honor y compromiso de las tropas con el pueblo. Te proponen un director solvente con talento probado y te dicen que Rob Cohen, el director de "A Todo gas" será ideal. En el lote te meten a una estrella en ciernes, Jamie Foxx, que rentabilice su Oscar dramático con algún producto mas comercial.Finalmente te convencen, buscas la pasta y como no quieres pecar de rácano sueltas 135 millones de dólares. "Stealth: La Amenaza Invisible" se estrenó el 1 de agosto de 2005 en 3495 salas de Estados Unidos. En su primer fin de semana recaudó 13 millones de dólares. Un mes y cinco días después, la película desaparecía de las carteleras habiendo recaudado la paupérrima cifra de 32 millones dólares. Casos como el de "Stealth" me dicen que todavía no está todo perdido y que el espectador, a pesar de ser bombardeado por promociones y merchandasing, continúa siendo capaz de decidir que película o no quiere ver el viernes por la noche o el día del espectador. Si quiere ver una película sobre un avión con alma que termina suicidándose por su país o una peli de vaqueros maricas. No se.

18 January, 2006

Los Pronósticos Cumplidos

De desastrosa se puede tildar la apuesta que media hora antes de comenzarse a entregar los Globos de Oro dejé colgada en el post anterior. Aún así, la derrota es mas dulce al comprobar que "Brokeback Mountain(En Terreno Vedado)" fue elegida la mejor película del año y que Ang Lee, excelente director, pudo superar su handicap exótico para por fin, después de rozar la victoria con "Sentido Y Sensibilidad", "La Tormenta De Hielo" o "Tigre & Dragón", ser el ganador total de la velada. "Brokeback Mountain", la historia de amor imposible entre dos cowboys a mediados de los setenta en pleno epicentro de la estampa rural profunda de la América de Leatherface, se estrena este viernes en nuestro país después de conseguir el León de Oro en Venecia e infinidad de premios por todo el territorio estadounidense. Entre los ganadores de los Globos, destacar los 3 premios gordos a "En La Cuerda Floja" de James Mangolod, que clausuró Gijón y que fue elegida Mejor Película Musical, Actor y Actriz en comedia musical. "En La Cuerda Floja" tiene bastante poco de comedia, aunque música le sobra. Resse Witherspoon y Joaquin Phoenix realizan dos actuaciones estupendas, en especial la primera que consigue, cosa extraña tratándose de un biopic, desligarse del referente real. Phoenix por su parte sufre el efecto "Ray" a la hora de mimetizarse en la piel de Johnny Cash. Los premios en general no fueron especialmente sorprendentes, en algunos casos, como los premios de interpretación dramática, incluso atragantables. Felicity Huffman y Phillip Seymour Hoffman eran las dos opciones mas convencionales y los Globos de Oro cumplieron a rajatabla. El próximo día 31 se anunciarán las nominaciones a los Oscars. La mayoría, repetirá. Esperemos que Michelle Williams tenga mas suerte esta vez.

Palmarés en la página oficial de la HFPA

17 January, 2006

34 Minutos Antes de los Globos de Oro

Según el countdown de la página oficial de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, faltan 34 minutos para que comience la ceremonia de entrega de los Globos de Oro. Otra excusa mas para publicitar las películas que ha producido una industria cada vez mas necesitada de elogios. Ang Lee con su western gay "Brokeback Mountain (En Terreno Vedado)" parte como favorita. Lo dicen sus 7 nominaciones, la impresionante lluvia de reconocimientos cosechada (aunque en las últimas semanas haya escampado un poco en beneficio de "Munich" o "Crash" o "Una Historia de Violencia") y las decenas de debates a los que se presta. George Clooney es la alternativa. Una alternativa igual de comprometida que el film de Lee, pero que apuesta por un cine mas clásico y puede que incluso nostálgico. Clooney ha filmado su segundo largo como director, "Buenas Noches y Buena Suerte" en elegante blanco y negro, para denunciar el mccarthysmo pasado, presente y futuro y puede ser el corredor de fondo de esta noche. Yo me inclino hacia esa postura. Ni Woody Allen, ni David Cronemberg ni Fernando Meirelles parecen tener muchas opciones.

