27 October, 2005

Taquilla Sorprendida



Mientras que le país entero se paraliza por las distintas huelgas, temporales e inconstitucionalidades de distinta índole, el mundo del cine español se congratula y también se sorprende al comprobar que por cuarta semana consecutiva, el cine español es el más taquillero. Después de los tres millones de espectadores que han conseguido una recaudación de mas de 13 millones de euros para "Torrente 3: El Protector" en tan solo tres semanas, ahora es una película completamente opuesta al largo de Santiago Segura, la que, en su segunda semana lo ha desbancando y se ha sorprendido como número 1 de la taquilla. Se trata de "7 Vírgenes", segundo trabajo en solitario de Alberto Rodríguez, cincuenta por ciento de "El Factor Pilgrim". Con una tercera parte de las copias con las que salió "Torrente 3: El Protector", la película de Alberto Rodríguez ha conseguido algo realmente inaudito. Al premio de interpretación recogido por Juan José Ballesta en el pasado Festival de Cine San Sebastian como mejor actor, y la aceptable acogida de los medios, habría que echarle la culpa al estupendo boca a boca que ha funcionado tanto entre el público adulto como entre los jóvenes. La película, que a penas había sido publicitada, rompe con la leyenda negra de la promoción en España. Mas allá de una efectiva o, en el caso de "Torrente 3", arrolladora campaña publicitaria. A la taquilla de estos dos títulos hay que sumar la presencia entre las diez mas taquilleras esta semana de dos mas: "Frágiles", cinta de terror sobrenatural dirigida por Jaume Balagueró y "La Vida Secreta de las Palabras", quinto trabajo de la siempre insoportable Isabel Coixet. Si a esto le sumamos las mas que estimables recaudaciones de "Princesas" de Fernando León, "Obaba" de Montxo Armendárix y "El Método" de Marcelo Piñeyro, que duda cabe de que estamos ante una de las mejores temporadas del último cine español. Lo mejor de todo: que son películas completamente distintas. Que las dirigen lo mismo directores en su segundo largo como Alberto Rodríguez como autores ya consagrados como Armendáriz. Por llegar, lo nuevo de Almodóvar y Carlos Saura.

26 October, 2005

La Traductora de Tony Gatliff



Cuando Tony Gatlif visitió la ciudad de Gijón con motivo de un mas que merecido homenaje en su Festival de Cine, se dio la extraña situación de que Gatlif se quedó sin traductor. Supongo a última hora, el traductor asignado sufrió una indisposición, una muerte en la familia o simplemente le tocó la lotería. El caso es que ahí estaba el director de "Latcho Drom" y "El Extranjero Loco" sin traductor por Gijón. Finalmente, en un encuentro con el público, una chica francesa se ofreció espontáneamente a hacer las veces y desde entonces, lo acompañó en lo que quedó de festival, ganándose un hueco en todas las fotos oficiales. En cualquier película, hubiera sido una excusa perfecta para desarrollar una preciosa historia de amor y quien sabe si se llegó a mas o no. La historia de Gatlif y su traductora se la contaba Pablo a Carlos Mugiro mientras tomábamos un café y le pareció un argumento delicioso para realizar un cortometraje. Vete tú a saber. El caso es que la anécdota con Gatlif me viene a la memoria después de haber podido ver al fin, su nueva película, "Exils".Suerte de road movie musical, sexual y naturalista, "Exils" recorre el camino inverso que millones de inmigrantes emprenden cada día. De Europa a África. Comentaba al principio la anécdota del traductor de Gatlif porque si algo viene a contarnos "Exils" es que el lenguaje no es una barrera para establecer contacto. Da la fatídica casualidad de que la copia que vi de la película era una copia doblada, experiencia que desaconsejo fervientemente, provocando un choque ciertamente curioso; cuando la pareja protagonista llega a tierras españolas, intenta hacerse entender como puede con la particularidad de que, al estar doblados, ambos, nativos y extranjeros, hablan el mismo idioma, en este caso español. Una situación altamente surrealista que destroza literalmente el juego de lenguajes, sonidos, cuerpos y aromas con los que Gatlif pretende construir su discurso. Un discurso abiertamente reconciliador que tiende puentes entre las distintas culturas que jalonan el itinerario existencial de los dos protagonistas, exiliados porque sí, de un mundo del que no se sienten partícipes. Supongo que si Gatliff no hubiera encontrado su traductora de francés, seguro que igualmente, se hubiera hecho entender. Su cine, al menos si lo hace.

