31 December, 2005

A 5 Minutos del 2006

Cinco minutos para la cuenta atrás. Adiós al 2005, que no ha sido ni un año espléndido como dice Pepe Jomeini, ni absolutamente desastroso. En lo cinematográfico que es de lo que se trata, el 2005 se va sin darnos una obra absolutamente perdurable. Me costó decidir que "Whisky" era la mejor película del año después de convencerme de que películas como la de Pablo Stoll y Juan Rebella son necesarias para oxigenar una cinematografía cada vez mas globalizada. En el 2006 trataremos de salvaguardar la identidad de las películas, de sus autores, de sus nacionalidades. Ensalzando la diferencia. Ensalzando los 70 años de Woody Allen y los 93 de Manoel De Oliveira. Dejándonos impresionar por los alardes de "King Kong". Rastreando las buenas películas españolas. Cinco minutos despues.

18 December, 2005

Kong A Los 9 Años

Ya han salido las primeras cifras del estreno en salas de "King Kong", la última locura de Peter Jackson. En su priemer fin de semana en casi 3500 salas de Estados Unidos, Kong ha amasado poco mas de 50 millones de dólares. Ayer mismo le preguntaba a Javi por teléfono como estaba funcionando la película del mono (Javi es taquillero en uno de los multicines de la ciudad) y me dijo que iba bien, pero que tampoco agotaba las dos salas donde se proyectaba. Hoy mismo repasaba con Modesta la lista de las últimas películas que había visto en salas o por Internet. Le había encantando "Plan de Vuelo: Desaparecida" y había aguantado los 153 minutos de "Harry Potter y el Cáliz de Fuego".Cuando le pregunté si todavía no había visto "King Kong", me brindó una mueca de hastio y a continuación justificó su "no" con una frase que muchos espectadores se habrán dicho "Es King Kong. Ya se sabe lo que pasa. La chica. El Mono. Los aviones". ¿De verdad le interesa a alguien volver a ver la historia de un mono gigante enamorado de una rubia propensa al grito?. La recaudación de Kong en US está diez millones por debajo de lo que los estadistas habían previsto. Raramente se equivocan los dichosos estadistas pero esta vez lo han hecho. Desde la distribuidora confían en que la película remonte el vuelo y apelan al afecto "Titanic" que después de unas primeras semanas flojas terminó convirtiendose en la película mas taquillera de la historia del cine. Ayer noche, Antena 3 programaba en un contenedor de cine familiar la versión que Dino de Laurentis produjo en 1976 sobre Kong. Eloy y yo nos reímos un buen rato y Eloy incluso imitó, divertido, los andares desgarbados y claramente humanos del hombre vestido de mono cuando escalaba las Torres Gemelas. Mañana a las 17:30 llevo a mi sobrino a ver "King Kong". Está a punto de cumplir 9 años; los mismos que tenía Peter Jackson cuando vió por primera vez la versión de 1933 y decidió ser cineasta.

16 December, 2005

Amenábar No Está

El Fotogramas siempre falla, me decía esta misma noche Manu por el MSN. Mala suerte para Txema que podía haber estado nominado como mejor actor secundario por "Obaba". Lo comentábamos Pablo y yo después de terminar el rodaje de "Bisarmes". Ahora tendremos que valernos por nosotros mismos y eso siempre está bien. Las nominaciones a los Goyas no se si estan bien. Me falta información. Reconozco ante el gran jurado que no he visto "Obaba" y que deliberadamente no me metí a ver "La Vida Secreta de las Palabras" de Isabel Coixet. ¿Nadie se ha atrevido a fundar el club de fans que odian a Coixet?. Los trabajos de Montxo Armendáriz e Isabel Coixet se las verán con los esfuerzos de Fernando León por ilustrar a sus "Princesas" y al casi debutante Alberto Rodríguez por calzarle el traje de rebelde sin causa a Juan José Ballesta en el super éxito "Siete Vírgenes".

