Gijon 42:Día 9.La tierra de la abundancia

En el último festival de Venecia se nos vendió la resurrección de Win Wenders. A mí, que nunca me gustó demasiado el director germano, no me produjo excesiva excitación. "Land Of Plenty (Tierra de Abundancia), clausura Gijón 42 y yo tengo las fuerzas suficientes como para levantarme de la cama, con algo de fiebre, y ojeroso, meterme en la sesión de las diez de la mañana con Carlos, para verla. Es la primera vez que lo hago en este festival y me sorprendo por la abundante presencia, entre la que quiero distinguir el rostro bellísimo de Silke. No se porqué, pero cada vez que me he topado con una estrella, he quedado fascinado, no por verlos en carne y hueso, si no por su extraña belleza, a años lejos de los rostros mas o menos anodinos que deambulan a tu lado en el autobús o la sala de cine. Me pasó con Jessica Lange por ejemplo, o Vanessa Redgreave, incluso Brad Pitt. A lo que iba. Wenders. La película consigue engancharme y durante por lo menos media hora (la media hora inicial), me emociona. Me emociona el itinerario de esos dos personajes equidistantes, pero no tanto, uno que regresa a su país y otro que intenta salvarlo. Luego la película se torna predecible, vacía en definitiva y divaga sin mucho acierto en sus titulares. Retoma aliento al final, frente al inmenso solar que dejaron las torres del World Trade Center aquel 11 de septiembre que tanto ha marcado el devenir posterior de nuestra historia. Un devenir en que la abundancia brilla por su ausencia, de ahí lo acertado de su título y el itinerario de sus personajes, exiliados, desheradados y ciudadanos sin un techo, ni un miserable trozo de esa tierra de abundancia. Me gusta escuchar y mirar a Michelle Williams (que ya estaba fantástica en The Station Agent) mientras Leonard Cohen susurra con su voz ronca eso de "The wounded forms appear:The loss, the full extent;And simple kindness here,The solitude of strength." ... y pienso entonces en todo lo que ha pasado en estos días y cierro los ojos.
Títulos del día (Calif. 0 a 4): Land Of Plenty(2), Lila Dit ça(0), Ae Fond Kiss (1)

Comments