25 October, 2005

Lo Inverosimil en las películas Malas



Una de las cosas que siempre defiendo de las películas mas malas es su inverosimilitud. A veces el espectador se sorprende la cosa mas estúpida mientras que por ejemplo, no pone en tela de juicio que el protagonsita aguante la respiración bajo agua durante diez minutos o que una nave extraterrestre destruya por enésima vez Nueva York. En el cine todo es mentira. Y si podemos aceptar que los marcianos hagan la vida imposible a Tom Cruise, ¿por qué no podemos creernos que una puerta puede abrirse de fue fuera-adentro, como ocurría por ejemplo en una secuencia fundamental de "Perdición", de Billy Wilder?. En las películas malas, como por ejemplo "Vuelo Nocturno", la última de Wes Craven, lo inverosímil juega un papel fundamental. Es de esas películas en las que cuando escuchas las sirenas de la policía sabes que todo ha acabado. Si te paras a pensar en el porqué de su retraso, te tienes que detener también a pensar en como ha podido escapar de un aeropuerto tomado por agentes de seguridad, un tipo, inglés para mas inri, con un bolígrafo con la cabeza de Frankenstein, clavado en el cuello. Wes Craven, maestro en el género, artífice de algunos de los títulos mas memorables del cine moderno de terror, juega en "Vuelo Nocturno" con una coctelera de tópicos, muy bien agitados, a sabiendas de que se trata de una película de serie B que no trastocará los pilares de la historia del cine. Ni falta que hace. Durante los 75 minutos de película, Craven dosifica muy bien cada uno de sus elementos. Se aproxima al cine catastrofista, presentandote escuetamente a cada uno de los personajes que mas adelante, tendrán un papel mas o menos decisivo en la resolución de la historia. Enreda al espectador, identificandolo con un personaje que a los veinte minutos se convertirá en el villano y de paso, cuela una intriga de carácter político con atentado terrorista de por medio,cogida ciertamente por los pelos y desarrollada en tres brochazos. Craven, consciente del material que maneja, apuesta por una realización muy efectiva, donde cada plano encaja con precisión y alargando una resolución que se nos antoja algo casera.Finalmente, la policía llega tarde al lugar del delito y por supuesto, nada mas escuchar sus sirenas, aparecen los primeros créditos.

23 October, 2005

24 Siglos Después



¿Que son los palíndromos?. Hoy día no hay nada que Internet no te pueda resolver y escribiendo la palabra "palíndromo" en Google aparecen exactamente 49.600 entradas, calculadas en poco mas de 0.34 segundos. Etimológicamente descubro que "palin" viene del latín y que significa "otra vez" y que "dromo", palabra también griega, significa "carrera". Finalmente leo su definición: "Palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda". En el siglo III a.C. el poeta griego Sótades escribió los primeros palíndromos y 24 siglos después el director de cine Todd Solondz ha filmado los últimos, de momento. "Palindromes", todavía inédita en nuestro país, es el cuarto trabajo de este director, uno de los mas raros de su especie. Bajo su fachada de Napoleón Dynamite, Solondz contempla escandalizado a la América que le rodea. Una América poblada de personajes desesperados, al margen de su afiliación, incapaces de vislumbrar la trascendencia de sus actos. La maldad campa a sus anchas en los cuatro largometrajes que ha realizado Solondz. El despiadado retrato del mundo infantil que fundamenta "Bienvenido a la casa de Muñecas", la falta de conmoción ante lo que le puede ocurrir a tu vecino que provoca "Happiness" y finalmente la desviación insana que propone "Storytelling". En "Palindromes", película atroz que digieres como un cuenco de deliciosa pero indigesta gelatina, Solondz aborda el drama de Enrietta, una adolescente embarazada obligada por sus padres a abortar, su posterior huida y su definitiva caída a los abismos. Como si de un cuento infantil se tratara Solondz arremete contra abortistas y pro-abortistas, aniquila el concepto tradicional de familia y hogar, ridiculiza a conciencia las granjas de evangelización y en todo un alarde de riesgo cinemtográfico se atreve a sentencir: "Los pedófilos aman a los niños", frase con la que la joven protagonista arremete contra un supuesto. Poco antes, al principio de la película, una sensacional Ellen Barkin (que interpreta a la madre de Enrietta) le dice a su hija que no debe ver al embrión que lleva en su interior como una persona, si no como un tumor que hay extirpar. No es una película fácil, desde luego y a pesar de su edulcorada fotografía, la excelente banda sonora de ecos infantiles y su juego de caras, es uno de esos relatos que se te queda atragantado, durante mucho tiempo, en mitad de la caja torácica. Habrá que esperar a que el Festival de Cine de Gijón reivindique a este nerd, suerte de Napoleón (Dynamite o no) del mundo del cine. En su próxima edición, retrospectiva completa y espero, visita obligada. LLevaré mi carpeta para que me firme un autógrafo, seguro.

