Ferpecto, A Berlanga

No se lo que les pasa a las películas de Alex De La Iglesia que, partiendo de una premisa estupenda, se terminan convirtiendo en un aburrimiento. Desde "Acción Mutante" a "Crimen Ferpecto", su última y peor película. La cosa funciona durante los primeros, digamos que cuarenta y cinco minutos. Estamos tres personas en la sala, incluyéndome a mí, y la verdad es que me río bastante con Kira Miró y con la pose de chulo a lo Julio Iglesias de Guillermo Toledo. Supongo que la pareja de atrás, pienso entonces, estará ocupada en otras cosas porque esta peli es buena. Luego la cosa cambia. La historia se complica y esa complicación, lejos de enriquecer la trama o el personaje central, lo desdibuja, lo caricaturiza. Aparecen entonces los golpes, moratones, accidentes y persecuciones. Ya lo explicaban los Simpson en uno de sus capítulos más memorables, donde a modo de falso documental llamado "Behind The Laugh (Detrás de la carcajada, para los profanos), la familia de Springfield reconocía un antes y un después en su trayectoria: el momento en el que Homer caía precipicio abajo, abriéndose la cabeza con todo lo que se cruzaba en ese camino. Algo así le ocurre a "Crimen Ferpecto". Lo que durante la primera media hora es ironía malsana y lúcida, se va convirtiendo en tortazo, en pataleta infantil. El casting puede que no sea el mas acertado, el guión podría estar mas afilado y Alex De La Iglesia, algo más inspirado. Después del tropezón de la irregular "800 Balas", De La Iglesia a sabiendas de que no se podía permitir otro fracaso en taquilla, apuesta por una fórmula segura, aparca experimentos y fobias y dirige una película comercial, de calado social a años luz del esperpento iluminado, a años luz de la mala leche berlanguiana.

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