El curso 2005 del cine español no ha sido especialmente memorable. No hay ni un solo título memorable. No está Amenábar y eso se nota, claro. Se nota sobre todo, a la hora de vaticinar pronósticos inverosímiles, porque, a pesar de todo, nunca hay que olvidar que estamos hablando de unos premios sin nombre famosos por sus memorables pifiadas. Este año sin ir mas lejos nominan a Pablo Echarri como Actor Revelación, cuando ya estaba mas que revelado para todos y se olvidan de los protagonistas de "Habana Blues", por ejemplo. Pero bueno. Entre los que si están destacar la ausencia de originalidad en determinadas categorías como Sonido o Vestuario por no hablar de la raquítica parcela del cortometraje nacional. ¿A quién se le ocurrió nominar a "Princesas" al mejor vestuario o al sonido enlatado de "Ninette" al mejor sonido?.

En la lista de ausencias, echo en falta a Eduardo Noriega y Najwa Nimri, protagonistas de "El Método", al guión trufado de buenos momentos de "Tapas", a las "Arenas de Soledad" que ponen banda sonora a "Habana Blues", a Maria Bouzas y Javier Pereira, revelaciones de "Heroína" y a Carlos Hipólito y Elsa Pataky por "Ninette".
En la lista de aciertos, la banda sonora de Roque Baños para "Frágiles", que se hayan acordado de Elvira Mínguez en "Tapas", que se hayan olvidado de Santiago Segura y por fin, que se reconozca que Fernando León es un pésimo director.

15 December, 2005

Michelle



Mi chica favorita, como la inmensa mayoría de los mortales, era Joey. Siempre pasa lo mismo. Estás enamorado de la chica que encabeza los títulos de crédito de la cafetería de tu instituto y de repente, años después, te das cuenta de que en realidad estás enganchado a la actriz secundaria. Algo así me ha ocurrido con Michelle Williams. Condenada a ser el vértice invisible en la ecuación de la fama, Michelle un día se tiñó el pelo de negro, se lo acortó y paseó con un walkma cargado de canciones de Leonard Cohen por la "Tierra de Abundancia" de Win Wenders. En esa película, interpretaba a Lana, una huérfana que vuelve a casa después de pasar los últimos años en Palestina. Ese mismo año, se convertía en la confidente de Peter Dinklage en "The Station Agent" y ahora es nominada a los Globos de Oro como mejor actriz secundaria por su papel en "Brokeback Mountain". Mientras tanto, Katie Holmes ha quedado embarazada de Tom Cruise, ha cambiado su apellido y ha cancelado todos sus proyectos para dedicarse a su nueva familia. Ana me lo decía la última vez que recordamos los tiempos de Capeside, "Es que no es muy buena actriz". De Michelle no hace falta decir nada. Su mirada, radiante, fresca, irresistible (como el resto de su cuerpo), lo dice todo. A estas alturas de post, me propongo a mí mismo continuar con una lista de mis chicas favoritas. Manos a la obra.

14 December, 2005

Nominaciones a los Golden Globes 2006



Ahora las nominaciones a los Golden Globes 2006.Aquí está la lista completa de las categorías de cine, que a mí al menos son las que me importan. No he visto ninguna de las series de televisión nominadas y suelo evitarlas de forma no deliberada. Vamos allá:

MEJOR PELÍCULA (DRAMA)
Brokeback Mountain (En Terreno Vedado)
El Jardinero Fiel
Good Night And Good Luck
Match Point
Una Historia de Violencia

MEJOR ACTRIZ (DRAMA)
Maria Bello, Una Historia de Violencia
Felicity Huffman, Transamerica
Gwyneth Paltrow, Proof
Charlize Theron, North Country
Ziyi Zhang, Memorias de una Geisha

MEJOR ACTOR (DRAMA)
Russel Crow, Cinderalla Man
Phillip Seymour Hoffman, Capote
Terrence Howard, Hustle & Flow
Heath Ledger, En Terreno Vedado
David Strathairn, Good Night And Good Luck