Nostalgia Del Futuro



"¿Se puede tener nostalgia de algo que todavía no ha sucedido?", se pregunta una de las putas que protagonizan "Princesas", la última de Fernando León. Yo creo que sí y creo además, que todos , en mayor o menor medida, tenemos nostalgia de esa vida que al final no hemos vivido. Como Caye, que sueña con ese hombre que la espera a la salida del trabajo, aunque hasta ahora nunca haya aparecido. Fernando León aborda en este trabajo el tema de la prostitución pero lo hace desde una perspectiva muy intimista, centrando su atención en el retrato de dos mujeres aparentemente enfrentadas para lentamente, ir acercando posiciones hasta forzar un entendimiento que, evidentemente, trasciende del relato para configurarse como un sólido retrato social de la España que nos ha tocado vivir. Me he retorcido en mi butaca en varias ocasiones, casi siempre motivado por lo forzado de determinados personajes. Eloy tenía mucha razón cuando me comentaba el abuso de maquillaje en los dientes de la puta yonki y en general el abuso de los estereotipos del cine español. A la película le sobran las secuencias de peluquería, por reiterativas y monótonas, le sobra el paseo en limusina (porque no te lleva a ningún sitio) y determinados trucos de guionista, como ya le ocurría a "Los Lunes al sol" y a "Barrio". A pesar de todo eso, "Princesas" es la mejor de las películas que ha dirigido Fernando León, que tampoco son muchas, cuatro con ésta. Lo es porque consigue conmoverte con una sola mirada, porque te hace añorar un futuro que seguramente nunca llegará. Lo es por Candela Peña y por Micaela Álvarez, desde luego. Y todo esto, lo es, a pesar de la falta de equilibrio. Quizás para su próximo guión, alguien debería echarle a Fernando León tierra en los bolsillos, para mantenerlo.

21 October, 2005

"Apetito Desesperado" en la Seminci

Mañana se innaugura la 50 edición de la Seminci. Sin tener el nombre, la repercusión y el espacio que le dedican a San Sebastián o incluso Sitges, la semana de cine de Valladolid es un escaparate para disfrutar de algunas de las mejores películas que se han paseado por el circuito festivalero, sin la presión de la alfombra roja. Este año, además de estrenar la última película de Costa-Gavras, la Seminci hace un hueco en su sección Escuelas de Cine, a la Escuela de Cinematografía y Artes Visuales de Ponferrada. Proyectarán una serie de cortos salidos de esa gran hornada de realizadores y técnicos entre los que se incluye el que escribe esto. Uno de esos cortos es "Apetito Desesperado" un accidentando corto de animación de menos de tres minutos en el que estuvimos trabajando unos nueve meses los talentosos Pablo "Stewie" López, Pablo A. Quiroga (antes de dedicarse a la caza de moscas y a las clases de magisterio) y yo. "Apetito Desesperado" es la historia de un lobo que sobrevive como puede a la hambruna de un invierno durísimo, hasta que se cruza en su mañana una pizpireta oveja patinadora. Creo que el corto, íntegro, se puede bajar desde las webs de Stewie y Pablo. Si alguien se pasa por la Seminci, el corto se proyectará el día 27 de octubre a las 16:00 el el Roxy B y el día 29 a las 12:00. Si no estás cerca, bájatelo en los enlaces dispuestos!.

20 October, 2005

El Futuro Es Hoy



Al comienzo de la delirante película "Guía del Autoestopista Galáctico" un grupo de obreros con una potente excavadora tratan de echar al protagonista de su casa porque va a ser derruida ya que una nuea autopista va a pasar justamente por encima de él. Poco después descubrimos que el planeta Tierra también fue destruido porque su órbita interfería en el diseño de una super autopista galáctica. Todo esto ocurrió en un futuro lejano y con mucha coña nos lo contó Douglas Adams poco antes de que muriera este mismo año en sus libros, convenientemente adaptados ahora la gran pantalla por Garth Jennings. Y es que el futuro tiene que ser algo parecido a viajar en una nave corazón. Le comentaba a Pablo cuando vi la película que me parecía una de las mejores películas de ciencia ficción que había visto. Ya está bien de monstruos alienígenas que vienen a sembrar el pánico entre los mortales o en su defecto, a destruir grandes ciudades o abducir borrachos. Desde sus orígenes la ciencia ficción ha servido, mas que para dislucidir los aparatos voladores del futuro, para entender un poco mejor nuestro presente. Desde que se utilizaron a los marcianos para alertar a la población sobre el peligro comunista en los años cincuenta hasta nuestros días en los que Spielberg los ha identificado con la amenaza islamista en "La Guerra de los Mundos", el género del sci-fi ha sido un amplio escaparate ideológico y sociológico para el espectador mas dócil. Las pretensiones de Douglas Adams y Garth Jennings con la desternillante "Guía del autoestopista galáctico" pasan por entender un poco mejor de que va todo esto, preguntándose antes que nada, por cual es en realidad esa Gran Pregunta que vendría a solucionarnos el problema con el origen de la vida para finalmente, darle sentido. Como Adams y Jennings, Matt Groening ideó una galaxia interminable de mundos, personajes e historias en su fascinante "Futurama", calidoscopio de las buenas costumbres en las que nos reconocemos cada día y dentro de mil años.

