28 October, 2004

Una nueva luz en la red

Pablo A. Quiroga Prendes, director de los infames cortometrajes de acción y terror "El Nudo" o
"Frío Mortal" tiene nueva página web aún en construcción. Una bombilla es la imagen de portada de una web personal donde se desmenuza la filmografía de este inclasificable cortometrajista austuriano, además, buen amigo. Sus logros a través de la Asociación Cultural El Santo Milagro, la puesta en escena del ambicioso musical "José", rarezas y otras exquisiteces que poco a poco irán llenando los filamentos de esa nueva luz en la red.

Entra en http://www.geocities.com/elsantomilagro/pablo/

Kevin Smith también es padre

A pesar de que Ana me dijo que Kevin Smith ya no era lo que era, hoy me he atrevido a entrar en una minisala y ver "Jersey Girl". Para empezar, llegaba tarde. No se porqué los horarios que
aparecen en los periódicos, aún siendo diarios prestigiosos como El Pais, son los horarios correctos. La primera vez que intenté ver "Jersey Girl" fue la semana pasada y siguiendo el horario aparecido en prensa, llegué 20 minutos tarde. Hoy el primer pase estaba anunciado a las
17:20. LLegué a la hora en punto, pero la película en realidad comenzaba a las 17:15. Desanimado y a punto de meterme a ver alguna cosa como "Mambo Italiano" (que a pesar de que mi colega Pablo Quiroga me dijo que estaba bien y que incluso era divertida) decidí, contra mis propios principios, meterme en la sala con la película empezada. Cual fue mi sorpresa cuando al entrar ví una sala vacía y una pantalla en blanco. Era la única persona que se había presentado. En seguida, apagaron las luces. Alguién gritó, "Eh!, la sala tres!" y la película comenzó. Supongo que sería un gran fastidio para la empresa o para el proyeccionista, proyectar
la película, valga la redundancia. Rentable, desde luego, no debe serlo. Pagué solo tres euros. En cualquier caso, no me gusta ver películas con la sala vacía. Se parece demasiado a un velatorio, aunque no haya nadie de cuerpo presente. Impone una sala vacía e incluso resulta mas incómodo ver una película uno solo que en compañía de doscientos energúmenos. En fin, a lo que iba. Que la película me gustó. Ana tenía razón a medias. Bien es cierto que "Jersey Girl" está muy lejos de la acidez y la madurez de los personajes que aparecían en "Clerks" y en la deslumbrante "Persiguiendo a Amy", pero al menos se aleja del absurdo estúpido de "Dogma" y "Jay y Bob El Silencioso contraatacan". Ya se que no es consuelo, ya. Pero es que además, "Jersey Girl" es divertida. Incluso cuando se precipita sin remisión hacia su inevitable happy end. No se puede decir mucho mas de la película. Tiene una primera media hora brillante, muy divertida, de situaciones convencionales resueltas con diálogos con chispa, nada remilgados. Luego el discurso se ablanda. Kevin Smith también es padre de familia, que le vamos a hacer.

27 October, 2004

Lo Mejor de Octubre

01ANTES DEL ATARDECER (Before Sunset.Richard Linklater)
02OLVÍDATE DE MÍ! (Eternal sunshine of the spotless mind. Michel Gondry)
03NINE SONGS (Michael Winterbotton)
04COLLATERAL (Michael Mann)
05UNA MUJER DIFÍCIL (The door in the floor.Tod Williams)
06EL BOSQUE (The Village. M. Night Shaymalan)
07DIARIOS DE MOTOCICLETA (Motorcycle Diaries.Walter Salles)
08LA TERMINAL (The terminal.Steven Spielberg)
09TIOVIVO C. 1950 (Jose Luis Garci)
10EL JUEGO DE LA VERDAD (Alvaro Fdez. Armero)

Una secuencia exacta de "Antes del atardecer"

Hay algo en la última película de Richard Linklater que hace que sigas recordando momentos exactos tiempo después. En "Antes del atardecer" hay un momento en el que los dos protagonistas se echan en cara el no haberse presentado seis meses después de su despedida en Viena al reencuentro que habían planificado. Ella se excusa exponiendo razones contundentes, él se queda callado. Unos segundos después, ella y el espectador caemos en la cuenta de que él si se presentó. Ese desacierto, que terminará trastocando la vida de ambos (o al menos los nueve años que transcurirán hasta el nuevo encuentro) y que en realidad es el eje de toda la película, es tratado con tal sencillez y es expuesto de un modo tan natural que hace de esta formidable película una uténtica rareza dentro de un cine tan explícito y simplón como el que venimos sufriendo durante la última década. Con "Antes del amanecer" nos reencontramos con un cine realizado para espectadores adultos, construido sobre un guión inquebrantable a pesar de que exteriormente parezca producto de la improvisación. Un cine vitalista, experimental, alejado de los convencionalismos que nos remite a la Nouvelle Vague y en el que nos miramos con excitación e inquietud.

21 October, 2004

Van Gogh se corta una oreja en Oviedo

Pablo de María comienza hoy a rodar su quinto cortometraje en pleno centro de Oviedo. El corto, que cuenta con un presupuesto superior a 4000 €, ha dado esta misma mañana el pistoletazo de salida a un rodaje de 4 días intensos por las calles del casco antiguo de la capital asturiana. Gonzalo Mañana es el director de fotografía de una historia de corte realista salpicada, rodada con luz natural y que tendrá un poderoso tratamiento de post-producción para acercar la ciudad de Oviedo al universo cromático de Van Gogh. Producida por el propio Pablo de María para su Asociación Cultural, 8 Calcetinos Y Medio, la idea inicial es tener el cortometraje listo para participar en el Día d'Asturies de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, donde ya participó el año pasado, fuera de concurso, con "Aida".
Desde aquí le deseamos la mejor suerte del mundo a Pablo y el resto del equipo. ¡Adelante valientes!

La culpa es de Sonny Crocket

Ayer estuve viendo "Collateral", la última película de Michael Mann. Estuve atento, como recomendaba Fotogramas, a las panorámicas aéreas de la ciudad de Los Angeles y fue como estar suspendido sobre sus edificios. Ya sé que a mi amigo Pablo de María le repatea Michael Mann, supongo que por su estilo algo pomposo y que sin duda, si es que un día vé esta película en El Peliculón de A3, no estará para nada de acuerdo conmigo, pero a mí, "Collateral" me parece una película excepcional. Pablo, que prefiere a Frankenheimer, le echaría en cara Mann su asumida trascendencia, el tufillo inevitable a episodio piloto del que Mann parece no poder desprenderse desde que firmara los créditos de "Miami Vice", la filosófica percepción del mundo a todo a cien. No voy a contradecir a Pablo. Michael Mann es un hortera, a pesar del grano de su vídeo de alta definición, pero tiene un modo de rodar que envuelve, como ese sonido envolvente que desarrollaron algunos aparatos de televisión a mediados de los noventa pre-5.1. Sus imágenes en combinación con la excelente y excitante banda sonora compuesta por James Newton-Howard, dotan de una inusitada belleza a una película que quiere ser mas cruda de lo que és, muy probablemente por culpa de Tom Cruise, y claro, de Sonny Crocket.