Apuestas, a 27 minutos de comenzar a saber los resultados:

Mejor Película (En Drama): Buenas Noches y Buena Suerte

Mejor Película (En Comedia): En La Cuerda Floja

Mejor Director: George Clooney, Buenas Noches y Buena Suerte

Mejor Actor (En Drama): Heath Ledger, En Terreno Vedado
Mejor Actor (En Comedia): Joaquin Phoenix, En La cuerda Floja
Mejor Actriz (En Drama): Felicity Huffman, Transamerica
Mejor Actriz (En Comedia): Resse Witherspoon, En La Cuerda Floja

Mejor Actor Secundario: Matt Dillon, Crash (Colisión)
Mejor Actriz Secundaria: Michelle Williams, En terreno Vedado

Mejor Guión: Munich
Mejor Música: Memorias de Una Geisha
Mejor Canción: En Terreno Vedado

Mejor Película Extranjera: Feliz Navidad (Francia)

16 January, 2006

Hollywood Se Extingue por Causas Naturales


Hasta que Katherine Hepburn murió, cada vez que moría alguna actriz pensaba que había sido ella. Finalmente se fue un 29 de junio del 2003 y me acuerdo perfectamente del momento en el que llamé por teléfono a Ana para darle la noticia. Una vez enterrada Katherine, ahora intento cargarme a Elizabeth Taylor. La he matado con premeditación unas cuantas veces. La última vez, esta noche, ha sido por culpa de Shelley Winters. ¡Me encantaba esa actriz!. La gorda Shelley se ha muerto en un hospital de Beverly Hills por causas naturales según la necrológica del Variety. Ha vivido 85 estupendos años aunque seguramente vivirá muchos mas (al menos hasta que el cine se extinga o la humanidad se vuelva idiota de repente y deje de ver películas como "Lolita", "La Noche Del Cazador" o "Un Lugar en el sol"). Todos los medios coinciden en destacar que fue una excelente secundaria. Yo apuntaría algo: era una excelente actriz y punto. No se miden las cualidades de una intérprete por su metraje, si no por su calidad y Shelley estuvo sublime en muchas de las mas de 130 películas en las que participó. ¡Solo en 1995, la buena de Shelley actuó en 5 títulos!. Seguramente, te vamos a echar de menos. Con la muerte de Shelley Winters Hollywood se queda un poco mas a oscuras. Como apuntaba el parte forense de Shelley, Hollywood se extingue, por causas naturales: el tiempo. Con la marcha de la pizpireta Shelley se saldan algunas deudas, pero las apuestan continúan: ¿Quién será la próxima estrella en apagarse?. Los nominados son...


Fotografía de Shelley en su esplendor,antes de pillar unos cientos kilos de mas y hundir el Poseidon.