19 October, 2005

Todo Es Cine

Hacía mucho tiempo que no veía el programa de José Luis Garci. Yo, que lo había seguido desde el primer programa, hace mil años. Recuerdo la primera película, porque además la tengo grabada: "El Buscavidas", de Robert Rossen. En aquella primera temporada incluso envié mi lista con mis diez películas favoritas. Tanto entonces como ahora, a la cabeza de la misma, "Dublineses, Los Muertos" de John Huston. En el séptimo programa se pasó "Ordet" y me descubrió a Dreyer. También me introdujo en el mundo de Mizoguchi, de Nicholas Ray, de Max Ophuls, Michael Powell o Anthony Mann. Luego, dejé de verlo. Por pereza. por culpa del infumable doblaje, como consecuencia del DVD, de las cervezas, de la meteorología. Ayer, en ¡Que Grande es el cine! se programó "F For Fake (Fraude)" una extraordinaria película dirigida por Orson Welles en 1973. En ella, Welles se hace pasar por prestidigitador cinematográfico inventando la historia de un falsificador de Picassos y realizando de paso el primer falso documental de la historia. Zapeando entre los distintos canales, mi madre se topó con la película de Welles. "Eso no es una película" me argumentó cuando insistió en cambiar para ver la final de un programa de bailes de salón. Sus palabras me pusieron sobre aviso. Nuestra sociedad tiene una cultura visual lo suficientemente vasta como para distinguir entre los distintos géneros. Por un lado es algo estupendo, pero lo que falta todavía por asimilar es que todos son imagen. Todo es cine, me decía Juanjo hace un montón de veranos cuando él defendía que la publicidad era cine. Cine publicitario, pero cine. Imágenes en movimiento, acompañados de música, de actores, de un guión. Cine de 20 segundos. Pablo A. Quiroga, en otro orden de cosas, se ha empeñado ahora en hacer pequeños cortos que él llama "Experimentos audiovisuales de Pablo A. Quiroga". Tiene uno bastante bueno sobre un puñado de pollos que sobrevuelan una playa.Él dice que es un homenaje a los patos que cruzaban la última película de Kiarostami, "Five", otro magnífico ejemplo de la amplitud de ese concepto a veces tan manido, pero tan vivo que viene a ser el cine.

17 October, 2005

L03: Las Películas Menos Buenas de Hitchcock y Las 5 Que Mas Me Gustan y que siempre tienen menos estrellitas




Se cumplen 25 años de la muerte de Alfred Hitchcock, junto con John Ford, Eissenstein o David W. Griffith los mejores directores de la historia del cine. Una ocasión como otra cualquiera para comenzar a comprarse los DVDs de sus películas (ya me he comprado 6 y no creo que pueda parar) y destripar su filmografía en tres listas en una.


La primera lista confiera a las películas que mas me gustan de Hitchcock y que por alguna u otra razón que jamás entenderé siempre tienen las peores calificaciones en la prensa especializada: Son las siguientes:




1. PERO... ¿QUIÉN MATÓ A HARRY? (The Trouble With Harry. 1955)
2. FRENESÍ (Frenzy. 1972)
3. CRIMEN PERFECTO (Dial M For Murder. 1954)
4. LA SOGA (The Rope. 1948)
5. PÁNICO EN LA ESCENA (Stage Fright. 1950)



La segunda lista la intengran las películas que mi humilde entender, son las menos buenas de Hitchcock, lo que equivale a decir que son diez veces mejores que el noventa y seis por ciento de la producción cinematográfica mundial de nuestros días. Son estas:



1. CON LA MUERTE EN LOS TALONES (North By Northwest. 1959)
2. EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO (The Man Who Knew Too Much. 1956)
3. YO, CONFIESO (I, Confess. 1953)
4. REBECCA (Rebecca. 1940)
5. CORTINA RASGADA (Torn Courtain. 1966)



Por último, hay una lista con algunos de esos títulos imprescindibles. Películas, obras maestras absolutas, que están por encima del bien y del mal. Es decir, por encima de lo que pueda decir el gremio de críticos polacos hoy o dentro de cien años. Son, claro está:



1. LOS PÁJAROS (The Birds. 1963)
2. VÉRTIGO. DE ENTRE LOS MUERTOS (Vértigo. 1958)
3. ENCADENADOS (Notorious. 1946)


El resto de su filmografía se puede amoldar perfectamente a cualquiera de estas tres listas, incluida, la última. ¿Dónde si no meterías tú a "Falso Culpable", "Marnie la Ladrona" o a "Psicosis"?. En fin, diviértete, puntúa, suspende y sube a las alturas en www.filmaffinity.com y como tarea del mes, revisa todas y cada una de las películas de Sir Alfred.