MEJOR PELÍCULA (COMEDIA & MUSICAL)
Los Productores
Pride And Prejudice
Mrs. Hendersson Presents
En la Cuerda Floja (Walk The Line)
The Squid And The Whale

MEJOR ACTRIZ (COMEDIA & MUSICAL)
Judi Dench, Mrs. Henderson Presents
Keira Knightley, Pride & Prejudice
Laura Linney, The Squid And The Whale
Sarah Jessica Parker, The Family Stone
Resse Witherspoon, En la cuerda floja

MEJOR ACTOR (COMEDIA & MUSICAL)
Pierce Brosman, The Matador
Jeff Danields, The Squid and the Whale
Johnny Depp, Charlie y la fábrica de chocolate
Joaquin Phoenix, En la cuerda floja
Nathan Lane, Los Productores
Cilliam Murphy, Breakfast On Pluto

MEJOR DIRECTOR
Woody Allen, Match Point
Peter Jackson, King Kong
George Clooney, Good Night & Good Luck
Fernando Meirelles, El Jardinero Fiel
Steven Spielberg, Munich
Ang Lee, En Terreno Vedado

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Rachel Weisz, El Jardinero Fiel
Michelle Williams, En Terreno Vedado
Frances McDormand, Norht Country
Shirley McClaine, En sus Zapatos
Scarlett Johansson, Match Point

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
George Clooney, Syriana
Matt Dillon, Crash
Bob Hoskins, Mrs. Henderson Presents
Will Ferrel, Los Productores
Paul Giamatti, Cinderella Man

MEJOR GUIÓN
Match Point
Good Night And Good Luck
En Terreno Vedado
Munich
Crash

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Kung Fu Sion (China)
The Promise (China)
Feliz Navidad (Francia)
Paradise Now (Palestina)
Tsotsi (Suráfrica)

MEJOR BANDA SONORA
John Williams, Memorias de una Geisha
Harry Greggson Williams, Las Crónicas de Narnia
Gustavo Santolalla, En Terreno Vedado
Alexandre Desplat, Syriana
James Newton Howard, King Kong

MEJOR CANCIÓN
En Terreno Vedado
Las Crónicas de Narnia
Los Productores
Christmas In Love
Transamérica

Lo que si tiene que estar y lo que no está. A grandes rasgos, se han olvidado de Viggo Morttensen y David Cronemberg por "Una Historia de Violencia", de igual modo que han pasado olímpicamente de incluir una peli de animación en la categoría de musical. Nada para Tim Burton ni con "La Novia cadáver" ni con "Charlie y la fábrica de chocolate" y su solitaria nominación para Johnny Depp. Danny Elffman ha cerrado un año fantástico pero los críticos han preferido al omnipresente John Williams de Memorias de una Geisha... pero, ¿dónde han quedado sus estupendos trabajos para Spielberg y Lucas de este año?. Otro de los 4400 desaparecidos, Jake Gyllenhal el otro vaquero de "En Terreno Vedado" y puestos a hablar de perdidos, hay que recordar que ni Bill Murray ni "Flores Rotas" se ha llevado nonimación alguna. Se habla de que un taiwanés ha vencido a King Kong. Dos únicas nominaciones para el remake menos necesario. A estas alturas y por muy brillante que pueda ser el trabajo de Peter Jackson, ¿hasta que punto se debe premiar la falta de originalidad?. Se hablaba muchísimo antes de las nominaciones a los Globos de "Crash" y de "Capote", pero a la hora de la verdad, se han consolado con una nominación cada uno. Peor parado ha salido Terrence Malik que con "The New World" ha soportado la mala crítica del Variety y el olvido generalizado después de 7 años o James Ivory con "The White Countess". Aunque con alguna nominación, tampoco se puede hablar de que Steven Spielberg con "Munich" y Rob Marshall con "Memorias de una Geisha" vayan a dar mucho que hablar. Las críticas han sido frias y a estas alturas, faltan películas buenas.
Entre las pocas buenas, muy grata sorpresa poder ver a "Match Point" de Woody Allen, "Una Historia de Violencia" de Cronemberg y "El Jardinero Fiel" de Fernando Meirelles entre las 5 mejores películas del año. Bien por Woody.