15 January, 2006

Yo Nunca He Visto Una Película de Jackie Chan

Me acabo de dar cuenta de que he visto una película de Jackie Chan. No me acuerdo de nada pero estoy casi seguro de que un día alquilé el Vhs de "Hora Punta". Esta certeza me fastidia el título de post, que iba a ser "Nunca he visto una película de Jackie Chan". Lo utilizaba a propósito de su última película, "New Police Story" que esta semana hemos estrenado en los cines donde trabajo. Aunque todavía no me he metido a verla, estoy seguro de que tarde o temprano terminaré haciéndolo, aunque solo sea para dar un par de cabezadas o comprobar el nuevo Dolby. Prejuicios, supongo. Mario, el novio de la adorable Sammy, me decía el viernes que "NPS" era su mejor actuación, aunque todavía resulta poco creible cuando tiene que llorar. Como no podía comparar, no contesté a su atrevimiento. Vámonos a otro asunto. Nos imaginamos ahora que somos un poderoso productor de cine en Hollywood. Buscas tu nuevo blockbuster y alguien se presenta por fin con la IDEA: vas a adaptar un videojuego de moda, lo va a protagonizar un actor que responde al nombre de The Rock y te vas a gastar,solo en la producción, 60 millones de dólares. Seguramente te tendrás que gastar otros 60 en promocionarla, pero al final la operación será rentable. ¿El título?. No es importante, pero bueno, se trata de "Doom" la última estupidez que se ha estrenado en nuestras salas. "Doom" se estrenó en vísperas de Halloween en 3.044 salas del territorio americano. Fue número 1 en el box office con unos decepcionantes 16 millones. Su recaudación total ascendió a 28.212.337 de dólares. NO ha sido este uno de los mejores años para la industria. Se le puede echar la culpa a la piratería, al DVD o se le puede echar la culpa a películas como "Doom". Películas sin mayor excusa argumental que la del ruido, atestadas de tópicos ya superados, modelos caducos de un modo de cine de evasión que necesita urgentemente una depuración formal y argumental.

12 January, 2006

Se admiten apuestas

A 20 días de conocer los nominados a la no se cuentas edición de los Oscars, tiro de la mitomanía que no me puedo quitar de encima y comienzo hoy una serie de apuestas de cara a esas inminentes nominaciones. Las películas favoritas todavía no han llegado a nuestra cartelera, salvo excepciones de modo que mi criterio a la hora de aventurarme es absolutamente nulo. Me baso en el promedio de premios, los comentarios de Hollywood Reporter y Variety, el predictor y como no, las nominaciones de los distintos gremios (al fin y al cabo son ellos los que se votan en la mayoría de los premios).

Mis vaticinios apuestan a:

Mejor Película:
Brockeback Mountain (En Terreno Vedado) -Estreno 20 de enero
Crash (Colisión) - Estreno este viernes 13
Good Night & Good Luck - Estreno en febrero
Walk The Line (En La Cuerda Floja) -Estreno en febrero
Cinderella Man: El Hombre que no se dejó tumbar - Este mes en DVD
Capote -Estreno en Marzo

De las 6 opciones sólo he visto el film de James Mangolod basado en la biografía autorizada y convenientemente santificada del cantante country Johnny Cash. Lo mejor de la peli, la luz y la voz de Resse Withersspoon parece que se hará con el Oscar a la mejor actriz. Mañana hablaré de ellas.


11 January, 2006

Insomnio Cinéfilo

Quince personas han entrado en total hoy en el cine. Se han repartido entre "AeonFlux" y "Harry Potter y El Cáliz de Fuego". A "Tierra de pasiones" no ha entrado nadie, solo yo. Ha sido un día de tormenta y eso se nota. Sobre todo en lo agustito que se está en una sala para tí solo con la calefacción a tu gusto. Juan me ha dejado dormitar a gusto, aunque lamentablemente no he dormido todo lo que hubiera querido y no precisamente por la calidad de la película en cuestión. Hace sólo unos meses me dormía con cualquier película (creo que la última vez que me ocurrió fue con "El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey"). Que buenas cabezadas hace dos años en el Festival de Gijón!. En fin, a lo que iba: sufro de insomnio cinéfilo. Ahora no me puedo dormir ni en las películas mas malas. "Tierra de Pasiones" es una producción canediense de hace un par de años, con reparto rutilante de estrellas eclipsadas, Vincent Pérez, Irene Jacob, Gerard Depardeau y Tim Roth, ambientada en la época de la colonización. Algo así como un "Indochina" sin el exotismo, la carne, la Deneuve y el talento de Regis Wagnier. La historia es una folletinesca lección de amor imposible, villanos de caracterización, música grandilocuente y postales añejas que acumula una alarmante lista de tópicos tanto en su argumento como en su puesta en escena. Viendo un producto tan simplón y alimenticio como "Tierra de pasiones", se tiene la sensación de que el cine necesita nuevas vías de expresión narrativa. No es suficiente elevar la banda sonora por encima del plano final para subrayar el final. Ya no lo es. Juan, el nuevo portero de los cines, se salía esta noche de "AeonFlux" antes de que comenzaran los créditos. "Ya es el final", me dijo. A quien demonios le importa lo que ocurra después de la última batalla. Ya se sabe. La chica se queda con el chico.