Las 7 Diferencias entre Eloy De La Iglesia y Steven Spielberg

Uno de nuestros pasatiempos favoritos hasta la hora de cierre, además del parchís, es zapear por los distintos canales sacando las diferencias entre las distintas películas. Como el juego de los siete errores, pero entre una película de Bergman, por ejemplo, y una de George Pan Cosmatos. Hablamos muchas veces Eloy y yo del lamentable estado del cine español, de lo podrido de la industria estadounidense, de lo buena que es la última película de Win Wenders, el documental "The Soulf Of A Man" o de lo necesarias que son las películas de Ken Loach y de James Bond. Nos ponemos a prueba el viernes catorce de octubre. Los ganadores del concurso Operación Triunfo hacen duetos imposibles en el canal privado Tele 5. El resto de la programación lo da todo por perdido. En La 2, Fernando Guillén Cuervo camina por una ciudad semi desierta mientras una voz en off habla del pasado o del futuro, no recuerdo bien. La película es "Los Novios Búlgaros", un engendro de Eloy de La Iglesia. Le pregunto a Eloy:

Adivina... ¿de que país es esta película?.

Nos reímos. Acepto basura como película española. Vale. Exageramos. Los puntos que la "delatan" empiezan por el actor. Evidentemente, Fernando Guillén Cuervo es español (porque era uno de los protagonistas de "Airbag" una de las películas mas taquilleras de la prehistoria). La voz en off aplicada a la nostalgia, la pobre fotografía, la ausencia de extras, la inmovilidad de la cámara, el verano de Madrid y finalmente la música son otros de los elementos que distinguen a Eloy de La Iglesia y Steven Spielberg.
Sabado, quince de octubre. En Tele 5 los ganadores del concurso Operación Triunfo hacen un repaso a sus vivencias mas trascendentales. El canal privado de Los Simpson, Antena 3, contraprogama por pereza "Hook: El Capitán Garfio", uno de los títulos menos afortunados del gran Steven Spielberg. Le pregunto a Eloy:

Adivina... ¿de dónde es esta película?.

Cuando lo hago, Julia Roberts vestida como una princesita de Disney intenta besar a un atribulado Robin Williams caracterizado como un maduro Peter Pan. John Williams acaricia las cuerdas de un ejército de violines que se elevan sobre una postal con una luna llena de fondo y unas finas nubes blancas que nos marcan el camino a Nunca Jamás. Acepto basura como película estadounidense.

Una de las diferencias fundamentales entre ambos bodrios estriba en que mientras que "Los Novios Búlgaros" fue por méritos propios un estrepitoso batacazo comercial, "Hook: El Capitán Garfio", que también lo fue, recaudó un millón de veces mas en todo el planeta (y me quedo corto). Si ahora una película como "Torrente 3: El Protector", de Santiago Segura arrasa en la taquilla española frente a productos ilustres como "De Boda en Boda", "Bogeyman: La Puerta del Miedo" o la última película (por llamarla de alguna manera) de Jennifer López, tampoco debería escandalizarnos. Ya iba siendo hora, digo yo.

Un día antes.

Después del pase de la película de Eloy de la Iglesia, la cadena estatal para una inmensa minoría, programa "La Estanquera de Vallecas", que a diferencia de "Los Novios Búlgaros", fue un gran éxito comercial en su día. Me quedo hasta las tres y media de la madrugada despierto. De La Iglesia juega con el tópico nacional aderezándolo con una pizca de denuncia social, manteniendo un forzado equilibrio que definitivamente inclina la frase "Si hubiera dos Españas, todo el mundo se iría a la otra". ¿Nos vamos?

09 October, 2005

L02: Los Cortos de los Que Me Acuerdo

¡Que poca atención se le dedica al mundo del cortometraje!. Hay directores como por ejemplo Alejandro Amenábar a los que se le da fatal el corto. Los que han trascendido de su Hi-8 son engendros y sin embargo en el largo lo ha conseguido todo con tan solo 4 títulos. Habrá que esperar para saber que le pasará a Sánchez Arévalo, de quien hablaba un post mas abajo, cuando se estrene su primer largometraje. A propósito de estas cuestiones se me ocurrió mi segunda lista: Los cortos de los que me acuerdo (porque por lo general, suelen olvidarse pronto y con ganas).

01. Oh! Dear (2005), de Nicolas Provst. Lo ví en Almería en Corto, es el del cervatillo digital que irrumpe en una pista de karts. Dura 58 segundos.