13 December, 2005

Desde Que Pia Zadora Compró su Globo de Oro

Pistoletazo de salida a la temporada de premios. La asociación de la prensa extranjera alojada en Estados Unidos anunciaba hoy las nominaciones de sus Globos de Oro. Aunque siempre se hace referencia a estos premios como antesala de los Oscars, no siempren han coincidido en sus apuestas y ganadores y en el fondo, nada tienen que ver, tanto en su sistema de votación como de selección, los unos de los otros. Pia Zadora se encargó de demostrar esto cuando compró el suyo. En cualquier caso, los publicistas se han encargado de rodear de prestigio, puesta en escena y glamour cualquier entrega de premios, ya sea un Globo de Oro o de plástico. La necesidad de promoción se impone en numerosos casos a la verdadera calidad del producto a promocionar. Mil veces se ha demostrado que la mejor película del año no ha sido siempre la de mejor calidad, si no la mejor publicitada. Mal le ha salido al departamento de prensa y publicidad de Steven Spielberg las 2 míseras nominaciones de "Munich", después de haber estado editando a contrareloj para tener la película lista para el rondo de premios anual. Clint Eastwood o Steven Zaillian han sido mas listos y se han retirado a tiempo. Si hay un titular para esta edición de los Globos de Oro ese ha sido el de "El cine independiente se come a los grandes estudios". Por supuesto, detrás de todo gran titular se esconde una gran mentira y, a estas alturas de la película, nadie se cree ya lo de "cine independiente", máximo en la semana en la que Dreamworks fue absorvida por la todopoderosa Paramount. En fin. "En Terreno Vedado (Brokeback Mountain)" es la película mas reconocida por la crítica y lo es también con 7 nominaciones: Mejor Película, Director, Actor, Actríz Secundaria, Música, Canción y Guión. A pesar del reconocimiento masivo, me cuesta imaginar a un taiwanés recogiendo el Oscar a la mejor película por un western gay.



Me cuesta menos trabajo imaginar a George Clooney, impecablemente vestido, haciendo lo propio con el Oscar al mejor director en sus manos por "Good Night And Good Luck". Clooney es la imagen que necesita Hollywood para justificar su modo de entender y hacer cine. A fin de cuentas Clooney es una estrella reconocida en todo el planeta, y verlo en la portada de todos los periódicos con un Oscar o un Globo de Oro es como decir al mundo, que el cine de Hollywood es el mejor del mundo. Un poco mas adelante, me comprometeré con una quiniela mas seria.

Un Billón Con B de Dólares



Mientras el mundo del espectáculo comienza a orbitar alrededor de las docenas de premios que se comienzan ya a anunciar, nominar y entregar, la industria se despertaba hoy conmocionada por la compra de la Dreamworks de Steven Spielberg por los estudios Paramount. No sabía que estaban tan mal, me comentaba hace unos minutos Manu. Yo tampoco. De la venta se desmarca la división de animación, que tan buenos resultados ha dado con la saga de Shrek, Madagascar este mismo año y en menor medida, con los productos Aardman y que continuará ahora por solitario. La prensa lo rotula a grandes titulares como el fin del sueño independiente, pero en realidad, Dreamworks nunca fue independiente de nada. El macroestudio, que ramificaba su presencia en el mundo de la música, internet, los videojuegos y la televisión además del cine, pretendía dejar su huella en la historia produciendo películas que perduraran y realizadas al modo de los estudios clásicos. Un billón y medio de dólares han hecho despertar del sueño a Spielberg y compañía. Paramount se queda con el catálogo con cerca de setenta películas, dos de ellas con Oscars como son "Gladiator" y "American Beauty" y se hace un poco mas grande. Al margen de todas las connotaciones que tiene esta compra-venta, la que mas me inquieta es la globalización que también se está haciendo con el mundo del cine. Cada vez hay menos miradas individuales y cualquier atisbo de crecer en alguna dirección que se desmarque de lo establecido en producción, realización, etc. termina siendo censurado, aniquilado o en este caso, comprado. Comprado por un billón con b de dólares, pero vendido al fin y al cabo.