10 January, 2006

El Hipotético 2006

La primera película del 2006 ha sido "Aeon Flux". Lo que nos estamos riendo en el cine con esta película. Resulta que cada espectador que viene a sacar la entrada pronuncia del nombre de una forma distinta. A estas alturas, y después de consultar a expertos en la materia, no hemos sido capaz de adivinar como demonios se pronuncia "Aeon Flux". Sobre la película. Pues una horterada futurista esforzadamente moralista sobre la deshumanización y los problemas existenciales que provoca la clonación humana. Pobre en su aparato visual y deslumbrante en lo concerniente al elemento anatómico, "AeonFlux" dirigida por Karyn Kusama, tiene el encanto kitsch de los viejos artefactos futuristas de serie B pero con el antecedente de "Demolition Man" demasiado presente. Me explico. Viendo "Aeon Flux" tengo la sensación de estar viendo una película de los años cincuenta en la que se fantaseaba con el hipotético 2006. Ahora estamos en ese 2006, y a pesar de los cambios obvios (ahora la televisión es en color y jugamos a la playstation), el mundo no se ha ido a la mierda y (sobre todo), no vestimos así. Uno de los fallos mas terribles de las películas futuristas es el vestuario. Hasta en los intentos mas esforzados como puediera serlo el "Minority Report" de Spielberg, el vestuario parece obra de un diseñador excéntrico y octogenerio (y evidentemente amanerado). Como si en un futuro lejano perdieramos el sentido del ridículo o algo así. "Blade Runner" sería a mi juicio una de las pocas películas capaces de mostrar un futuro realista. Se podría acuñar un nuevo término para este tipo de películas "realismo futurista". Películas capaces de hablar de nuestro presente trasladándose a un futuro, no tan lejano ciertamente. "Aeon Flux" en cambio prefiere aleccionar desde el mamporro, la carnaza (estupenda de Charlize Theron) y encima, lo hace con una irritante falta de personalidad.

03 January, 2006

Aquel 2005

Vamos a convertirlo en tradición. Nos sumamos a la mayoría de asociaciones de críticos, gremios y espectadores que se creen capaces de elegir a lo mejor y lo peor de un año que hace a penas unos segundos que terminó. Con el 2005, no ya agonizante, si no muerto y enterrado, comparto con Manu y con Skancia una treintena de títulos en común y que de algún modo, conforman la memoria alternativa cinéfila a un año que tuvo poco de buen cine. A la espera de lo bueno que queda por llegar de las distintas orillas del océano cinematográfico, estas son, por riguroso orden de estreno, los diez títulos imprescindibles (y una valiosa alternativa a los listados oficiales que nos sacuden y doblegan estos días).

1.DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS (Marc Forster) 110205
2.NAPOLEON DYNAMITE (Jared Hess) 250205
3.REENCARACIÓN (Jonathan Glazer) 250205
4.HIERRO 3 (Kim Ki-Duk) 230305
5.LIFE AQUATIC (Wes Andersson) 230305
6.EXTRAÑAS COINCIDENCIAS (David O. Russel) 120805
7.GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO (Garth Jennings) 020905
8.UNA HISTORIA DE VIOLENCIA (David Cronemberg) 211005
9.MATCH POINT (Woody Allen) 041105
10.KING KONG (Peter Jackson) 141205