02. El Patio (2004), de Milagros Mumenthaler. Lo ví en el Festival de Gijón. Aparentemente no ocurre nada, pero una llamada de teléfono lo podría cambiar todo. Dura 16 minutos.

03. Two Men And A Wardrobe (1958), de Roman Polanski. Lo ví en el Festival de Jovenes Realizadores de Granda hace mil años. Una retrospectiva sobre el cortometraje polaco. Me dejó pillado. Dos hombres cargan con un armario por mil sitios. Dura 14 minutos.

04. Pajaritos (2000), de Ralph Eggleston. De la Pixar. Lo pasaban con "Monsters Inc.". Es un clásico, como el del pequeño flexo del logo Pixar. Un puñado de pajaros malcriados reciben su merecido. Dura 3 minutos.

05. Física II (2004), de Daniel Sánchez Arévalo. Lo vi por televisión en "Versión Española". Como podría haber puesto "Gol". Un chaval espera las notas de Física II. De ellas depende casi, casi el resto de su vida. Dura 21 minutos.

06. Moscas, de Bigas Luna. Lo vi por televisiónm en un piezas de Canal Plus a propósito de la primera o segunda edición del Notodo. Ni tan siquiera aparece entre la filmografía de Bigas en el IMDB. El corto era simple, una mano femenina enlaza una mosca tras otra en un fino hilo hasta confeccionarse un fascinante collar de moscas que le provocan espamos de placer a toda mujer que lo lleve. Solo un plano. Duraría 50 segundos.

Por supuesto también me acuerdo de "El Sedcleto de la Tompleta" de Javier Fesser, de "7337" de Sergio Sánchez, de los cortos de Achero Mañas (Cazadores y Los Paraísos Artificiales, buenos, buenos los dos), las Mirindas Asesinas de Alex de la Iglesia, la trilogía mortal de Pablo A. Quiroga y hasta del Evilio de Santiago Segura.

Apelaciones














Comentaba Carlos viendo esta noche el enésimo pase de la primera entrega de "Torrente", que uno se reía ya porque sabía lo que iba a pasar. Cuando Torrente se siente perdido en la macro discoteca para bakalas de extraradio, vislumbra al DJ, que rápidamente se quita de encima para poder pinchar el "Torito Bravo" de El Fary. Uno se ríe cuando Torrente alza la vista y ve al DJ porque ya sabe lo que va a pasar. Son de esas cosas que se quedan una temporada. Como se quedó la canción de las Mama Chicho, las empanadillas de Martes y Trece y otros extraños fenómenos sociológicos que no vale la pena enumerar. Ayer viernes y para contrarestar al formidable Torrente Segura, Diego Galán apelaba a Elías Querejeta y recordaba los tiempos en los que en el cine español convivieron las películas de Pajares, Esteso y el Landismo con las arriesgadas producciones que Querejeta realizaba con Carlos Saura, Victor Erice o Ricardo Franco. Parece que ahora esto fuera imposible y que para sobrevivir solo pudieras acudir al fenómeno sociológico. Para contrarestar, yo utilizo a Daniel Sánchez Arévalo, el mas ilustre cortometrajista español que dentro de poco estrenará su primer y esperadísimo largo, "Azul Oscuro, Casi Negro". Apelo a él porque desde que ví su primer corto, "Gol", me quedé sorprendido por lo mucho que se podía contar en solo tres minutos. Anoche pude ver su último cortometraje, "La culpa del alpinista", extraño híbrido surgido de una propuesta comercial de la marca Nestle en la Arévalo trabajó con un material de Julio Medem. Es el peor de sus cortometrajes, a pesar de ser el que mayor empaquetado técnico despliega. A Arévalo se le dan mejor otro tipo de historias, otro tipo de personajes. Historias en apariencia sencillas, en las que si exacavas con cuidado eres capaz de reconocerte, sorprenderte e incluso, emocionarte, como el final, no por esperado carente de descubrimiento, de "Física II" el mejor de sus trabajos hasta ahora.