11 December, 2005

Richard Pryor Vive

Me imagino ahora que será uno de esos momentos subrayados por la chirriante música de Bill Conti. Me refiero a la muerte de Richard Pryor en los Oscars de este año. Richard Pryor moría hace un par de noches a los 65 años de edad por culpa de una enfermedad que lo había ido debilitando y lo mantuvo alejado del mundo del espectáculo desde 1997, año en el que apareció en su última película, nada mas y nada menos que "Carretera Perdida" de David Lynch. ¡Que forma tan rara de cerrar una filmografía para un cómico!. En 1976, Pryor protagonizaba junto a Gene Wilder, ese tipo tan raro y tan feo que practicaba sexo con ovejas en una peli de Woody Allen, una de mis películas favoritas, "El Expreso de Chicago", de Arthur Hiller. La película es una comedia de suspense, que parodiaba con sal gruesa el universo de Hitchcock y que tiene un memorable final de tintes catastrofistas cuando el expreso del título irrumpe destrozandolo todo en la estación de trenes de Chicago. Ese final es uno de mis primeros recuerdos cinematográficos. Un recuerdo asociado a la televisión y a los doce años que pude tener un día. Por eso es una de mis películas favoritas, aunque no deje de ser un producto de entrenimiento algo caduco. Por eso, Pablo y Carlitos se sorpredieron tanto cuando por fin pude grabar la película, un fin de semana que la pasaron por Paramount Comedy. La muerte de Richard Pryor me obliga, dulcemente, a revisar la película y montar de nuevo en ese expreso.

05 December, 2005

Gijón, lo dejo por escrito.

Acabó el 43 Festival de cine de Gijón hace ya unos días. Yo dejé la ciudad exactamente dos días antes de clausurar. En el tintero se quedaron las películas de Claire Denis y un buen puñado de títulos italianos. Bien sea porque desde el principio no mostré demasiado interés, bien porque estábamos rodando y preparando "Bisarmes", bien porque la selección de títulos de este año era especialmente anodina, Gijón ha pasado de largo. Tres películas de un océano de títulos han sido las que he rescatado del naufragio. De la gala innaugural, "En La Cuerda Floja", hagiográfica aproximación a la turbulenta vida de Johnny Cash dirigida con impersonalidad por James Mangolod y muy bien interpretada por Joaquin Phoenix y Resse Witherspoon. Luego, un par de títulos de la siempre controvertida sección oficial. "Thumbsucker", de Mike Mills, es una comedia insulsa y sin sentido alguno que ilustra la concepción que la industria estadounidense tiene de lo que ellos (y al parecer los programadores de Gijón) entienden por cine independiente. Un puñado de estrellas de segunda (Tilda Swinton, Vince Vaughn, Vincent D'Onofrio o Benhamin Bratt) intentan reorientar sus carreras con una historia de conflictos generacionales y revelaciones. Finalmente, mención especial para "The Great Ectasy of Robert Carmichael" de Thomas Clay, triste y aburrida aproximación a la juventud de un pueblo costero inglés en el que anida la violencia. Clay juega a ser Haneke y se toma la libertad de plagiar determinados paisajes de la algo carca "Naranja Mecánica" de Kubrick con ínfulas de francotirador. Tres títulos que no obstante definen los desperfectos de la sección de honor de un festival que necesita con urgencia fijarse nuevos objetivos (a pesar de que el público responda masivamente a sus alarmantes propuestas). Lo mejor de Gijón, después de todo lo visto, siguen siendo, claro está, sus noches, incluso su lluvia y sobre todo, lo mejor de Gijón sigue siendo que Pablo está por ahí. ¡Gracias por todo!... creo que se me había olvidado decírtelo. Ahora lo dejo por escrito.


Para consultar el palmarés, visitar www.skancia.blogspot.com