08 October, 2005

Lo Que Pudo Ser


Xavier esta a punto de cumplir los treinta y escribe en el portátil que sostiene sobre sus rodillas en el Eurostar que lo lleva de París a Londres. Hasta ese preciso instante no se había detenido a pensar en lo que había sido y lo que en realidad es, es decir, como dice Sabina, lo que pudo ser, la mierda que ha sido. Hace cuatro años, Cedric Kaplish estrenaba "Una Casa de Locos", libre traducción del original "El albergue español" en la que nos presentaba a Xavier, veinteañero parisino, que disfruta de una beca Erasmus en la ciudad de Barcelona. Para quien no sepa lo que es una Erasmus se puede acudir a la versión oficial que nos habla de increíbles oportunidades para conocer un país nuevo, fortalecer tus estudios profesionales y conocer a gente excelente o se puede acudir a la experiencia y afirmar con rutundidad que si bien, tus estudios no se ven especialmente fortalecidos, si que disfrutas de un experiencia extraordinaria en mayor o menor medida. A lo que vamos. Kaplish estrena ahora "Las Muñecas Rusas", secuela con los años encima del original. Xavier tiene ahora cuatro años mas, los mismos que han transcurrido en tiempo real desde el primer film. El director ha acudido a Truffaut para justificar su vuelta al personaje, convertido ahora en un escritor mediocre que vomita infames guiones para telefilms infumables. Omnipresente desde la voz en off, Xavier hace un repaso a su galería de conquistas femeninas para darse cuenta de que esta mas solo que nunca y que necesita desesperadamente a alguien a su lado. Lo incongruente del guión es que teniendo a Audrey Tatu a su lado, que interpreta a su histérica ex-novia, Xavier continue sus pesquisas pero esa es otra historia. La boda de uno los personajes de la primera entrega, hace que todos los de aquella se vuelvan a reunir esta vez en San Petersburgo, pero Kaplis, en lugar de recurrir al relato confesionario tantos años después, al estilo "Los Amigos de Peter" de Kenneth Brannagh o la excelente "Reencuentro" de Lawrence Kasdan centra toda su atención en un único personaje, Xavier, y sus neuras pre treintañero, descuidando todo lo demás. Al final, el reencuentro se convierte en una insignificante anécdota dentro de la narración en lugar de esa especie de catarsis generacional que la había puesto en marcha. Habrá que esperar otros cuatro o cinco años para ver.

Un Plano de 4 Segundos

Hace unos meses comentaba las posibilidades que Internet te brindaba a la hora de poder conseguir películas que de otro modo sería imposible que pudieras ver si no vivías en una gran ciudad. Diego Galán, desde su columna de los viernes en El País recogía la protesta de una habitante de Badajoz que escribía a su periódico local indignada ante la programación que ofrecían los cines de la ciudad, a los que al parecer solo llegaban producciones estadounidenses de ínfima calidad. Vale. Es una de esas tareas pendientes. Desde hace meses esperaba yo que llegase a nuestras pantallas una película de Michael Mayer llamada "A Home At The End of The World", protagonizada por Colin Farrell, Sissy Spaceak y Robin Wright Penn. Se ve que el fracaso de "Alejandro Magno" enfrió las gestiones y la película de momento, no ha llegado a nuestro gran país. La peli está basada en una novela de Michael Cunninghan, el tipo que escribió "Las Horas". Ni corto ni pereceso, fiel al emule, coloqué el título en el buscador y ahí estaba. Curiosamente, lo que tenía mas entradas era una secuencia descartada del montaje final en la que el prota, Colin Farrell, aparece desnudo. Al parecer, la Warner, desde su división Warner Independent, decidió que mostrar el órgano sexual del actor iba a desconcertar a la audiencia. Con la consecuente polémica. El plano en cuestión dura 4 segundos. ¿Hasta que punto un solo plano puede poner en jaque al resto de la película?. En el caso de "A Home at the end of the world", no. Pero la cuestión que subyace sobre todo esto, evidentemente es la de la libertad creativa y la censura. La libertad creadora del autor y la censura ciega que nos protege de todo mal, en este caso, de los genitales de Colin Farrell.

04 October, 2005

L01: Las Peores Películas De Ridley Scott



Vamos a jugar con las películas del bueno de Ridley Scott, haciendo una lista con sus peores engendros. Son estos:

1. LA TENIENTE O'NEAL (1997)
2. HANNIBAL (2001)
3. LOS IMPOSTORES (2003)
4. BLACK RAIN (1989)
5. LA CONQUISTA DEL PARAISO (1992)
6. TORMENTA BLANCA (1996)
7. GLADIATOR (2000)
8. THELMA & LOUISE (1991)

Por motivos de incorregible nostalgia no meto en el saco roto a "La Sombra del Testigo" (1987) con la estupenda Mimi Rogers ni a "Legend" (1985) a pesar de Tom Cruise. Los 8 títulos que completan la lista me parecen todos horribles. Ladrillazos horteras de una pretenciosidad caduca que la historia ha ido poniendo en su sitio. Mucho mejor han superado el paso del tiempo dos grandes películas como "Blade Runner" (1982) y "Alien: El Octavo Pasajero" (1979). Habrá que esperar un tiempo para ver como lo resisten dos de sus últimos trabajos que particularmente mas me gustan: "Black Hawk Derribado" (2001) y la comentada "El Reino de los Cielos" (2005).
Si te gusta jugar a esto entra en www.filmaffinity.com y suspende al británico!.

Del Británico Ridley Scott


Uno de los puntos del famoso suspenso al gobierno que contemplaba el boletín de notas en el que distintos personajes del sector cinematográfico español puntuaron al ejecutivo, era el de la nacionalidad. Como ocurre en el fútbol con los jugadores comunitarios, en el cine se lleva un tiempo adjudicando una nacionalidad europea a películas que no lo son. Es el caso de "El reino de los cielos", del británico Ridley Scott que hasta que llegó Torrente era la película española mas taquillera del año. El gremio denunció que la participación española a través de la productora KanZaman, era mínima y que en cualquier caso, no justificaba nunca su nacionalización española. Polémicas todas secundarias a un problema mayor que nadie quiere reconocer y que pasa por una reeducación de la audiencia y de una profunda autocrítica. Pero todo eso ya lo sabe todo el mundo y ya lo hemos comentado un millón de veces. El problema no es que "El reino de los cielos" sea o no sea española, el problema es que el cine español no gusta. Hoy he visto la película de Ridley Scott. A pesar de afirmar junto a Pablo que Ridley y su hermano Tony eran los peores directores de la historia del cine, "El Reino de los cielos" no es su peor película. Diría incluso que es una película buena. Tiene un guión lo suficientemente complejo como para trascender a las batallas que lo ilustran. Tiene un puñado de buenos actores que además, lo hacen bien. Scott se las ha apañado para que el espectador mas dócil sea capaz de reconocer en su discurso una lectura mas contemporánea, lo que hace que la película sea una inteligente lección de historia que ramifica hasta nuestros días. Claro está, estoy hablando de una película hecha para que la vean millones de personas, por lo que su discurso es asumidamente didáctico y algo elemental, aunque esto no merma en demasía sus resultados. Parte de ese discurso sería perfectamente aplicable al galimatías de nacionalidades que han hecho posible su realización demostrando que a fin de cuentas, poco importa el sello que estampen mientras te hagas ver. Al final, el suspenso del gobierno no se materializó. A última hora se llegó a un acuerdo de emergencia con Cultura y el contenido del boletín no vió la luz.

03 October, 2005

Rastreando las miradas de Elvira Minguez

Este fin de semana he recuperado en DVD la película "Tapas". Su estreno me coincidió con las vacaciones. El mismo día que llegaba yo me tomaba mis quince días de verano. Duró solo una semana en cartel, pero no porque no tuviera éxito. Al parecer, la máquina donde se proyectaba tuvo un problema y rayó la copia. Una enorme raya verde serpenteante, dominaba la imagen durante mas de treinta y minutos y ante la avalancha de reclamaciones, se tuvo que devolver la copia. El DVD que alquilé el sábado no tenía ese problema. Es mas, "Tapas", tanto por su factura como por su guión no sufre el efecto sofá. Es decir, que es una de esas películas que mejor ves en tu casa. A la intimidad de sus historias le tiene que hacer daño las cuatrocientas butacas de la sala mas pequeña del Kinépolis de extraradio. Jose Corbacho y Juan Cruz dirigen y escriben a cuatro manos un puñado de historias que van de la soledad al descubrimiento con un poco de sal y otro tanto de miel. Corbacho y Cruz equilibran con eficacia las dosis de ambos ingredientes y aunque el esfuerzo por resultar verosímiles sea alto, a la película le falta un poso de amargura. Se puede rastrear en las miradas de Elvira Mínguez o Maria Galiana, estupendas las dos, pero en general la película tiende a echarse para atrás en los momentos de mayor trascendencia, ya sea por pudor o simplemente por falta de valor. Sentado en el sofá de casa, la película se digiere con facilidad, como puedas hacerlo con cualquier episodio de alguna teleserie nacional, aunque para ser justos, "Tapas",a pesar de lo convencional de sus propuestas y su pobre fachada técnica, consigue transmitir algo mas.

01 October, 2005

Brownies de Chocolate para Perry Smith en el Día de Su Cumpleaños

Esto está comenzando a dar sus primeros pasos. Un año en blogger. Un año dejándose caer por aquí para comentar tal o cual película. Para dejar constancia de aquella sensación, para recordar aquel chiste, para saber que fue con Ana con quien viste aquella u otra película. Siempre hablando de películas, claro. Esto va de eso. También trabajo en eso. Poniéndolas ahora y espero que haciéndolas, en unas horas. No es el blog mas popular de la red. Hago la prueba y me voy al Google. No hay forma de encontrarlo. Pero a pesar de todo, ya tenemos un año. Hay mil formas de celebrar un cumpleaños y una de ellas es lavarse la cara. Actualizar los colores, colgar mil fotografías, dibujar ligres con Napoleon Dynamite, hacer diez listas con tus películas favoritas y otras tantas con las películas mas malas de John Ford. Invitar a Perry Smith a un pedazo de tarta (o a uno de esos deliciosos brownies con helado de nata).